Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Israel y Palestina
Israel y Palestina
Loading in …3
×
1 of 21

España, tierra entre mares

0

Share

Download to read offline

Short history of Spain in 30 pictures. Breve historia de España en 30 imágenes.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

España, tierra entre mares

  1. 1. ESPAÑA, TIERRA ENTRE MARES La historia de España en treinta imágenes comentadas Departamento de Geografía e Historia IES FRAY PEDRO DE URBINA
  2. 2.  Una península entre dos continentes y dos mares tan diferentes tiene que ser por fuerza una encrucijada de culturas y gentes venidas de acá y de allá a este territorio macizo y elevado, tan montañoso, con tal variedad de climas y paisajes que alguien la llamó "continente en miniatura". En su diversidad natural y cultural está su riqueza. Pero la diversidad está también en su origen como Estado moderno. De ahí que, aunque para los europeos del Renacimiento todos los que aquí vivían eran ya "españoles", de vez en cuando a los de dentro les asalten las dudas sobre el ser o no ser y los demonios políticos hayan sido en ocasiones difíciles de conjurar.
  3. 3.  Ha pasado mucho tiempo desde que a gentes del Paleolítico Superior que habitaban en cuevas próximas a las costas levantinas o cantábricas les dio por pintar animales en las paredes, como el BISONTE DE LA CUEVA DE ALTAMIRA (Cantabria). Quizá lo hicieran para, robándoles mágicamente la fuerza, cazarlos mejor. Lo cierto es que no aprendieron a cultivar la tierra hasta que tal descubrimiento les llegó, como casi todo, desde el otro lado del Mediterráneo, unos 5.000 años antes de Cristo.
  4. 4.  Cuatro milenios más tarde, fenicios, griegos y cartagineses contribuyeron a formar la gran cultura Ibérica del levante y sur peninsulares, de la que es el mejor exponente la DAMA DE ELCHE, de rasgos y tocado orientalizantes.  Bien es cierto que no todos los avances culturales llegaron por el mar: el otro gran conjunto de pueblos peninsulares, los del centro y norte, sufrió la invasión de gentes celtas centroeuropeas, a las que se debe la introducción de la metalurgia del hierro.
  5. 5. Las guerras entre Roma y Cartago trajeron a la península el poder del Imperio. El mayor desarrollo cultural de los iberos y sus contactos anteriores permitieron pactos y una conquista fácil, pero dominar el interior y el norte costó a Roma dos siglos, y la presencia del propio Augusto en la guerra contra los cántabros. Roma expolió y "civilizó" esta nueva provincia e Hispania dio a Roma grandes emperadores (Trajano, Adriano, Teodosio). Aparte de tres lenguas latinas y una manera de ver el mundo, las obras públicas romanas son uno de nuestros mejores legados y todavía hoy mantienen a veces su función, como ocurre con el TEATRO ROMANO DE MÉRIDA.
  6. 6. De la ruralización que siguió a la crisis y caída del Imperio, en parte debida a las invasiones bárbaras, es buena muestra la pequeña IGLESIA VISIGODA DE SAN JUAN DE BAÑOS. El inestable reino visigodo apenas sobrevivió dos siglos como antesala de los oscuros tiempos medievales, que en todo caso estuvieron marcados por las luchas que durante ocho siglos mantuvieron musulmanes y cristianos, desde que los primeros invadieron la península en el año 711.
  7. 7. En tan largo tiempo, la frontera casi nunca estuvo definida entre todos los cristianos por un lado y todos los musulmanes por otro. De hecho, la mayor parte de la población de Al-Andalus eran cristianos convertidos al Islam (se pagaban menos impuestos...). Tampoco fueron ochos siglos de guerra continuada, de tal modo que el mestizaje cultural y humano permitió florecer tres grandes culturas, la cristiana del norte, de la que son magníficos exponentes el PÓRTICO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL ROMÁNICA DE SANTIAGO o la CATEDRAL GÓTICA DE BURGOS, la judía, representada por la SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE TOLEDO, o la musulmana del sur, de la que aquí podemos ver el bosque de columnas de la MEZQUITA DE CÓRDOBA.
  8. 8. A finales de la Edad Media, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los REYES CATÓLICOS (representados en el MEDALLÓN DE LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) unieron las dos principales coronas peninsulares, derrotaron a los musulmanes de Granada, conquistaron Navarra y, en definitiva, sentaron las bases del Estado moderno, la Monarquía Hispánica, imponiendo la autoridad real y la unidad religiosa; unidad por la que en adelante velará con celo la Inquisición y que supuso además la expulsión de la minoría judía (un siglo más tarde serán expulsados los moriscos).
  9. 9. La inercia conquistadora de Aragón llevará sus tropas a hacerse dueños de Cerdeña, Sicilia, Nápoles y más tarde Milán, en tanto que Castilla se hará con Canarias y financiará la arriesgada expedición de un marino genovés que, desde la CARABELA SANTA MARÍA, descubrió el 12 de octubre de 1492 un Nuevo Mundo. El 12 de octubre es hoy la fiesta nacional de España.
  10. 10. Cincuenta años más tarde, los castellanos habían conquistado dos grandes imperios americanos, el de los aztecas y el de los incas. Carlos I, además de la Monarquía Hispánica, heredó también Austria, los Países Bajos, el Franco Condado y se hizo proclamar emperador de Alemania. Su hijo Felipe II engrandeció aún más el que era ya el mayor imperio conocido, al heredar Portugal y sus dominios africanos, estableciendo la corte en Madrid y gobernando desde el palacio que se hizo construir al pie de la sierra, EL ESCORIAL.
  11. 11.  Fue esta época, el llamado Siglo de Oro, el momento en el que España actuó como gran potencia mundial, enfrentándose a Francia, Inglaterra, el Imperio Turco, los protestantes, y en el que vieron la luz obras cumbre como EL QUIJOTE, que recuerdan los MOLINOS DE CONSUEGRA, o LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ. Pero ni los impuestos de Castilla ni la plata de América, con ser mucha, bastaron para pagar tanta guerra; el reino quedó exangüe y las derrotas acabaron por llegar durante la Guerra de los 30 Años contra Francia y los países protestantes, a mediados del siglo XVII. Entonces aparecieron también las fuerzas centrífugas: Portugal se independizó y Cataluña y otros reinos lo intentaron.
  12. 12.  El siglo XVIII ve la luz con una guerra civil entre Castilla y Aragón, con repercusiones internacionales y que supuso la pérdida de todos los territorios europeos y la entronización de una nueva dinastía, la de los Borbones, que centralizó el poder a la manera de Castilla, privando a todos los reinos de la corona de Aragón de sus leyes propias. España, que ya no es una gran potencia, pero todavía es un gran imperio, se recuperará poco a poco gracias a las reformas ilustradas que culminan en el reinado de Carlos III.
  13. 13. Pero la Ilustración abrió la puerta a las ideas revolucionarias de una clase social, la burguesía, que se había enriquecido con el capitalismo comercial y luchó por el poder político, derribando el Antiguo Régimen. Esta época de crisis coincidió en España con dos reinados desastrosos, la invasión napoleónica, otra guerra civil y la independencia de las colonias americanas, principal fuente de ingresos de la hacienda estatal. El país acabó destrozado. Goya plasmó el desastre en LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.
  14. 14.  No era un buen pie para comenzar un siglo, el XIX, de profundos cambios económicos que aquí se retrasaron de manera exasperante por tres guerras civiles entre absolutistas (carlistas) y liberales y por la profunda división de éstos entre moderados y progresistas. LOS FERROCARRILES DE VAPOR empezaron a circular a mediados de siglo y poco a poco se consolidó la siderurgia vasca y la industria textil catalana, permaneciendo el resto del país, con un grave retraso agrario, como mero exportador de materias primas y minerales.
  15. 15.  Los liberales ganaron las guerras civiles y una elite burguesa dominante se enquistó en el poder, sin dejar opción de participar a las fuerzas obreras emergentes. El crecimiento de la población por delante del desarrollo económico forzó a muchos españoles a convertirse en EMIGRANTES A AMÉRICA. Además, la derrota de los carlistas, que tenían sus bases de apoyo entre el campesinado tradicionalista y católico del País Vasco y Navarra, privó a estos territorios de sus leyes particulares, los fueros, y tal agravio hizo surgir el nacionalismo vasco.
  16. 16.  El siglo acaba en un nuevo desastre, el del 98, al haberse declarado la guerra en las últimas colonias, Cuba y Filipinas, complicada por la intervención de Estados Unidos. España era el primer viejo país europeo derrotado por lo que entonces se consideraba por la prensa un pueblo de salvajes. Herido en su orgullo y desorientado, el país se aislará del mundo, sin participar así en los grandes conflictos del siglo XX. Las ansias de regeneración y el sentimiento trágico de la derrota fraguarán, no obstante, una nueva gran generación de literatos y artistas.
  17. 17. Pero los problemas se agravaban. España se había ido industrializando y cada vez más obreros se unieron a los campesinos sin tierras. A todos se les negaba cualquier participación real en la vida política, porque las elecciones fueron siempre amañadas entre los dos partidos liberales que se turnaron en el poder. A ello se unieron el descrédito de la monarquía y los deseos de las burguesías periféricas, vasca y catalana, de compartir el poder, en manos de financieros y terratenientes del interior.
  18. 18.  Una dictadura fracasada dio paso a la esperanza democratizadora de la II República: por primera vez votaban las mujeres, ¡nunca se habían construido tantas escuelas!... Finalmente, un golpe militar apoyado por los elementos más reaccionarios del país dio paso a una nueva y trágica guerra civil, en la que algunos extranjeros lucharon como brigadistas contra el fascismo. El GUERNICA DE PICASSO ha pasado a ser su símbolo más reconocido. Casi un millón de muertos, medio millón de exiliados, un país en ruinas y una dictadura que duró 40 años fueron las consecuencias de la guerra.
  19. 19.  La Dictadura de Franco fue un régimen gris, como el color de los uniformes de la policía antidisturbios, pero el país fue cambiando, sobre todo gracias al turismo, a las remesas de dinero que mandaban los emigrantes en Europa y a un definitivo impulso industrializador que llevó a los españoles al consumo en masa, eso sí, en modestos SEAT 600.
  20. 20. La muerte del dictador, las ansias de libertad en paz, los cambios sociales vividos y la habilidad del rey Juan Carlos I y de algunos políticos como Adolfo Suárez devolvieron la democracia al país, mediante un proceso de reforma política, la Transición, no exento de sobresaltos como el golpe de estado militar del 23 de febrero de 1981. La entrada en la Unión Europea y en la OTAN durante los años 80 sacó a España definitivamente de su aislamiento.

×