Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

España del XIX al XX

2,693 views

Published on

Historia de España durante los siglos XIX y XX.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

España del XIX al XX

  1. 1. ESPAÑA,DEL XIX AL XX Carga de la Guardia civil (durante una manifestación en Barcelona) por Ramón Casas, 1902 Dpto. de Geografía e Historia. IES FRAY PEDRO DE URBINA
  2. 2. Eje cronológico 1
  3. 3. Eje cronológico 2
  4. 4. Panorama general A lo largo del siglo XIX, las estructuras feudales (Antiguo Régimen) desaparecieron y se estableció un nuevo sistema liberal: no una, sino demasiadas constituciones sentaron los principios de la soberanía nacional, la división de poderes y los derechos civiles, siendo definitivo desde 1890 el sufragio universal masculino. La población española creció desde 10 a 17 millones de habitantes, pero las tasas de mortalidad se mantuvieron altas hasta el último tercio del siglo (30’4 %o). Las regiones costeras y en proceso de industrialización recibieron inmigrantes, en tanto que el interior (salvo Madrid) siguió despoblándose. La economía nacional se fue transformando, pero no tanto como en otras potencias europeas: la industria se localizó en el País Vasco (siderurgia), Cataluña (textil) y Madrid. El mercado era pequeño y el sistema de transportes, un desastre. La agricultura apenas sufrió cambios. Como consecuencia, la sociedad siguió siendo la propia de un país de campesinos pobres y poderosos terratenientes, con una débil burguesía y pocos obreros. Razones del atraso nacional:  Inestabilidad política: invasión francesa, tres guerras civiles, golpes militares, seis reyes, cuatro presidentes de la república, cinco constituciones (¡y tres más en borrador!).  Pérdida del imperio colonial (sin dinero, sin comercio, sin materias primas…).  Desprecio por la ciencia y los inventos, el analfabetismo era general, el oscurantismo clerical dominaba la cultura.
  5. 5. CARLOS IV(1788-1808) Paralizó las reformas ilustradas por miedo al contagio de la Revolución Francesa, lo que llevará a la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Su primer ministro, Manuel Godoy, actuará como aliado de Napoleón, que estaba interesado en la flota de guerra española para enfrentarse a Inglaterra. Los aliados fueron derrotados en TRAFALGAR (1805), un desastre que cortó los lazos entre la península y el imperio americano. Por el Tratado de Fontainebleau (1807), España y Francia acordaron la invasión de Portugal (aliado de Inglaterra), pero el ejército francés ocupó también España y el pueblo se sublevó: es el Motín de Aranjuez (1808). El rey cesó a Godoy y abdicó a favor de su hijo Fernando, que había estado conspirando para lograrlo.
  6. 6. Trafalgar
  7. 7. JOSÉ I BONAPARTE (1808-1813) Ante el enfrentamiento de padre e hijo, Napoleón llama a Bayona a Fernando y Carlos y les obliga a ceder la corona a su hermano José Bonaparte. El pueblo español no aceptó ni un rey impuesto ni un ejército invasor, sublevándose a partir del 2 DE MAYO DE 1808. Así comenzó la Guerra de Independencia, en la que Napoleón habrá de emplear sus mejores tropas para luchar contra los restos del ejército español, ayudado por los ingleses, y contra los guerrilleros. Aún así, José I se mostró como un rey reformista que contó con el apoyo de los liberales más moderados (afrancesados). Napoleón otorgó a España su primera “Constitución”: el ESTATUTO DE BAYONA, en 1808, que por ser una carta otorgada no recoge la soberanía nacional (Asamblea estamental) ni suprime la Inquisición.
  8. 8. Guerra de Independencia y revolución liberal  La invasión francesa empujó al pueblo español a luchar. Al no aceptar un rey impuesto, cada provincia organizó una Junta de Defensa. El ejército contó con ayuda inglesa y el pueblo formó partidas de guerrilleros.  La guerra fue sangrienta y Napoleón malgastó sus mejores tropas en ella.  La Junta Suprema Central asumió el poder y convocó cortes en Cádiz, la única ciudad que permanecía libre de la ocupación francesa.  La obra de las CORTES DE CÁDIZ representa el punto de partida de la revolución liberal burguesa en España, dado que la mayor parte de los diputados era reformista y liberal.  La Constitución aprobada en 1812 suprimió el Antiguo Régimen, afirmando:  la soberanía nacional,  la división de poderes,  los derechos civiles, incluido el de  voto para todos los hombres mayores de 25 años.  También estableció la libertad de imprenta y abolió los feudos, gremios y tribunales de la Inquisición.La nación española es la reuniónde los españoles de ambos hemisferios…El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación.¡VIVA LA PEPA!
  9. 9. Campañas de la Guerra de Independencia
  10. 10. El Deseado FERNANDO VII, EL DESEADO (1814-1833)  Como rey, fue un desastre para el país.  Su reinado tuvo tres periodos: - A) 1814-1820, como rey absoluto, en un país destrozado y en bancarrota, derogó la Constitución, creó la policía nacional y persiguió a los liberales. España comenzó a tener exiliados. - B) 1820-1823 (Trienio Liberal): El coronel Riego da un golpe de Estado y proclama la Constitución. Era uno de los jefes del ejército reunido a duras penas en Sevilla para luchar contra los independentistas americanos. El rey jura la constitución y Riego conspira contra su gobierno. Apela a la Santa Alianza y los 100.000 Hijos de San Luis invaden España. - C) 1823-1833 (Década Ominosa), de nuevo como rey absoluto, acentuó la represión contra los liberales. España perdió el imperio americano, lo que agravó mucho los problemas económicos. - Al final, sin herederos varones, tuvo que abolir la Ley Sálica. SuBolívar hermano Carlos María Isidro, apoyado por los defensores del Antiguo Régimen, no lo aceptó y estalló la PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839). Su cuarta esposa, Mª Cristina
  11. 11. La independencia de América (1808-1824) Inspirada por los Estados Unidos, fue una revolución liberal y nacionalista promovida por la burguesía criolla de los grandes puertos americanos, defensora del libre comercio y marginada de la administración colonial por los peninsulares. La pérdida de la marina, la intransigencia absolutista de Fernando VII y el apoyo inglés jugaron en su favor. San Martín desde el Río de la Plata, Bolívar desde Nueva Granada y los curas Hidalgo y Morelos en México fueron sus libertadores. Su sueño de una América Hispana unida se mostró imposible por los intereses de caudillos locales, comerciantes y terratenientes. Indios y negros siguieron siendo campesinos pobres o esclavos. Cuba, Puerto Rico y Filipinas siguieron bajo control español. Estados Unidos y Gran Bretaña serán los nuevos amos económicos de la región.
  12. 12. ISABEL II (1833-1868) Reina a los tres años, fue primero regente su madre Mª Cristina y más tarde el general Espartero. Los carlistas eran absolutistas, así que la Regente buscó el apoyo de los liberales. El carlismo se hizo fuerte en el norte, donde los campesinos eran dueños de sus tierras, muy tradicionalistas y defensores de sus fueros medievales en Navarra y las provincias vascas. Serán derrotados por Espartero. Políticamente, se estableció un sistema liberal muy restringido e inestable (hubo 57 gobiernos, solo 13 duraron más de un año), al estar los liberales divididos entre Moderados (representantes de la alta burguesía) y Progresistas (clases medias urbanas, artesanos) y tratar de imponer cada uno su modelo de constitución y de país. El ejército no va a dejar de intervenir mediante pronunciamientos (golpes de Estado). El gobierno obtuvo dinero mediante la DESAMORTIZACIÓN de los bienes del clero y de los municipios, llevada a cabo por Mendizábal y Madoz (progresistas). La burguesía se hizo terrateniente, pero los campesinos siguieron siendo pobres. La industrialización comienza débilmente en el País Vasco, Cataluña y Madrid, así como los ferrocarriles (primera línea entre Barcelona y Mataró), rodeados de especulación y de un mercado esquelético. La situación educativa era patética: 6000 pueblos sin escuela, 10 universidades con no más de 6200 estudiantes en total y 56 bibliotecas en todo el país (la primera Ley de
  13. 13. Etapas del reinado  REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-40):  División de España en provincias (1833, Javier de Burgos).  ESTATUTO REAL de 1834, una pseudo-constitución que da al rey el poder legislativo y el ejecutivo y restringe el sufragio a 16.000 españoles.  Los sargentos de La Granja (palacio real de verano) dan un golpe de estado en 1836 y proclaman la constitución de 1812.  Los progresistas en el poder comienzan la desamortización (Mendizábal).  Constitución progresista de 1837, copiando la del 12.ESPARTERO  REGENCIA DE ESPARTERO (1840-43):  El gobierno moderado había dado a la Corona la facultad de nombrar a los alcaldes, los ayuntamientos y sus milicias populares se sublevaron, Mª Cristina renunció y fue nombrado regente el general Espartero, vencedor de los carlistas, que actuó de manera despótica (bombardeó Barcelona, que protestaba contra la importación de tejidos ingleses).  Los generales moderados Narváez y O’Donnell conspiran e Isabel es proclamada reina a los 13 años.  DÉCADA MODERADA (1844-1854):  Narváez controlará el poder, apoyándose en la burguesía terrateniente.  Constitución moderada de 1845 (soberanía compartida, libertades restringidas).  Se establece el sistema métrico decimal.NARVÁEZ  Se crea la Guardia Civil, para evitar que los ayuntamientos controlen las milicias.  Segunda guerra carlista (1846-49), con apoyo sobre todo en Cataluña.  BIENIO PROGRESISTA (1854-56):  Comienza por un golpe de estado de los progresistas O’Donnell y Espartero (Vicalvarada, 1854).  Segunda fase de la desamortización (Madoz), que afecta a los bienes de los ayuntamientos.  Ley de ferrocarriles y otras para fomentar el desarrollo económico (telégrafo, carreteras, minas...).  Proyecto de constitución progresista de 1856.  Primeras huelgas obreras (alza de precios, malas cosechas…).  DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA ISABELINO (1856-68):  ¡Golpe de estado de O’Donnell contra sí mismo! (Había fundado un nuevo partido de centro, la Unión Liberal).  Unionistas y moderados se turnan en el poder amañando las elecciones. Corrupción económica.  Se busca prestigio en el exterior interviniendo en Indochina, México y Marruecos.  Los últimos cinco años, los moderados ejercieron el poder de forma dictatorial, reprimiendo sublevaciones (1866, sargentos del cuartel de San Gil, 66 fusilados) o manifestaciones (1865, noche O’DONNELL de San Daniel, nueve estudiantes muertos –apoyaban a Castelar, separado de su cátedra por criticar a la reina-).
  14. 14.  GRUPOS POLÍTICOSDURANTE EL SIGLO XIX
  15. 15. Desamortización e industrialización  La DESAMORTIZACIÓN fue la nacionalización y venta de los bienes del clero y de los ayuntamientos, para conseguir recursos para el Estado.  La llevaron a cabo gobiernos progresistas en dos fases, Mendizábal (1836) y Madoz (1855).  Suprimió la jurisdicción señorial y los mayorazgos, pero no tocó la propiedad nobiliaria (grandes propiedades sobre todo en el sur).  Las tierras se subastaban y se podían comprar con dinero o con títulos de deuda pública, lo que permitió a la burguesía adquirir tierras, pero no benefició a los campesinos pobres.  TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS:  El liberalismo económico empezó por suprimir privilegios de la Mesta, gremios, diezmos y aduanas interiores, decretando la libertad de comercio y precios.  Se cultivaron más tierras, pero no mejoraron las técnicas de cultivo. Los campesinos siguieron emigrando a las ciudades o a América.  La primera máquina de vapor llegó a la industria textil catalana en 1833 (quemada por lo ludistas en 1835). El proteccionismo fomentó su desarrollo.  La siderurgia nació en Marbella (1826), aunque la falta de carbón en el sur la desarrollará luego en Asturias y Vizcaya (importando carbón galés).  El mercado era débil (España seguía siendo un país de campesinos pobres) y los transportes muy malos (ferrocarril poco rentable, red radial). ALTOS HORNOS DE VIZCAYA  La explotación minera se liberalizó y cayó en manos de empresas extranjeras.FÁBRICA TEXTIL EN TARRASA
  16. 16. Desarrollo industrial en el siglo XIX
  17. 17. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874) Desde 1866, una crisis financiera (el ferrocarril no era rentable), industrial (“hambre de algodón” en la industria textil por guerra de Secesión americana) y agraria (malas cosechas) acabaron con el poco crédito que le quedaba a la reina, rodeada de corrupción, escándalos y amantes. Progresistas, demócratas y unionistas firmaron el Pacto de Ostende (1867) contra los moderados. Prim, Topete y Serrano se decidieron a dar el golpe de estado en septiembre de 1868: es la llamada REVOLUCIÓN GLORIOSA. La reina se exilió en Francia. SERRANO (unionista) fue proclamado regente. Hubo elecciones a cortes constituyentes con sufragio universal masculino y una NUEVA CONSTITUCIÓN (1869), muy progresista, pero monárquica: había que buscar un rey… La política económica será ahora librecambista (Figuerola, 1870), nacerá la peseta (4 reales) y se favorecerán las concesiones mineras a empresas extranjeras para pagar la enorme deuda pública (Ley de Minas, 1871). General Serrano (Regente) Tras causar un conflicto internacional entre Francia y Prusia, fue elegido rey AMADEO DE SABOYA (1871-1873). Los carlistas volvieron a la guerra (la tercera). Al llegar, lo primero que tuvo que hacer fue asistir a los funerales de su primer ministro, PRIM.  Los carlistas, la nobleza, los moderados, los republicanos, todos estaban contra el rey. Y en 1868 había estallado también la primera guerra por la independencia en Cuba… El rey renunció al trono en febrero de 1873. General Prim Amadeo I (Jefe de Gobierno)
  18. 18. La Primera República Española (1873) La República fue proclamada, solo Estados Unidos y Suiza la reconocieron, pero a nivel popular tuvo bastante apoyo: los obreros pensaban que los republicanos federalistas eran los que mejor podían defender sus intereses. Las elecciones a cortes constituyentes (¡había que hacer una nueva constitución, ahora republicana!) fueron ganadas por los republicanos federalistas (PI Y MARGALL). Su programa pretendió establecer un república federal de 17 estados (con Cuba), separar la Iglesia y el Estado, suprimir la esclavitud, dar la independencia a las colonias y aprobar leyes sociales a favor de la educación y contra el sistema de quintas. El gobierno no pudo llegar a un acuerdo con los rebeldes cubanos (militares y hacendados se oponían) y los carlistas se hacían fuertes. La mezcla de las ideas republicanas más exaltadas con las anarquistas llevó a que se proclamaran CANTONES INDEPENDIENTES muchas ciudades de Levante y Andalucía (Cartagena…). Pi y Margall dimitió y otro federalista, SALMERÓN, mandó intervenir al ejército, pero por no querer firmar sentencias de muerte también dimitió. CASTELAR (unitario, más conservador) será el último presidente, con minoría en las Cortes. El general Pavía dio un golpe de estado tomando el Congreso con guardias civiles. El general Serrano volverá a controlar el poder durante 1874. Pt. Figueras Pt. Pi y Margall Presidente Salmerón Pt. Castelar
  19. 19. ALFONSO XII (muerto en 1885) y MARÍA CRISTINA: LA RESTAURACIÓN (1874-1902) La Restauración de los Borbones fue debida a una doble acción, militar (golpe de estado del general Martínez Campos) y política: CÁNOVAS (liberal CONSERVADOR) y SAGASTA (LIBERAL progresista) alcanzaron un acuerdo para turnarse en el poder y elaborar una CONSTITUCIÓN (1876) moderada pero ambigua, que dejaba gobernar a los dos y compartía la soberanía con el rey. Los liberales sustituyeron el sufragio censitario por el universal masculino en 1890. Los carlistas fueron definitivamente derrotados en 1876 y Navarra y el País Vasco perdieron sus fueros (impuestos y servicio militar comunes con el resto, aunque en 1878 se les devolvió la potestad de recaudar impuestos y pagar un cupo al estado). La Guerra Larga de Cuba (1868-1878) acabó prometiendo una autonomía que no se cumplió. El turno pacífico de los dos partidos, que representaban con pocas diferencias ideológicas a las clases acomodadas, se basó en el control del ejército, el apoyo de la Iglesia y el falseamiento de todas las elecciones mediante el CACIQUISMO. Este sistema excluía la participación de los grupos más progresistas (demócratas, republicanos…), de los nacionalismos que empezaban a surgir en el País Vasco y Cataluña y del movimiento obrero. La pérdida definitiva del imperio en 1898 será la puntilla del sistema: España perderá Cuba, Puerto Rico y Filipinas en guerra con Estados Unidos. Cánovas Sagasta
  20. 20. El movimiento obrero en España Los obreros del textil, la siderurgia o las minas eran todavía muy pocos a mediados del XIX (poco más del 10% de la población activa, casi la mitad en Gran Bretaña), pero sus condiciones de vida eran igual de malas: 12-14 horas de trabajo al día, seis días a la semana, ninguna protección o derecho… Sus reivindicaciones comenzaron ya en la década de 1820 como en otras partes, destruyendo máquinas (ludismo) o con Sociedades de Socorro Mutuo. La primera huelga general ocurrió en 1855 (contra las selfactinas hiladoras). También se difundieron el socialismo utópico y el cooperativismo, muy ligados a las ideas republicanas y federalistas. Durante el Sexenio, el italiano Fanelli, enviado por la AIT, difundirá el ANARQUISMO en Madrid y Barcelona. Los sindicatos anarquistas acabarán creando la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE, 1881), con mucha fuerza entre los obreros textiles catalanes y los jornaleros del campo andaluces. El gran sindicato anarquista, la CNT, nacerá en 1910. El marxismo en cambio lo difundió desde Madrid el yerno de Marx, Paul Lafargue. Con esta tendencia fundará Pablo Iglesias el PSOE en 1879, que contará con obreros afiliados sobre todo en Asturias, el País Vasco, Madrid y Málaga. Su sindicato, la UGT, es de 1888. PABLO IGLESIAS
  21. 21. ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1902-1931) 1898 fue un desastre total, no solo militar o político, sino también moral: España era el primer país europeo que perdía su imperio. Los intelectuales más progresistas (J. Costa) hablaban de la necesidad de regeneración de España: mejorar el campo, la educación, la ciencia… Las transformaciones fueron muy lentas. La población aumentó Alfonso XIII por la bajada de la mortalidad, pero el campesinado pobre siguió emigrando a las ciudades o a ultramar ante la falta de tierra, los escasos regadíos, la competencia de los países nuevos o la Automóviles Elizalde filoxera. La industria tradicional se consolidó y aparecieron nuevos sectores (química, eléctrica, automóvil, electrodomésticos) porque el gobierno aplicó medidas proteccionistas, se repatriaron capitales de las colonias y se contó con la coyuntura favorable de la Primera Guerra Mundial. ALFONSO XIII fue declarado mayor de edad en 1902, con 16 años. El turno de los partidos dinásticos, conservador y liberal, continuará hasta 1917 con nuevos líderes (MAURA y CANALEJAS), que promoverán algunas de las reformas de los regeneracionistas: Instituto Nacional de Previsión (1908), Ley del Candado (1910) o Ley de Mancomunidades (1914). Maura y Canalejas
  22. 22. Crisis política y dictadura de Primo de Rivera LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA (julio de 1909) fue una revuelta popular contra la movilización obligatoria de reservistas para ir a la guerra de Marruecos, una nueva colonia. El gobierno conservador de Maura la aplastó enviando al ejército y con 5 condenas a muerte, entre ellas la de Ferrer Guardia (pedagogo anarquista). DATO (conservador) y ROMANONES (liberal) serán los líderes de los partidos dinásticos durante los años 10. En 1917 se va a producir una triple CRISIS: militar (los oficiales demandaban General Primo de Rivera aumento de sueldo y ascender por antigüedad), política (los parlamentarios catalanes pedían autonomía real) y social (huelga general por el aumento de los precios). El triunfo de la huelga en las zonas industriales recolocó a los militares y a los políticos del lado del gobierno, para hacerla fracasar (más de 70 muertos). De 1918 a 1923 hubo diez gobiernos, a menudo con el parlamento cerrado, y un sinfín de huelgas, reprimidas a tiros. A ello se unió el DESASTRE DE ANNUAL (1921, una batalla en la que hubo 13.000 muertos), del que las Cortes exigieron responsabilidades (Expediente Picasso). El Capitán General de Cataluña, PRIMO DE RIVERA, dio un golpe de estado (septiembre de 1923) con el beneplácito del rey y de las clases acomodadas. El Directorio Militar suprimió la constitución, los ayuntamientos, partidos, sindicatos y en general todas las libertades. Intentó crear un partido único (UNIÓN PATRIÓTICA) y una Asamblea Nacional corporativa, imitando al fascismo italiano. Se promovieron las obras públicas (presas, carreteras…) a costa de aumentar la deuda, pero cuando los Felices 20 acabaron en la crisis del 29, los conflictos se agravaron y la oposición se acentuó (Pacto de San Sebastián, 1930). El fracaso de la Dictadura supondrá también el fin de la monarquía. Ortega y Gasset: “Delenda est monarchia”

×