Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Santa Juana, el día de la tortilla

1,610 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Santa Juana, el día de la tortilla

  1. 1. 9 de Marzo9 de MarzoEL DÍA DE LA TORTILLAEL DÍA DE LA TORTILLA¿Quién es Santa¿Quién es SantaJuana?Juana?Por Mª Angeles Martín BarbaProf. De ReligiónCEIP Celia Viñas (Fuenlabrada)
  2. 2. Miles de fuenlabreñosse acercan al paraje natural deValdeserranopara degustarel plato típico del día,la tortilla de patatacon pan de libreta,elaborado especialmente parala ocasión.
  3. 3. Se trata de una romería popularque se remonta al siglo XV. Cuandolos lugareños acudían a Cubas de laSagra a venerar a Juana Vázquez,conocida como la Santa Juana y ala que se atribuyen curacionesmilagrosas.En el siglo XIX los fuenlabreñosempezaron a quedarse a mitad decamino. En Valdeserrano.
  4. 4. Esta insigne mujer,aclamada por el pueblocomo santa y doctora,nació el 3 de mayo del año 1481,a unos 14 kilómetros de Cubas, enAzaña (hoy Numancia de la Sagra),en la Comarca de la Sagra deToledo.Vida de Santa Juana
  5. 5. Cuando cumpliólos quince años,su familia lepreparó unmatrimonio con uncaballero rico;entonces Juana,vistiéndose con eltraje de un primo huyóde la casa paternapara realizar su deseode consagrarse aDios.Vida de Santa JuanaIngreso en el Monasteriode Santa María de laCruz en Cubas de laSagra.
  6. 6. Vida de Santa JuanaHacia los 26 años comenzó a mostrarse enella el carisma de la predicación. Durantetrece años predicó con permiso de lossuperiores, "para fortalecer la fe de lossencillos y llamar a todos a la santidad.Acudieron a escucharla los grandespersonajes de la época: el Gran Capitán, elCardenal Cisneros, don Juan de Austria yel propio emperador Carlos V.Era generosa y amable con todos lospobres que se acercaban al convento paralos que siempre tenía una tortilla de patata.
  7. 7. Vida de Santa JuanaParte de su predicación está recogida en unmanuscrito llamado "El Conhorte", quecontiene 72 sermones suyos.El Cardenal Cisneros le concedió tambiénel excepcional privilegio de nombrarlapárroco de Cubas.Murió el día 3 de mayo de 1534.Enseguida fue proclamada santa por elpueblo, llegando a recibir culto público. 
  8. 8. Vida de Santa JuanaTras el Concilio de Trento, al no poder serreconocida su santidad por "cultoinmemorial" por no cumplirse los cien añosque marcaban los decretos del papaUrbano VIII, hubo de seguir el caminonormal. Fue declarada Venerable. Losescritos, que no aparecían, fueron la causade la paralización del proceso,reemprendido en dos ocasiones, y una vezmás en la actualidad.
  9. 9. Vida de Santa JuanaA la tradición de laromería a Cubasde la Sagra el 9 deMarzo, día de lasApariciones de laVirgen se unió ladevoción a SantaJuana.Los habitantes deFuenlabradaempezaronhaciendo laromería hastaCubas, perodespués solollegaban aValdeserrano,donde almorzaban,por supuesto:Tortilla de patatas.
  10. 10. Vida de Santa JuanaA la tradición de laromería a Cubasde la Sagra el 9 deMarzo, día de lasApariciones de laVirgen se unió ladevoción a SantaJuana.Los habitantes deFuenlabradaempezaronhaciendo laromería hastaCubas, perodespués solollegaban aValdeserrano,donde almorzaban,por supuesto:Tortilla de patatas.

×