Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La educación en la edad moderna.ppt

40,428 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La educación en la edad moderna.ppt

  1. 1.  Contexto histórico. Humanismo: Luís Vives. Protestantismo: Martín Lutero. Órdenes católicas: Jesuitas. Comenius Rousseau Mi opinión Bibliografía
  2. 2. La Edad Moderna abarcó tres siglos (XVI-XVII-XVIII).Tiene relación con la ideas de los humanistas,quienes se consideraban difusores de una nuevamentalidad, lo moderno, lo actual, opuesta yenfrentada con la mentalidad medieval, quejuzgaban pasada y deseaban sustituir.
  3. 3. Movimiento desarrollado en Europa desde els. XVI que rompió las tradiciones medievales yexaltó las cualidades humanas, por lo quecomenzó a dar sentido racional a la vida, sinrecurrir a la existencia de un dios. Comoconsecuencia se considera al hombre comocentro de todas las cosas. En Europa central, dondefue introducido por los alemanes, el movimientopenetró en ámbitos como la teología y la educación.Sacamos como conclusión que los humanistascompartían que la razón y la ciencia son suficientespara la comprensión del mundo.
  4. 4. Fue humanista, filósofo y pedagogo. Nació enValencia (1492). El primero en tratar lapsicología como disciplina científica, algunosno dudan en llamarlo el padre de la psicologíamoderna. Se convirtió en un reformador de laeducación europea proponiendo el estudio delas obras de Aristóteles en su lengua original yadaptando sus libros destinados al estudio dellatín a los estudiantes.
  5. 5. Su obra insiste en problemas de métodos, porlo que ante todo es un pedagogo y unpsicólogo. Propone una renovación yplanteamiento más científico de la enseñanza,habrá de realizarse además de acuerdo con lanaturaleza y personalidad del alumno, es decir,la psicología ha de ser la base de lapedagogía. “No nos importa saber qué es el alma, aunque sí, y en gran medida, saber cómo es y cuáles son sus operaciones”
  6. 6. El término protestante significa declaraciónpública o protesta. Es utilizado para referirsetanto a los grupos que se separaron de laIglesia Católica Romana con la ReformaProtestante del siglo XVI, como a los desarrollosteológicos particulares de los reformadores ylas iglesias resultantes. Se comienza a utilizarhacia los partidarios de las ideas luteranas dela Reforma en Alemania. La doctrina protestantegira en torno a la idea de que la Biblia es la únicaautoridad para la Iglesia, mediante la sola fe enCristo y el Evangelio.
  7. 7. Fue un teólogo, fraile católico agustino yreformador religioso, nacido en Alemania, encuyas enseñanzas se inspiró la ReformaProtestante. Inauguró la doctrina teológica ycultural denominada luteranismo. Impulsó latransformación del cristianismo y provocó laContrarreforma (como se conoce a lareacción de la Iglesia Católica Romana frentea la Reforma protestante).
  8. 8. Consiguió en la universidad de Wittenberg (Alemania) el grado de doctor en teología. Al igual que otros reformadores era muy intolerante con otras creencias y con los puntos de vista opuestos al suyo y esto puede haber irritado la Reforma protestante en Alemania.“Cuando prosperanlas escuelas, todoprospera”.“No admito que midoctrina pueda serjuzgada por nadie”.
  9. 9. Son organizaciones reconocidas por la IglesiaCatólica, cuyos miembros desean lograr elobjetivo común de dedicar formalmente su vida aDios. Viven unidos por una regla establecida por elfundador de dicha orden o por la Iglesia. La admisióna las órdenes religiosas no solo es regulada por laIglesia Católica y la Regla de vida religiosa, sino quetambién cada comunidad tiene sus propias normas.Generalmente luego de un largo periodo se toman losvotos que son renovados cada cierto tiempo mientrasel candidato prueba su vocación.
  10. 10. Jesuitas es una orden religiosa de la Iglesiacatólica fundada en 1540. Con cerca de19.000 miembros, sacerdotes, estudiantes yhermanos, es la mayor orden religiosamasculina católica hoy en día. Su actividad seextiende a los campos educativo, social,intelectual, misionero y de medios decomunicación católicos.Ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Ainicios del siglo XXI incluye en su seno diferentesidentidades eclesiales, desde las conservadoras,hasta las más progresistas.
  11. 11. Fue un teólogo, filósofo y pedagogo, nacidoen la actual República Checa. Cosmopolita yuniversal, convencido del importante papel dela educación en el desarrollo del hombre. Se leconoce como el Padre de la Pedagogía, yaque fue quien la estructuró como cienciaautónoma y estableció sus primeros principiosfundamentales. Su obra más importante, es laDidáctica Magna. Busca la sistematización de los procesoseducativos. Se preocupa de las diferentes etapas deldesarrollo educativo y separa por edades la educación.Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy endía aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debeformar parte de otro o inducirlo.
  12. 12. En el apartado “organización escolar” de suObra (Didáctica Magna, dividida en trespartes) distingue cuatro escuelas muyparecidas a las actuales: La escuela maternal: la comparación a la guardería. Hasta los 6 años. En esta el autor dice que se deben enseñar las ciencias. La escuela elemental: equivalente a la primaria. Hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. La escuela latina o gimnasio: equivalente al instituto. De los 12 a los 18 años, Se prepara a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad. La academia: equivalente a la universidad. De los 18 a los 25 años. Lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda más que hasta los 25 años en aprobar. El Estado concedía becas como hace ahora.
  13. 13. Fue un escritor, filósofo y músico definido comoun ilustrado (partidario del movimientointelectual que se desarrolló en Europa yAmérica durante el s. XVIII y que defendía larazón, la cultura y la educación como base delprogreso social, la ilustración). A través de su novela“Emilio” (1762) promueve pensamientos filosóficossobre la educación, siendo este uno de sus principalesaportes en el campo de la pedagogía. En este libro,exalta la bondad del hombre y de la naturaleza.Rousseau crea un sistema de educación que deja alniño que viva y se desarrolle en una sociedad corruptay oprimida. “Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás”.
  14. 14. Esta novela filosófica educativa describe y proponeuna perspectiva diferente de la educación. Partiendode su idea de que la naturaleza es buena y que el niñodebe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niñoaprenda a hacer las cosas, que tenga motivos parahacerlas por sí mismo. Rousseau cree que todo hombrey niño es bueno. Sobre todo, especula que lahumanidad que plantea una educación a base de untranscurso natural sería una sociedad más libre. Atacóal sistema educativo a través de esta novela, en la quepresenta que los niños deben ser educados a través desus intereses y no por la estricta disciplina. La novela estádividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a laniñez, la cuarta se consagra a la adolescencia y la última serefiere a la educación de Sofía, mujer ideal, y a la vidapaternal, política y moral de Emilio.
  15. 15. En conclusión, pienso que no ha habido ungrandísimo avance en la educación de laantigüedad hasta ahora. En todas las épocasesta ha estado regida por la religiónmayormente y el Estado. La religión siempre hainfluido implantando sus creencias y susvalores. El Estado ha querido siempre enseñarsus modelos políticos influyendo en laeducación y en el pensamiento de losalumnos, generalmente privando de dar aconocer otros ideales o formas de pensar.
  16. 16.  http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml#hu http://www.comarcarural.com/valencia/tipismo/luisvives.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Protestantismo http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_religiosa_cat%C3%B3lica http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3% BAs http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio http://es.wikipedia.org/wiki/Jean- Jacques_Rousseau#Educaci.C3.B3n
  17. 17. TRABAJO REALIZADO POR: MARTA SERRANO LÓPEZ

×