Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Feudalismo. P.4. Viciconti

303 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Feudalismo. P.4. Viciconti

  1. 1. EL CLERO ● CLERO SECULAR o ALTO CLERO, obispos y arzobispos, que controlaban a los sacerdotes en sus parroquias. Viven entre laicos y no están sometidos a una regla. ● CLERO REGULAR o BAJO CLERO, pertenecen a una orden religiosa (abades, frailes, monjas, monjes) que juran obediencia a dicha orden y siguen su regla (pobreza absoluta, clausura, obligación de mendigar…) y viven en monasterios. (Benedictinos, Agustinos, Clarisas…)
  2. 2. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● POLÍTICA. Aconsejar a los reyes en las disputas y frenar la violencia mediante: → Paz de Dios: se prohibía asaltar a los clérigos, iglesias o monasterios y a personas que se dirigieran a un lugar de culto. → Tregua de Dios: abstenerse de participar en combates o luchas entre sábado y lunes y fiestas litúrgicas ● Quienes no respetaran las leyes de la Paz de Dios, recibirían diversos castigos, entre ellos, la excomunión.
  3. 3. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● ECONÓMICA. La iglesia era dueña de grandes feudos y recibía las rentas de los campesinos ademas de: → Diezmo. Décima parte de la cosecha del campesino → Donación: Donativo a cambio de orar por la salvación del alma
  4. 4. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● SOCIAL. El clero ejercía una gran influencia en la sociedad e imponía obligaciones religiosas: → Asistir a misa → Ayunar → Confesarse ● La iglesia además asistía a los pobres, enfermos, recogía a los huérfanos y refugiaba a los perseguidos.
  5. 5. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● CULTURA. La iglesia organizaba la enseñanza junto con los reyes y la nobleza, siendo la principal impulsora de obras de arte. ● Los monasterios eran centros culturales con escuelas y se dedicaban a la Copia de manuscritos, decorándolos con miniaturas para las ricas bibliotecas de los monasterios.
  6. 6. Los monasterios ● Se sitúan en el campo y están regulados por la regla de la orden. → Las horas de sueño, de oración, trabajo, comidas... → “ORA ET LABORA” ora y trabaja: fue la regla de los benedictinos. San Benito de Nursia S.VI. ●
  7. 7. Los monasterios ● Lugar religioso. En él se ora. ● Centro económico. Dispone de tierras de labor y campesinos que las trabajan, además de talleres ● Centro social. Poseían hospedería y hospital para peregrinos y enfermos. ● Centro cultural. Había escuelas y zonas para copiar manuscritos.

×