La tarjeta gráfica

580 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La tarjeta gráfica

  1. 1. La tarjeta gráfica es el traductor simultáneo del procesador; se encarga de traducir las señales eléctricas en un lenguaje que la pantalla o el proyector pueda comprender. Su trabajo es tan pesado que algunas son casi un ordenador en sí mismo.
  2. 2. La GPU es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central. La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta. Dos de las características más importantes son la frecuencia de reloj del núcleo y el número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles. Componentes
  3. 3. Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM. La memoria empleada en 2006 estaba basada en tecnología DDR, destacando DDR2, GDDR3 y GDDR4. Una parte importante de la memoria de un adaptador de video es el Z-Buffer, encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D. Componentes
  4. 4. Los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador (como un monitor o un televisor) son:  SVGA: estándar analógico de los años 90 diseñado dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico.  DVI: sustituto del anterior, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o proyectores. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo.  S-Video: incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos, y videoconsolas.  HDMI: Interfaz multimedia de alta definición. Provee un interfaz entre cualquier fuente DRM de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, Linux, etc) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital(DTV).
  5. 5. Conjunto de disipador y ventilador. Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. Se distinguen dos tipos:  Disipador: dispositivo pasivo (sin partes móviles y, por tanto, silencioso); compuesto de material conductor del calor, extrae este de la tarjeta. Su eficiencia va en función de la estructura y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos.  Ventilador: dispositivo activo (con partes móviles); aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido al tener partes móviles. Aunque diferentes, ambos tipos de dispositivo son compatibles entre sí y suelen ser montados juntos en las tarjetas gráficas; un disipador sobre la GPU (el componente que más calor genera en la tarjeta) extrae el calor, y un ventilador sobre él aleja el aire caliente del conjunto.
  6. 6.  AGP: bus dedicado, de 32 bits como PCI; en 1997 la versión inicial incrementaba la velocidad hasta los 66 MHz. Practicamente obsoleta a día de hoy, solo se venden para equipos antiguos.  PCI-Express: interfaz serie que desde 2004 empezó a competir contra AGP, llegando a doblar en 2006 el ancho de banda de aquel.
  7. 7. Los mayores fabricantes de tarjetas gráficas en el mercado son Nvidia y Ati. Pero más allá de que se desee un modelo más o menos potente, antes de comprar una unidad hay que comprobar que sea compatible con la placa del ordenador y que sea acorde a las limitaciones y capacidades del monitor. Un buen vendedor preguntará al usuario qué clase de arquitectura usa su ordenador, qué placa base tiene (tienen diferentes ranuras) y de qué tamaño es el monitor (una gran resolución se aprecia poco o nada en un monitor pequeño). Una vez se conozca el abanico de posiblidades, analizar el uso que se quiere hacer del ordenador ayudará a elegir. No siempre se necesita una tarjeta de última generación.
  8. 8. Las personas que más invierten en tarjetas gráficas son, por un lado, aquellos que trabajan fundamentalmente con imágen en 3D (diseñadores, arquitectos, editores de video, etc) y, por otro, aquellos que usan programas de ordenador con mucha imágen, o imágen en 3D como, por ejemplo, los videojuegos. Para que la imagen no se congele ni pestañee mientras se trabaja o se juega, se necesita una tarjeta que soporte 'aceleración por hardware' y efectos especiales (texturas, transparencias, sombras, etc). Su GPU se ocupa de procesar las cosas más complicadas, como la sombra de una imágen en movimiento y la relentización de texturas complejas.
  9. 9. Aquellos que trabajan con editores de video, hacen tratamiento de fotografía o juegan a videojuegos no intensivos (o no les importa jugar a videojuegos de última generación sin texturas y efectos especiales) quedarán contentos con una tarjeta de gama media. Lo importante es fijarse que la tarjeta tenga una cantidad razonable de memoria. En el último año y medio, servicios como Youtube y Google Maps, el alto contenido de animaciones flash por página, etc, hacen que una buena memoria sea la diferencia entre navegar rápido y tener un viaje accidentado.

×