Aporte a la lectura de los jóvenes

142 views

Published on

Trabajo para la Uniquindio.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aporte a la lectura de los jóvenes

  1. 1. ¡Cómo lograrlo?
  2. 2. APORTE A LA LECTURA EN LOS JÓVENES MARÍA LUISA ROJAS VARGAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA IBAGUE 2012
  3. 3. APORTE A LA LECTURA EN LOS JÓVENES MARÍA LUISA ROJAS VARGAS GRUPO 3 Profesor: MARÍA ALEXANDRA LEÓN UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA – SEMESTRE I 2012
  4. 4. INTRODUCCIÓNLa lectura es por sobre todo un proceso, el cualconsta de cuatro (4) pasos: visualización,fonación, audición y cerebración. El hábito deleer debe ser cultivado, no impuesto a lafuerza; dentro de la cultura Colombiana noexiste el disfrute de esta actividad que sepuede hacer en cualquier lugar de formaindividual o grupal; en este caso la familiajuega un papel importante ya que es ella lagestora de un niño que será crítico, pensante,autosuficiente, sociable y educado.
  5. 5. OBJETIVOGenerar un cambio decomportamiento en los hábitos delectura, haciendo de está unaactividad enriquecedora, lúdica,motivante y divertida; sensibilizandoa los padres de familia, educadores yciudadanos para que contribuyan alcambio frente a la lectura.
  6. 6. • No tienen tiempo• No hay dinero• Se duermen leyendo• Sus papas no les inculcaron la lectura• No saben que leer• No entienden lo que leen• No es algo útil
  7. 7. Porque:“Un pueblo que nolee es un pueblosordo, ciego ymudo” Sergio Pitol,Mexicano.
  8. 8. Haciendo uso de las nuevastecnologías, ya que lesfacilita la vida, pues existenrevistas digitales, blogs ydiarios virtuales que hacenque cada vez más jóvenesadeptos a estos medios seincentiven por las lecturas.
  9. 9. • Buscar un tiempo y lugar para leer con los niños: mínimo 10 minutos al día.• Hacer de la lectura un momento divertido: no castigarlos poniéndolos a leer.• Crear espacios en casa para tener los libros al alcance de los niños.• Ser los modelos a imitar: los hijos copian a los padres, si quiere que su hijo lea, hágalo usted primero.
  10. 10. • Combinar los diferentes soportes de lectura: audiolibros, películas, historietas, etc.• Cualquier motivo puede ser bueno para leer: como buscar en el diccionario una palabra desconocida, leer las instrucciones para armar un juguete nuevo.• Respete la individualidad: no lo obligue a que lea lo que usted quiere, ellos tiene sus propios gustos.• Ir a la Biblioteca: llévelos a que la conozcan y a los eventos que organizan para que aprendan a sacar libros en préstamo.
  11. 11. LEER LIBERA…
  12. 12. CONCLUSIONEl aprovechamiento de la tecnologíacomo un medio para incentivar lalectura en los jóvenes, debe hoy díainculcarse desde niños, pues estamosviviendo en la era digital; sin dejar delado los libros físicos pues en un futuroserán los principales guardianes de lahistoria humana.
  13. 13. Es de conocimiento general en la actualidad que la lecturano es uno de los pasatiempos favoritos en los jóvenes; paralos adultos la lectura es una forma de escapar de la rutina yel trajinar diario, pues al leer imaginamos todo aquello quees poco probable que ocurra en la realidad y para realizaresta actividad ocupamos gran parte de nuestros sentidos. Esla imaginación la cualidad que escasea en los jóvenes porestos tiempos tecnológicos; muchas investigaciones hanconcluido que la causa general es el no inculcarles en losprimeros años escolares esa necesidad, pues es en esta etapadonde se motivan, aprenden a leer y descubren la lectura;solo así la amaran y llegaran a ser buenos lectores, la labordel educador consiste en acompañar y hacer seguimiento delos logros alcanzados por el estudiante para más adelantetener la satisfacción de haber contribuido a que ese joven leguste leer.
  14. 14. CIBERGRAFIAwww.elo88.wordpress.comwww.oie.es/noticias/spip.php?article2028http://www.cerlalc.org/redplanes/Planes/Colombia/PNLB_3erEncuentro_Redplanes_09Co.pdfhttp://www.youtube.com/watch?v=a_976F_R8gchttp://www.youtube.com/watch?v=WwSMFeCEbp8&feature=related

×