Tlcuem reglas de origen malu mercado aguilar

797 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
797
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tlcuem reglas de origen malu mercado aguilar

  1. 1. TLCUEM REGLAS DE ORIGEN
  2. 2. L I C . C O M E R C I O Y N E G O C I O S I N T E R N A C I O N A L E S Malú mercado aguilar
  3. 3. REGLAS DE ORIGEN  Las reglas de origen son disposiciones que establecen en qué casos las mercaderías cumplen con la correspondiente “transformación sustancial”, es decir con determinados criterios y condiciones en su producción que les dan el carácter de “mercadería originaria” de un país, denominado “país de origen”.
  4. 4. TIPOS DE REGLAS DE ORIGEN  Existen dos tipos de reglas de origen:  Reglas de origen no preferenciales: Son necesarias para determinar el país de origen de una mercadería por motivos diferentes a la aplicación de una preferencia arancelaria, tales como la aplicación de medidas de defensa comercial (por ejemplo: derechos antidumping, derechos compensatorios) o la aplicación de contingentes arancelarios, entre otras.  Su objetivo es que la medida de que se trate pueda ser aplicada al país para el que fue establecida.  Su marco regulatorio a nivel multilateral es el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC.  Reglas de origen preferenciales: son necesarias para determinar el país de origen a efectos de la aplicación de la preferencia arancelaria que corresponda en el marco de un Acuerdo Comercial. Son las Partes Signatarias de un Acuerdo Comercial las que disponen los criterios y condiciones que consideran apropiados para determinar que las mercaderías que se benefician de preferencias arancelarias fueron obtenidas o producidas en dichos países.  las reglas de origen preferenciales tienen como objetivo evitar la denominada “triangulación comercial”, es decir que países que no cumplen con los criterios y condiciones que dan al producto carácter de originario de un Acuerdo se beneficien de las preferencias de dicho Acuerdo.
  5. 5. TLCUEM REGLAS DE ORIGEN  El Anexo III prevé que se considerarán originarios aquellos bienes totalmente obtenidos en el territorio de los Estados miembro de la UE o México, tales como:  los productos minerales extraídos de los suelos o del fondo de los mares  los productos vegetales recolectados o cosechados en México o la UE,  los animales vivos nacidos y criados en México o la UE.  Si los bienes contienen insumos que no provienen de un país, éstos se considerarán ORIGINARIOS, siempre y cuando dichos materiales sufran una transformación suficiente. Esto se determina empleando el método conocido como “salto arancelario” .  En algunos casos, además de cumplir el requisito de cambio de clasificación arancelaria, los bienes deben incorporar cierto porcentaje de insumos que sean de origen nacional CONTENIDO REGIONAL .  En otros, se permite considerar a un bien como originario, cuando éste se clasifique en la misma subpartida arancelaria que sus componentes y cumpla con el requisito de contenido regional.
  6. 6.  Las autoridades de México y la UE acordaron establecer REGLAS MÁS FLEXIBLES para ciertos productos, que se aplicarán durante un periodo de transición y en ocasiones, a un número limitado de productos mediante el establecimiento de cupos de importación.  Éstas están incluidas en este Apéndice II a) y se aplican a bienes tales como:  Ciertos químicos orgánicos  Calzado  Elementos combustibles nucleares  Cuero y pieles curtidos;
  7. 7. DECLARACION EN FACTURA  Anexo III de la Decisión 2/2000, la Declaración en factura podrá amparar productos originarios que se importen con trato preferencial únicamente en los siguientes casos:  A.Cuando el exportador de la mercancía cuente con una autorización emitida por la autoridad aduanera de la Parte exportadora en los términos del artículo 21 del Anexo III de la Decisión.  B. Cuando se trate de cualquier envío constituido por uno o varios bultos que contengan productos originarios cuyo valor total no exceda del equivalente en moneda nacional a 6,000 euros.  El Certificado y la Declaración en factura tendrán una vigencia de diez meses a partir de la fecha de su expedición en el país de exportación.
  8. 8. CERTIFICADO DE ORIGEN EUR1  El certificado de circulación EUR-1 es un documento justificativo del origen preferencial otorgado por la Unión Europea con aquellos países con los cuales mantiene un Acuerdo Preferencial.  Instrucciones para la correcta cumplimentación:  Casilla 1: Exportador  Nombre, apellidos, dirección completa y país del exportador  Casilla 2: Destinatario  Nombre, dirección completa y país del importador  Casilla 3: País, grupo de países o territorio de donde se considera originarios los productos.
  9. 9.  Casilla 4: Información relativa al transporte.  Medio de transporte por el que se realiza la exportación  Casilla 5: Observaciones  Casilla 6: Número de orden: marcas, numeración, número y naturaleza de los bultos.  Casilla 7: Masa Bruta  Expresada en kilos, litros, metros cúbicos, etc.  Casilla 8: Nº de la Factura Comercial  Casilla 9: Aduana de Salida; el país donde seexpide y la fecha.
  10. 10. CALCULO DE CONTENIDO REGIONAL  Cuando el Anexo 4.1 especifique una prueba de valor de contenido regional para determinar si una mercancía es  originaria, cada Parte dispondrá que el importador, exportador o productor, podrá utilizar el cálculo del valor de contenido regional basado en uno u otro de los siguientes métodos:  Método basado en el Valor de Materiales No Originarios (“Método de Reducción del Valor”)  VCR = (VA - VMN)/VA x 100  Método basado en el Valor de los Materiales Originarios (“Método de Aumento del Valor”)  VCR = VMO/VA x 100

×