SlideShare a Scribd company logo
1 of 34
Familia: AcanthaceaeNombre científico:Trichantera gigantea Nombre Común: Quiebra barrigo, arco, cajeto, cuchiyuyo, tune, madre de agua, fune y guibanHabitad: bosques y montes Características extrínsecas: es una planta con hojas verdes grandes, la cual crece mucho. Sus flores son moradas.Características  intrínsecas: Angiospermas
Familia: ActinidiaceaeNombre científico:Saurauia ursina Nombre Común: dulumocoEl moquillo, duculmoco, dulumoco o encenilloHabitad: crecen muy bien entre los 1.800 y 3.000 m.s.n.m.Características extrínsecas: Arbusto hasta de 7 metros de altura, con ramas y hojas con pubescencia café y rojiza, tronco y tallos rojizos, flores blancas aromáticas y sus frutos son bayas Características intrínsecas: Angiospermas
Familia: AnacardiáceaNombre científicoToxicodendronstriatumNombre Común: Manzanillo características extrinsecas:es una planta de 20 a 50 cm. De altura.es de tallos muy finos y muy ramificados. Sus hojas son muy delgadasy brillantes. Sus flores son muy pequeñas amarillas y blancas.Características intrínsecas:cormofitaHábitat: crece en climas cálidos, semecalidos,semisecos y templados. Crece tanto silvestre como cultivada en los huertos.
Familia:AraliaceaeNombre científico´:OreopanaxmicrocephalumNombre Común: Pata de gallina Guarataro, Pata de gallo, Cagapeón, pasto del diablo.Características extrínsecas: La pata de gallina es de la talla pequeño , y puede alcanzar los 1,3 m de grandeza; in primavera toma una coloración amarillo . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año. Raíz fibrosa. Presenta raíces adventicias en los nudos inferiores de los tallos que están en contacto con el suelo. Tallo duro, erecto o decumbente, glabro muy liso, muy ramificado en la base de los nudos que son glabros, blancos y aplanados como en el género Axonopus. El fruto es un utrículo verde o morado con estrías.Características intrínseca:: Cormofitas Hábitat: Crece en suelos con pH y condiciones físicas muy variables; en zonas con altitudes entre 800 y 2.000 msnm, con temperaturas entre 16.5 y 27 °C de alta luminosidad y con precipitaciones entre 700 a 3000 mm al año. Es maleza en bordes de carreteras,caminos, potrero y huertas. Es resistente a la sequía y parcialmente a la humedad.
Familia: AsteraceaeNombre científico:BaccharistrinervisNombre Común: Chilco aljaba (español), fucsia (derivado del nombre genérico)Características extrínseca:siempre verde, muy ramificada, erguida con ramas frecuentemente apoyantes; alcanza una altura que puede llegar a los dos metros. Sus ramas son delgadas, largas y frágiles. Después del crecimiento primario aparecen cubiertas por delgadas capas de súbler (corcho) que se desprenden con facilidad. Sus hojas son de un color verde brillante en la cara superior (ventral) y más claras en la cara inferior (dorsal) con nervaduras de color rojizo, miden entre 2 y 8 cm. climáticas.Características intrínseca: Dicotiledóneas Hábitat: Crece en suelos húmedos, muy común en cascadas y orillas de los arroyos y manantiales de las montañas.
Familia:Begoniaceae Nombre científico:Begoniasp. Nombre Común:No reportado Características extinticas :Ninguna especie supera el metro. Todas las begonias  son especies tropicales o subtropicales por lo que no soportan las heladas  .Necesita humedad en el suelo, aunque no encharcados .Soportan en general  bien la sombra, aunque las especies de flor necesitan más luz . Es necesario que  el suelo sea suelto y retenga bien la humedad. Las hojas son generalmente  grandes y asimétricas. Características intrínsecas: Monocotiledóneas Hábitat:  Las begonias necesitan un buen sustrato, que mantenga la humedad como el Sustrato Vegetal de Asocoa, útil tanto para las plantas de interior como las que se cultiven al exterior. Precisa de una tierra ligera, rica en humus, en la que su fina red de raíces pueda extenderse horizontalmente. Asegurarle una temperatura media que ronde los 18º C, en lugares con sombra ligera pero con buena luz, puesto que el sol puede llegar a provocar grandes quemaduras en sus tejidos.
Familia: Cecropiaceae Nombre cinetifico :Cecropiapeltata Nombre común: Yarumo blanco Características extrincicas:  Los yurumos (Cecropia) integran un género de árboles muy comunes en Colombia, característicos por la forma de sus grandes hojas, las cuales están divididas en lóbulos que, en conjunto, recuerdan la figura de una mano abierta. es especial dentro de este grupo, propio sobre todo de climas calientes y templados, por crecer en los bosques andinos hasta unos 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Presenta además una característica bien inusual: sus hojas tienen un color blanco plateado que las hace destacar incluso a gran distancia. caracteristicasIntrincicas: Gimnospermas Hábitat:  climas calientes y templados, por crecer en los bosques andinos hasta unos 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los requerimientos de la especie son mucha luz, un suelo fértil y agua abundante. Si estos son satisfechos, el árbol se desarrolla muy rápido. En zonas donde ocurren heladas o fuertes granizadas, éstas pueden limitar el desarrollo de los yarumo  que dañan el follaje.
familia: Clusiaceae Nombre cientifico:Clusiasp. Nombre común: Cucharo características extrinsecas: Su crecimiento es rápido y se desarrolla bien en suelos pobres y erosionados. Resiste bien podas fuertes. Sus hojas son duras, lo que constituye una adaptación para reducir la transpiración, permitiéndole sobrellevar períodos de sequía. Todas estas adaptaciones juntas posiblemente le han sido de gran ayuda para colonizar la variedad de países y climas en los que se encuentra. Altura máxima reportada: 20 mDiámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 35 cm Caracteristicas intrínsecas: Angiospermas Hábitat:  el cucharo se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
Familia: Clusiaceae Nombre científico: Vismiabacciferasubspp.ferruginea Nombre común: Carate Características extrinsecas: Arbusto que alcanza aproximadamente 5m de altura; tallos viejos con la corteza de color café-rojiza; tallos jóvenes, pecíolos, ejes de la inflorescencia y envés de las hojas con pubescencia tomentosa. Látex de color amarillo brillante a naranja, que seca rojo. Hojas simples, opuestas, de forma variable, pero principalmente ovadas a elípticas. Flores en panícula terminal, flores bisexuales, con aroma fuerte, pétalos de color amarillo translúcido, con líneas verticales de color naranja. Fruto tipo baya. Caracteristicas intrínsecas: Dicotiledóneas Hábitat :se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
Familia: Commelinaceae  nombre cientifico: Commelina difusa Nombre comun: tejedera azul, Hierba de pollo, canutillo, siempreviva, coyuntura características extrínsecas: Se trata de una planta estolonífera, con hojas alternas y lanceoladas, que se distingue claramente por sus flores de color azul, con tres tépalos libres, siendo el inferior claramente más pequeño que los otros dos. características intrínsecas:Gimnospermas  hábitat: es una especie de origen pan tropical e introducida en las islas, donde tiene carácter invasor incipiente, desarrollándose en ambientes riparios y forestales, así como en las proximidades de infraestructuras de riego. Se distribuye en regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios.
Familia: Cyperaceae Nombre cinetifico: Cyperus Níger  nombre comun: No reportado características extrínsecas: Esta planta primavera, verano, otoño, invierno Asume una coloración verde ; es de la talla medio y puede alcanzar los 4 m de grandeza. Mantiene las hojas en invierno. El desarrollo de estas plantas es columnas, se irguen hacia arriba con un escaso desarrollo lateral. características intrínsecas:Los pteridofitos hábitat: Estas plantas de casa, necesitan ser colocadas en un buen terreno equilibrado, que mantenga por largo tiempo la humedad.
Familia:Equisetaceae Nombre cientifico: Equisetumsp Nombre comun: Cola de caballo Carricilio, Cola de rata, Equiseto, Cua de cavall, Yunquillo, Pinillo, Limpiaplata, cienudillos, candalillo, Horssetail (inglés) características extrinsecas:Particularmente posee dos tipos de tallos. Un tallo crece a principios de la primavera y tiene una apariencia similar a la del espárrago, excepto por su color marrón y la presencia de conos con esporas en la parte superior. La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas. característicasintrincico: -Monocotiledóneas hábitat: Planta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne. Crece en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos.
Familia:Ericaceae Nombre cientifico:_Cavendishiapubescens Nopmbrecomun:Uvito de monte características intrínsecas:Angiospermas características extrínsecas: Los frutos son consumidos por el hombre y algunos animales silvestres; sus flores son muy visitadas por los colibríes; su ramas sirven como leña; especie embellecedora de jardines y es útil para la fijación de taludes. hábitat:se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
 familia: Fabaceae Nombre cientifico: Desmodiumascendens Nombres comunes: sabanas trébol, barras de pegamento.  características extinticas: Es una hierba rastrera que crece entre las rocas, posee flores rosadas a moradas. características intrincicas: Dicotiledóneas  Flor: antiinflamatorio de las vías urinarias y mucosas. Hábitat:Estas plantas de casa, necesitan ser colocadas en un buen terreno equilibrado, que mantenga por largo tiempo la humedad.
Familia: Ericaceae Nombre cientifico: Vacciniummeridionale Nombre comun: Mortiño ,Horo, manzano, melo y quique  Características extrínsecas: Los mortiños del género Hesperomelesson los únicos árboles nativos de Colombia que producen pomos, es decir, frutos del tipo de una manzana. Aunque estos frutos son pequeños, de alrededor de 1 cm de diámetro, si se prueba uno cuando esté maduro se podrá apreciar que su textura realmente tiene su similitud con la de las manzanas. Debido a esto, los mortiños a menudo son conocidos en Colombia como “manzanos”, aunque en su apariencia vegetativa poco se parezcan a un auténtico manzano características intrínsecas: Dicotiledóneas hábitat: en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
Familia:Gentianaceae Nombre cinetifico: Macrocarpaeamacrophylla Nombre comun: Tabaquillo características extrinsecas: El tabaquillo (Polylepisaustralis) es la única especie que forma bosques en las Sierras Grandes y cumple funciones vitales como protector de cabeceras de cuencas. Es un árbol de gran belleza perteneciente a la familia de las rosáceas. Su corteza forma laminillas de color canela, que supuestamente aíslan al tronco y las ramas de las heladas. características intrínsecas: Gimnospermas hábitat: están adaptado a las condiciones de vida de las alturas y no prospera en sitios bajos. En Bolivia crecen hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar, formando los bosques más altos del mundo. En las Sierras Grandes se encuentran extensos bosques en algunas zonas como el Parque Nacional Quebrada del Condorito, pero en otras zonas como el Macizo de Los Gigantes encontramos a los tabaquillos casi exclusivamente en sitios protegidos del
Familia: Lamiaceae Nombre cientifico:Hyptiscapitata Nombre comun: Gallinazo características intrinsecas: Dicotiledóneas características extrínsecas:  Son especies que tienen flores pequeñas en cabezuelas; además son aromáticas, como muchas especies de la familia. se distingue por tener tallos y pedúnculos con hileras de pelos en sus ángulos y brácteas lanceoladas y puntiagudas  hábitat: crece principalmente en lugares templados, las Lamiaceae.
Familia: Loganiaceae Nombre cientifico: Castilleja communis Nombre comun: No reportado
Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Clidemiahirta Nombre comun: No reportado
Familia: Piperaceae Nombre cientifico: Pipersp. Nombre comun: Cordoncillo
Familia: Poaceae Nombre cientifico: Axonopuscompresus Nombre comun: No reportado
Familia: Polygonaceae Nombre cientifico: Polygonumhidropiperoides Nombre comun: No reportado
Familia: Pteridaceae Nombre cientifico: Pteridiumaquilinium Nombre común: Helecho marranero
Familia: Rubiaceae Nombre cientifico: Palicoureaperquadrangularis No reportado
Familia: Salicaceae Nombre cientifico: Salixhumboldtiana Nombre comun: Sauce
Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Tibouchinaciliaris Nombre comun: No reportado
Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Tibouchinalepidota Nombre comun: Siete cueros
Familia: Mimosaceae Nombre cientifico: Inga sp. Nombre comun: Guamo
Familia: Mimosaceae Nombre cientifico: Mimosa albida Nombre comun: Zarza
Familia: Myricaceae Nombre cientifico: Myricapubescens Nombre comun: Olivo de cera
Familia: Myrsinaceae Nombre cientifico: Myrsinesp. Nombre comun: Espadero
Familia: Myrtaceae Nombre cientifico: Eugenia sp. Nombre comun: Guayabo de monte
Familia: Myrtaceae Nombre cientifico: Myrciapopayanenses Nombre comun: Arrayan
Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Miconiatheaezans Nombre comun: Nigüito

More Related Content

What's hot

Plantas fitorremediadoras 2020
Plantas fitorremediadoras 2020Plantas fitorremediadoras 2020
Plantas fitorremediadoras 2020Raul Castañeda
 
Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...
Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...
Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...Escuela 14 DE 21
 
Catálogo de plantas para espacios abiertos.
Catálogo de plantas para espacios abiertos.Catálogo de plantas para espacios abiertos.
Catálogo de plantas para espacios abiertos.Charlsarq
 
Fichas de árboles y arbustos.
Fichas de árboles y arbustos.Fichas de árboles y arbustos.
Fichas de árboles y arbustos.fitoski
 
Catálogo de Plantas
Catálogo de PlantasCatálogo de Plantas
Catálogo de PlantasGreysi Zapata
 
Catalogo de plantas fitorremediadoras
Catalogo de plantas fitorremediadoras Catalogo de plantas fitorremediadoras
Catalogo de plantas fitorremediadoras Raul Castañeda
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]juan camilo
 
LA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIOLA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIOmaria camila
 
Plantas aromáticas cordoba
Plantas aromáticas   cordobaPlantas aromáticas   cordoba
Plantas aromáticas cordobajavigui1
 
Biodiversidad de lambayeque López- Córdova Dayanira
Biodiversidad de lambayeque López- Córdova DayaniraBiodiversidad de lambayeque López- Córdova Dayanira
Biodiversidad de lambayeque López- Córdova Dayaniramil61
 
Principales especies de árboles
Principales especies de árbolesPrincipales especies de árboles
Principales especies de árbolesObsambientalundav
 

What's hot (19)

Tipos de plantas blog
Tipos de plantas  blogTipos de plantas  blog
Tipos de plantas blog
 
Plantas fitorremediadoras 2020
Plantas fitorremediadoras 2020Plantas fitorremediadoras 2020
Plantas fitorremediadoras 2020
 
Catalogo de plantas en Parque Iberoamericano
Catalogo de plantas en Parque IberoamericanoCatalogo de plantas en Parque Iberoamericano
Catalogo de plantas en Parque Iberoamericano
 
Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...
Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...
Características de los árboles de las plazas y calles del barrio de Villa Lug...
 
Catálogo de plantas para espacios abiertos.
Catálogo de plantas para espacios abiertos.Catálogo de plantas para espacios abiertos.
Catálogo de plantas para espacios abiertos.
 
Herbario digital
Herbario digitalHerbario digital
Herbario digital
 
Fichas de árboles y arbustos.
Fichas de árboles y arbustos.Fichas de árboles y arbustos.
Fichas de árboles y arbustos.
 
Catálogo de Plantas
Catálogo de PlantasCatálogo de Plantas
Catálogo de Plantas
 
Fichas de vegetación
Fichas de vegetaciónFichas de vegetación
Fichas de vegetación
 
Catalogo de plantas fitorremediadoras
Catalogo de plantas fitorremediadoras Catalogo de plantas fitorremediadoras
Catalogo de plantas fitorremediadoras
 
Herbario digital.
Herbario digital.Herbario digital.
Herbario digital.
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]
 
LA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIOLA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIO
 
Herbario
HerbarioHerbario
Herbario
 
Retos Ambientales en Jardinería y Paisjisto
Retos Ambientales en Jardinería y PaisjistoRetos Ambientales en Jardinería y Paisjisto
Retos Ambientales en Jardinería y Paisjisto
 
Plantas aromáticas cordoba
Plantas aromáticas   cordobaPlantas aromáticas   cordoba
Plantas aromáticas cordoba
 
Biodiversidad de lambayeque López- Córdova Dayanira
Biodiversidad de lambayeque López- Córdova DayaniraBiodiversidad de lambayeque López- Córdova Dayanira
Biodiversidad de lambayeque López- Córdova Dayanira
 
Herbario bosque
Herbario bosqueHerbario bosque
Herbario bosque
 
Principales especies de árboles
Principales especies de árbolesPrincipales especies de árboles
Principales especies de árboles
 

Similar to Presentación1

Flora parque periurbano de las canteras puerto real
Flora parque periurbano de las canteras puerto realFlora parque periurbano de las canteras puerto real
Flora parque periurbano de las canteras puerto realCharo Mora López
 
Plantas
PlantasPlantas
Plantasana
 
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín MediterráneoCuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneovictorserranov
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]juan camilo
 
Descripcion de la flora
Descripcion de la floraDescripcion de la flora
Descripcion de la floraDeyvis Ubaldo
 
FICHAS DE PLANTAS,UJCV
FICHAS DE PLANTAS,UJCVFICHAS DE PLANTAS,UJCV
FICHAS DE PLANTAS,UJCVMarissa
 
Componentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestales
Componentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestalesComponentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestales
Componentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestalesJuan José Mejía Caruajulca
 
Flores de mi colegio
Flores de mi colegioFlores de mi colegio
Flores de mi colegiomariana0529
 
LAS PLANTAS XEROFITAS
LAS PLANTAS XEROFITASLAS PLANTAS XEROFITAS
LAS PLANTAS XEROFITASjuan camilo
 
Principales malezas de arroz de secano en panama
Principales malezas de arroz de secano en panamaPrincipales malezas de arroz de secano en panama
Principales malezas de arroz de secano en panamaup
 
Visita al jardín
Visita al jardínVisita al jardín
Visita al jardínalejirris01
 

Similar to Presentación1 (20)

Lbum virtual (2)
Lbum virtual (2)Lbum virtual (2)
Lbum virtual (2)
 
Flora parque periurbano de las canteras puerto real
Flora parque periurbano de las canteras puerto realFlora parque periurbano de las canteras puerto real
Flora parque periurbano de las canteras puerto real
 
Herbario bosque
Herbario bosqueHerbario bosque
Herbario bosque
 
La Flora De Mi Colegio
La Flora De Mi ColegioLa Flora De Mi Colegio
La Flora De Mi Colegio
 
Plantas
PlantasPlantas
Plantas
 
La flora de mi colegio
La flora de mi colegioLa flora de mi colegio
La flora de mi colegio
 
Año mundial bosques 2011
Año mundial bosques 2011Año mundial bosques 2011
Año mundial bosques 2011
 
Diferentes estilos de mecánicas
Diferentes  estilos  de  mecánicasDiferentes  estilos  de  mecánicas
Diferentes estilos de mecánicas
 
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín MediterráneoCuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]
 
Descripcion de la flora
Descripcion de la floraDescripcion de la flora
Descripcion de la flora
 
FICHAS DE PLANTAS,UJCV
FICHAS DE PLANTAS,UJCVFICHAS DE PLANTAS,UJCV
FICHAS DE PLANTAS,UJCV
 
Componentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestales
Componentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestalesComponentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestales
Componentes Bióticos y Abióticos de ciertas especies forestales
 
Guanabana
GuanabanaGuanabana
Guanabana
 
Flores de mi colegio
Flores de mi colegioFlores de mi colegio
Flores de mi colegio
 
Catalogo plantas-maca
Catalogo plantas-macaCatalogo plantas-maca
Catalogo plantas-maca
 
LAS PLANTAS XEROFITAS
LAS PLANTAS XEROFITASLAS PLANTAS XEROFITAS
LAS PLANTAS XEROFITAS
 
Principales malezas de arroz de secano en panama
Principales malezas de arroz de secano en panamaPrincipales malezas de arroz de secano en panama
Principales malezas de arroz de secano en panama
 
Flora de la selva
Flora de la selvaFlora de la selva
Flora de la selva
 
Visita al jardín
Visita al jardínVisita al jardín
Visita al jardín
 

More from Pilar Gomez Torres

More from Pilar Gomez Torres (16)

Bitácora ergon diego pinzon 25.08.2014
Bitácora ergon   diego pinzon 25.08.2014Bitácora ergon   diego pinzon 25.08.2014
Bitácora ergon diego pinzon 25.08.2014
 
Ejercicios de educacion económica y financiera
Ejercicios de educacion económica y financieraEjercicios de educacion económica y financiera
Ejercicios de educacion económica y financiera
 
Plan de area sociales 2014
Plan de area  sociales   2014Plan de area  sociales   2014
Plan de area sociales 2014
 
Los continentes
Los continentesLos continentes
Los continentes
 
La sexualidad responsable completa 25 10 13 9 a Marly
La sexualidad responsable  completa  25 10 13 9 a MarlyLa sexualidad responsable  completa  25 10 13 9 a Marly
La sexualidad responsable completa 25 10 13 9 a Marly
 
El mal uso del chat en facebook Alba Irene 9C
El mal uso del chat en facebook Alba Irene 9CEl mal uso del chat en facebook Alba Irene 9C
El mal uso del chat en facebook Alba Irene 9C
 
Presentación proyecto cientifico
Presentación proyecto cientificoPresentación proyecto cientifico
Presentación proyecto cientifico
 
La escucha (1) (1)
La escucha (1) (1)La escucha (1) (1)
La escucha (1) (1)
 
Conceptos
ConceptosConceptos
Conceptos
 
Qué es tecnología
Qué es tecnologíaQué es tecnología
Qué es tecnología
 
Momentos con mis amigos de la escuela
Momentos con mis amigos de la escuelaMomentos con mis amigos de la escuela
Momentos con mis amigos de la escuela
 
Los mejores
Los mejoresLos mejores
Los mejores
 
Tercer Período "Los mejores"
Tercer Período "Los mejores"Tercer Período "Los mejores"
Tercer Período "Los mejores"
 
La rana
La ranaLa rana
La rana
 
Quién infló una bomba?
Quién infló una bomba?Quién infló una bomba?
Quién infló una bomba?
 
Separacion de minerales de la tierra Anteproyecto 2011
Separacion de minerales de la tierra Anteproyecto 2011 Separacion de minerales de la tierra Anteproyecto 2011
Separacion de minerales de la tierra Anteproyecto 2011
 

Recently uploaded

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 

Recently uploaded (20)

Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 

Presentación1

  • 1. Familia: AcanthaceaeNombre científico:Trichantera gigantea Nombre Común: Quiebra barrigo, arco, cajeto, cuchiyuyo, tune, madre de agua, fune y guibanHabitad: bosques y montes Características extrínsecas: es una planta con hojas verdes grandes, la cual crece mucho. Sus flores son moradas.Características intrínsecas: Angiospermas
  • 2. Familia: ActinidiaceaeNombre científico:Saurauia ursina Nombre Común: dulumocoEl moquillo, duculmoco, dulumoco o encenilloHabitad: crecen muy bien entre los 1.800 y 3.000 m.s.n.m.Características extrínsecas: Arbusto hasta de 7 metros de altura, con ramas y hojas con pubescencia café y rojiza, tronco y tallos rojizos, flores blancas aromáticas y sus frutos son bayas Características intrínsecas: Angiospermas
  • 3. Familia: AnacardiáceaNombre científicoToxicodendronstriatumNombre Común: Manzanillo características extrinsecas:es una planta de 20 a 50 cm. De altura.es de tallos muy finos y muy ramificados. Sus hojas son muy delgadasy brillantes. Sus flores son muy pequeñas amarillas y blancas.Características intrínsecas:cormofitaHábitat: crece en climas cálidos, semecalidos,semisecos y templados. Crece tanto silvestre como cultivada en los huertos.
  • 4. Familia:AraliaceaeNombre científico´:OreopanaxmicrocephalumNombre Común: Pata de gallina Guarataro, Pata de gallo, Cagapeón, pasto del diablo.Características extrínsecas: La pata de gallina es de la talla pequeño , y puede alcanzar los 1,3 m de grandeza; in primavera toma una coloración amarillo . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año. Raíz fibrosa. Presenta raíces adventicias en los nudos inferiores de los tallos que están en contacto con el suelo. Tallo duro, erecto o decumbente, glabro muy liso, muy ramificado en la base de los nudos que son glabros, blancos y aplanados como en el género Axonopus. El fruto es un utrículo verde o morado con estrías.Características intrínseca:: Cormofitas Hábitat: Crece en suelos con pH y condiciones físicas muy variables; en zonas con altitudes entre 800 y 2.000 msnm, con temperaturas entre 16.5 y 27 °C de alta luminosidad y con precipitaciones entre 700 a 3000 mm al año. Es maleza en bordes de carreteras,caminos, potrero y huertas. Es resistente a la sequía y parcialmente a la humedad.
  • 5. Familia: AsteraceaeNombre científico:BaccharistrinervisNombre Común: Chilco aljaba (español), fucsia (derivado del nombre genérico)Características extrínseca:siempre verde, muy ramificada, erguida con ramas frecuentemente apoyantes; alcanza una altura que puede llegar a los dos metros. Sus ramas son delgadas, largas y frágiles. Después del crecimiento primario aparecen cubiertas por delgadas capas de súbler (corcho) que se desprenden con facilidad. Sus hojas son de un color verde brillante en la cara superior (ventral) y más claras en la cara inferior (dorsal) con nervaduras de color rojizo, miden entre 2 y 8 cm. climáticas.Características intrínseca: Dicotiledóneas Hábitat: Crece en suelos húmedos, muy común en cascadas y orillas de los arroyos y manantiales de las montañas.
  • 6. Familia:Begoniaceae Nombre científico:Begoniasp. Nombre Común:No reportado Características extinticas :Ninguna especie supera el metro. Todas las begonias son especies tropicales o subtropicales por lo que no soportan las heladas .Necesita humedad en el suelo, aunque no encharcados .Soportan en general bien la sombra, aunque las especies de flor necesitan más luz . Es necesario que el suelo sea suelto y retenga bien la humedad. Las hojas son generalmente grandes y asimétricas. Características intrínsecas: Monocotiledóneas Hábitat: Las begonias necesitan un buen sustrato, que mantenga la humedad como el Sustrato Vegetal de Asocoa, útil tanto para las plantas de interior como las que se cultiven al exterior. Precisa de una tierra ligera, rica en humus, en la que su fina red de raíces pueda extenderse horizontalmente. Asegurarle una temperatura media que ronde los 18º C, en lugares con sombra ligera pero con buena luz, puesto que el sol puede llegar a provocar grandes quemaduras en sus tejidos.
  • 7. Familia: Cecropiaceae Nombre cinetifico :Cecropiapeltata Nombre común: Yarumo blanco Características extrincicas: Los yurumos (Cecropia) integran un género de árboles muy comunes en Colombia, característicos por la forma de sus grandes hojas, las cuales están divididas en lóbulos que, en conjunto, recuerdan la figura de una mano abierta. es especial dentro de este grupo, propio sobre todo de climas calientes y templados, por crecer en los bosques andinos hasta unos 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Presenta además una característica bien inusual: sus hojas tienen un color blanco plateado que las hace destacar incluso a gran distancia. caracteristicasIntrincicas: Gimnospermas Hábitat: climas calientes y templados, por crecer en los bosques andinos hasta unos 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los requerimientos de la especie son mucha luz, un suelo fértil y agua abundante. Si estos son satisfechos, el árbol se desarrolla muy rápido. En zonas donde ocurren heladas o fuertes granizadas, éstas pueden limitar el desarrollo de los yarumo que dañan el follaje.
  • 8. familia: Clusiaceae Nombre cientifico:Clusiasp. Nombre común: Cucharo características extrinsecas: Su crecimiento es rápido y se desarrolla bien en suelos pobres y erosionados. Resiste bien podas fuertes. Sus hojas son duras, lo que constituye una adaptación para reducir la transpiración, permitiéndole sobrellevar períodos de sequía. Todas estas adaptaciones juntas posiblemente le han sido de gran ayuda para colonizar la variedad de países y climas en los que se encuentra. Altura máxima reportada: 20 mDiámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 35 cm Caracteristicas intrínsecas: Angiospermas Hábitat: el cucharo se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
  • 9. Familia: Clusiaceae Nombre científico: Vismiabacciferasubspp.ferruginea Nombre común: Carate Características extrinsecas: Arbusto que alcanza aproximadamente 5m de altura; tallos viejos con la corteza de color café-rojiza; tallos jóvenes, pecíolos, ejes de la inflorescencia y envés de las hojas con pubescencia tomentosa. Látex de color amarillo brillante a naranja, que seca rojo. Hojas simples, opuestas, de forma variable, pero principalmente ovadas a elípticas. Flores en panícula terminal, flores bisexuales, con aroma fuerte, pétalos de color amarillo translúcido, con líneas verticales de color naranja. Fruto tipo baya. Caracteristicas intrínsecas: Dicotiledóneas Hábitat :se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
  • 10. Familia: Commelinaceae nombre cientifico: Commelina difusa Nombre comun: tejedera azul, Hierba de pollo, canutillo, siempreviva, coyuntura características extrínsecas: Se trata de una planta estolonífera, con hojas alternas y lanceoladas, que se distingue claramente por sus flores de color azul, con tres tépalos libres, siendo el inferior claramente más pequeño que los otros dos. características intrínsecas:Gimnospermas  hábitat: es una especie de origen pan tropical e introducida en las islas, donde tiene carácter invasor incipiente, desarrollándose en ambientes riparios y forestales, así como en las proximidades de infraestructuras de riego. Se distribuye en regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios.
  • 11. Familia: Cyperaceae Nombre cinetifico: Cyperus Níger nombre comun: No reportado características extrínsecas: Esta planta primavera, verano, otoño, invierno Asume una coloración verde ; es de la talla medio y puede alcanzar los 4 m de grandeza. Mantiene las hojas en invierno. El desarrollo de estas plantas es columnas, se irguen hacia arriba con un escaso desarrollo lateral. características intrínsecas:Los pteridofitos hábitat: Estas plantas de casa, necesitan ser colocadas en un buen terreno equilibrado, que mantenga por largo tiempo la humedad.
  • 12. Familia:Equisetaceae Nombre cientifico: Equisetumsp Nombre comun: Cola de caballo Carricilio, Cola de rata, Equiseto, Cua de cavall, Yunquillo, Pinillo, Limpiaplata, cienudillos, candalillo, Horssetail (inglés) características extrinsecas:Particularmente posee dos tipos de tallos. Un tallo crece a principios de la primavera y tiene una apariencia similar a la del espárrago, excepto por su color marrón y la presencia de conos con esporas en la parte superior. La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas. característicasintrincico: -Monocotiledóneas hábitat: Planta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne. Crece en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos.
  • 13. Familia:Ericaceae Nombre cientifico:_Cavendishiapubescens Nopmbrecomun:Uvito de monte características intrínsecas:Angiospermas características extrínsecas: Los frutos son consumidos por el hombre y algunos animales silvestres; sus flores son muy visitadas por los colibríes; su ramas sirven como leña; especie embellecedora de jardines y es útil para la fijación de taludes. hábitat:se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
  • 14. familia: Fabaceae Nombre cientifico: Desmodiumascendens Nombres comunes: sabanas trébol, barras de pegamento. características extinticas: Es una hierba rastrera que crece entre las rocas, posee flores rosadas a moradas. características intrincicas: Dicotiledóneas Flor: antiinflamatorio de las vías urinarias y mucosas. Hábitat:Estas plantas de casa, necesitan ser colocadas en un buen terreno equilibrado, que mantenga por largo tiempo la humedad.
  • 15. Familia: Ericaceae Nombre cientifico: Vacciniummeridionale Nombre comun: Mortiño ,Horo, manzano, melo y quique Características extrínsecas: Los mortiños del género Hesperomelesson los únicos árboles nativos de Colombia que producen pomos, es decir, frutos del tipo de una manzana. Aunque estos frutos son pequeños, de alrededor de 1 cm de diámetro, si se prueba uno cuando esté maduro se podrá apreciar que su textura realmente tiene su similitud con la de las manzanas. Debido a esto, los mortiños a menudo son conocidos en Colombia como “manzanos”, aunque en su apariencia vegetativa poco se parezcan a un auténtico manzano características intrínsecas: Dicotiledóneas hábitat: en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.).
  • 16. Familia:Gentianaceae Nombre cinetifico: Macrocarpaeamacrophylla Nombre comun: Tabaquillo características extrinsecas: El tabaquillo (Polylepisaustralis) es la única especie que forma bosques en las Sierras Grandes y cumple funciones vitales como protector de cabeceras de cuencas. Es un árbol de gran belleza perteneciente a la familia de las rosáceas. Su corteza forma laminillas de color canela, que supuestamente aíslan al tronco y las ramas de las heladas. características intrínsecas: Gimnospermas hábitat: están adaptado a las condiciones de vida de las alturas y no prospera en sitios bajos. En Bolivia crecen hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar, formando los bosques más altos del mundo. En las Sierras Grandes se encuentran extensos bosques en algunas zonas como el Parque Nacional Quebrada del Condorito, pero en otras zonas como el Macizo de Los Gigantes encontramos a los tabaquillos casi exclusivamente en sitios protegidos del
  • 17. Familia: Lamiaceae Nombre cientifico:Hyptiscapitata Nombre comun: Gallinazo características intrinsecas: Dicotiledóneas características extrínsecas: Son especies que tienen flores pequeñas en cabezuelas; además son aromáticas, como muchas especies de la familia. se distingue por tener tallos y pedúnculos con hileras de pelos en sus ángulos y brácteas lanceoladas y puntiagudas  hábitat: crece principalmente en lugares templados, las Lamiaceae.
  • 18. Familia: Loganiaceae Nombre cientifico: Castilleja communis Nombre comun: No reportado
  • 19. Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Clidemiahirta Nombre comun: No reportado
  • 20. Familia: Piperaceae Nombre cientifico: Pipersp. Nombre comun: Cordoncillo
  • 21. Familia: Poaceae Nombre cientifico: Axonopuscompresus Nombre comun: No reportado
  • 22. Familia: Polygonaceae Nombre cientifico: Polygonumhidropiperoides Nombre comun: No reportado
  • 23. Familia: Pteridaceae Nombre cientifico: Pteridiumaquilinium Nombre común: Helecho marranero
  • 24. Familia: Rubiaceae Nombre cientifico: Palicoureaperquadrangularis No reportado
  • 25. Familia: Salicaceae Nombre cientifico: Salixhumboldtiana Nombre comun: Sauce
  • 26. Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Tibouchinaciliaris Nombre comun: No reportado
  • 27. Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Tibouchinalepidota Nombre comun: Siete cueros
  • 28. Familia: Mimosaceae Nombre cientifico: Inga sp. Nombre comun: Guamo
  • 29. Familia: Mimosaceae Nombre cientifico: Mimosa albida Nombre comun: Zarza
  • 30. Familia: Myricaceae Nombre cientifico: Myricapubescens Nombre comun: Olivo de cera
  • 31. Familia: Myrsinaceae Nombre cientifico: Myrsinesp. Nombre comun: Espadero
  • 32. Familia: Myrtaceae Nombre cientifico: Eugenia sp. Nombre comun: Guayabo de monte
  • 33. Familia: Myrtaceae Nombre cientifico: Myrciapopayanenses Nombre comun: Arrayan
  • 34. Familia: Melastomataceae Nombre cientifico: Miconiatheaezans Nombre comun: Nigüito