Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download Now Download

Download to read offline

Estrategias foro2

Download Now Download

Download to read offline

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias foro2

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES MATERIA: ALIANZAS TECNOLOGICAS PROPUESTA DE ALIANZA TECNOLOGICA DE LA E.S.E, HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ. EN BUSCA DE LA INTEGRACIÓN HOSPITALARIA EN EL CESAR. Facilitador: Tibisay Hernández participante: María Franco Bedoya Maracaibo, 17 de octubre 2013
  2. 2. El Hospital Rosario Pumarejo de López, para mejorar el servicio de cirugía inició el proyecto de cirugía por video laparoscopia. El personal de cirugía y los cirujanos están recibiendo la capacitación, sobre el manejo técnico y la utilización. Esta adquisición le permitirá al hospital incrementar el número de intervenciones quirúrgicas ante la gran demanda. Con esta tecnología moderna, los pacientes no requieren de grandes cortes para la realización de cirugía y tendrán una recuperación inmediata.
  3. 3. TECNOLOGÍA Esta tecnología es horizontal –transversal, se puede aplicar en Las intervenciones que se hacen de vesícula, apéndice, útero, ovarios y muchas otras. Esta estrategia tecnológica es importante en la salud, la cual genera seguridad del paciente y disminuye el riesgo. Este nuevo modelo promueve tocológicas con los otros hospitales. las alianzas
  4. 4. NORMATIVAS  La tecnología biomédica es actualmente una de las piezas claves de los sistemas de salud, teniendo implicaciones importantes en el costo y la calidad de los servicios.  Una planeación en tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a éstas, a los usuarios y al sistema en general. Se propone adoptar metodologías de adquisición, prevenir el desbordamiento de los costos que puede producir la compra indiscriminada de alta tecnología y realizar esfuerzos regionales y nacionales en este sentido. Como lo sugiere, entre otros, el documento “Reforma de la Salud en Colombia y Plan Maestro de Implementación”
  5. 5. NORMATIVAS  Como se evidencia en el estudio “Marco Regulador de la Tecnología Biomédica”, se busca controlar la incidencia de la tecnología en el aumento de los costos de los servicios de seguridad social en salud . De esta manera, en el artículo 162, numeral 2 de esta Ley se incorpora la tecnología biomédica como un componente especial para la definición y actualización de las intervenciones que se incluyen en el Plan Obligatorio de Salud (POS).  Para desarrollar esta norma se expidió el decreto 1938 de 1994, reglamentario del Plan de Beneficios, donde se define al recurso tecnológico como un factor esencial para la adopción de las guías de atención integral, para la inclusión o exclusión de actividades, procedimientos e intervenciones.
  6. 6.  DIRECTRICES DE POLÍTICAS  Abordar el tema sobre el rezago tecnológico y científico de la mayoría de las instituciones públicas que prestan servicios de salud en el país, no es nada novedoso. Se reconoce que en el sector existe un divorcio entre el cultivo de la ciencia y el uso de la tecnología en salud, en razón al marginamiento de muchas instituciones de la actividad científica y su carencia de tecnología moderna.
  7. 7.  MARCO LEGAL  En los artículos 185, 186 y 227 de la Ley 100 de 1993 se incluyen los siguientes elementos relacionados con la reglamentación para el uso de tecnología:  Las guías de atención integral: sirven de orientación a las EPS para  atender la promoción de la salud.  El licenciamiento: Es un proceso de evaluación de la calidad técnica mínima que deben tener todas las IPS.  Los sistemas de acreditación que comparan IPS según su calidad .  IV. El sistema de garantía de la calidad que aplica tanto a IPS como EPS Por su parte, las Leyes 60 y 100 de 1993 al crear un nuevo marco operativo para el sector de la salud, donde se establecen las bases para su organización descentralizada y se crea el Sistema de Seguridad Social en Salud, generan para buena parte de las instituciones públicas un reto.
  8. 8. HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ Valledupar 2013

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

153

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×