Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S4 tarea4 goromg

165 views

Published on

Situación de aprendizaje en la didáctica critica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

S4 tarea4 goromg

  1. 1. Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales Sesión 4. Didáctica Critica Alumno: María Guadalupe Gómez Rodríguez Asesor: Dra. María de Lourdes Jiménez Fuentes Sábado, 23 abril 2016
  2. 2. Se considera a la didáctica critica como una instancia de reflexión, en donde no hay cabida a las respuesta acabadas, se considera el aprendizaje como un proceso de formación. La reflexión es el medio reconocido para lograr el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Por lo general se organizan actividades colectivas con la finalidad de reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión Se considera al aprendizaje como proceso dialectico, donde se deben de seleccionar experiencias que lleve al alumno a operar cobre el conocimiento. El rol de docente y del alumno cambian en esta propuesta: el alumno debe ser par participativo, reflexivo y critico. El docente, además de ser un agente reflexivo, critico, debe estar comprometido con la situación escolar, extraescolar y sociopolítica, debe considerar trabajo en equipo y ser participe en la transformación tanto en el contorno comunitario como escolar. En el presente trabajo se elaboro una situación de aprendizaje que introducirá al alumno en un ambiente de desarrollo, en la que utilizando herramientas tecnológicas, busquen información, reflexionen y lleguen a consensos que les permita valorar el trabajo en equipo que les permita la construcción de aprendizajes significativos.
  3. 3. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Se trabajara con un grupo de 18 alumnos de los diferentes semestres de la carrera, se trata de un curso de 20 horas, en el cual se les proporciona los conocimiento básicos en computo con la finalidad de que hagan uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC, en apoyo a sus actividades profesionales. Dirigido: Alumnos de Licenciatura en Derecho
  4. 4. Desarrollo de un proyecto de investigación en equipo acerca de las TIC y el Derecho, con la finalidad de dar un uso didáctico a los diferentes recursos y servicios que proporciona Internet y aplicarlos a su ejercicio profesional. Propósito: Aprendizaje Esperados: Dar un uso formativo a las redes sociales como un medio de comunicación para lograr consensos en la organización de tareas en equipo y compartir información. Hacer búsquedas efectivas de información en la Web utilizando sitios académicos y/o institucionales recomendados. Integrar la información previamente seleccionada y analizada de fuentes consultadas en un documento compartido (Google Drive). Responsabilizarse y solidarizarse con el equipo para desarrollo del proyecto.
  5. 5. ACTIVADES Apertura: En un laboratorio de cómputo, el docente indagara sobre la experiencia que tienen los alumnos en el uso de computadoras o algún otro dispositivo electrónico, el uso principal que dan a estos tipos de dispositivos, así como, las aplicaciones o programas que utilizan para el desarrollo de tareas que les dejan sus profesores, en general como integran las TIC en el desarrollo de sus tareas. A partir de la participación de los alumnos y el análisis del tema, el docente propone la dinámica a realizar con los alumnos en donde resaltara que guiaran el uso de las TIC como instrumentos de apoyo tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
  6. 6. Desarrollo: El docente:  Organizará equipos de 3 a 4 integrantes.  Dara los temas a desarrollar por cada equipo.  Con un ejemplo practico introducirá a los alumnos en el uso de servicios de Internet que utilizaran en el desarrollo de la investigación.  Propondrá el uso de búsquedas efectivas de información proporcionando materiales electrónicos y bibliografías necesarias de consulta.  Les indicara las características y la importancia que tiene actualmente el trabajo colaborativo y les indicara como participar en un documento compartido en donde los integrantes participaran con sus respectivas aportaciones al desarrollo del proyecto de investigación.
  7. 7.  Motivara a los alumnos a que reflexionen en el uso que hasta el momento han dado a las redes sociales, y que ahora la usen como un medio de comunicación y consensos para llegar acuerdos y compartir información que les sea de utilidad en su proyecto.  El docente ira revisando y aportando en línea sugerencias si así lo cree conveniente.  Supervisara los mensajes que intercambian los alumnos, actuando como moderador si así lo cree conveniente, permitirá que los alumnos logren acuerdos para la organización y preparación de las actividades a realizar.
  8. 8. Desarrollo: El Alumno:  Darán nombre al equipo y nombraran un representante, el cual, generara y compartirá el documento en línea (Google Drive) con el que trabajara con el equipo y el profesor.  Crearan los registro necesarios para acceder a los servicios de Internet que utilizaran.  Realizaran las practicas sugeridas por el docente para hacer un uso académico a las aplicaciones que utilizaran en el desarrollo del proyecto.  Revisaran los materiales de consulta y tendrán que llegar acuerdos para el desarrollo de la investigación, compartiendo la información recabada, así como, realizar búsquedas de información con las estrategias sugeridas.  Integraran la información previamente consensada con el equipo en un documento en línea compartido previamente.  Asumirá el compromiso del trabajo colaborativo y con su participación apoyara en el desarrollo del mismo.
  9. 9. Cierre: El grupo comentara sus experiencia en el desarrollo del trabajo colaborativo. Primero como equipo y después de forma personal, mencionando ventajas y desventajas. Se les pedirá que aporten una posible solución a los problemas que hayan surgido. Se les pedirá que reflexionen acerca del uso de los programas usados y que traten de orienta a las actividades académicas.
  10. 10. CONCLUSIÓN: Sin duda esta propuesta didáctica conlleva un cambio trascendental en la forma que se imparte el conocimiento a como se viene realizando de forma tradicional. Es importante conocer y tratar de adoptar esta propuesta, dando así el espacio a los alumnos de ser mas reflexivos y mas críticos tanto en la construcción de su propio aprendizaje además de dar las experiencias a través de trabajos colectivos para que así suceda. Como docentes adoptar también los cambios que se requieren, y reflexionar acerca de como se lleva a cabo actualmente la practica docente.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA CD INTERACTIVO Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. Unidad 3. Didáctica Critica. Aliat Universidades. México 2016. Consultado el 18 de abril de 2016. Oviedo, P. M. INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. Consultado el 20 de abril de 2016, de http://infocuib.laborales.unam.mx/~ec10s02b/archivos/data/41/33.pdf

×