Esquizofrenia

5,223 views

Published on

Treball sobre l'esquizofrenia.
Assignatura Psicologia
2n Batxillerat
IES Calvià
Curs 10/11

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquizofrenia

  1. 1. Trabajo sobre la Esquizofrenia Alex Baena IES Calvià 2º Bachillerato 2010-11 Psicología
  2. 2. -Pag 3 Introducción -Pag 4-5 Historia del trastorno -Pag 6 Sintomatología -Pag 7 Tipología -Pag 8 Esquizofrenia paranoide -Pag 9 Esquizofrenia hebefrénica -Pag 10 Esquizofrenia catatónica -Pag 11 Esquizofrenia indiferenciada y residual -Pag 12 Curso de la enfermedad -Pag 13 Tratamiento -Pag 14 Incidencia -Pag 15 Conclusión -Pag 16 Bibliografía
  3. 3. Introducción He elegido la esquizofrenia como transtorno sobre el que hacer un trabajo porque era con diferencia el que mas me atraia de los que quedaban (aunque probablemente lo hubiera elegido de todos modos)
  4. 4. Historia del transtorno Existen informes sobre conductas extrañas, anteriores al siglo XIX, que parecen coincidir con algunos sintomas de esquizofrenia, sin embargo, por aquella época los comportamientos desviados eran tachados de simple locura. Fue a partir del 1853 cuando se empezaron a dar pasos hacia el concepto actual de esquizofrenia, cuando Bénédict Morel acuñó el término de “demencia precoz”, que hacia referencia al transtorno mental que se daba en adolescentes y jóvenes, y que recordaba a la demencia clásica, asociada a edades avanzadas.
  5. 5. En los años siguientes se dieron nombres y definiciones a algunas de esas conductas “dementes”, no obstante Emil Kraepelin llegó a la conclusión de que esas conductas pertenecían a un mismo tipo de patología mental. Se dedicó también a distinguir entre la “demencia precoz” y la depresión bipolar o el Alzheimer. Con el paso de los años, se fueron haciendo más evidentes las diferencias entre este transtorno y la demencia. A principios del siglo XX, Eugen Bleuler sugirió emplear el término “esquizofrenia” (que etimológicamente significa mente dividida) pues resultaba un término más adecuado.
  6. 6. Sintomatología Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en síntomas positivos y negativos. Los positivos son aquellos en los que una función normal se torna excesiva. Un ejemplo: Los pensamientos, que en una persona normal funcionan de manera correcta, en una persona esquizofrénica se pueden convertir en delirios. Los negativos son una pérdida o disminución de las funciones normales, como el hecho de volverse arreactivo frente a determinados estímulos. Estos síntomas son los que más entorpecen el día a día de una persona esquizofrénica, pues terminan aislándolas.
  7. 7. Tipologia La esquizofrenia, como Kraepelin supo apreciar antes incluso de que el término se acuñara, no se trataba de una enfermdad homogénea sinó que comprendía diversos tipos de esquizofrenia muy difrenciados entre si.
  8. 8. Esquizofrenia paranoide Es probablemente el tipo de esquizofrenia más conocido. El sujeto que la padece no sufre impedimentos a la hora de comunicarse, ni a la hora de funcionar con “normalidad” en sociedad. Sin embargo, suelen manifestar ideas delirantes y obsesivas (principalmente que alguien les quiera hacer daño) y muchas veces son personas reservadas y egocéntricas, rasgo que se acentua con el tiempo. Pueden también ser bastante irascibles y ansiosos. Este padecimiento se suele manifestar a edades tempranas, entre los 15-35 años, y no tiene mas incidencia en un sexo que en el otro.
  9. 9. Esquizofrenia hebefrénica Es el tipo de esquizofrenia que se manifiesta más temprano. Los que la padecen no son capaces de hablar con coherencia, ni de actuar siguiendo un propósito, pues a menudo parecen no mostrar interés por nada. Tienen respuestas emocionales extrañas y sin sentido, muchas veces infantiles y delirantes. Es un tipo de esquizofrenia bastante complicado de diferenciar.
  10. 10. Esquizofrenia catatónica El enfermo puede no reaccionar frente a los estímulos externos (como por ejemplo el dolor), y en casos graves a los internos tampoco (hambre) Determinadas conductas fisicas (gestos y movimientos) se dan a menudo en quienes padecen este tipo de esquizofrenia. La mente permanece activa dentro del cuerpo, pero incapaz de comunicarse con el exterior.
  11. 11. Por último, quedan la esquizofrenia indiferenciada, que no puede ser catalogada en ninguna de las anteriores y la residual, que es la que muestra alguien que ha pasado por un episodio de esquizofrenia.
  12. 12. Curso de la enfermedad El curso de la enfermedad se divide en tres fases Fase prodrómica: Se trata de la fase de la etapa anterior a la los brotes psicóticos. En ella se observan ansiedad, nerviosismo, aislamiento, depresión... Fase activa: Durante esta fase se manifiesta la enfermedad en si (delirios, obsesiones, conductas extrañas) en forma de brotes cuya duración puede alcanzar el año. Fase residual: Los sintomas negativos llegan a su punto mas alto. Después de los brotes, el enfermo puede sufrir secuelas, que llegan incluso a incapacitarlo, pero también puede recuperarse.
  13. 13. Tratamiento La esquizofrenia es una enfermedad incurable, sin embargo, responde muy bien a los tratamientos, que pueden permitir al enfermo llevar una vida mejor. El tratamiento consiste en fármacos antipsicóticos, que reducen los síntomas de los brotes.
  14. 14. Incidencia Dependiendo de la zona del mundo en que estemos, el porcentaje varia entre un 0,3% y un 3,7% Esta determinada también por factores genéticos. El consumo de drogas es común en estos enfermos, que buscan en ellas reducir su malestar. Determinadas drogas favorecen la aparición de brotes de la enfermedad.
  15. 15. Conclusión Desde que he hecho el trabajo veo esquizofrénicos por todas partes. Bueno, esquizofrénicos no, pero si conductas que pueden ser síntoma de la enfermedad.
  16. 16. Bibliografia Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia Psicoactiva: www.psicoactiva.com/esquizof.htm Psicologia-online: www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml

×