REGION CARIBE E INSULAR

559,741 views

Published on

la region caribe se caracteriza por tener gran variedad de flora y fauna en todos sus departamentos, con su historia que nos evoca a nuestros antepasados y su etnia reconociendo asi nuestra cultura.

Published in: Travel, Business

REGION CARIBE E INSULAR

  1. 1. Region Caribe!!
  2. 2. REGION CARIBE La Región Caribe colombiana está comprendida por dos subregiones: Una, las aguas territoriales del país en el Mar Caribe, sus islas y cayos, y otra continental, denominada Costa Caribe , extensa llanura al norte de los Andes que termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la Península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el Golfo de Urabá en dirección sur occidente - nororiente hasta el Golfo de Venezuela. Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del Golfo de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla y Cartagena.
  3. 3. Region caribe SUCRE BO LI VAR MAGDALENA SAN ANDRES PROVIDENCIA ATLANTICO CORDOBA GUAJIRA CESÀR CREDITOS
  4. 4. BIBLIOGRAFIA
  5. 6. Sucre es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe Colombiana, su capital es Sincelejo .
  6. 7. ESCUDO BANDERA
  7. 8. Orografía: El territorio del departamento de Sucre es, en general, bajo y plano, anegadizo en el sur y seco en el norte. Se destacan la cuchilla de Nucacal y las lomas de Majagual. Posee una región insular conformada por las islas de San Bernardo, ubicadas en el Golfo de Morrosquillo.
  8. 9. Hidrografía: Ríos Cauca y San Jorge y ciénagas de Malambo, La Hormiga, Punta de Blanco y San Benito.
  9. 10. DIVISION POLITICA
  10. 11. Sucre está dividida en 5 Regiones o Provincias que son: La Mojana G Guaranda • Majagual • Sucre.
  11. 12. Montes de María Chalán • Coloso • Morroa • Ovejas • Sincelejo
  12. 13. Coveñas • Palmito • San Onofre • Tolú (Santiago de Tolú) • Tolúviejo   Morrosquillo
  13. 14. Sabanas   Buenavista • Corozal • El Roble • Galeras • Los Palmitos • Sampués• San Juan de Betulia • San Pedro • Sincé
  14. 15. San Jorge Caimito • La Unión • San Benito Abad • San Marcos
  15. 16. Límites: Por el norte y el oriente con el departamento de Bolívar; por el sur con los departamentos de Bolívar, Antioquia y Córdoba; y por el occidente con el departamento de Córdoba y el Mar Caribe.
  16. 17. Economía: La agricultura, la ganadería, la minería, la generación de energía, la construcción, el transporte y la pesca son las principales actividades económicas del departamento de Sucre. Existen importantes ganaderías de cría y engorde de las tazas cebú y romo sinuano. En la agricultura se destacan los cultivos de ñame, del cual el departamento es el primer productor a nivel nacional, yuca, arroz, maíz, algodón, sorgo y tabaco.
  17. 18. SITIOS TURISTICOS Tolú y Coveñas, Sampués. El puerto Coveñas recibe los crudos provenientes de Arauca, transportados por el oleoducto Caño Limón Coveñas. Una actividad que está tomando auge es el turismo beneficiado por la bellas playas de Tolú y Coveñas, y su relativa cercanía a ciudades como Medellín.
  18. 20.     Toponimia El departamento tomó su nombre en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, haciendo alusión a las palabras pronunciadas por Bolívar al enterarse de su muerte ("han matado mi corazón"). Esta expresión fue tomada por los pioneros de este departamento como algo simbólico, ya que esta situado entre los departamentos de Córdoba y Bolívar, del cual nació.
  19. 21. HISTORIA Sincelejo fue asiento de tribus aborígenes, comandado por el cacique Sincel, de quien derivó el nombre de la entonces población. En 1908 se creó el departamento de Sincelejo, número 34 en ese tiempo, sin mayor justificación y de duración efímera, solo fueron 3 años de vida de este departamento. En 1917 llegó el primer automóvil. En 1940 aterrizó el primer avión de Scadta al concluirse el aeropuerto de Corozal. Después de 3 intentos, el Departamento de Sucre fue creado por la ley 47 de 1966 y su capital Sincelejo. El primer gobernador fue don Julio Alejandro Hernández Salom.
  20. 22. EDUCACION En octubre de 1908 se creó el Departamento de Sincelejo , uno de los 34 que en ese tiempo creó el presidente Rafael Reyes. Es el antecedente más importante y memorable, pues dio un vuelco a la economía y la cultura de las Sabanas, región donde está enclavado el departamento actual. Fue suprimido el 15 de abril de 1910 a pesar del ingente esfuerzo hecho por los pobladores de todas las Sabanas, puesto que habían logrado con su pasajera autonomía el desarrollo de sus vías, pasado de 12 escuelas a 38, creado la primera Normal y un proyecto -muy reconocido- de universidad agraria. Los artesanos lograron tener educación puesto que el gobernador, el loriquero José Torralbo creó una escuela para ellos. La reintegración al antiguo Bolívar representó la destrucción de la floreciente industria de destilación de aguardiente que había sido el motor de la economía zonal hasta allí.
  21. 23. FIESTAS Y CARNAVALES Fiestas de la Corraleja Ciudad: Sincelejo El 20 de enero se celebra la Fiesta de la Corraleja en Sincelejo, fiesta taurina que dura varios días y que aparte de la Plaza de Toros, se realiza también en las calles de la ciudad. La corraleja significa la tradición cultural y folclórica más importante del Departamento del Sucre. Encuentro Nacional de Bandas Ciudad: Sincelejo El Encuentro Nacional de Bandas proyecta el folclor colombiano y destaca el nivel de la música de bandas folclóricas del país. Fomenta la creatividad y enaltece, por medio del porro y el fandango, la expresión viva de los sucreños, los sabaneros, costeños y colombianos . Corralejas de Sincelejo Ciudad: Sincelejo Es una tradición de la vaquería criolla. Durante seis días se realizan corralejas, con 40 toros cada una y que sueltan uno a uno en plazas de madera, donde no hay toreros profesionales sino una multitud de personas que lidia a su manera los toros, en este caso, los verdaderos protagonistas de la fiesta. Carnaval de Corozal Ciudad: Corozal Corozal también celebra su carnaval en Febrero. La fiesta se realiza en honor al dios Momo y comprende reinado popular, carnavalito infantil, desfile de comparsas, actividades folclóricas,conciertos con orquestas y grupos musicales de talla nacional.  
  22. 24. GASTRONOMÍA DE SUCRE Predominan diferentes clases de sopas, carnes y frutos del mar. Son comunes los platos a base de ñame como el tradicional mote de queso, también el peto sinceano (de la población de Sincé) a base de maíz, leche, azúcar y canela. De los dulces los más destacados son el mongo, una mezcla de frutas y especias, la pasta de mango y el enyucado. Una comida especial para degustar son los langostinos adobados con semillas de anís, vino blanco y crema de leche. ARTESANÍAS Las hamacas de Morroa y el mundialmente famoso sombreo 'vueltiao', son dos de los artículos tradicionales de los artesanos sucreños. Así mismo, en lugares como Colosó, Sampués, Tuchín y Chinú se trabajan la madera, el fique y la cañaflecha para dar forma a los más diversos artículos.
  23. 26. Etnografía Mestizos & Blancos (72,96%) Negros o Afro colombianos (16,08%) Amerindios o Indígenas (10,95%) Gitanos (0,01%)
  24. 27. COMUNIDAD Este departamento lleva este nombre en memoria del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; a los pobladores del departamento se les denomina con el gentilicio de Sucreños.   Se diferencian en su composición dos grupos étnicos: el indígena y el colono. Los pobladores de lo que es hoy el departamento de Sucre fueron tribus indígenas de la gran familia de los zenúes. Éstos poblaron el valle del río Sinú, la región comprendida entre los ríos Cauca y San Jorge, y se extendieron hasta la costa Caribe. Sin lugar a dudas, la población del departamento de Sucre presenta las mismas características de las de Bolívar y Córdoba, antiguo departamento de Bolívar, y como tal pertenece al complejo cultural de la costa Caribe, caracterizada por la mezcla de tres grupos raciales que en su orden de llegada son el indio -o elemento humano que pobló inicialmente las tierras de América-, el elemento español -autor del descubrimiento y colonización-, y el elemento negro traído del África, para ayudar al trabajo impuesto por los españoles y que los nativos no alcanzaban a realizar.  
  25. 28. La fisonomía de los habitantes del departamento de Sucre, al igual que la del resto del territorio costeño, presenta sus matices de un sitio a otro, obedeciendo como es lógico a las características de la raza que de antaño se localizó allí o que las condiciones ambientales reinantes permitieron una mejor prosperidad. Pero en líneas generales puede aceptarse que las facciones españolas predominan considerablemente entra la población urbana de la ciudad de Sincelejo, y algunas poblaciones de sus subregiones.   Entre la población costeña predomina el mulato, cuya sicología prevalece en toda la zona del Caribe. El hombre de esta región costanera, al igual que el hombre costeño en general, es por naturaleza alegre, generoso, inteligente, hospitalario y pacífico.
  26. 29. FAMILIA Dentro de la organización familiar predomina el carácter matriarcal. Esto es, la mujer se ha constituido en el centro económico con respecto a la familia, haciéndose más notorio este aspecto en las clases bajas. El hombre es respetuoso y muy colaborador; en su rostro se refleja la templanza de ánimo y sentido de obediencia, en el trabajo de campo hace alarde de sus dotes de romanticismo y buen humor; pero no vacila un instante en reclamar sus derechos cuando cree que se le han vulnerado. El trabajador que vive en la ciudad tiene la convicción de que sabe trabajar y cree poder llevar a feliz término cuantas empresas inicie, e imprime esa confianza a su alrededor. Como actividad recreativa y lúdica es músico, bailarín, jugador, escritor, pensador.  
  27. 30. <ul><li>BIBLIOGRAFIA </li></ul><ul><li>↑ Gobernación de Sucre 2006 </li></ul><ul><li>↑ Resultados del Censo 2005 </li></ul><ul><li>↑ de Sucre: Reseña Histórica del Departamento </li></ul><ul><li>Biblioteca Luis Ángel Arango 1992,bibliografia del departamento de Sucre. </li></ul><ul><li>Colombia Viva, El tiempo, Avantel, pág. 106,107. </li></ul><ul><li>Badel Dimas 1990Diccionario geográfico histórico de sucre. Carlos Valencia Editores. </li></ul><ul><li>es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Sucre_(Colombia) </li></ul><ul><li>http://encolombia.com/Regiones/departamentos-sucre.htm </li></ul>
  28. 31. TERRITORIO COMUNIDAD MEMORIA BIBLIOGRAFIA
  29. 32. <ul><li>Es uno de los departamentos más antiguos de la nación. Corresponde a los ubicados en la costa del mar Caribe, entre las coordenadas 7°01’ y 10°48’ de latitud norte y 73°45’ y 75º 43’ de longitud al oeste de Greenwich, y abarca una superficie de 25.978 km2. </li></ul>
  30. 33. GEOGRAFICO POLITICO SOCIO-ECONOMICO AMBIENTAL INICIO
  31. 34. HIDROGRAFIA <ul><li>Está conformada por siete cuencas principales, destacando los ríos Orinoco, Caroní, Cuyuní, Caura, Aro, Cuchivero, Parguaza y Paragua. El sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por los ríos que desembocan en el Orinoco en el sentido sur-norte y las que llevan aguas al río uyuní en sentido oeste-este. </li></ul><ul><li>. </li></ul>
  32. 35. CLIMA <ul><li>Presenta un clima tropical cálido-húmedo </li></ul><ul><li>En esta región el período de lluvias se presenta de mayo a noviembre </li></ul><ul><li>La temperatura promedio es de 27ºC. </li></ul>
  33. 36. VEGETACION <ul><li>Se encuentran cocoteros, batatas, uveros y mangles en la playa y bosques tropófilos (caracolí, orejero, ceiba, guarumo) en la depresión momposina. </li></ul>VOLVER INICIO
  34. 37. LIMITES <ul><li>Al norte: Mar Caribe, Departamento de Atlántico </li></ul><ul><li>Al este: departamentos de Magdalena, Cesar y Santander. </li></ul><ul><li>Al sur con el departamento de Antioquia </li></ul><ul><li>Al oeste con el departamento de Sucre. </li></ul>
  35. 38. MAPA DE BOLIVAR
  36. 39. MUNICIPIOS PRINCIPALES <ul><li>MAGANGUÈ </li></ul><ul><li>MOMPOS </li></ul><ul><li>SANTA ROSA </li></ul><ul><li>RIO VIEJO </li></ul><ul><li>PINILLOS </li></ul><ul><li>SIMITI </li></ul><ul><li>SAN PABLO </li></ul><ul><li>ACHI </li></ul><ul><li>MORALES </li></ul><ul><li>SAN MARTIN DE LOBA </li></ul><ul><li>CORDOBA </li></ul><ul><li>BARRANCO DE LOBA </li></ul><ul><li>ALTOS DEL ROSARIO </li></ul><ul><li>HATILLO DE LOBA </li></ul><ul><li>ZAMBRAN0 </li></ul><ul><li>SAN JACINTO DEL CAUCA </li></ul><ul><li>SAN FERNANDO </li></ul><ul><li>CANTAGALLO </li></ul>
  37. 40. MAPA DE LOS MUNICIPIOS VOLVER INICIO
  38. 41. <ul><li>Se cultiva ñame, algodón, plátano, caña de azúcar y arroz </li></ul><ul><li>En la ganadería predomina la cría, engorde y levante; igualmente, la siembra de pastos ocupa una parte considerable de su territorio. Es un importante productor de carne para el consumo regional y nacional </li></ul>
  39. 42. <ul><li>La explotación del petróleo se realiza en Simití </li></ul><ul><li>La artesanía tiene su principal centro en San Jacinto. Los principales centros turísticos son Cartagena y Mompós (patrimonios culturales de la humanidad), el santuario de fauna y flora Los Colorados y el Parque nacional de Corales del Rosario. </li></ul>VOLVER INICIO
  40. 43. Parques nacionales naturales <ul><li>Parque natural corales del Rosario y San Bernardo </li></ul><ul><li>Santuarios de fauna y flora los colorados </li></ul><ul><li>Santuarios de fauna y flora El Corchal “ El mono Hernández” </li></ul><ul><li>Parque forestal Monterrey, Zambrano </li></ul>INICIO VOLVER
  41. 44. HISTORIA CULTURA ALIMENTACION TRADICIONES ARTISTICAS EDUCACION INICIO VOLVER
  42. 45. HISTORIA <ul><li>El departamento de Bolívar lleva su nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar. A la llegada de los españoles el territorio bolivarense estaba habitado por tribus de la familia lingüística caribe. A la invasión española los indígenas turbacos opusieron una tenaz resistencia. En los fieros combates dieron muerte a Cristóbal Guerra y derrotaron a Alonso de Ojeda en Turbaco en el año de 1509. </li></ul>
  43. 46. <ul><li>A inicios de este siglo, en 1910, es segregada del territorio del departamento una pequeña área de terreno del nororiente para formar el departamento del Atlántico; luego posteriores leyes segregaron territorios occidentales del departamento para formar los departamentos de Córdoba, Ley 9 del 18 de diciembre de 1951, y Sucre, Ley 47 de 1966. </li></ul>INICIO VOLVER
  44. 47. CULTURA <ul><li>Se encuentra reflejada principalmente en la música y danza folclórica, en la danza: </li></ul><ul><li>Bailes de negro. El Chande </li></ul><ul><li>El mapale, Bullerengue, cumbia. </li></ul><ul><li>En los instrumentos la tambora </li></ul><ul><li>La tambora </li></ul>
  45. 48. VOLVER INICIO
  46. 49. ALIMENTACION <ul><li>Los mas destacados son: </li></ul><ul><li>El ñame </li></ul><ul><li>La yuca </li></ul><ul><li>El pescado </li></ul><ul><li>El arroz </li></ul><ul><li>Carne salada con suero </li></ul><ul><li>Patacón </li></ul><ul><li>Maíz </li></ul>INICIO VOLVER
  47. 50. <ul><li>Todos los años en el mes de marzo se celebra en esta ciudad la edición del certamen cinematográfico más veterano de Latinoamérica, </li></ul><ul><li>En Zambrano Bolívar en enero se celebra el día de San Sebastian y fiestas de corraleja, en febrero los carnavales </li></ul><ul><li>En julio la Virgen del Carmen, </li></ul><ul><li>En octubre el festival folclórico </li></ul>FESTIVIDADES VOLVER
  48. 51. EDUCACION <ul><li>Del Departamento de Bolívar, Cartagena representa el 46% de la población total y el 42% de la de 5 </li></ul><ul><li>a 17 años, Magangué representa un 8% de la población tanto total como en edad escolar y el resto </li></ul><ul><li>del Departamento representa el 46% de la población total pero tiene a su cargo el 50% de la </li></ul><ul><li>potencial escolar. </li></ul><ul><li>La población objetivo del Sistema Educativo es superior a los 840.000 niños y jóvenes de 5 a 23 </li></ul><ul><li>años de edad, con casi un 72% de ellos entre 5 y 17 años. </li></ul>VOLVER INICIO
  49. 52. <ul><li>El 66.5% de la población, vive en las cabeceras municipales, y el 33.5% en el campo, casi la mitad de los habitantes son jóvenes ( el 49% menor de 20 años). La taza de analfabetismo es de las mas altas del país. El promedio de hijos por mujer es de 3.69%. </li></ul>POBLACION INICIO
  50. 53. <ul><li>Colombia de fiesta. Circulo de lectores </li></ul><ul><li>Colombia viva. Avantel, el Tiempo </li></ul><ul><li>Colombia guía enciclopédica, Dismundial </li></ul><ul><li>http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=cartagena </li></ul><ul><li>http://www.bolivar.gov.co/ </li></ul>Bibliografía INICIO
  51. 55. MAGDALENA 1.  Algarrobo 2.  Aracataca 3.  Ariguani 4.  Cerro San Antonio 5.  Chivolo 6.  Cienaga 7.  Concordia 8.  El Banco 9.  El Piñon 10. El Reten 11. Fundación 12. Guamal 13. Nueva Granada 14. Pedraza 15. Pijiño Del Carmen 16. Pivijay 17. Plato 18. Pueblo viejo 19. Remolino 20. Sabanas De San Ángel 21. Salamina 22. San Sebastian De Buenavista 23. San Zenon 24. Santa Ana 25. Santa Barbara De Pinto 26. Santa Marta 27. Sitionuevo 28. Tenerife 29. Zapayan 30. Zona Bananera
  52. 56. INDICE <ul><li>1.Territorio geográfico </li></ul><ul><ul><li>1.1 Orografía </li></ul></ul><ul><ul><li>1.2 Hidrografía </li></ul></ul><ul><ul><li>1.3 Clima </li></ul></ul><ul><ul><li>1.4 ubicación, extensión y limites. </li></ul></ul><ul><li>2.Territorio político </li></ul><ul><ul><li>2.1 División política </li></ul></ul><ul><ul><li>2.1 municipios </li></ul></ul><ul><li>3. Territorio socio-económico. </li></ul><ul><li>3.1 economía. </li></ul><ul><li>4. Territorio ambiental </li></ul><ul><li>3.1 zonas y territorios con valor ecológico </li></ul><ul><li>3.2 Impacto ambiental </li></ul><ul><li>5. Memoria histórica </li></ul><ul><li>5.1 Memoria cultural. </li></ul><ul><li>5.2 Tradiciones. </li></ul><ul><li>5.3 Gastronomía. </li></ul><ul><li>5.4 Expresiones artísticas. </li></ul><ul><li>6. Bibliografia. </li></ul>
  53. 57. OROGRAFIA Se encuentran varios contrastes topográficos. Se puede identificar como accidente la sierra nevada de santa marta que es la montaña mas elevada del litoral del mundo. Otras regiones fisiográficas del departamento son las playas de Dibulla. Además de la sierra nevada de santa marta, encontramos también el parque Tayrona, la isla de salamanca Y Cienaga grande.
  54. 58. HIDROGRAFIA En el Magdalena hay gran cantidad de ciénagas, se destacan Zapatoca, Chilloa, Pijiño, Del sapo, Malibù, Zárate, Morro, Zapayà, Cerro de san Antonio, Buenavista, aguja, Tamacal, Conchal, Pajaral, Atascosa, Chinù, y la mayor Grande de Santa Marta.
  55. 59. CLIMA El clima del departamento del Magdalena es seco y sofocante, con temperatura media de 29°C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos, desde el cálido en las partes bajas hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta; los vientos alisios del noroeste ejercen además una decisiva influencia que modifica las altas temperaturas. La extensión total se distribuye en los pisos térmicos cálido, 20.082 km2, templado, 1.601 km2, frío, 710 km2 y piso bioclima tico páramo, 795 km2.
  56. 60. VEGETACION Magdalena conforma parte de la Sierra de las Cruces, presentando una serie de pisos altitudinales de vegetación, que se inicia en la llamada zona de lomeríos, en las estribaciones de las grandes montañas formadas por un gran número de pequeñas elevaciones separadas por barrancas, en altitudes que varían de 2,300 a 2,500 metros aproximadamente .
  57. 61. UBICACIÔN, EXTENCIÔN Y LIMITES El Departamento del Magdalena está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 08º56’21’’ y 02º18’24’’ de latitud norte y a los 73º32’59’’ y 74º55’51’’ de longitud oeste.  Cuenta con una superficie de 23.188 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con los departamentos de La Guajira y Cesar, por el Sur y Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Bolívar y Atlántico.
  58. 63. DIVISIÔN POLITICA El departamento del Magdalena está dividido en 30 municipios, 178 corregimientos, 7 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Su capital es Santa Marta, ciudad costera de gran belleza e importante puerto turistico.
  59. 64. 1.  Algarrobo 2.  Aracataca 3.  Ariguani 4.  Cerro San Antonio 5.  Chivolo 6.  Cienaga 7.  Concordia 8.  El Banco 9.  El Piñon 10. El Reten 11. Fundación 12. Guamal 13. Nueva Granada 14. Pedraza 15. Pijiño Del Carmen 16. Pivijay 17. Plato 18. Pueblo viejo 19. Remolino 20. Sabanas De San Ángel 21. Salamina 22. San Sebastian De Buenavista 23. San Zenon 24. Santa Ana 25. Santa Barbara De Pinto 26. Santa Marta 27. Sitionuevo 28. Tenerife 29. Zapayan 30. Zona Bananera MUNICIPIOS
  60. 66. La economía del departamento del magdalena esta centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital.
  61. 67. ZONAS Y TERRITORIOS CON VALOR ECOLOGICO El departamento del Magdalena ofrece innumerables atractivos turísticos. Dentro de sus principales atractivos se resaltan la franja costera, con sus playas y hermosas bahías; la ciudad de Santa Marta, con sus museos y sitios históricos; los hermosos paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del resto del territorio. Se encuentran los parques nacionales naturales Tairona e Isla de Salamanca .
  62. 68. IMPACTO AMBIENTAL Los problemas ambientales del departamento están relacionados con tres aspectos principales: primero, la deforestación de las partes altas de las cuencas de los ríos que tienen origen en la Sierra Nevada de Santa Marta; segundo, la acumulación de residuos tóxicos y metales pesados en los cuerpos de agua, transportados por las corrientes fluviales desde los grandes centros urbanos ubicados en la cordillera de los Andes, y tercero, el deterioro causado sobre la faja costera por la actividad turística y la infraestructura vial, que se observa en las playas, aguas de las bahías y áreas de mangle.
  63. 70. HISTORIA Esta zona estaba poblada por indios caribes y arawac. Los indígenas estaban organizados en provincias de betoma, tayrona, carbón, caribes orejones tayronaca, macongana, arahuaco, chimila, samagua y pacabuyo. Alonso de Ojeda exploro la bahía de santa marta en 1498. Mas tarde, en 1501, Rodrigo de bastidas recorre el litoral pero solo hasta 1525 fue posible izar la bandera de la corona y tomo posesión de la provincia de santa marta el 25 de julio. Finalmente las poblaciones indígenas fueron reducidas a encomiendas; a través de ellas se delimito la servidumbre y se limito su desarrollo económico.
  64. 71. CULTURA El departamento del Magdalena cuenta con tres regiones geológicas bien definidas: la llanura del Magdalena, La Sierra Nevada de Santa Marta y la llanura de Ariguaní, sitios en los cuales aún hoy en día se pueden encontrar rastros de asentamientos indígenas importantes. Los Tayronas se destacaron por su economía, basada como en las otras culturas andinas, en la agricultura del maíz, principalmente, Intercambiaban productos con las tribus del interior. Entre otras actividades de subsistencia se destacaban la pesca, la explotación de sal y el trabajo del oro
  65. 72. TRADICIONES El 22 de julio es la fiesta principal del pueblo, se celebra a la Santísima María Magdalena; también el primero de enero se le celebra. Las demás fiestas son importantes, pero esas dos más. Antes no se hacían así lasa fiestas; ahora se sacan bien las fiestas, porque sí hay gente en el pueblo. Antes éramos tan pocos que no teníamos dinero para sacar las fiestas. Las mayordomías tienen mucho tiempo de existir en el pueblo, desde que abrí mis ojos existen las mayordomías y las fiscalías. (Vicente López Torres, Memoria viva de ocho pueblos de Tlalpan)
  66. 73. GASTRONOMIA Los platos típicos se basan en los frutos de mar, combinados con preparaciones propias de la costa como el arroz con coco o con chip i chip i . Son deliciosos el sancocho costeño, la arepa de huevo, el bollo limpio, el patacón y el ñame.
  67. 74. EXPRESIONES ARTISTICAS Los indígenas de la cultura tayrona realizan tejidos manuales con los que fabrican gorros, mochilas, chinchorros y túnicas muy finos y apetecidos. En las playas de Santa Marta, El Rodadero y Taganga se reúnen artesanos que elaboran collares y manillas con distintos colores y diseños para toda clase de gustos.  
  68. 75. BIBLIOGRAFIA <ul><li>www.todacolombia.com/ departamento s/ magdalena </li></ul><ul><li>www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geografia/ magdalena </li></ul><ul><li>Geografía física, general y de Colombia, editorial norma </li></ul><ul><li>Colombia viva, 2000, casa editorial el tiempo </li></ul><ul><li>www.encolombia.com/Regiones/departamentos-magdalena </li></ul><ul><li>www.businesscol.com/comunidad/colombia/ departamento s_de_colombia/ magdalena </li></ul>
  69. 76. MEMORIA COMUNIDAD BIBLIOGRAFIA
  70. 77. Departamento del cesar Superficie: 22.905 km2 Población: 808.117- DANE Año de creación: 1967 Gentilicio: cesarense Límites: norte, guajira. este, venezuela y norte de santander. sur santander y oeste bolívar y magdalena. Capital: Valledupar, 274.946 habitantes - DANE Principales municipios: agustín codazzi, aguachica, chiriguaná. Economía: ganado bovino; cultivo de arroz, yuca, tabaco, plátano, café, caña de azúcar; minería: carbón, caliza y petróleo.
  71. 78. GEOGRAFICO POLITICO SOCIO-ECONOMICO AMBIENTAL
  72. 79. MEMORIA
  73. 80. Nombre E historia <ul><ul><li>Los indígenas llamaban al departamento pampatar o cesare, que significa agua calmada. Los primeros pobladores fueron los indígenas euparí y guatapuríes descendientes de las tribus caribe y arawak. El conquistador don Pedro Badillo hacia el año 1531, el alemán Ambrosio Alfinger se adentro en las regiones de Upar o Upare e hizo ahorcar al cacique Upar. </li></ul></ul><ul><ul><li>El 4 de febrero de 1814 fueron expulsados lo españoles de la región, ante la valerosa acción de concepción de Laperena de Fernández y Castro, acompañada de varios pobladores. </li></ul></ul>
  74. 81. Símbolos: Himno. El himno fue compuesto por Rita Fernández de Padilla y reza así: Maternal, centenaria y bravía Luchadora en ilustre batalla Guardan leyendas los acordeones, del valle del cacique Upar. En tus calles de estirpe española, Remembranzas de un pueblo que canta, Con sus historias, con sus esperanzas; ¡Oh señorial Valledupar! <ul><ul><li>En 1824 el valle de Upar fue declarado cantón. En 1850 la región se independizo de Santa Marta y mas tarde hizo parte del estado del Magdalena. </li></ul></ul><ul><ul><li>En 1967 mediante la Ley 25 fue declarado departamento. </li></ul></ul>
  75. 82. TERRITORIO
  76. 83. Paisaje natural Hace parte del llamado cinturón pericaribeño, que corresponde a la planicie costera del mismo nombre. Se divide en cuatro regiones: Sierra Nevada de Santa Marta; la hoya del rió cesar y el valle de codazzi, la serranía de Valledupar, pantanos y ciénagas. El departamento del Cesar se encuentra ubicado en la región nororiental de Colombia, aun cuando no tiene costas en el Mar Caribe, forma parte de la Región Caribe, parte de su territorio limita con Venezuela. Su nombre se deriva del Río Cesar.
  77. 84. El departamento del Cesar Cuenta con una gran riqueza hídrica, gran cantidad de ríos importantes riegan su territorio y se encuentran también muchas ciénagas dentro de él, entre los ríos podemos mencionar: El Magdalena, Lebrija, Cesar, Ariguaní, Badillo, Guatapuri, el Manaure. Hidrografía
  78. 85. En el territorio del departamento del Cesar está caracterizado por sus relieves montañosos dentro de los cuales tenemos la Sierra Nevada de Santa Marta con los dos picos más altos del país el Cristóbal Colón y el Bolívar, así como la Serranía de Perijá o de los Motilones formada por la prolongación final de la Cordillera oriental en territorio colombiano; así como por territorios llanos uno de carácter cenagoso a orillas del Magdalena y el otro formado por los valles del Río Cesa y el Ariguaní. El territorio
  79. 86. <ul><li>Dentro del departamento del Cesar se encuentran todos los pisos térmicos, desde el cálido en los valles y llanuras hasta el helado en la Sierra Nevada. Las principales fuentes económicas del departamento del Cesar son la ganadería, la agricultura, destacándose el cultivo e industrialización del algodón, de las palmas oleaginosas y del arroz, también dentro de su territorio se encuentran grandes explotaciones de carbón a cielo abierto. </li></ul>Su clima
  80. 87. Valledupar: capital del departamento, situado en la margen occidental del río guatapurí. Fundada el 6 de enero de 1550 por el español Hernando de Santana, como nombre de la ciudad de los santos reyes del Valle de upar. Se le han dado varios nombres como la capital mundial del vallenato, la ciudad folclórica o la Roma de los acordeones. Su capital
  81. 88. comunidad
  82. 89. El departamento del Cesar está dividido en 25 Municipios, entre los cuales podemos mencionar entre otros a: Valledupar su capital, Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia, Curumaní, Pueblo Bello, San Alberto, El Copey, Pailitas, Chiriguaná, La Paz, Río de Oro. Principales municipios Y división política
  83. 90. Vías de Comunicación: Terrestre: Buenas carreteras unen al Cesar con los departamentos vecinos y a través de ellos con el resto del país. Aérea: Cuenta con un aeropuerto principal en su capital Valledupar y con aeropuertos secundarios en otras regiones. Fluvial: Aprovechando la navegabilidad del Río Magdalena y del Río Cesar.
  84. 91. Educación En el departamento de Cesar existen establecimientos de educación preescolar, primaria, media vocacional y educación superior. Salud La cobertura del servicio sanitario en el departamento es bastante deficiente, porque no cuenta con una buena infraestructura.
  85. 92. Deportes El deporte que es más practicado por los habitantes del departamento es el béisbol. En algunos municipios se practica el fútbol. Comunicaciones En cuanto a las comunicaciones, tiene un regular servicio telefónico. Hay, además, servicios telégrafos, correos y recibe la señal de televisión capitalina, así como el canal regional de la costa, Telecaribe.
  86. 93. Economía La economía del departamento está conformada por actividades del sector agropecuario. Agricultura: En las zonas planas se cultiva principalmente algodón, palma africana, arroz, sorgo, maíz, café, plátano, yuca, ajonjolí, fríjol, cacao y caña de azúcar. Ganadería: Constituye una actividad importante de tipo extensivo, con utilización de tecnología. Para la alimentación del ganado se utilizan pastos naturales. Minería: El subsuelo del Cesar es rico en carbón. Existen además calizas y petróleo. Hay también minerales como oro, cromo, hierro y plomo.
  87. 94. Industria: La industria del departamento aún no se halla desarrollada, a excepción de la de productos lácteos. Vías: Al departamento lo atraviesa la carretera troncal de oriente. La red vial es de 5.054 Km, los cuales 601 se hallan pavimentados. En la ciudad de Valledupar existe un aeropuerto para el servicio de pasajeros y de carga.
  88. 95. Atractivos Turísticos: Ríos Guatapuri y Badillo: fuentes de inspiración para muchos compositores vallenatos, a sus orillas existen diversos balnearios para el disfrute de sus aguas por parte de sus pobladores y de sus visitantes. Ciénaga de Zapatosa: dentro de ella hay gran cantidad de islas, ideal para la práctica de la pesca y de los deportes náuticos. De igual forma hay gran variedad de flora y fauna dentro del área de esta ciénaga. Festival de la Leyenda Vallenata: El Cesar es la cuna del Vallenato, música folclórica de Colombia conocida a nivel internacional, en el mes de Abril se celebra este festival en la ciudad de Valledupar.
  89. 96. Su Folclor, su flora, su fauna, sus ríos. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: parte de esta belleza natural se encuentra dentro del territorio del Departamento del Cesar, lo cual contribuye a la práctica del ecoturismo dentro de esta área. El municipio de Pueblo Bello se encuentra dentro del área del Parque. En ella también habitan indígenas de la etnia de los Arhuacos.
  90. 97. Expresiones culturales El principal y mas espectacular evento del folclor del Cesar lo constituye el Festival de la leyenda vallenata, que se celebra cada año en Valledupar entre el 26 y el 30 de abril y que fue institucionalizado en 1968. Este festival se hace en la tarima de Francisco el hombre, que esta situada en la plaza Alfonso López Pumarejo, y allí se elije el rey vallenato. Gastronomía Entre las comidas típicas de la región está el queso costeño, el dulce de tamarindo y se destacan también los preparados con pescados.
  91. 98. Sitios turísticos Entre los más importantes sitios turísticos del departamento están: - El poblado San Sebastián de Rábago. -El salto de kurucatá. -La Cienaga de zapatosa, considerada un verdadero mar interior. -Los bosques de Aguachica. -La cueva de los siete Caballeros, en el municipio de Robles. -Pozo Hurtado, en el río Guatapurí. -La cascada de las Delicias, en Chiriguaná.
  92. 99. El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son. Festival Vallenato
  93. 101. Festival Vallenato su evolución
  94. 102. Bibliografía Enciclopedia THEMA Colombia, prolibros Pág. 99- 100 departamento del Cesar. - www.colombianparadise.com - www.festivaldelaleyendavallenata.com - www.fundacióndelaleyendavallenata.com
  95. 103. ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA Territorio Comunidad Memoria Bibliografia
  96. 104. Escudo San Andrés Bandera San Andrés Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Inglés y sanandresano: Archipiélago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina ) es un departamento de Colombia localizado al occidente del Mar Caribe.
  97. 105. Geografico Politico Socio-economico Ambiental
  98. 106. Hidrografia El archipiélago carece de corrientes de agua dulce, excepto la isla de Providencia; tiene gran importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte de líquido a la población.
  99. 107. Por su localización en la zona intertropical, el archipiélago se caracteriza por las altas temperaturas que registran un promedio anual de 27,3°C. La influencia de los vientos alisios, que soplan del noreste, determina en parte las épocas lluviosas que comienzan en el mes de mayo Clima
  100. 108. Extension y Limites <ul><li>Tiene 13 Km. de largo por 3 Km. de ancho y una extensión de 25 km2. Temperatura media: 27,4°C. En su jurisdicción están North End, ciudad capital del departamento, y las inspecciones de policía de La Loma, localizada en la región montañosa central, y San Luís, que se encuentra sobre la costa oriental a lo largo de la carretera que bordea la isla. </li></ul>
  101. 109. Mapa de San Andres, Providencia y Santa Catalina
  102. 110. Socio-economico La economía del Departamento de San Andrés y Providencia está basada principalmente en el turismo y el comercio. El principal producto agrícola explotado comercialmente en el archipiélago, es el coco, pero además se produce aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame, noni y yuca.
  103. 111. El parque Old Providence McBean Lagoon se ubica al noreste de la isla, tiene una extensión de 995 hectáreas, de las cuales 905 son área marina. Consta de un arrecife coralino protegido, una zona de manglar, la laguna de McBean y los cayos de los Tres Hermanos y Cangrejo. Parques Naturales
  104. 112. HISTORIA CULTURA ALIMENTACION TRADICIONES ARTISTICAS
  105. 113. -El departamento es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del occidente del Mar de las Antillas y San Andrés es la mayor isla del país. El 23 de junio de 1822 se izó la bandera de la entonces República de la Gran Colombia como estado independiente del Imperio de España y el 23 de junio de 1822 es admitida dentro de la conformación territorial de la nueva nación en la Constitución de Cúcuta. Historia
  106. 114. <ul><li>-Según el censo del Departamento </li></ul><ul><li>Administrativo Nacional de Estadísticas de </li></ul><ul><li>Colombia de 2005, el departamento tiene </li></ul><ul><li>una población de 70.554 habitantes, siendo </li></ul><ul><li>el departamento más densamente poblado </li></ul><ul><li>de Colombia dado que la sumatoria total de </li></ul><ul><li>su tierra firme es tan solo 44 Km2 lo que </li></ul><ul><li>representa una densidad de 1603,5 </li></ul><ul><li>personas por kilómetro cuadrado. </li></ul>
  107. 115. <ul><li>Raizal es la manera con la que se define la cultura característica propia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Si bien estos son conocidos también como sanandresanos, lo cierto es que dicho gentilicio corresponde en sentido amplio a un grupo más diverso que incluye a los inmigrantes a las islas durante el siglo XX. Los raizales en cambio se entienden aquellos que tienen una identidad definida basada en su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua (el sanandresano) y su identidad. </li></ul>Cultura
  108. 116. <ul><li>Los platos sanandresanos son elaborados con pargo rojo y otros pescados, caracoles, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato tradicional y más famoso es el rondón, es una especie de cazuela de pescado y caracoles cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados. </li></ul>Gastronomia
  109. 117. <ul><li>Festival Folklórico, Cultural y Deportivo de la Vieja Providencia </li></ul><ul><li>Fiestas culturales y patronales de la isla de providencia con el sabor autóctono del caribe en homenaje a la iguana, especie en extinción. Las danzas, la música y el folclor hacen parte de este festival cultural. </li></ul>Festividades
  110. 118. <ul><li>En la aledaña bahía de San Andrés, </li></ul><ul><li>funciona el puerto de El Cove. La Loma es </li></ul><ul><li>otro núcleo urbano, habitado por la </li></ul><ul><li>población raizal, se encuentra en el centro </li></ul><ul><li>de la isla caracterizado por una cadena de </li></ul><ul><li>colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion's </li></ul><ul><li>Hill). Al sur de la isla está San Luis , un poblado </li></ul><ul><li>raizal, que ahora también incluye establecimientos </li></ul><ul><li>turísticos. </li></ul>Poblacion
  111. 119. <ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Andr%C3%A9s_(Colombia)#Poblaciones </li></ul><ul><li>http://www.sanandres.gov.co/ </li></ul>Bibliografia
  112. 120. CORDOBA
  113. 121. El departamento de Córdoba está situado en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa Llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22’ y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47’ y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwech.
  114. 123. HIDROGRAFÍA La serranía de San Jerónimo, la más larga, cruza por el centro del departamento y divide la gran llanura de Córdoba en los dos grandes valles del Sinú y del San Jorge, que ocupan 18.765 Kms2, casi el 80% de su extensión. Esta serranía atraviesa el departamento de Sucre y va a morir en Bolívar, en los conocidos Montes de María.
  115. 124. Debido al escaso promedio de altitud que tiene el territorio cordobés, la zona inferior de la atmósfera, llamada troposfera, presenta una alta temperatura de aire que en promedio es de 28°c. En base a las precipitaciones y temperaturas -según la clasificación de climas de Wladimir Koppen- la mayor parte del territorio está en la zona tropical lluviosa (A) ya que su temperatura supera los 18°c. Dentro de esta misma zona tropical lluviosa, se presenta hacia el sur un clima muy húmedo de selva ecuatorialcon lluvias durante todo el año (Af).
  116. 125. VEGETACION De sur a norte, la cordillera occidental se trifurca en las serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, formando una región montañosa, entre ondulada y quebrada. Hacia el sur se encuentra el Parque Natural de Paramillo, una importante reserva ecológica de Colombia que alberga una de las mayores concentraciones de fauna y flora nativa de surámerica, y allí nacen los ríos Sinú, y San Jorge. Con dirección a la zona costera, la serranía de Abibe, que separa la llanura aluvial costera de la cuenca del Atrato, se bifurca en las sierras de El Águila y Las Palomas, para morir esta última cerca al mar en Punta Arboletes, en límites con Antioquia.
  117. 126. <ul><li>El departamento de Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe Colombiana, frente al mar Caribe. Limita al norte con el Mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería. Está localizado entre los 09º 26` 16&quot; y 07º 22` 05&quot; de latitud norte, y los 74º 47` 43&quot; y 76º 30` 01&quot; de longitud oeste. </li></ul>
  118. 127. MAPA DE CORDOBA Hacer clic arriba en el mapa para abrir un archivo PDF con el mapa Físico Político de Córdoba ampliado.
  119. 128. MUNICIPIOS
  120. 129. POLÍTICO
  121. 130. Regiones Córdoba se puede dividir en dos grandes regiones, una primera de tierras planas o ligeramente onduladas en donde se localizan los valles de los ríos Sinú y San Jorge y se concentran la mayoría de los municipios. La segunda gran región, al sur del Departamento, es montañosa con relieves pertenecientes a las Serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, que son prolongaciones de la Cordillera Occidental.
  122. 131. <ul><li>Agricultura: Representa el 8% del total del territorio. Se estima que unas 170.000 hectáreas están dedicadas a cultivos semestrales, anuales y permanentes. Los principales productos son el maíz, algodón, arroz, ñame, yuca, coco, sorgo, ajonjolí, etc. </li></ul><ul><li>Ganadería: Se practica especialmente en las sabanas del departamento. Montería, sede anual del Reinado Nacional de la Ganadería es la Capital Ganadera de Colombia. Se crían tipos vacunos como el Cebú, Pardo Suizo, Holstein y el muy cordobés Romo Sinuano. </li></ul>
  123. 132. <ul><li>La ganadería es el primer renglón económico del departamento; grandes extensiones de tierra han desplazado la agricultura tradicional para dar paso a haciendas ganaderas. La agricultura esta representada por cultivos de arroz, maíz, ñame, yuca, ajonjolí, plátano, caña de azúcar, algodón, sorgo, cacao y coco. El sector industrial minero se concentra en la producción de ferroníquel en Cerro Matoso (municipio de Montelíbano) y la explotación de Carbón Mineral en el Municipio de Puerto Libertador. Además la explotación de la madera se ha convertido en el segundo producto de exportación de Córdoba. </li></ul><ul><li>Los servicios y el comercio se localizan principalmente en la capital. </li></ul>
  124. 133. PARQUES NACIONALES NATURALES <ul><li>Cordillera Occidental </li></ul><ul><li>Parque Nacional Natural Paramillo </li></ul>
  125. 135. HISTORIA El territorio que hoy ocupa el departamento de Córdoba fue habitado por los zenúes, también llamados los Señores del Valle del Sol, una de las culturas precolombinas de mayor importancia en Colombia, que se caracterizaron como maestros de la orfebrería y la cerámica, cuyos productos constituyen verdaderas obras de arte. Alcanzaron un alto grado de organización social y económica y desarrollaron una inigualable destreza en sus trabajos de orfebrería y cerámica, cuyos productos constituyen verdaderas obras de arte que se pueden apreciar en las sedes del Museo del Oro en Cartagena y Bogotá. De igual modo la civilización Zenú produjo expertos tejedores, cuyo legado se observa en los trabajos de trenzado del sombrero vueltiao, principalmente en los resguardos indígenas de san Andrés de Sotavento.
  126. 136. CREACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                               Momento histórico en que el Presidente de la República, doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, firmó el 18 de diciembre de 1951 la Ley Novena que había sido aprobada por el Congreso de la República el 17 de diciembre del mismo año. La creación del departamento de Córdoba es una parte importante de la historia de Colombia, que afortunadamente fue recogida por las personas que fueron sus principales actores. Una de ellas fue Severo J. García Porta, quien fue designado como secretario, primero de la Junta Central Pro-Departamento y finalmente de la Junta Organizadora y Coordinadora del Departamento de Córdoba, y quien escribió el libro “Geografía del Departamento de Córdoba”, publicado por la Editorial Bedout de Medellín en 1971. La otra personalidad fue el educador Jaime Exbrayat Boncompain quien produjo el libro “Historia de Monteria”, cuya segunda edición fue hecha por la Alcaldía de Montería en 1994.
  127. 137. CULTURA <ul><li>En el departamento de Córdoba se celebran durante todo al año diferentes eventos de caracter musical, religioso y folclórico. Hasta finales del los años sesenta las corralejas eran la forma más aceptada para que cada población realizara sus fiestas locales, generalmente coincidentes con un acontecimiento religioso. Es así como las de Montería se celebraban el 20 de enero -en honor del Dulce Nombre de Jesús-, y las de Cereté el 2 de febrero -fecha de la fiesta de la Vírgen de la Candelaria-. Con la barbarie que se apoderó de las corralejas, hasta el punto de descuartizar vivos a los toros -como sucedió en Montería-, y las tragedias por la caída de los palcos -como la imborrable tragedia de Sincelejo-, muchas de estas festividades desaparecieron y fueron reemplazadas por festejos populares que trataban de rescatar el folclor de las regiones, como bien lo apunta Guillermo Valencia Salgado -El Goyo-, en el libro &quot;Córdoba Su Gente Su Folclor&quot;. </li></ul>
  128. 138. ALIMENTACION <ul><li>La cocina cordobesa emplea diversidad de productos, y se caracteriza por su variedad y esmerada preparación. Berenjena y almendra propias de las costumbres gastronómicas de los árabes, arroz, plátano y ñame de la cultura africana y asiática son los ingredientes que unidos al pescado y la carne conforman la esencia de la cocina del departamento. </li></ul>
  129. 139. FESTIVIDADES <ul><li>Esta es una relación de las principales Fiestas en Corraleja que se celebran en el departamento de Córdoba: </li></ul><ul><li>Población Fecha Ayapel 1 o de Octubre </li></ul><ul><li>Buenavista 5 de Diciembre </li></ul><ul><li>Carrillo 19 de Marzo </li></ul><ul><li>Cereté 2 de Febrero </li></ul><ul><li>Ciénaga de Oro 6 de Enero </li></ul><ul><li>Cotorra Sábado de Gloria Chinú 24 de Octubre </li></ul><ul><li>Lorica 3 de Mayo </li></ul><ul><li>Momil 6 de Enero </li></ul><ul><li>Planeta Rica 9 de Febrero </li></ul><ul><li>Pueblo Nuevo 30 de Diciembre </li></ul><ul><li>Purísima 2 de Febrero </li></ul><ul><li>Tierralta 19 de Marzo </li></ul><ul><li>Valencia 8 de Febrero </li></ul>
  130. 140. <ul><li>CONCURSO NACIONAL DE BANDAS FOLCLÓRICAS CIUDAD DE PLANETA RICA En esta ciudad del centro de Córdoba se realiza anualmente este evento que inicialmente fue el 2 de febrero, en reemplazo de las fiestas en corraleja, pero que con el regreso de éstas su fecha cambió para finales de abril y comienzos de mayo .Sus objetivos son promocionar especialmente las bandas aficionadas, elevar el nivel cultural y artístico de los músicos de banda, estimular al músico de banda en la conservación de la autenticidad en la ejecución musical, promover la creación de escuelas de músicos, incentivar a los compositores a crear nuevas piezas musicales, rescartar para las nuevas generaciones la tradición del regocijo popular y ofrecer a propios y extraños recreación sana y gratuita. </li></ul><ul><li>Para mayor informacion de este y otros festivales ingrese a: </li></ul><ul><li>http://culturadecordoba.tripod.com/cordoba_festivales.html </li></ul>
  131. 141. EDUCACION <ul><li>La Universidad de Córdoba posee Facultades de agronomía, veterinaria, zootecnia, topografía y otros estudios. Funciona además la Universidad de la Corporación Educativa de Córdoba con Facultades de Derecho y licenciaturas de administración de empresas, bienestar social e idiomas.  </li></ul><ul><li>Estos centros se complementan con colegios de bachillerato y un instituto de enseñanza técnica del SENA. El potencial industrial de Montería es uno de los más prometedores de la Costa Atlantica: los proyectos de construcción de la represa de Urrá; la explotación de los yacimientos de níquel en Cerromatoso y su río navegable; su cercanía al mar y al interior del país: es la ciudad más próxima por carretera a Medellín, Bogotá, Cali y otras capitales.  </li></ul>
  132. 142. El Departamento de Córdoba cuenta en la actualidad (Junio 30 de 2001) con 1.337.610 habitantes, población proyectada a partir del censo realizado en 1993. Residen en zona urbana 654.091 habitantes para un 48.9 % y 683.519 habitantes en zona rural, lo que representa el 51.1%. Los estimados indican que 51.3 % de la población es de sexo masculino y 48.7 % son de sexo femenino. Lo anterior se puede apreciar en el siguiente cuadro, en donde además se observa que esencialmente es una población joven, ya que el 74% de la misma cuenta con menos de 35 años. Por otra parte, ella significa el 3.37% del total de la población del país y el 14.2% de la Región Caribe, compuesta por los 8 departamentos del Caribe incluido San Andrés Islas. Cuadro a la derecha Población departamental a junio 30 de 2001 por grupos etáreos SOCIODEMOGRÁFIA RANGO TOTAL PART(%) ACUMULADO 0 – 4 165,707 12.4 12.4 5 – 9 172,197 12.9 25.3 10 – 14 172,632 12.9 38.2 15 – 19 148,131 11.1 49.3 20 – 24 128,427 9.6 58.9 25 – 29 108,646 8.1 67.0 30 – 34 92,896 6.9 73.9 35 – 39 79,205 5.9 79.8 40 – 44 64,178 4.8 84.6 45 – 49 49,183 3.7 88.3 50 – 54 41,281 3.1 91.4 55 – 59 30,108 2.3 93.7 60 – 64 29,133 2.2 95.8 65 – 69 18,688 1.4 97.2 70 – 74 16,286 1.2 98.4 75 – 79 9,285 0.7 99.1 80 – 84 6,656 0.5 99.6 >= 85 4,971 0.4 100.0 TOTAL 1,337,610 100.0 Fuente: DANE – Grupo de proyecciones
  133. 143. BIBLIOGRAFIA <ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_(Colombia)#Clima </li></ul><ul><li>http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761587217/C%C3%B3rdoba_departamento_Colombia.html </li></ul><ul><li>Burgos, Remberto . Creación y organización de Córdoba. Editorial Obregón. Montería, 1956. </li></ul><ul><li>Castro, Jaime . Historia de la medicina en Córdoba. Edición de la Fundación Cultural Rafael Yances Pinedo. Bucaramanga, 2002. </li></ul><ul><li>Cunninghame, Robert . Cartagena y las riberas del Sinú. Publicación del departamento de Córdoba. Traducción de Remberto Burgos. Montería, 1968. </li></ul><ul><li>Fals Borda, Orlando . Historia doble de la Costa. Carlos Valencia editores. Bogotá, 1986. </li></ul><ul><li>García, Severo . Geografía de Córdoba. Editorial Bedout. Tercera edición. Medellín, 1982. </li></ul><ul><li>Gordon, Le Roy . El Sinú. Geografía humana y ecológica. Carlos Valencia editores. Bogotá, 1983. </li></ul><ul><li>Striffler, Luis . El alto Sinú. Edición de la gobernación del Atlántico. Segunda edición. Barranquilla, 1994. </li></ul><ul><li>http://culturadecordoba.tripod.com/cordoba_festivales.html </li></ul><ul><li>http://www.colarte.arts.co/recuentos/Colecciones/Cordoba/recuento.htm?nomartista=Cordoba%20Departamento?idartista=7944 </li></ul>
  134. 145. Escudo Bandera Lema : Primero al Patriotismo Atlántico Departamento de Colombia
  135. 146. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Límites Ubicado en la Costa Caribe colombiana , limita al norte con el Mar Caribe , al sur con el departamento del Bolívar y el canal del Dique, al oeste también con Bolívar y al este con el río Magdalena .
  136. 147. HISTORICO <ul><li>El Atlántico ha pasado de 25 mil a 40 mil hectáreas sembradas con maíz, sorgo, fríjol, hortalizas, frutales y todos los cultivos de pancojer, incluyendo también el algodón, y dándole igualmente un impulso a la reforestación y a los distritos de riego Igualmente le hemos dado un gran impulso a la ganadería tanto bobina, como a la ovina, con programas de repoblamiento y mejoramiento genético, como también a la acuicultura sembrando más de 26 millones de alevinos en las lagunas y ciénagas del Departamento del Atlántico. </li></ul>
  137. 148. Hidrología La hidrografía de la región se puede dividir en tres cuencas: la del Río Magdalena , al este, desemboca en el Caribe; la del canal del Dique, que comunica el río Magdalena con la bahía de Cartagena ,; y la hidrográfica del litoral Caribe.. El Magdalena y la zona del río Guájaro son las principales fuentes que alimentan las ciénagas de esta región. Se considera como cuenca hidrográfica al Canal del Dique , cuyo curso ayuda a regular los peligros de inundación durante la época de crecimiento del río. La cuenca del litoral recibe pequeños arroyos y caños. Vista Satelital de Barranquilla
  138. 149. En el territorio predominan las tierras bajas y llanas, las ciénagas y serranías y una franja litoral entre desértica y sabana. La región forma parte de las llanuras del Caribe, solo interrumpidas por las serranías de Turbaco y Piojó cuya mayor altura son las lomas de La Vieja (530 m) y Cabeza de Vaca (250 m). Las tierras planas, situadas al sur del departamento, son una zona cenagosa encerrada entre la cuenca del rio Magdalena y el canal del Dique, donde también se encuentran lomas como la Punta, cercana al embalse del Guájaro, y las del Caballo y el Coco, al noroeste de Manatí. Otra elevación importante es Cerro Alto (523 msnm). En el límite con Bolívar se presenta un fenómeno volcánico conocido como &quot;Los Volcancillos de Lodo&quot;. Orografía
  139. 150. SOCIO-ECONOMICO <ul><li>La industria y el comercio ocupan un lugar de primer orden en Barranquilla , capital del departamento, debido a su posición privilegiada de puerto marítimo. La economía del Atlántico es bastante diversificada, con predominio de los servicios (66%), la industria (25%) y las actividades agropecuarias (8%). </li></ul>Carbón Yeso Papel Farmacéuticos Bebida Alimentos
  140. 151. La temperatura media anual es de 26°C. Con medidas máximas registradas de 29.9°C y mínimas de 25°C, entre octubre y noviembre. La climatología del departamento varía entre periodos de grandes lluvias y sequías. Todo ello determina el clima del departamento, que es tropical, cálido y seco.. En la franja litoral, donde las temperaturas son muy elevadas y las lluvias escasas, el clima es seco. Clima
  141. 152. De la gastronomía atlanticense hacen parte el sancocho de guandú , el arroz de lisa , el arroz con coco , la butifarra , los bollos de yuca , limpio, de mazorca, de angelito ( maíz blanco, anís , trozos de coco), la arepa de huevo y tortas de maíz. Gastronomía
  142. 153. Bocas de Ceniza: Desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe, a 15 minutos de Barranquilla . El paseo puede ser en tren de vagones destapados, que sale del campamento de Las Flores, al final de la vía 40 . Cultura
  143. 154. Leones del zoológico de Barranquilla. Puerto Colombia: Población que con su viejo muelle, rememora la época de gloria que vivió a principios de siglo, como primer puerto marítimo del país. Su muelle de madera y acero fue de gran atractivo para nativos y extranjeros por el comercio de la época.
  144. 155. Festival de la arepa de huevo 2008. Polonuevo: Enero, Fiestas de San Pablo . Sibarco: Enero, Fiestas del Guandú. Puerto Colombia: Febrero, Sirenato Departamental de la Cumbia . Junio, centenario del departamento del Atlántico-Día de San Juan Bautista. Julio, Fiestas de la Virgen del Carmen . Candelaria, Galapa y Ponedera: Febrero, Carnavales. Fiestas de la Virgen de la Candelaria. Luruaco: Marzo, fiesta de San José. Julio, Festival de la Arepa de Huevo Sabanagrande: Abril, Día de Barranquilla. Mayo, Fiesta de la Cruz-Santa Rita Ferias y fiestas
  145. 156. Barranquilla : Febrero, Carnaval de Barranquilla . Mayo, Festival del bollo. Agosto, Festival de cuenteros. Septiembre, Mes del Jazz . Soledad: Junio, Festivales del merecumbé y la butifarra . Usiacurí: Agosto, Fiesta de la Virgen del Tránsito. Pital Megua : Junio, último fin de semana, Festival del Pastel. Mayo 15, San Isidro Labrador. Campeche, corregimiento de Baranoa: Marzo, Festival de la Ciruela. Barranquilla : Febrero, Carnaval de Barranquilla . Mayo, Festival del bollo. Agosto, Festival de cuenteros. Septiembre, Mes del Jazz . Soledad: Junio, Festivales del merecumbé y la butifarra . Usiacurí: Agosto, Fiesta de la Virgen del Tránsito. Pital Megua : Junio, último fin de semana, Festival del Pastel. Mayo 15, San Isidro Labrador. Campeche, corregimiento de Baranoa: Marzo, Festival de la Ciruela.
  146. 157. POBLACION <ul><li>Los pobladores del departamento del Atlántico tienen el gentilicio de atlanticenses y los de la capital, barranquilleros. Territorialmente la población se distribuye de la siguiente manera: 98.000 habitantes en la cabecera urbana, para un porcentaje equivalente al 96% de la población y el resto, 3.726 (3% de la población) en el campo, en especial en el único corregimiento del municipio: Caracolí . </li></ul>
  147. 160. Memoria … HISTORIA CULTURA EDUCACION ALIMENTACION
  148. 161. LA ANTIGUA CAPITAL DE LA GUAJIRA <ul><li>Durante veinte a ñ os Uribia, la ciudad wayuu, fue capital de la Guajira. Actualmente es municipio. </li></ul>
  149. 162. LA GUAJIRA URIBIA, ANTIGUA CAPITAL DE LA GUAJIRA
  150. 163. Cultura … <ul><li>ARHUACO Ubicados en la vertiente occidental de la sierra nevada de Santa Marta. </li></ul><ul><li>VESTIDO </li></ul><ul><li>El vestido del varón consiste en un pantalón, ancho que llega más debajo de la rodilla, una ruana hasta el borde del pantalón, </li></ul><ul><li>La mujer adulta se viste con dos túnicas o mantas blancas que llegan hasta la media pierna, abierta, una por el costado derecho y otro por el izquierdo, al ponérselas las cruzan, dando la impresión de un vestido sin abertura, </li></ul>
  151. 164. WIWA Habitan la sierra nevada de Santa Marta, en el departamento de la Guajira. VESTIDO * Los hombres llevan pantalones anchos y camisas blancas, que ellos mismos tejen. Tres mochilas, una de uso personal (mediana), otra de uso variado (grande), otra pequeña para guardar el dinero, su calzado son alpargatas, especie de sandalias de hilo o lana * La mujer también usan vestido de tela blanca, que consiste en dos mantas de algodón cruzadas que es sujetada por una falda ancha que da varias vueltas, a la cintura ceñida en forma cruzada,
  152. 165. comida de la guajira FRICHE: Plato típico de los Wayuu, se parte el chivo con carne, huesos y viseras y luego se sofríe con sal ARROZ CON CAMARONES: Este arroz sabe distinto porque los camarones se sancochan y se secan al sol para deshidratarlos y se concentre su sabor IGUANA GUISADA CON COCO: Un plato muy común en los municipios interiores de la Guajira TORTUGA FRITA: En arroz, en sopa y guisada.
  153. 166. Educaci ó n en la guajira <ul><li>La educaci ó n hoy es considerada un proceso multidireccional mediante el cual se desarrollan habilidades, destrezas, costumbres, formas de actuar, se inculcan valores, sentimientos, formas de ver el mundo; es y seguir á siendo uno de los factores que favorece el desarrollo de las personas y por consiguiente de los pueblos. </li></ul>
  154. 167. COMUNIDAD POBLACIÓN COMUNIDAD
  155. 168. Poblaci ó n <ul><li>MESTIZOS Y BLANCOS (47,58%) </li></ul><ul><li>AMERINDIOS O INDIGENAS (44,94%) </li></ul><ul><li>NEGROS O AFRO COLOMBIANOS (7,48%) </li></ul><ul><li>GITANOS (0,00%) </li></ul>
  156. 169. El ni ñ o <ul><li>En los primeros siete a ñ os de vida, el ni ñ o est á constantemente al lado de su madre; la lactancia se alarga hasta los cuatro a ñ os, aunque en ese tiempo nazca otro ni ñ o. La adopci ó n es relativamente frecuente, no solo de hu é rfanos, sino de ni ñ os cuyos padres viven todav í a; en este caso se entrega el ni ñ o a un hombre o mujer con quien se desea establecer relaciones estrechas. </li></ul>
  157. 170. Organizaci ó n social <ul><li>LOS GUAJIROS SE IDENTIFICAN COMO MIEMBROS DE AGRUPACIONES DE PARIENTES DE UN DETERMINADO TERRITORIO; ELLOS PIENSAN QUE LOS APELLIDOS CLANILES Y LA CARNE SE HAN TRANSMITIDO SIEMPRE POR MATRIMONIO . </li></ul>
  158. 171. comunidad <ul><li>La poligamia es el modelo preferido de matrimonio en esta sociedad, aunque com ú nmente solo los hombres ricos son capaces de mantener m á s de una esposa. Entre los Guajiros es un signo de riqueza y una se ñ al de prestigio. </li></ul>
  159. 172. BIBLIOGRAF Í A <ul><li>CHAVES, Milciades, 1953. &quot;La Guajira: una regi ó n y una cultura de Colombia&quot;, Revista Colombiana de Antropolog í a, vol. 1, pp. 123-195, Bogot á . </li></ul><ul><li>FUCHS, H., 1971. &quot;Some notes on Guajiro Research&quot;, International Congress of Americanists XXXVIII (Proceedings of 1968), Band III. Klaus Renner, pp. 13-22, M ü nchen. </li></ul><ul><li>GOULET, Jean-Guy, 1977. El parentesco guajiro de los Ap ü schi y de los Oupayu, Ed. Montalb á n, Caracas, UCAB, No 6, pp. 775-796 . </li></ul><ul><li>http://www.google.com.co </li></ul>
  160. 173. REGION CARIBE Janine Saavedra. Diana Campos. Sindy Díaz. Viviana Muñoz. Malena Saavedra. Angie Muñoz. Rafael Gómez. David Betancourt. José Jiménez. Cesar Vaquiro. Yeferrson Castellanos. FORMACION COMPLEMENTARIA III SEMESTRE 2009

×