Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hipoglicemia del recien nacido

33,737 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Hipoglicemia del recien nacido

  1. 1. FAVIO ANDRES MUÑOZ OVIEDO MEDICINA V AÑOUNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
  2. 2. 1. Después de la semana 20 de gestación los fetos crecen y desarrollan una concentración de glucosa en la vena umbilical mayor de 50 mg/dl.2. Un nivel de glucosa plasmático < 40-45 mg/dL en RNAT y RNPT3. La hipoglicemia neonatal se define como la [] de glucosa sanguínea en las primeras 72 horas de vida:RNAT: < 35 mg/dlRNPT: < 25mg/dl
  3. 3. HIPOGLICEMIA Al momento de nacer, los niveles de glicemia en sangre de cordón, corresponden entre el 60% al 80% de la concentración de glucosa materna, estos niveles bajan durante las dos primeras horas y luego se incrementan nuevamente, gracias a la liberación hepática de glucosa equivalente a una infusión de 4-6 mg/kg/minuto.
  4. 4. 1. Neonatos grandes o pequeños para la edad gestacional.2. Macrosómicos.3. Hijos de madre diabética.4. Prematuros.5. Neonatos con patologías agudas (asfixia, reanimación, infección, etc.).
  5. 5. 1. Hay menores reservas de glucógeno en hígado.2. Mayores velocidades de utilización de glucosa circulante. ( 6mg/kg/minuto.)3. Menores velocidades de producción de glucosa. Se debe tener en cuenta que el diagnóstico se hace con medición de niveles de glicemia en sangre capilar, recordando que son en general 15% más altos que los niveles de mediciones periféricas.
  6. 6. Pcte con fx de Riesgo:1. Administración materna de: GlucosaTerbutalinaPropanololHipoglicemiantes orales2. Asfixia3. Infección4. Hipotermia5. Policitemia6. Hidrops fetal7. Cardiopatías8. RCIU9. Prematurez10. Diabetes gestacional En quien se hace una prueba rápida con medición periférica < de 50 mg/dL y niveles de glicemia < de 47 mg /dL.
  7. 7. > 7 DIAS 50% de los casos deSíndrome de BeckwithWiedemann
  8. 8. 1. En los casos de hijo de madre diabética e hidrops fetal se deben iniciar los controles desde los primeros 15 minutos de vida.2. Se tomará control de glucometrías mínimo cada 8 hrs en todo paciente que se encuentre con LEV o con nutrición parenteral.3. Se debe confirmar el diagnóstico de hipoglicemia con medición de glucosa en sangre capilar (la glucometría es una prueba de tamizaje, no diagnóstica), pero la espera de este examen no debe ser causa de retraso en el inicio del tratamiento.4. En cualquier caso, al momento del análisis de los resultados de la glicemia capilar, verifique que la muestra fue centrifugada en menos de media hora después de la toma.
  9. 9. Los neonatos con riegos aumentado de hipoglicemia y los neonatos con una hipoglicemia establecida deben serevaluados con una determinación de glucosa cada 1-2 horashasta que los niveles de glucosa se estabilicen y cada4 hrs a partir de entonces.Una vez establecido el nivel de glucosa se debe determinar la causa.
  10. 10. 1. La alimentación enteral debe ser introducida cuando sea clínicamente apropiado, y el tto de la hipoglicemia no es una razón para retrasarla.2. En niños que son capaces de tolerar alimentación enteral, aumentar el volumen de leche debe ser la primera estrategia.3. La leche contiene cerca de 2 veces la cantidad de energía que un volumen equivalente de DAD 10% y la leche materna en particular promueve cetogénesis.4. Puede ser necesaria alimentación suplementaria por sonda para lograr tales volúmenes de aumento con alimentación continua con leche si el volumen en bolo aumentado causa vómitos.
  11. 11. 1. Se hospitalizará el paciente en UCI iniciando manejo con infusión de glucosa a 8/mg/Kg/min2. Toma de glicemia para confirmar el diagnóstico y cuadro hemático completo3. Una vez se estabilicen los niveles de glicemia y el paciente esté asintomático, se podrá trasladar a cuidado intermedio siempre y cuando requiera infusiones menores a 12 mg/dL y sus niveles de glicemia estén dentro de parámetros esperados.
  12. 12. QUE ESPERAR CON EL TTO1. Niveles de glicemia >47 mg/dl o glucometrías >60 mg/dl.2. En los casos en los que el paciente tiene nutrición parenteral, especialmente si es un paciente críticamente enfermo, se esperan niveles > 60 mg/dL .3. Una vez el paciente ha tenido por lo menos 24 h de niveles de glicemia o glucometrías adecuados y está recibiendo un aporte adecuado de nutrición enteral, se iniciará una disminución progresiva de la infusión, a razón de 1 a 2 mg/kg/ minuto día, con seguimiento estricto de glucometrías c/8 h4. Luego de la estabilización de la glicemia la infusión se puede disminuir cada 36 horas en un 10-20% mientras que la glucosa se mantenga mayor de 50-60 mg/dl.
  13. 13. Se considerará que el paciente se puede dar de alta una vezpresente adecuados niveles de glicemia durante 24 horas sin LEV con adecuada tolerancia de la nutrición enteral.
  14. 14. Todo paciente que ha sufrido hipoglicemia con niveles de 26mg/dL, o menores, o pacientes que con niveles entre 26-47 hayan presentado síntomas neurológicos como convulsiones, no atribuibles a otra causa, se deben considerar de alto riesgoneurológico y se les debe hacer seguimiento estricto de desarrollo psicomotor y neurosensorial (con realización de potenciales auditivos y visuales a los 3 meses de vida).
  15. 15. GRACIAS PORSU ATENCIÓN

×