Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Electronistagmografía

7,892 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Electronistagmografía

  1. 1. ELECTRONISTAGMOGRAFÍA
  2. 2. ELECTRONISTAGMOGRAFÍA Es un examen que se encarga de evaluar 2 nervios:1. El nervio auditivo2. El nervio motor ocular común
  3. 3. ELECTRONISTAGMOGRAFÍAPueden incluir una o más de las siguientes mediciones:1. EXAMEN DE CALIBRACIÓN : consiste en seguir con los ojos una luz que se encuentra a cerca de 6 a 10 pies de distancia. Este examen mide la dismetría ocular.2. EXAMEN DE MIRADA FIJA PARA DETECTAR EL NISTAGMO : consiste en mirar fijamente una luz inmóvil colocada en el centro o a un costado de donde usted está sentado o recostado. Este examen mide su capacidad de fijar la mirada en un objeto sin que se le muevan los ojos de manera involuntaria.3. EXAMEN DE SEGUIMIENTO DEL PÉNDULO : como su nombre lo indica, mide su capacidad de seguir una luz con los ojos a medida que ésta se mueve como el péndulo de un reloj.
  4. 4. ELECTRONISTAGMOGRAFÍA4. EXAMEN OPTOCINÉTICO: mide la capacidad de seguir una luz a medida que atraviesa y se mueve rápidamente dentro y fuera del campo visual mientras usted mantiene la cabeza inmóvil.5. EXAMEN POSTURAL: consiste en mover la cabeza y en ocasiones el cuerpo entero en lugar de sólo los ojos. Por ejemplo, se le puede indicar que mueva la cabeza rápidamente hacia un lado o bien que se incorpore rápidamente después de haber estado recostado. La cantidad de movimiento ocular que genera esta actividad queda registrada.6. EXAMEN DE ESTIMULACIÓN CALÓRICA CON AGUA: consiste en introducir agua tibia o fresca en el canal auditivo con una jeringa de modo que toque la membrana timpánica. Si no existe ningún problema, los ojos se mueven involuntariamente ante este estímulo. También puede utilizarse aire en lugar de agua como estímulo para este examen, en especial, en personas que tienen lesiones en la membrana timpánica.
  5. 5. FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN1. Se colocan parches, llamados electrodos, por encima, por debajo y al lado de los ojos. Estos parches se pueden pegar con adhesivo o con una banda alrededor de la cabeza. En la frente, se pega otro parche.2. El médico pondrá agua fría dentro de cada oído en momentos separados.3. Los parches registran los movimientos oculares que ocurren cuando dicha agua o aire estimulan el oído interno y los nervios circundantes. Cuando el agua fría entra al oído, usted debe tener movimientos oculares rápidos de lado a lado, llamados nistagmo.4. Enseguida, se coloca agua caliente en el oído y ahora los ojos deben moverse rápidamente hacia el agua caliente y luego alejarse en forma lenta. EL EXAMEN TARDA APROXIMADAMENTE 90 MINUTOS.
  6. 6. PREPARACION PARA EL ESUDIO ENGPara asegurar resultados de la mayor precisión, las recomendaciones para el día de suestudio son las siguientes:1. Vístase de pantalones o pantalones cortos.2. No se ponga lociones, cremas, maquillaje, rímel, etc. en la cara.3. Coma algo ligero dos horas antes del estudio.4. Ya que existe la posibilidad de que se sienta mareado/a después del estudio, asegúrese que otra persona pueda llevarlo/a a casa después del estudio.Hay ciertas sustancias que influyen cómo reacciona el cuerpo al estudio. Por eso, hagalo siguiente las 48 horas antes del estudio:• No tome:1. Pastillas para dormir2. Anti-histaminicos3. Medicamentos para la tos Medicamentos que sostienen la vida4. Medicamentos para el dolor5. Medicamentos que relajan los músculos6. Medicamentos contra el mareo (como Meclazine,)7. Bebidas alcohólicas
  7. 7. SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES1. Trastornos vasculares con sangrado (hemorragia)2. coágulos o ateroesclerosis del riego sanguíneo al oído3. Tumor del pido4. Trastornos congénitos5. Lesión por medicamentos tóxicos para los nervios del oído6. Esclerosis múltiple7. Parálisis supranuclear progresiva8. Rubeola
  8. 8. Cuales Son Los Riesgos Del Procedimiento ?1. La ENG no debe realizarse en personas con marcapasos ya que el equipo que se utiliza puede interferir con el funcionamiento del marcapasos.2. Los problemas de espalda o el cuello pueden agravarse debido a los rápidos cambios de postura que requiere el examen.3. Los pacientes con diagnóstico anterior de membrana timpánica perforada no pueden someterse a la parte del examen de ENG que consiste en la estimulación calórica con agua.

×