Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bosquejo la tiendita

904 views

Published on

mercadeo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bosquejo la tiendita

  1. 1. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica LA TIENDA LABORATORIO Nivel Secundario
  2. 2. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN MERCADEO BOSQUEJO INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos y las telecomunicaciones han impactado a la mayoría de los países, por lo que deben responder a las tendencias del mercado mundial y enfocar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de todos los consumidores. El mercadeo es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos adquieren lo que necesitan y desean, por medio de la creación, el ofrecimiento y el intercambio de productos y servicios de valor en el mercado. A través de estas actividades, se establece una relación entre los consumidores, los suplidores y los distribuidores. Esto se logra al ofrecer productos y servicios de mejor calidad y precio, en el lugar y en el momento en que se necesitan. La Tienda Laboratorio del Programa de Educación en Mercadeo ofrece al estudiante la oportunidad de practicar todo lo aprendido en clase, además de enriquecer y ampliar las destrezas de mercadeo en un escenario real de trabajo. En la misma se aplica el concepto de mercadeo, estableciendo metas y objetivos organizacionales, que conducen a suplir las necesidades y los intereses de la comunidad escolar. El manual La Tienda Laboratorio ha sido diseñado con el propósito de ofrecer al maestro una ayuda clara y específica relacionada con el funcionamiento de una tienda laboratorio en el salón de clases. El contenido curricular está organizado de acuerdo con un plan de negocio previamente establecido, que sirve como guía para viabilizar el establecimiento de la tienda laboratorio. Mediante este plan, se aspira a que el maestro cuente con un recurso más para integrar las operaciones de la tienda con las actividades de aprendizaje, de manera que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. La Tienda Laboratorio deberá tener disponible libros para el registro de contabilidad, facturas y cualquier otro documento necesario para monitorías solicitadas. El maestro será responsable de las actividades realizadas en la tienda.
  3. 3. TRASFONDO HISTÓRICO Y SOCIAL DEL TEMA El Programa de Educación en Mercadeo ofrece cursos que exigen cierto número de horas de trabajo de práctica conducente a un certificado en la ocupación. A fines de la década del 80, la entonces Junta Estatal de Instrucción Vocacional, Técnica y Altas Destrezas, de conformidad con las leyes estatales y federales vigentes, consideró dar prioridad a los programas educativos que propician el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes en la preparación del estudiante para el autoempleo y el desempeño efectivo en el mundo empresarial. Como resultado, se diseñó un plan preliminar para instituir, de forma experimental, un proyecto para el establecimiento de empresas estudiantiles en las escuelas vocacionales que contaran con las instalaciones y los recursos necesarios. A tal fin, se emitió la Resolución 88-003, mediante la cual se justificó y se oficializó la creación de estas empresas estudiantiles. En todo salón de mercadeo puede organizarse una tienda laboratorio, como una alternativa más para que los estudiantes puedan afianzar, enriquecer y ampliar sus destrezas en el campo del mercadeo. Este concepto es una excelente oportunidad para aquellos estudiantes que, por una razón u otra, no pueden cumplir con el requisito de realizar su práctica ocupacional en la industria. La tienda laboratorio les sirve a otros estudiantes como un centro de prepráctica ocupacional donde se refuerzan los conocimientos, las destrezas y las actitudes indispensables para trabajar en la industria. Las tareas que realizan los estudiantes en este laboratorio son similares a las de un escenario real de trabajo, a saber: administración, reclutamiento, compra, venta, administración de trabajo, control y promoción, entre otras. Actualmente existen tiendas laboratorio que funcionan de forma exitosa, en las que se llevan a cabo todas las funciones de gerencia de mercadeo: análisis, planificación, implantación y control. Estas empresas son manejadas por el maestro coordinador de mercadeo y sus estudiantes. En las mismas, el estudiante refuerza lo aprendido en las clases, y recibe remuneración por el trabajo realizado.
  4. 4. BOSQUEJO I. Descripción de la Tienda Laboratorio A. Tipo de negocio B. Misión C. Visión D. Selección de bienes y servicios que vende E. Necesidades del negocio F. Análisis de competencias II. Plan de Organización y Mercadeo A. Organización de la propuesta 1. Filosofía del Departamento de Educación 2. Pasos para establecer la Tienda Laboratorio B. Servicios C. Inventario D. Proveedores E. Plan de mercadeo 1. Precios 2. Actividades de promoción 3. Relaciones públicas a. Empleados b. Clientes c. Comunidad III. Plan Financiero A. Estimado de costos de iniciación B. Estimado de ingresos y gastos
  5. 5. PRÓPOSITO Y OBJETIVOS Este manual fue diseñado con el propósito de ofrecer al maestro del Programa de Educación en Mercadeo, información relacionada con una tienda laboratorio en el salón de clases, como una alternativa más para que los estudiantes puedan cumplir con el requisito de horas trabajadas de práctica ocupacional. Las situaciones, experiencias y toma de decisiones con que a diario se enfrentan los estudiantes en la tienda, es una herramienta de gran importancia, tanto para ellos como para el maestro. Decisiones, como horas de servicio, tipo de mercancía, precio, ofertas, inventario, funciones de recursos humanos, son sólo algunos de los temas estudiados en clase y que se ponen en práctica en la tienda. La Tienda Laboratorio: ● Apoderará al maestro con una herramienta eficaz para evaluar al estudiante antes de referido a la industria, utilizando la tienda como centro de prepráctica Ocupacional. ● Identificará las debilidades y las fortalezas del estudiante para lograr una mejor ubicación de éste en la empresa privada. ● Servirá de alternativa como centro de práctica ocupacional. ● Proveerá al estudiante la oportunidad de reforzar los conocimientos aprendidos en el salón de clases. ● Brindará al estudiante una experiencia real de trabajo. ● Desarrollará liderazgo en funciones administrativas. ● Motivará al estudiante para que pueda establecer un negocio propio en una futuro cercano. No obstante, la alternativa de ubicar al estudiante en un centro de práctica que preste servicios en el área de mercadeo, es prioritaria.
  6. 6. MATERIAL INFORMATIVO Un plan de negocios ofrece una descripción completa del negocio, lo que ayuda a desarrollar ideas, a evaluar el negocio y a proporcionar un panorama general para los inversionistas. Los formatos del plan de negocios pueden variar, deben ser bien organizados y fáciles de entender. Sugerimos el siguiente plan de negocios para la tienda laboratorio. I. Descripción de la Tienda Laboratorio A. Tipo de negocio La Tienda Laboratorio es un centro de práctica para el estudiante del Programa de Educación en Mercadeo. La misma es parte integral de la clase y debe estar ubicada en el salón de clases o muy cerca de éste. B. Misión Muchas de las empresas redactan una declaración de su misión antes de fijar los estándares. La misión describe los objetivos de la empresa. Un ejemplo de la misión para la Tienda Laboratorio puede ser el siguiente: “Proveer al estudiante del Programa de Educación en Mercadeo un laboratorio donde pueda afianzar, enriquecer y ampliar sus destrezas en este campo, a través de la venta de productos y servicios para la satisfacción de la comunidad escolar”. C. Visión Es la proyección de la empresa de cómo se verá en el futuro. La Tienda Laboratorio se visualiza como: “un centro de práctica donde el estudiante puede complementar y fortalecer los conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias relacionadas con el mercadeo de productos y servicios”.
  7. 7. D. Selección de bienes y servicios Es muy importante que el maestro de mercadeo y sus estudiantes se mantenga comunicados con la facultad, para determinar cuáles serán los materiales que se necesitarán en las clases y en los laboratorios. De esta forma, se tendrá una idea más clara a la hora de comprarlos para así poder satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Una de las funciones de la Tienda Laboratorio es ofrecer materiales educativos, tanto a los estudiantes como a la comunidad escolar, tales como: libretas, lápices, bolígrafos, discos compactos, marcadores, cartapacios, cartulinas, pega y papel, entre otros. Algunos de los servicios que se pueden ofrecer en la tienda son: laminados, encuadernación, fotocopias y envoltura de regalos. Además de los productos y servicios educativos, la tienda laboratorio puede vender jugos, agua, panecillos, meriendas, cereales, frutas y otros productos sugeridos por los clientes. Se prohíbe la venta de alimentos y bebidas de mínimo valor nutricional durante todo el día en el plantel escolar. Además, se prohíbe la venta de alimentos elaborados con grasa vegetal hidrogenada (grasas trans). Ver carta circular vigente a ese aspecto).Productos, como emparedados, que requieren el uso de maquinaria peligrosa, deben ser preparados bajo la supervisión de adultos. Hay que recordar que la mayoría de nuestros estudiantes son menores de edad, y la Ley de Menores reglamenta las ocupaciones peligrosas en las cuales los menores no pueden ser ubicados. Se recomienda la venta de productos relacionados con la higiene personal y de farmacia como los siguientes: toallas sanitarias, servilletas, toallas húmedas, jabones desodorantes, alcohol, protectores solares y bandas adhesivas, entre otros. Aunque está prohibido vender medicamentos, sí se pueden vender baterías, rollos de cámaras fotográficas y discos para computadoras. El horario para la venta de alimentos no debe interferir con el periodo de servicio de desayuno y almuerzos de los comedores escolares. (Ver la carta circular vigente a este respecto). Sin embargo, ese período puede dedicarse a la venta de otros productos y servicios, tales como regalos y artículos de temporada, entre otros. (Ningún estudiante de mercadeo se excusará de sus clases para trabajar en la Tienda Laboratorio.) Las necesidades del personal de la Tienda Laboratorio van a depender del horario de clases y de la demanda de bienes y servicios. Por ejemplo: en festividades como San Valentín y Navidad, se tiene que aumentar la cantidad de empleados en el área de envoltura de regalos. E. Necesidades del negocio
  8. 8. 1. Educación Los empleados de la Tienda Laboratorio serán estudiantes del Programa de Educación en Mercadeo, preferiblemente de duodécimo grado. Éstos poseen los conocimientos, el tiempo libre necesario, la edad para realizar ciertas tareas y la necesidad de Adquirir la experiencia y de completar las horas de trabajo. Si la escuela tiene una organización alterna, los estudiantes de los grados décimo y undécimo podrán trabajar en la tienda en sus horas disponibles, De esta forma, comenzarán a adquirir experiencia directa en el funcionamiento de la tienda, al ser adiestrados por los compañeros de más experiencia. 2. Requisitos de empleo a. Someter dos cartas de recomendación de sus maestros. b. Llenar una solicitud de empleo. (Véase el Apéndice 1.) c. Pasar por el proceso de entrevista realizada por el maestro. d. Autorización por escrito de sus padres. e. Firmar el contrato. f. Cumplir con las normas de la Tienda Laboratorio del Programa de Mercadeo. (Véase el Apéndice 2.) 3. Deberes y responsabilidades de los empleados La Tienda Laboratorio, como todo negocio, necesita personal cualificado que pueda desempeñar eficazmente las funciones inherentes a la misma. A continuación se mencionan varios puestos con sus respectivas funciones. a. Gerente 1) Prepara el itinerario de trabajo. (Véase el Apéndice 3.) 2) Supervisa a los vendedores 3) Atiende a los suplidores 4) Supervisa la requisición de la mercancía. 5) Evalúa a los vendedores. (Véase los Apéndices 4 y 5.) 6) Cuadra las ventas diarias. (Véase el Apéndice 6.) 7) Cierra la Tienda. 8) Entrega al contable el dinero de las ventas. b. Contador 1) Verifica que el informe de ventas coincida con el dinero entregado por el gerente.
  9. 9. 2) Entra las ventas y los gastos en el libro de contabilidad. (Véase el Apéndice 7.) 3) Prepara la nómina. (Véase el Apéndice 8.) 4) Paga a los empleados. 5) Paga a lo suplidores 6) Entrega dinero al comprador conjuntamente con una hoja de requisición de materiales o suministros. (Véase el Apéndice 9.) 7) Hace la conciliación bancaria de la cuenta de la tienda. c. Comprador 1) Hace las compras de acuerdo a la requisición 2) Compara precios al momento de comprar. 3) Paga la mercancía. (Se recomienda el uso de Cheques.) 4) Entrega al contable las facturas. 5) Mantiene inventario de la mercancía y los materiales (Véase el Apéndice 10.) 6) Se encargara del almacén. 7) Surte las góndolas, las vitrinas, las neveras, etc. d. Vendedor 1) Firma a la hora de entrada y salida. 2) Prepara el inventario de la mercancía recibida. 3) Atiende a los clientes. 4) Procesa las compras 5) Mantiene las mercancía en orden y de forma que Agrade al cliente. 6) Mantiene el área de trabajo limpia y organizada. 7) Prepara la requisición de materiales y suministros. 8) Atiende a los suplidores. 9) Cuadra, junto al gerente, el dinero producto de las ventas. 4. Uso y manejo del dinero a. Salario 1. El salario de los empleados de la Tienda Laboratorio Debe establecerse de acuerdo al tipo de organización propuesta, a las ganancias netas, a la proyecciones y a los planes de inversión, considerando que también
  10. 10. se invierte en la compra de equipo para mejorar los servicios y para satisfacer las necesidades particulares de cada comunidad escolar. Se recomienda un estipendio y, de ser posible, en ciertas fechas se puede dar un incentivo o una bonificación de acuerdo con las ganancias netas. b. Compra de materiales y suministros c. Patrocinio de actividades del Club D.E.C.A. d. Fondo de emergencia para: 1) Robo, vandalismo, etc. 2) Necesidades de los estudiantes y sus padres 3) Necesidades de la comunidad escolar e. Mantenimiento del área de la tienda 1) Materiales de limpieza 2) Fumigación 3) Reparación y pintura de las áreas y del equipo NOTA: La Tienda Laboratorio dispondrá de un fondo de caja, según disponibilidad para la compra de materiales y suministros, pago de salarios y fondo de emergencias, entre otros. 5. Equipo Al iniciar la Tienda Laboratorio, podemos buscar patrocinadores para comenzar a equipar nuestra tienda. A continuación aparece una lista de equipo y materiales sugeridos. a. Caja registradora b. Libro de contabilidad c. Reloj de control de horario d. Extintor de incendios e. Botiquín de primeros auxilios f. Calculadoras g. Carretilla de mano h. Escaleras i. Tablillero j. Góndola k. Archivo l. Vitrinas m. Pistola de marcar precios n. Engrapadora de presión o. Caja de seguridad p. Fotocopiadora
  11. 11. q. Materiales de oficina (pega, papel, tijeras, engrapadora, libreta de jornales, carpetas, libro de nómina, cinta adhesiva, perforadoras, y otros.) r. Caja o bolsa para transportar dinero s. Estante para papel de regalo, cintas y materiales de envoltura t. Equipo de música u. Equipo de seguridad v. Tabón de anuncios w. Computadora x. Maquinilla y. Moldes para letras z. Tarjetas para precios y ofertas especiales 6. Plan de manejo de riesgos La Tienda Laboratorio, al igual que cualquier empresa, confronta la posibilidad de tener pérdidas o, aún peor, de fracasar. Aunque una empresa no puede eliminar totalmente los riesgos, un plan de manejo de riesgos permite reconocer los distintos tipos de eventos a los que puede enfrentarse, y cómo prevenido o, por lo menos, anticipar la manera en que se manejen estos riesgos, ya que esto puede determinar el éxito o el fracaso de la empresa o de negocio. a. Tipos de riesgos 1) Riesgo económico – Los riesgos económicos se producen por cambios en las condiciones del negocio, tales como la competencia, cambios en los estilos de vida de los consumidores, reglamentaciones gubernamentales, cambios económicos como consecuencia del terrorismo y otros. 2) Riesgo natural – Los riegos naturales vienen a consecuencia de desastres atmosféricos. No podemos controlar estos riegos, pero podemos prepararnos para afrontarlos. 3) Riesgo humano – Este tipo de riesgo es causado tanto por los empleados, como por los clientes de la empresa. El robo, el vandalismo y la negligencia, son ejemplos de esto. b. Maneras en que las empresas pueden manejar los riesgos: 1) Prevención y control de riegos
  12. 12. a) Realizar una buena selección de los empleados y adiestrarlos adecuadamente. b) Proveer condiciones de trabajo seguras y dar instrucciones claras. c) Prevenir robos externos o internos mediante orientación y fiscalización. 2. Transferencia de riesgos - Por medio de garantías, pólizas, de seguro y de crédito por mercancía no vendida, entre otros. F. Análisis de la computadora En el sistema de libre empresa, toda persona tiene l libertad de comprar bienes y servicios donde desee. Por esto, la ventaja competitiva de la Tienda Laboratorio debe estar basada en los beneficios económicos que obtendrá el consumidor. 1. Beneficios a. utilidad de forma: Combinar la materia prima de manera que sea de utilidad a los clientes. Por ejemplo, variedad en tamaños, colores, sabores, etc. b. Utilidad de lugar: Ubicar los bienes y servicios en un lugar accesible donde la comunidad escolar los pueda adquirir y utilizar. c. Utilidad de tiempo: Proveer los bienes y servicios en horarios convenientes, tomando en consideración las diversas temporadas. d. Utilidad de información Mantener comunicación constante con los clientes para satisfacer sus necesidades.
  13. 13. II. Plan de Organización y Mercadeo A. Preparación de propuesta Toda entidad dedicada a la producción o mercadeo se conoce como negocio, compañía o empresa. Su propósito es satisfacer las necesidades económicas mediante la planificación, la organización y el control de sus recursos, con el fin de producir y mercadear sus bienes y servicios. Los negocios pueden clasificarse por su tamaño, en grandes o pequeños. Otra forma de clasificar lis negocios es por la orientación de las utilidades, esto es si son con fines de lucro o sin fines de lucro. Las utilidades son el factor que motiva a comenzar un negocio nuevo. La Tienda Laboratorio se puede considerar como una organización sin fines de lucro, ya que los ingresos que ésta genera, después de pagar los costos y gastos operaciones, van dirigidos a causas benéficas. 1. Filosofía del Departamento de Educación respecto al desarrollo de cooperativas juveniles escolares. El Departamento de Educación apoya el desarrollo de las cooperativas juveniles escolares para que funcionen como un laboratorio de participación democrática y empresarial para los estudiantes. El cooperativismo es una filosofía de vida que conduce a la armonía, al respecto, a la dignidad humana, a la cooperación entre los individuos y los pueblos, y a la paz. Es importante que nuestros estudiantes sean participes de los principios cooperativismo. Los dueños de las cooperativas son los socios cooperativistas y, mediante la venta de acciones, se adquiere el capital necesario para la compra del equipo y los suministros necesarios para comenzar las operaciones del negocio. Además, se puede proyectar inversiones para mejorar y proveer mayores y mejores servicios a la comunidad escolar. 2. Pasos para establecer la Tienda Laboratorio
  14. 14. a. Desarrollar una propuesta donde se incluya la necesidad, el propósito y las metas de la Tienda Laboratorio. b. Someter una propuesta al Consejo Escolar. c. Orientar a la comunidad escolar. d. Identificar las necesidades de la comunidad escolar. e. Preparar el lugar donde se ubicará el laboratorio. f. Identificar el equipo y los materiales necesarios. g. Preparar material promocional. (Véase el Apéndice 11.) h. Seleccionar y adiestrar a los empleados. i. Coordinar con los suplidores. j. Determinar la política de compra y entrega. k. Las ganancias generadas en la tienda laboratorio deben ser depositadas en la cuenta bancaria del Consejo Escolar, el cual custodiará los fondos y emitirá los cheques solicitados por el maestro consejero de la Tienda Laboratorio. El Consejo no tiene que aprobar el desembolso de los fondos, ya que sólo es su custodio. l. La Junta Directiva de la Tienda Laboratorio deberá rendir un informe mensual financiero al director de la escuela. m. Evaluar las operaciones del negocio. n. Hacer proyecciones para mejorar los servicios. B. Servicios 1. La Tienda Laboratorio debe ofrecer servicios antes, durante y después del horario escolar sin violar los reglamentos establecidos de servicio de alimentos de comedores escolares. 2. Los productos que se ofrecen el atienda son de alta calidad, marcas reconocidas y de acuerdo con las necesidades, los gustos y las preferencias del consumidor. Por ejemplo: se proveen alimentos bajos en grasa, jugos naturales, bebidas sin cafeína, y frutas, entre otros. 3. Los estudiantes pueden comprar los materiales educativos y efectos escolares asignados por sus maestros tales como: libretas, papel de composición, papel cuadriculado, cartapacios, cartulinas, lápiz, marcadores, sobres, sacapuntas, reglas, líquido corrector, mapas y otros. 4. Se proveen servicios de apoyo al estudiante, como uso de engrapadora y perforadora. C. Inventario (Véase el Apéndice 10.) Existen varios tipos de sistemas de inventario. Toda mercancía comprada debe ser cotejada y registrada con el propósito de tener la información necesaria para tomar decisiones de compra, precio y ofertas. 1. Formas para llevar un registro de inventario a. Sistema de inventario perpetuo – Se lleva un registro constante al momento de realizar las ventas. Este registro
  15. 15. puede ser manual o se pueden utilizar sistemas de punto de ventas, como pistolas láser y diferentes tipos de escáner. b. Sistema de inventario físico – El inventario es inspeccionado en forma visual y es contado para determinar la cantidad disponible de mercancía. 2. Manejo del inventario – Se compra y se almacena la mercancía Tomando en consideración los costos y las facilidades de almacenaje. En el momento de tomar la decisión de comprar, hay que considerar la fecha de expiración de los productos perecederos y la demanda de los mismos. Es importante mantener la cantidad y variedad de los productos que lis clientes desean. D. Proveedores Seleccionar quién proveerá la mercancía es una tarea de suma importancia. El maestro coordinador y el encargado de compras deben trabajar juntos y tomar la decisión de dónde y a quién comprar. Además del precio se deben considerar otros factores, tales como: 1. Capacidad de producción Cuando se está negociando con una empresa por primera vez, se recomienda investigar si la empresa tiene la capacidad de producir y tener a disposición la mercancía en el momento en que ésta haga falta. 2. La experiencia acumulada Obtener información básica acerca de los productos que se ofrecen, los precios, los términos, las fechas y horas de entrega, los nombres de los representantes y vendedores, etc. 3. Convenio de productos Un factor bien importante en la selección del proveedor es conocer la calidad de los productos que éste ofrece, los servicios que presta y su política de devolución de mercancía. 4. Descuentos Considerar si los proveedores hacen descuentos en compras en efectivo, por cantidad de productos, por temporadas o por promoción.
  16. 16. 5. Términos para el pago de la mercancía Determinar cuándo debe pagarse una cuenta, si habrá algún descuento cuando se pague antes de la fecha de vencimiento y si habrá algún impuesto si se paga luego de la fecha de vencimiento. Hay algunos proveedores que conocen la existencia de las Tiendas Laboratorio del Programa de Educación en Mercadeo y han trabajado por años con las mismas. En algunos casos, la primera compra la dan a crédito, la cual se paga cuando entreguen el segundo pedido. De esta forma, se puede comenzar con alguna mercancía para iniciar las operaciones de la Tienda sin tener que invertir mucho dinero al principio. Otras empresas ofrecen algunos productos en promoción. Es recomendable que los maestros que van a iniciar la Tienda Laboratorio, visiten o se comuniquen con otros maestros que tiene experiencia en su organización y manejo, para compartir información relevante sobre los proveedores. D. Plan de mercadeo 1. Precio La manera de fijar los precisos y de realizar la promoción se determinará después de haber seleccionado la organización, las necesidades de los empleados y los bienes y servicios a ofrecer. Los precios deben ser los suficientemente altos como para cubrir los costos, los gastos operacionales y cumplir con los objetivos trazados; pero deben ser lo suficientemente bajos para atraer al cliente. Los precios de nuestros productos están altamente relacionados con los precios de la competencia. Éstos deben ser igual o más bajos, ya que el fin primordial de la Tienda Laboratorio es ofrecer servicios y no el de acumular riquezas. a. Algunos factores que determinan el precio son los siguientes: 1) Los deseos y las necesidades de los clientes 2) La capacidad que tiene el cliente para obtener el producto o el servicio. 3) Los precios de la competencia 4) Las proyecciones de ingreso 5) Los costos de la mercancía 6) Los gastos de la empresa 2. Actividades de promoción La promoción es la comunicación utilizada para informar, persuadir
  17. 17. o recordar a la gente acerca de los productos o servicios que se ofrecen o, simplemente, para mejorar la imagen de la empresa. El método más económico para promover la Tienda Laboratorio es brindar productos de calidad y un buen servicio al cliente. Un cliente satisfecho le es fiel a la empresa y atrae a otros clientes potenciales. Además de esto, se recomienda el uso de: a. Hojas sueltas b. Cruzacalles c. Tablón de edictos d. Ofertas de precios e. “Merchandising visual” (Coordinar los elementos físicos en el lugar del negocio.) f. El frente de la tienda (entrada, vitrinas, letreros) deben apelar a la vista del consumidor. g. Distribución de la tienda (Tomar en cuenta el espacio para la tienda, para la mercancía, para el personal y para los clientes.) h. El interior de la tienda (piso, paredes, iluminación, colores, mobiliario, anaqueles, vitrinas) y la exhibición interior (vitrinas cerradas, decoración, puntos de ventas) deben presentar un ambiente acogedor. 3. Relaciones públicas Las relaciones públicas se rieren a cualquier actividad diseñada para crear una buena imagen de la empresa. Algunos de los beneficios de las relaciones públicas son el aumento en las ventas, la reafirmación de la reputación de la empresa y la ubicación en la mente del consumidor, como una empresa que ofrece productos de calidad, buen servicio y mejores precios. Las actividades de relaciones públicas están relacionadas con: a. Empleados Para los clientes los empleados son la empresa. Los empleados deben estar bien motivados y deben ser leales a la empresa. b. Clientes Para satisfacción de los clientes, es importante mantener una comunicación efectiva entre empleados y clientes. La cortesía, la tolerancia y el interés en recibir un buen servicio motivan al cliente a regresar a la empresa. c. La comunidad
  18. 18. Se pueden hacer relaciones públicas efectivas con la comunidad participando eventos educativos, deportivos, sociales y culturales. III. Plan Financiero A. Estimación de costos de iniciación El costo de iniciar un negocio es una proyección de la cantidad de dinero que se necesitará durante un período de tiempo, antes de comenzar a generar ganancias. Los costos de inicio varían de acuerdo con cada tipo de negocio, tomando en consideración lo siguiente: 1. La naturaleza del negocio 2. El tamaño del negocio 3. La cantidad y el tipo de inventario 4. El tiempo estimado entre el comienzo del negocio y el ingreso de las primeras ventas 5. Los gastos operacionales C. Estimado de ingresos y gastos para determinar la ganancia neta Se utiliza el siguiente formato a manera de operación matemática Símbolo Vt Ventas totales (las ventas brutas pueden ser igual a todas las ventas al contado) D Devoluciones Vn Ventas netas C Costo de la mercancía vendida Gb Ganancias brutas Go Gastos operacionales In Ingresos netos de las operaciones I Impuestos sobre ingresos (no aplica a la Tienda Laboratorio) Gn Ganancias netas Fórmula: Vt – D = Vn – C= Gb – Go+ In – I = Gn

×