Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de tics final

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Trabajo de tics final

  1. 1. 22-10-2014 Las tics como apoyo a la educación Maria macaria Martinez Vazquez
  2. 2. Contenido Presentación: ................................................................................................................................. 2 Hotpotatoes.............................................................................................................................. 3 Utilización de hotpotatoes ...................................................................................................... 4 Finalidad de hotpotatoes ........................................................................................................ 5
  3. 3. Presentación: La finalidad de este proyecto es dar a conocer las tics como apoyo al docente en el ámbito educativo, existen herramientas que ayudan hacer dinámicas las clases y con un trabajo exitoso y un aprendizaje favorable, es por eso que se realizaron una serie de actividades en el programa de hotpotatoes con el fin de adecuarlos a un trabajo en el área de 6to grado en la materia de historia para que los niños aprendan de manera adecuada y refuercen conocimientos con actividades innovadores que no sea aburridas. Con la implementación de las tics en el ámbito educativo influyen de manera superficial, hoy en día es muy importante contar con estas herramientas de apoyo que radicalmente se utilizan para beneficiar los aprendizajes de los alumnos, también existen programas que facilitan haciendo más practica estas situaciones de adquirir conocimientos de manera más dinámica. Los tiempos cambian, el mundo cambia, las sociedades se transforman, para que esto sucede tienen que pasar varios procesos que beneficien a las personas a desenvolverse dentro de una primaria. Se cuentan con sistemas y programas que favorezcan a tener una mejor compresión en el aula, en realidad las autoridades encargadas en la SEP solo quieren implementar estos tipos de programas en todas las aulas sobre todo en primarias de la república Mexicana pero no son aptos para pensar en las zonas rurales donde no hay computadoras, servicios de luz, electricidad o con aulas suficientes para generar equipos adecuados con una buena implementación y se puedan utilizar correctamente los equipos. Sin embargo existe otro problema que no es congruente dentro del ámbito escolar, algunos maestros no saben utilizar los programas que maneja el sistema de gobiernos, existe un conflicto social y cognitivo, dentro de las escuelas al no contar con sesiones o clases de capacitación para los docentes a la utilización de las tics y de programas para llevarlas a la práctica de esta manera se pueden hacer las clases más dinámicas teniendo en cuenta que se llegue a un aprendizaje.
  4. 4. Hotpotatoes Actualmente la sociedad enfrenta cambios y transformaciones que han impactado todos los campos del saber humano. En el ámbito de la educación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC), ha promovido la necesidad de acoplarse a los procesos educativos, específicamente la formación docente en todos los niveles educativos y a la especificación de métodos y actividades dentro de un salón de clases en áreas específicas y grupos determinados. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana están imponiendo cambios trascendentes en la educación, nuevas formas de concebir el proceso enseñanza-- aprendizaje, tomando en cuenta nuevos recursos innovadores y elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje., tanto presencial como virtual. Las TICS están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él. Sin embargo existen propuestas nuevas, que ya están en nuestro alcance incluyendo las TICS, es algo innovador que surge como una herramienta de apoyo para todo ser humano, enfocándolo al ámbito educativo, la principal característica de este trabajo es para dar a conocer la importancia de las TICS enfocándolo a un dispositivo con nombre Hotpotatoes: es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados. Que son de gran ayuda para los maestro haciendo ejercicios más activos para los alumnos, para que sea más efectivo y útil este programa hay que saber usarlo correctamente. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso de manera adecuada, además de poder fortalecer conocimientos con actividades de aprendizaje.
  5. 5. Utilización de hotpotatoes No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este ejercicio es muy difícil, requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados. Con las actividades del uso de las tics podemos darnos cuenta que son de un gran uso, existen programas que se elaboran en computadora, algunas utilizan internet y en otras no, el uso de Hotpotatoes puede favorecer a la adquisición de generar habilidades con profundidad y adquirir conocimientos aplicándolo a la materia de historia en sexto grado, de esta manera el docente a cargo del grupo podrá elaborar proyectos innovadores, donde los alumnos sean capaces de utilizar las tics, abarcando conceptos de la materia mencionada anteriormente en el aula. Es muy importante saber utilizar este programa, los estudiantes o maestros a cargo de ello, tiene que tomar cursos para la aplicación y practica de manera adecuada y que las demás personas, sepan llevar a la práctica este programa con uso de las tics generando conocimientos y aprendizajes enfocándolo a los hechos y sucesos de nuestros antepasados. A diferencia de J Clic Autor se me hace más practico trabajar con el hotpotatoes, se pueden hacer actividades rápidamente y entendibles, es solo poder usarlos de manera adecuada y no tendrás algún problema alguno, así generas a los alumnos hacer competentes para esta situación de las TICS que hoy en día son esenciales para la vida del ser humano.
  6. 6. Finalidad de hotpotatoes Finalmente los avances de la sociedad se están dando por necesidades que tienen las personas, se hacen estudios para elaborar programas que se acoplen al sistema educativo, algunos docentes no saben utilizar estos programas es por eso que no transmiten conocimientos con base a las tics, con motivo a que se les dificulta y simplemente ignoran los avances de la actualidad. Mientras tanto es muy analizar estas actividades integradoras de hoy en día, son avances que poco a poco han cambiado de acuerdo a las necesidades que se presentan en el trabajo, en casa o en la escuela, son cambios de gran apoyo para hacer trabajos más prácticos y de mayor congruencia para así hacer las clases más acopladoras e integradoras dentro de un salón de clases o en el lugar donde te encuentres. A modo de conclusión podemos por último resumir las funciones más importantes que las tecnologías de la información pueden cumplir en la escuela, en un primer momento como uso personal para conseguir una acceso a la información, tanto para los alumnos como para profesores, y también para que las familias tenga más cercana la información del centro educativo, como gestión del centro como sí se viene haciendo desde hace tiempo. Mucho más importante es la competencia digital que debemos conseguir de los alumnos, este último punto en relación directa con el uso didáctico de las TIC en el proceso de aprendizaje Considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

×