Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo 5 Alexis Galarza

602 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo 5 Alexis Galarza

  1. 1. FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO TEMA: AUTOR: ALEXIS GALARZA QUITO – ECUADOR 2010
  2. 2. INDICE: CARATUA:………………………………………………………………………… ÍNDICE:……………………………………………………………………………. INTRODUCCIÓN:……………………………………………………………….. INVESTIGACIÓN:………………………………………………………………. BIBLIOGRAFÍA:…………………………………………………………………
  3. 3. INTRODUCCIÓN: La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
  4. 4. INVESTIGACIÓN: -PROBLEMAS COMUNES: -PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la Elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento. El problema es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado. Como también problema de la investigación es la situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”, se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a la investigación. Es el resultado primero de la intervención de la investigación es que estima que la situación es problemática. Se empieza por concretar el tema de la investigación en el capítulo sobre la definición del problema de estudio. En este capítulo se exponen los objetivos que han llevado a la realización de esta tesis y se concretan las hipótesis de la investigación. se explica primero el debate que existe entre la metodología cuantitativa y la cualitativa y se especifica la opción que hemos tomado en nuestro trabajo. Se explica el enfoque comunicativo y la importancia de adoptar un enfoque metodológico como éste. Se concretan después aspectos más técnicos, como son la selección de la muestra y las técnicas de recogida de la información. Dada la importancia del enfoque didáctico con el que trabajamos, se destina un apartado completo a explicar el contexto de la investigación (la escuela de personas adultas de La Verneda – Sant Martí) y el tipo de aprendizaje que se utiliza en este escuela (el aprendizaje dialógico). El punto central de esta tesis es la investigación del efecto del diálogo sobre el aprendizaje durante varias sesiones de trabajo (haciendo entrevistas, tertulias comunicativas o resolviendo ejercicios en el aula). Finalmente, en el último capítulo de esta parte se explica el modelo que hemos elaborado para analizar la información recogida, que tiene como innovación más relevante el uso de una técnica de análisis del discurso (las trayectorias cognitivas de aprendizaje) como herramienta metodológica.
  5. 5. PROBLEMAS CIENTÍFICOS Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto. Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son: • La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo. • La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia. • Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga. La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta. Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que este avance. Estas lagunas constituyen a su vez múltiples problemas que el investigador debe de enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y enriquecer el conocimiento científico. Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas pueden ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos. El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables. Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.
  6. 6. El problema científico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigación. Para su elaboración se debe tener en cuenta: Magnitud: (tamaño de la población) Trascendencia: Ponderación que la sociedad hace sobre el problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias Vulnerabilidad: Ver el grado en que el problema puede ser resuelto o atacado. Factibilidad: Existencia de recursos y organización suficiente para solucionar o disminuir el problema. Importancia social: La importancia del problema representa el interés que éste pueda tener para el grupo que afecta (escuela, comunidad, profesional, sociedad). Esta se destaca en términos de la pertinencia, actualidad, generalidad, tipicidad, influencia o gravedad del problema, aplicabilidad de la solución en la teoría o en la práctica, por la oportunidad que ofrece para probar la eficacia de métodos y técnicas para la resolución de problemas. Novedad y originalidad: La novedad y originalidad se confunden cuando el investigador selecciona un problema que ha escapado al resto de los estudiosos
  7. 7. BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
  8. 8. PROMLEMAS COMUNES:

×