Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Politika 2.0, por Gorka Espiau

1,218 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Politika 2.0, por Gorka Espiau

  1. 1. Politika 2.0 Konpondu: una nueva forma de hablar de política. Eusko Legebiltzarra. 2008 Irailak 13.
  2. 2. “ Un mero instrumento de propaganda del Lehendakari…” -Konpondu está siendo un experimento sobre una nueva de hacer política. La primera vez que la máxima autoridad del país se atreve a explorar nuevos formatos. Tesis. A pesar de todas las dificultades y limitaciones, representa una prueba de que hay otra manera de hablar sobre política vasca, de los aspectos más dolorosos de la política vasca. -Ejemplos: la ruptura de la tregua, los atentados mortales, la aprobación y suspensión de la consulta, etc.
  3. 3. “ Sólo hablan los nacionalistas…” Todo depende de la metodología con la que se aborde este diálogo. Si los temas a discutir se plantean de forma cerrada, sin espacio para el que piensa diferente, tienen muy poco recorrido. Depende también de entender internet como un instrumento complementario con otros canales de participación. ¿Qué otras instituciones o líderes políticos están haciendo algo similar?
  4. 4. Diálogo Sin Red Un presidente sólo es democrático si ha sido elegido por la mayoría de los votantes y respeta a las minorías. Muchos vascos no han votado porque se han tenido que ir del País Vasco. ¿No crees que eso te quita legitimidad? ¿No tendría que ser tu prioridad recuperar esas voces? ¿Por qué votan los de la diáspora, que tienen una idea romántica de una Euskadi que no conocen, y no los vascos amenazados de Alicante, Madrid...? Respuesta. “Las personas que pueden votar en la consulta son las mismas que participaron en las últimas elecciones generales. No he oído nunca decir que los resultados de estas elecciones fueran antidemocráticos.”
  5. 5. En la frontera del respeto Pregunta: ¿Qué cara se te ha quedado después de ver la encuesta del Euskobarometro?? Respuesta del Lehendakari: La verdadera encuesta es la del 25 de octubre, en la que deberíamos poder participar todos y todas. Si la mayoría de la población está en contra de las preguntas planteadas, ¿por qué tienen miedo a que se celebre?
  6. 6. ¿Qué aporta todo esto? http://www.larreina.net/200805/konpondu-y-politica-20-o-como-aprender-a-escuchar “ Al final del acto, cuando ya me despedía para salir hacia Gasteiz, en un pequeño corrillo en que había más de un experimentado blogger, ha surgido la idea de hacer un encuentro de Konpondu con bloggers políticos y bloggers ciudadanos en el Parlamento Vasco. Será propagar el concepto de Konpondu y la política 2.0 que se pueden constituir en un buen método para que quienes se dediquen -nos dediquemos- a la política aprendamos a escuchar. Al menos yo ya estoy comprometido. Espero que pronto tendremos nuevas noticias al respecto
  7. 7. Ideas para compartir - Se acabo el tiempo de la escucha pasiva, del diálogo teledirigido. No es un deseo, es una realidad. -Polítika 2.0 en Euskadi significa bajar las barreras, encontrarse con la persona, estar dispuestos a recibir las críticas más severas. Y nadie está preparado.

×