Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tópicos literarios del barroco

1,560 views

Published on

Presentación sobre los tópicos literarios del Barroco

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tópicos literarios del barroco

  1. 1. Tópicos literarios del Barroco
  2. 2. Tempus fugit El tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela. Locución en latín que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio Ya no es ayer; mañana no ha llegado; hoy pasa, y es, y fue, con movimiento que a la muerte me lleva despeñado. Quevedo «Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus» (Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
  3. 3. Ubi sunt? Hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos. "Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?" (¿Dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros?")
  4. 4. Reflexión sobre los avatares y vueltas de la fortuna, unas veces favorable y otras desfavorable, generalmente se la representa como una rueda que va girando, de tal modo que ora aplasta o hunde, ora levanta y libera.
  5. 5. Memento mori "Recuerda que has de morir", frase con que se solían saludar los monjes franciscanos. También se suele decir "Et in Arcadia ego", esto es, "también yo (la muerte) estoy en la Arcadia".
  6. 6. “Teatro funesto es, donde importuna representa tragedias la Fortuna", donde todo es apariencia; así lo reflejó Calderón en su auto sacramental El gran teatro del mundo.
  7. 7. Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón La vida puede entenderse como un sueño del cual despiertas con la muerte

×