100 reglas de brasilia2

443 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
102
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

100 reglas de brasilia2

  1. 1. 100 Reglas de Brasilia Prof. Abg. María José Galeano
  2. 2. Acceso a la Justicia de lasPersonas en condicionesde vulnerabilidad.
  3. 3. ORIGEN14 Cumbre Judicial Iberoamericana 2007Antecedentes. “Carta de Derechos de las Personas antela Justicia en el Espacio JudicialIberoamericano”(Cancún 2002).Participantes:• Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.• Federación iberoamericana de Ombudsman.• Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados.• Asociación Interamericana deDefensorías Públicas.
  4. 4. Personas en estado de VulnerabilidadConcepto:Son personas que por razón de su edad, género, estado físico o mental o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
  5. 5. OBJETIVOSGarantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.
  6. 6. 1) EDAD MENORES DE EDAD Se considera niño, niña y adolescente a toda persona menor de dieciocho años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad en virtud de la legislación nacional aplicable. Todo niño, niña y adolescente deben ser objeto de una especial tutela por parte de los órganos del sistema de justicia en consideración a su desarrollo evolutivo.
  7. 7. Tercera EdadEl envejecimiento también puedeconstituir una causa de vulnerabilidadcuando la persona adulta mayorencuentre especiales dificultades,atendiendo a sus capacidadesfuncionales, para ejercitar sus derechosante el sistema de justicia
  8. 8. 2)DISCAPACIDAD “Deficiencia física, mental o sensorial, ya sea denaturaleza permanente o temporal, que limita lacapacidad de ejercer una o más actividadesesenciales de la vida diaria, que puede ser causada oagravada por el entorno económico y social.Se procurará las condiciones necesarias paragarantizar la accesibilidad, incluyendo aquellasmedidas conducentes a utilizar los serviciosjudiciales requeridos que garanticen la seguridad,movilidad, comodidad, comprensión, privacidad ycomunicación.
  9. 9. 3) Pertenencia a comunidades IndígenasSe promoverán las condiciones destinadas a posibilitar que las personas de los pueblos indígenas puedan ejercitar con plenitud sus derechos, sin discriminación alguna que pueda fundarse en su origen o identidad. Los poderes Judiciales asegurarán que el trato que reciban por parte de los órganos de la Administración de Justicia estatal sea respetuoso con su dignidad, lengua y tradiciones culturales.
  10. 10. 4) VICTIMIZACIÓNVíctima toda persona física que ha sufrido un daño por una infracción penal, incluida tanto la lesión física o psíquica, como el sufrimiento moral y el perjuicio económico. El término víctima también podrá incluir, en su caso, a la familia inmediata o a las personas que están a cargo de la víctima directa.
  11. 11. Finalidad...Garantizar la protección de la integridad física y psicológica de la víctima en todas las instancias.Protección a testigos.Especial atención a víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar, abuso sexual, adultos mayores, familiares de muertes violentas.Personas puestas en libertad.
  12. 12. 5)Migración y desplazamiento internoEl desplazamiento de una persona fuera del territorio del Estado de su nacionalidad puede constituir una causa de vulnerabilidad, entendidos como personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su residencia habitual a causa de un conflicto armado, violaciones de derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por ser humano.
  13. 13. 6) POBREZA La pobreza constituye una causa de exclusión social,tanto en el plano económico como en los planossocial y cultural, y supone un serio obstáculo para elacceso a la justicia especialmente en aquellaspersonas en las que también concurre alguna otracausa de vulnerabilidad.Se promoverá la cultura o alfabetización jurídica delas personas en situación de pobreza, así como lascondiciones para mejorar su efectivo acceso alsistema de justicia
  14. 14. 7) GÉNERO La discriminación que la mujer sufre en determinados ámbitos supone un obstáculo para el acceso a la justicia, que se ve agravado en aquellos casos en los que concurra alguna otra causa de vulnerabilidad.Género entendido como «ser mujer»Se entiende por discriminación contra la mujer: toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
  15. 15. 8)PERTENENCIA A MINORÍASPuede constituir una causa devulnerabilidad la pertenencia de unapersona a una minoría nacional oétnica, religiosa y lingüística,debiéndose respetar su dignidadcuando tenga contacto con el Sistemade Justicia.
  16. 16. 9) PRIVACIÓN DE LIBERTADOrdenada por autoridad competente:Motivo de investigación de un delito.Por cumplimiento de una condena penal, por enfermedad mental.Cualquier otro motivo. Pueden generar dificultades para ejercer con plenitud los derechos ante el Sistema de Justicia.
  17. 17. RecomendaciónLa elaboración, aprobación, implementación y fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.Priorizar las actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la Justicia de aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, ya sea por la concurrencia de varias causas o por la gran incidencia de una de ellas.
  18. 18. DestinatariosLos responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dentro del sistema Judicial.Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, Procuradores.Abogados, Colegios de Abogados y Agrupaciones.Servidores del Sistema de Administración de Justicia.Personas que se desempeñan en las instituciones de Ombudsman.Policías y servicios penitenciarios.Y, en gral. Todos los operadores del sistema judicial y quienes intervienen de una u otra forma en su funcionamiento.
  19. 19. Que el dinero no sea un artefacto de poder y cambie nuestrospensamientos para poder ayudar de todo corazón
  20. 20. MuchasGraciashasta la próxima!!!

×