Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ANTICIPO

1,042 views

Published on

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA

Published in: Education

ANTICIPO

  1. 1. Se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturalessucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras.
  2. 2. El ejercicio impositivo comprende del 1o. deenero al 31 de diciembre.
  3. 3. Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente. las devoluciones, descuentos sobre la A estetotalidad de los resultado lo ingresos llamamos base gravados imponible. costos, gastos y deducciones, imput ables a tales ingresos
  4. 4. Comprobante dede los La base imponible Venta ingresos o • menos el valor• Del trabajo en de los aportes relación de personales al dependencia (IESS) • está constituida por el ingreso gravado o
  5. 5. La declaración del Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de:
  6. 6. • Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.• Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.
  7. 7. deberán y que operen llevar unaLas personas con un cuenta denaturales que capital u ingresos y realicen obtengan egresos para actividades ingresos determinar suempresariales inferiores a renta los previstos imponible.
  8. 8. Los plazos para la presentación de ladeclaración, varían de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC, de acuerdo altipo de contribuyente:
  9. 9. Tampoco están sometidas al pago del anticipoaquellas sociedades, cuya actividad económica consista exclusivamente en la tenencia de acciones. participaciones o derechos ensociedades, así como los fideicomisos de inversión ysociedades en que la totalidad de sus ingresos sean exentos
  10. 10. solicitarán autorización Para que puedan emitirse documentos mediante sistemas impresióncomputarizados, en los términos y bajo las condiciones que establezca dicha entidad.
  11. 11. Para el cálculo del anticipo de impuesto a la renta de comercializadoras y distribuidoras de combustible en el sector automotor el coeficiente correspondiente al total de ingresosgravables será (0.4%) del total del margen de comercialización correspondiente
  12. 12. Los contribuyentes cuya actividad económica sea exclusivamenteproyectos productivos agrícolasde agroforestería y de silvicultura estarán exonerados del anticipo del impuesto a la renta
  13. 13. la relacionada con el desarrollo de proyectos de software o tecnologíacuya etapa de En los periodosdesarrollo sea fiscales que nosuperior a un reciban ingresos año gravados
  14. 14. Para dicho efecto, los sujetos pasivos que deseen acogerse a esta disposición deberán presentar al : una declaración sobre el detalle y cronograma del desarrollo de tales proyectos cumpliendo para el efecto con los requisitos que mediante resolución señale el Director del Servicio de Rentas Internas.
  15. 15. acuerdenque su reactivación
  16. 16. La empresa “A” se dedica a la actividad de fabricación y comercialización de línea blanca. Durante el año 2009 le efectuaron retenciones en la fuente de impuesto a la renta por un valor equivalente a USD 70.000.
  17. 17. En el mes de abril del año 2010, la empresa elabora su declaración de impuesto a la renta del período fiscal 2009, y como parte de la declaración calcula el anticipo apagarse con cargo al ejercicio fiscal 2010. Luego de aplicar la correspondiente fórmula y demás consideraciones establecidas en la Ley y este Reglamento, el valor del anticipo es de USD 100.000; este anticipo es denominado anticipo calculado o anticipo pagado.
  18. 18. Este anticipo deberá ser pagado en 3 partes,mismas que serán calculadas de la siguiente forma.
  19. 19. Los contribuyentes cuya actividad económica searelacionada con:proyectos productivos agrícolas deagroforesteríasilvicultura de especies forestales, etapa decrecimiento superior a un año, estarán exonerados del anticipo del impuesto a la renta durante los periodos fiscales en los que no reciban ingresos gravados que sean fruto de una etapa principal de cosecha.
  20. 20. Como el impuesto a larenta causado es menor que el anticipo calculado, este último se convierte en pagodefinitivo de impuesto a la renta y por ende el que deberá ser considera para la liquidación del impuesto, donde se tendrá en cuenta lo siguiente:
  21. 21. CASO 3.- IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO MENOR AL ANTICIPO CALCULADO CON SALDO AFAVOR DE RETENCIONES EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA

×