Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
RESEÑA DEL VIDEO “La disciplina termina superando a lainteligencia: ¿Por qué Colombia es pobre?”POR MARIA ALEJANDRA MORENO...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

1

Share

Download to read offline

Reseña del video

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Reseña del video

  1. 1. RESEÑA DEL VIDEO “La disciplina termina superando a lainteligencia: ¿Por qué Colombia es pobre?”POR MARIA ALEJANDRA MORENO Y MARIA JOSÉ ARANGOEn el video “La disciplina termina superando a la inteligencia: ¿Por qué Colombiaes pobre?”, se presentan diversos factores culturales y socioeconómicos queafectan el avance y el progreso de un país como grupo de personas en búsquedade un fin común. Por medio del análisis de la oportunidades, derechos y deberesque tiene cada persona en determinado país (en este caso Suiza, Japón oColombia) se muestra la realidad vivida según el tipo de educación moral eintelectual propia de cada lugar.Al enfocarse en Colombia, el video denota que de entre todos los problemas quenuestro país presenta, el mayor de ellos es la falta de disciplina, la cual impide elaprovechamiento del potencial nacional, siendo esta causa la principal antagonistadel desarrollo. Cada uno de los colombianos es, a su vez, protagonista de estahistoria: tarde o temprano todos nos vemos afectados por la falta de constancia,debido al conocido efecto dominó. El gasto del gobierno en seguridad, debido a laviolencia, incide en el manejo del dinero estatal que lleva aun déficit en la inversiónen calidad de vid, dilatando los procesos educativos, de sanidad, de alimentacióny de equidad nacionales.En otros países de mayor desarrollo, pero con menor potencial en recursos ypersonal humano, la disciplina se instaura desde la niñez como una necesidadpara enfrentar la vida, sin la cual no es posible lograr un avance, tanto a nivelpersonal como comunitario o mundial. En Suiza y en Japón, los paísespresentados en el video a manera de ejemplo, el nivel de disciplina es tal, que semaneja proporcionalmente al desarrollo y la riqueza. Cada una de las personasque en éstos países habita, trabaja y tiene la conciencia de que su trabajo, elempeño y la efectividad con la que lo realicen, afecta directamente a su nación y laconduce al éxito. Ésta es la razón por la cual Colombia no avanza: loscolombianos están demasiado concentrados en el éxito individual y en lacomodidad propia, antes que en la productividad y el desarrollo.Desde nuestro ángulo personal, concluimos que los colombianos tenemosmuchísimo potencial, infinidad de riquezas, creatividad e inteligencia; con todo loque somos y tenemos podemos lograr grandes cosas, pero nosotros mismos nosencargamos de impedirlo: nos ponemos barrera, vivimos con una mentalidad depobreza continua y futura, no pensamos como comunidad sino como individuosaislados y desperdiciamos nuestros recursos. La solución entonces es incentivarla constancia, la voluntad y en el trabajo en equipo, para que dejemos tener sólopotencial, y empecemos a tener potencial, realidad y un mejor futuro.
  • JoyceRodrigezHernandez

    May. 20, 2020

Views

Total views

16,901

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

42

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×