Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
“UTE”
CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
MATERIA: PSI...
Se puede entender la diversidad como la variedad
de alumnos que existen dentro de las aulas.
Los alumnos son diferentes ...
La realidad social y cultural se refleja
en las instituciones educativas, cada vez
es más manifiesta la complejidad en lo...
La mayoría de los Estados del mundo son pluriculturales y
plurilingües. Las sociedades actuales son cada vez más
diversas...
Este término no tiene nada que ver con el
de multiculturalidad (aunque muchas veces
se confunden).
Se caracteriza por la...
La diversidad de género no significa
simplemente niña o niño, el género son los
rasgos de comportamiento, culturales o
ps...
Es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva
duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros
component...
PLURALISMO: Modelo de pensamiento ético. Siglo XX, comienza a
partir de ciertas formas de convivir, valorar y ponderar dis...
OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA
OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA
OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA
OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA
OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA
OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
DIVERSIDAD LINGUÍSTICA
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Download to read offline

"DIVERSIDAD"

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL “UTE” CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE MATERIA: PSICOPEDAGOGÍA Nombre: María josé Chávez TEMA: ”OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN ELAULA”
  2. 2. Se puede entender la diversidad como la variedad de alumnos que existen dentro de las aulas. Los alumnos son diferentes de género, cultura, estilos de aprendizaje, modos de pensamientos, en sus limitaciones o posibilidades físicas, discapacidades. Algunas estrategias a tener en cuenta para trabajar la diversidad son: La creación de ambientes en el aprendizaje ricos en experiencias. Desarrollar estrategias variadas de enseñanza- aprendizaje.
  3. 3. La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, cada vez es más manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.
  4. 4. La mayoría de los Estados del mundo son pluriculturales y plurilingües. Las sociedades actuales son cada vez más diversas. En ellas conviven gentes de razas y culturas diferentes. Es necesario tomar conciencia de que vivimos en una sociedad compleja, lo cual exige formar a sus miembros (formar a las personas) en valores, actitudes y comportamientos democráticos. Surge así la tendencia a respetar, conocer, comprender y aceptar a las demás culturas, práctica que debe ser fomentada por la nueva educación, mediante programas de multiculturalismo, o mejor, interculturalismo. La educación desempeña un papel decisivo en el desarrollo del interculturalismo. Si cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial de una época o grupo social… si le ponemos el prefijo MULTI, multicultura sería: los numerosos conjuntos de todo esto. Se trata de la coexistencia de culturas diferentes en un mismo espacio geográfico y temporal.
  5. 5. Este término no tiene nada que ver con el de multiculturalidad (aunque muchas veces se confunden). Se caracteriza por la interconexión entre un escenario geográfico y temporal determinado de culturas diferentes en permanente diálogo, con una actitud de apertura, constructiva y enriquecedora. Es, esta sí, una actitud de enriquecimiento social y cultural basado en el respeto y aprendizajes mutuos.
  6. 6. La diversidad de género no significa simplemente niña o niño, el género son los rasgos de comportamiento, culturales o psicológicos asociados normalmente con un sexo. Dado que las niñas y niños crecen y aprenden de maneras completamente diferentes. la diversidad de género de su escuela puede marcar una diferencia en la calidad de su educación.
  7. 7. Es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina). La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres). La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.
  8. 8. PLURALISMO: Modelo de pensamiento ético. Siglo XX, comienza a partir de ciertas formas de convivir, valorar y ponderar distintas situaciones de parte de los seres humanos. Politeísmo Axiológico (Max Weber) : Weber, dice que en temas de valoraciones el ser humano tiene muchos dioses, a saber se refiere a muchas concepciones y creencias. “Extraños Morales” (Tristán Engelhardt) Esto conlleva un problema, pues hay un vacío o inexistencia de una ética general, sin caer en el universalismo ni relativismo (todas las creencias, formas de vivir, etc… son valorables y respetables, lo que también supone un error, pues al menos hay una sola respuesta absoluta a la pregunta inicial de la ética). RELATIVISMO: Conceptualmente es también: “la tolerancia hasta que el pensamiento de otro me moleste”, es de una u otra forma una diversidad de tolerancia

"DIVERSIDAD"

Views

Total views

421

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×