Didáctica los incendios forestales por María José Chamorro

470 views

Published on

Incendios Forestales Ecuador

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
470
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Didáctica los incendios forestales por María José Chamorro

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE BIOLOGIA – QUÍMICACARRERA CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE CATEDRA DE DIDACTICA TEMA: INCENDIOS FORESTALES MARIA JOSE CHAMORRO QUINTO SEMESTRE “A”
  2. 2. Cientos de Incendios Forestales en el Ecuador8 provincias en alerta naranja: Pichincha Chimborazo, Azuay El Oro.
  3. 3. Carchi Imbabura Loja Cañar
  4. 4. • En Pichincha, el incendio más devastador registrado hasta el momento ha sido el que ocurrió en la localidad de Puembo, donde fueron afectadas unas 200 hectáreas de bosque e instalaciones de una empresa avícola.Otro incendio de grandes proporciones se registró desde este sábado en el Parque Nacional Pasochoa, refugio de centenares de especies animales silvestres. Además, un flagelo en la localidad de Zambiza dejó decenas de asfixiados y al menos cinco casas afectadas. En la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), en la localidad de Chilla se originó un enorme incendio que devastó más de 1.500 hectáreas forestales, pobladas principalmente de pinos. El alcalde de la localidad, Richard Cartuche, informó que las pérdidas por el flagelo superarían los $ 2’000.000• En Chimborazo, un siniestro se registró en la reserva privada Bosque Protector El Corazón, en Pallatanga. Más de 100 hectáreas habían resultado afectadas.• En Loja también ocurrió un flagelo forestal en la localidad de El Cisne, en los cerros Achupallas y Huco. Habitantes de poblaciones aledañas, bomberos, policías y militares se sumaron para combatir el fuego.
  5. 5. 180 efectivos entre miembros del Cuerpo de Bomberos,Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA) y Policía Metropolitanahan laborado hoy en los 26 flagelos reportados en Quito, dosde los cuales fueron controlados.El incendio más grande es el que ocurre en el sector de laTola Baja de Checa, en donde 20 bomberos se encuentrantrabajando con tres tanqueros de la EPMAPS.
  6. 6. El segundo flagelo grande es el del cerro Pasochoa, el cual semantiene activo, para tratar de sofocarlo actúan 10bomberos, 1 BRIFF y se han realizado varias descargas deagua desde helicóptero de FF.AA.Otro incendio se desarrolla el de San Francisco de Jijón enCachapamba vía a Loreto, en la hacienda las Tres Marías.Veinte Bomberos de Quito y de Rumiñahui trabajan paraapagarlo, con un tanquero de la EPMAPS.En el incendio del cerro Pululahua al momento trabajan 15efectivos y se ha realizado una descarga aérea de agua.El incendio en Yunguilla –Calacalí laboran hasta el momento 5bomberos, 32 Policías Metropolitanos, 27 miembros de lasFFAA y 23 Bomberos de otras provincias.
  7. 7. Para evitar los incendios forestales se recomiendaApagar completamente las fogatas, antes de retirarse delsitio.No arrojar colillas ni fósforos encendidos al pasto. vigilar que las personas no enciendan fuegointencionalmente.
  8. 8. Comunicar inmediatamente del incendio marcando el102, o al guardabosque.Unirse a la brigada para ayudar a controlar elincendio, si no puede sofocarlo, evacuar la zona concalma y reflexionar sobre las causas que provocan losincendios y cómo evitarlos.
  9. 9. 1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
  10. 10. 3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras,motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada ocircundada por terrenos agrícolas o forestales, se lesrecomienda que no pongan setos de especies que arden confacilidad (carton,cipreses,etc), y que no construyan barbacoasen los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicenlos días de viento. Igualmente, se debe solicitar a lacomunidad de vecinos la elaboración de un plan deautodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantenerlas calles y caminos aledaños despejados de vehículos y devegetación, construcción de depósitos de agua, etc.).Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores overtederos habilitados, nunca te deshagas de ellosamontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
  11. 11. 5.- En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 denoviembre, para adentrarse en el monte es convenienteconocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminosalternativos y procurar caminar siempre por zonas de granvisibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial encompañía de mayores y niños, procura no salirte de loscircuitos señalizados.6.- Comunica a las autoridades públicas los vertederos opuntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenosforestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual deaparición de incendios forestales.
  12. 12. 7.- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado atodas partes, el contacto del tubo de escape con matorralessecos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 denoviembre, para evitar incendios no utilices el vehículo. Enzonas forestales estaciona el coche en aparcamientoshabilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas depastos o matorral.8.- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono deemergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indica en tuaviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuentahacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además,conocer los servicios de emergencia locales y como contactarcon ellos.
  13. 13. 9.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio,deben intentar ir a un claro donde el fuego no les puedaalcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales delincendio y más desprovistas de vegetación; si circulan encoche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a unazona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos uhondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando elfuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en ladirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Portanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección delviento.
  14. 14. 10.- Las personas que participan en labores de extinción nodeben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre alas órdenes de las autoridades competentes. Recuerda que sifueses requerido por las Autoridades públicas para colaboraren la extinción de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.
  15. 15. "Sin fuego no hay incendios"

×