Puericultura Concepcional por Maria Jose Navas

9,593 views

Published on

Published in: Education

Puericultura Concepcional por Maria Jose Navas

  1. 1. UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADORFALCULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE PARVULARIA PUERICULTURA TEMA: PUERICULTURA CONCEPCIONALINTEGRANTES: NAVAS MARÍA JOSÉ
  2. 2. LA FECUNDACIÓN El bebé inicia su formación a partir de la fecundación, que es el momento en que el espermatozoide penetra al óvulo. De inmediato, las paredes del óvulo son reforzadas para evitar el ingreso de más espermatozoides.
  3. 3. LAS PRIMERAS DOCE SEMANASDesde el momento dela concepción el nuevoser humano ya poseetoda la informacióngenética quedetermina suscaracterísticas físicas.
  4. 4. Su corazón comienza alatir entre los 18 y los25 días, la base delsistema nervioso seestablece alrededor delos 20 días, a los 42días el esqueleto estacompleto y hayreflejos, y a los 45 díasse pueden registrar losimpulsos eléctricos delcerebro.
  5. 5. A las 5 semanas, el embrióncrece rápidamente hastadoblar su longitud que superaun centímetro. A las 6 semanas, la placenta es más grande que el embrión.A las 7 semanas aparecen losdedos de las manos y lospies, los ojos poseen elcristalino, esta el hígado y elcorazón.
  6. 6. A las 8 semanas se les puededetectar los latidos de sucorazón. Se mueve en ellíquido amniótico. A partir deesta semana se le conoce comofeto. A las 9 ó 10 semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amnióticoA las 10 semanas ya poseehuellas digitales, el cerebro ytodos los órganos del cuerpoya están presentes.
  7. 7. A las 12 semanas, etapadurante la cual se llevan acabo la mayoría de losabortos, su cuerpo estacompletamente formado, susórganos ya están funcionandoy puede sentir dolor.
  8. 8. SEMANA 14Mueve la cabezaLas orejas del bebe siguen creciendo y están todavía muy bajas en la cabeza.Puede que haga sus primeros movimientos con la cabeza.Todas las estructuras básicas de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, ya están formadas, aunque en miniatura.Ya se puede ver el cuello, los brazos y sus piernas todavía no están del todo desarrolladas y tendrán que crecer un poco más hasta tener el tamaño definitivo.Le aparece por todo el cuerpo un vello muy finito que se llama lanugo.Hace muecasSus medidas: tiene 10 centímetros y su peso es de unos 30 gramos
  9. 9. SEMANA 15El lanugo. Sus músculos La piel del bebé se recubre de lanugo. En esta etapa algunos bebés se chupan el dedo. El cuello se alarga y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho. La piel del bebé, que se ha estado formando continuamente, es tan fina y translúcida que pueden verse los vasos sanguíneos a través de ella. Continúa el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del bebé casi han llegado a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas en la cabeza. Internamente, la estructura ósea del bebé continúa desarrollándose. El desarrollo de los músculos también continúa y es probable que el bebé esté realizando muchos movimientos con la cabeza, la boca, los brazos, las muñecas, las manos, las piernas y los pies. Sus medidas: el bebé mide unos 11,5 centímetros y ya pesa alrededor de 50 gramos.
  10. 10. SEMANA 16Más reflejos. La propiocepciónEl cuerpo empieza a hacerse más grande que la cabeza.Los brazos y piernas son más largos y definidosEl cerebro va tomando el control de los movimientos.El feto puede flexionar sus extremidades y separar los deditos, sobre todo, los de las manos.Está desarrollando la propiocecpión.Puede incluso empezar desarrollar el reflejo de prensión. El bebé empezará a tener un pelito muy fino en la cabeza. Aunque parezca increíble, comienza a percibir la luz.Asimismo, realiza algunos movimientos con su tórax que son precursores del ejercicio para respirar.Sus medidas: su longitud no es muy diferente a la semana anterior, pero alcanzará fácilmente los 80 gramos de peso.
  11. 11. SEMANA 17El vermixAdemás del lanugo, el cuerpo de tu bebé está cubierto con una sustancia grasosa llamada vermix, cuyo fin también es proteger su piel.Su cara va tomando un aspecto más humano, aunque los ojos aún son grandes y están separados.También sigue creciendo la placenta, que provee de nutrientes y oxígeno al feto y además es la encargada de la eliminación de desechos.Ahora contiene miles de vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno desde su cuerpo al cuerpo del bebé en crecimiento.Sus medidas: el tamaño del bebé esta semana es de unos 13 cm y pesa alrededor de 113 gramos.
  12. 12. SEMANA 18puede llorar. Y también oír El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar Sus ojos y orejas ya alcanzado su ubicación definitiva en esta semana. El estómago empieza a funcionar. Además, los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente. El bebé puede empezar a escuchar. Sus medidas: el bebé seguirá creciendo esta semana, aunque a un ritmo más lento. Tendrá unos 14 centímetros y 150 gramos.
  13. 13. Las mujeres embarazadas también deben consumir alimentos ricos en proteínas, calcio, hierro y ácido fólico, sustancias que pueden estar en mayores cantidades en ciertos alimentos
  14. 14. CONSUMO DE DROGAS ALGUNOSMEDICAMNETOS, EL CONSUMO DE ALCOHOLComo ocurre con cualquier adicción, la noticia de un embarazo debería de ser motivo suficiente para dejar de consumir cualquier tipo de drogas, evitando incluso las prescriptas, previa consulta médica.
  15. 15. EL ALCOHOL EN EL EMBARAZO El consumir alcohol por una mujer embarazada, atraviesa la placenta y llega rápidamente al feto. Como el organismo del bebé aún es inmaduro tarda mucho más tiempo en esechar el alcohol ingerido, lo que puede provocar diversas complicaciones permanentes en el bebé y su crecimiento.
  16. 16. aumenta las posibilidades de aborto o nacimiento prematuro del bebé. consecuencias en los niños de edad escolar, como verseafectados en sus capacidades de aprendizaje y lectoescritura.
  17. 17. ¿Qué es el FAS? El Síndrome de Alcohol Fetal (FAS), Los bebés que nacen con FASgenerado por beber alcohol en suelen ser más pequeños al el embarazo, es una causa nacer y no logran desarrollarse habitual de retraso mental. normalmente. Presentan rasgos como piel lisa entre la nariz y el labio superior, en lugar del surco nasolabial que presentan los niños con desarrollo habitual. Además sus órganos, especialmente el corazón, no se forman correctamente
  18. 18. EL TABAQUISMO EN EL EMBARAZOEl humo de un En el cigarrillo algunascigarro contiene más sustancias químicasde 2.500 sustancias hacen que los vasosquímicas. hay certeza sanguíneos, quede que la nicotina y el abastecen de sangre almonóxido de útero, se vuelvan máscarbono pueden estrechos, lo que haráhacer que el que tu bebé recibaembarazo se menos oxígeno yconvierta en un vía alimento de lacrucis. sangre, de lo que debería recibir.
  19. 19. Fumar retarda el Los bebés prematuros y con bajo peso crecimiento del al nacer pueden sufrir graves problemasfeto y aumenta el de salud, incapacidades permanentes riesgo de parto e, incluso, la muerte. prematuro. De nacer conalguna malforma ción debido a la disminución de los niveles devitamina B12 y C. De morir por ¿Qué es la muerte súbita?un síndrome de El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante muerte súbita (SMSL) se define clínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". .
  20. 20. LA CAFEÍNA EN EL EMBARAZOSe acredita queaproximadamente un 90%de las mujeres embarazadasconsumen cafeína a través está comprobado dede la alimentación o de que la cafeína puedealguna medicina. cruzar fácilmente la barrera placentaria e influenciar en el crecimiento y desarrollo de las El alto consumo de cafeína células del durante el embarazo feto, pudiendo alterar puede aumentar en doble su oxígeno y el flujo de el riesgo de aborto la sangre, y hacer con espontáneo, de parto que el bebé nazca con prematuro, de retardo en alguna anormalidad. el crecimiento intrauterino del feto, de bebés con bajo peso
  21. 21. La marihuana y el embarazo no deben Fumar causa que mezclarse. Afecta la al feto le lleguen memoria y disminuye las menos oxígeno y reacciones cerebrales y nutrientes. los reflejos. marihuana atraviesa la y además puede placenta y puede llegar a provocar encontrarse en elriesgos de que los LA MARIHUANA mismos/as LA cuerpo del recién desarrollen OPIACEOS Y nacido hasta un trastornos de MARIHUA mes después de COCAINA que la madre la atención y problemas de NA haya usado y aprendizaje a aunque haya sidomedida que vayan una sola vez. creciendo. nacimiento de bebés de muy bajo puede dañar los peso y con síntomas relacionados genes, dando como resultado con la abstinencia, entre los que se - posiblemente - el incluyen: antojos desarrollo de defectos de excesivos, temblores e hiperemesis nacimiento en los bebés o de (vómitos severos y crónicos). cáncer,
  22. 22. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL *Riesgo de sufrir complicaciones como parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y nacimiento de un bebé sin vida, aunque estos resultados son más comunes en los países en desarrollo *También puedes contagiar el virus a tu bebé durante el embarazo, nacimiento o lactancia. Sin tratamiento, tu bebé tiene un 25 por ciento de posibilidades de resultar infectado.* No sólo se transmite por vía sexual, sino también a los bebés a través de laplacenta de una madre infectada.* Las personas más vulnerables de contraer sífilis son las que se encuentranen edad reproductiva, vale decir entre los 15 y 45 años.* La sífilis congénita, producto del contagio de la madre al hijo, produceuna infección con efectos graves en el feto, pudiendo llegar a una “sepsis”(infección generalizada).* El momento más importante de contagio de la sífilis es el trimestre medio
  23. 23. RUIDO ANIMALESTABACO RIESGOS AMBIENTALES EXTERNOS ALCOHOL PASTILLAS
  24. 24. INFLUENCIAS AMBIENTALES: FACTORES PATERNOSEl padre puede transmitir defectos ocasionados ambientalmente
  25. 25. La exposición de un hombre
  26. 26. PAPEL DEL PADRESu presencia Una sonrisaSu calor Una miradaSu atención Un gesto
  27. 27. LOS PADRES SON ESENCIALESFACTORES PATERNOS educación pobreza infancia drogas delincuencia

×