Derecho Internacional Publico

178,630 views

Published on

8 Comments
72 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
178,630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
894
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
8
Likes
72
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho Internacional Publico

  1. 1. Centro de Estudios Profesionales del Grijalva <ul><li>SISTEMA JURIDICO INTERNACIONAL PÚBLICO . </li></ul><ul><li>Marcos Mayo Mendoza </li></ul><ul><li>Abogado. </li></ul><ul><li>Mayo del 2008 </li></ul>
  2. 2. Derecho Internacional Publico CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL + Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomático. + Es el derecho que regula las relaciones entre los Estados y los entes jurídicos internacionales con personalidad propia (Dicc. Jurídico). El Derecho Internacional se divide en: Público y Privado. El Derecho Internacional Privado.- Es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional
  3. 3. CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO El nombre Derecho Internacional, cuya iniciación se atribuye a Jeremías Bentham.. + Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.(Modesto Seara Vázquez). + Es la rama del Derecho que regula las relaciones entre los Estados soberanos.
  4. 4. El derecho internacional público es el conjunto de normas juridicas que rigen las relaciones internacionales (Guggenheim) Aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos mediante un conjunto de normas positivizadas por los poderes normativos peculiares de la comunidad internacional (Loretta Ortiz Ahlf) César Sepúlveda nos dice que: La función del derecho internacional público es triple . En primer lugar tiene la de establecer los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional, en segundo lugar debe determinar las competencias de cada Estado , y el tercero , ha de reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter internacional.
  5. 5. LAS DOCTRINAS CLÁSICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL   César Sepúlveda nos dice que las doctrinas clásicas del derecho internacional son: Las Doctrinas jusnaturalistas. a) La escuela hispana del derecho de gentes. b) Los autores jusnaturalistas laicos. Las Doctrinas positivas. a) Los predecesores. b) los positivistas sistemáticos. c) Comentarios sobre el positivismo internacionalista de los siglos XVIII y XIX.
  6. 6. LAS DOCTRINAS JUSNATURALISTAS   a. La escuela hispana del derecho de gentes.   La Doctrina del derecho internacional había nacido con el holandés Hugo Grocio (Hugo Van Groot) (1583-1645), en el siglo XVII. Investigaciones realizados por el Jurista Augusto Barcia Trelles, la ciencia del derecho de gentes corresponde a los llamados juristas - teólogos españoles de los siglos XVI y XVII, y, particularmente , que el mérito de iniciador indudable toca al fraile dominicano Francisco de Vitoria ( 1483 - 1546 ). El concepto de la teología, en esas épocas, era la ciencia que también estudiaba la conducta humana. En las enseñanzas de los teólogos juristas no se pretende encontrar la respuesta a todas la cuestiones del naciente derecho de gentes.
  7. 7. Francisco de Vitoria (1492-1546) Vitoria es el creador de la teoría Jus naturalista internacional; Francisco Suárez, otro de los teólogos-juristas, es el filósofo sistematizador de ella, y Grocio, por su espíritu metódico y erudito, tuvo que ser el vulgarizador de esta teoría. Vitoria consideró los nuevos problemas de la conquista de América ; a Francisco Suárez correspondió la situación especial de los jesuitas en el siglo XVII .
  8. 8. En la introducción de la obra de Suárez trata de explicar los tres conceptos torales.- La ley eterna , el derecho natural y el jus gentium ó derecho de gentes, en estos teólogos no son la misma cosa, aunque son conceptos próximos porque la nación de jus gentium abarca el derecho civil y el derecho público interno y sólo de manera secundaria se refiere a las relaciones entre los pueblos; en otra época más cercana a la nuestra donde se encuentra el concepto de Jus gentium, ya similar al derecho internacional.
  9. 9. Continuando… De la ley eterna, ocupa el primer lugar por dignidad y excelencia porque es la fuente y el origen de todas las leyes; Derecho Natural y las relaciones que guarda con la ley eterna, dice que es el sistema por el cual la ley eterna se ha aplicado y hecho conocida a nosotros. La ley eterna para Suárez es de ordenación natural que atribuye a un ser máximo, a Dios. El derecho natural para Suárez es un acto de reflexión, un raciocinio. El jus gentium para Suárez, por el uso, tradición, costumbre, el consentimiento: El derecho de estos se produce principalmente por el consentimiento de los pueblos o de gentes. En Suárez, el Jus gentium constituye una forma intermedia entre el derecho penal y la ley humana, pero principalmente como se integra por el consentimiento. El derecho natural existe perse ( De por sí,por sí mismo ) , es inherente.
  10. 10. Los Autores Jus naturalistas Laicos Alberico Gentili (1552-1608) Es Gentili el primero que separa la teología de la ética, perteneció a una acomodada familia del norte de Italia y tomó el grado de médico en la Universidad de Perugía, cerca de Florencia, pero era protestante, fue perseguido por Ruta y tuvo que emigrar radicándose finalmente en Inglaterra. Gentili tomó afición por los temas internacionales, publicó un pequeño ensayo llamado Delegationibus, libri tres. (1585) refiriéndose a la naturaleza de los embajadores, a las inmunidades y a la manera de nombrarlos y expulsarlos. Hugo Grocio, (1583-645) sin duda una de las más grandes figuras del jus naturalismo laico. El mérito de Grocio está en que disipó muchos conceptos equivocados y sentó los fundamentos de la moderna ciencia del derecho internacional. Al haber secularizado la teoría de los jus gentium, poco conocida en su tiempo, hizo un gran servicio a la filosofía del derecho internacional y por ello fue considerado el padre auténtico de este orden jurídico. Establece Grocio, el primer elemento del derecho de gentes en la comunidad internacional, unida por la supremacía universal de la justicia, una comunidad del género humano, sostenida por un impulso: el apetitus, o sea el deseo por la sociedad de seres de su propia especie y la necesidad de preservar esa sociedad. En opinión de Grocio, la contra partida de esta sociedad del género humano es un derecho general de la humanidad, o sea, el derecho de gentes, de la misma manera que la contra partida de un Estado en su derecho constitucional.
  11. 11. Continuando… Samuel de Pufendorf (1832-1694). mantiene este autor que no existe un jus gentium independiente del Derecho Natural. El derecho de gentes es una pura emanación de aquél. Por eso Pufendorf aparece como un naturalista “puro”. Duda Pufendorf del carácter obligatorio del derecho internacional y en ello va a resultar un antecesor de los navegadores de un derecho convencional o consuetudinario, expresando un gran pesimismo hacia el valor de los tratados como fuente de Derecho Internacional, y afirmando que las costumbres entre las naciones, no pueden considerarse como jurídicas y además, que son sólo de carácter particular. Indica que el Derecho Natural.- Es aquel que conviene necesariamente a la naturaleza racional y social del hombre. Sin la observación de ese derecho-dice- no podría haber sociedad humana, honesta y pacífica. El derecho positivo, continúa - fundado sobre la voluntad de un superior, corresponde a la convivencia particular de esta comunidad y puede variar de acuerdo con el tiempo y las circunstancias. Christian Wolf (1679-1754), considerado como el último naturalista, Parte del principio de que por asociación en un Estado , todos sus ciudadanos están obligados en conciencia a promover el bien común y la suficiente tranquilidad y seguridad, de la vida de cada uno . El Estado, a su vez tiene el deber correlativo de preservarse así mismo como asociación buscando su propia perfección y evitando todo aquello que pudiera destruirlo o volverlo perfecto.
  12. 12. LAS DOCTRINAS POSITIVISTAS   a) Los predecesores. Richard Zouch (1590-l660). El eslabón entre la escuela naturalista y la positivista. pretende abandonar el concepto de jus gentium, ambiguo e impreciso, y que no definía la naturaleza de los derechos entre los Estados, y mejorarlo con el jus faciale( Era una practica religiosa que tenía como objeto averiguar el buen éxito o no de una empresa guerrera que se pretendía iniciar ) asemejándolo a esta institución romana. Afirma que la costumbre, debe ser congruente con la razón, pero prefiere deducir el derecho de la costumbre y de los tratados y en este aspecto resulta el precursor de la escuela positiva. Cornelius van Bynkershoek En este autor hace una correcta identificación entre el jus gentium y el derecho internacional. Realizando aquí importancia de los tratados como evidencia de una costumbre. Para Bynkershoek la costumbre crea la norma jurídica, más no una costumbre cualquiera, si no la que se explica y controla por la razón.
  13. 13. Continuando… b) Los Positivistas Sistemáticos Puede darse el nombre de “sistemáticos” a los autores posteriores “positivistas” que se postularon desde fines del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, presentando el orden jurídico internacional de una manera, metódica y hasta cierto punto científica, en grandes síntesis. Johann Jakob Moser (1701-1785) partidario de un derecho internacional positivo, separado por completo del Derecho Natural, proyectando la experiencia pura en el Derecho Internacional. Aquí aparece ya el derecho de gentes como disciplina autónoma. Feodor Fedorovich Martens introduce en el léxico internacional la frase “ los derechos fundamentales de los Estados” (absolutos, e inalienables, Martens el primero que busca una nueva estructuración distinguiendo al objeto del sujeto del derecho internacional.
  14. 14. Continuando… Comentarios Sobre el Positivismo Internacional de los Siglos XVIII y XIX.   Varios factores se reunieron para el pensamiento positivo internacional se fincara firmemente desde fines del siglo XVIII y a lo largo de todo el XIX, y padeciera por consecuencia el jusnaturalismo. El poder del Estado se desarrolló poderosa y sorprendentemente. La doctrina hubo de convertir al estado en el único sujeto de todas las normas, y a su voluntad en la exclusiva fuente, de todo el orden jurídico internacional. Como los Estados, bajo la presión nacionalista de esos años, hubieron de perseguir más abiertamente políticas de fuerza, tuvo que batirse en retirada la idea de un derecho fundado en las necesidades morales de la naturaleza humana, esto es, un derecho necesario, y suplantarse por el criterio de la efectividad, más inteligible, y que satisfacía más al papel preponderante del Estado en sus relaciones con los demás.
  15. 15. Historia del derecho internacional <ul><li>El derecho internacional público empieza a surgir aparejado a los grandes estados de Europa como Francia, Inglaterra, España, Austria y Países nórdicos en el siglo XVI, sus raíces se encuentran en la alta edad media y no se manifiesta con su peculiaridad hasta que sobreviene el desmembramiento del sacro romano imperio y ocurre el descubrimiento de América, con su diversidad de efectos. </li></ul><ul><li>El estado moderno tuvo que suprimir, de su seno, poderes que le hacía sombra, como era los derivados del régimen feudal. </li></ul>
  16. 16. Desde el Tratado de Westfalia hasta la Revolución Francesa Este tratado vino a poner fin a la llamada &quot; guerra de los treinta años &quot;, que fue una fusión de luchas que se verificaron en Europa y que enfrentaron al emperador y los príncipes católicos alemanes, apoyados por España, con los príncipes protestantes, sostenidos principalmente por Francia y Suecia. ASPECTOS IMPORTANTES DEL TRATADO: se plasma el principio de igualdad jurídica de los Estados, pues se da una igualdad de derechos entre el catolicismo, el luteranismo y el calvinismo. Se afirma en las relaciones internacionales entre los Estados con el principio de libertad de conciencia y se determina que los Estados, en sus relaciones internacionales, no debían permanecer subordinados al Pontífice.
  17. 17. Revolución Francesa   Los excesos del poder monárquico, que ejerció en Francia Luis XVI, en dejaron la violenta reacción popular, que condujo al derrocamiento y muerte del autócrata, fenómeno social y político de 1780 en el y que se denominó la revolución francesa y tuvo repercusión mundial y transformó el mundo de suerte, lo que llevó a una trascendente evolución del derecho internacional y que se puede resumir de la manera siguiente: + La actitud intervencionista de otros Estados que pretendían coadyuvar al restablecimiento de la monarquía en un importante estado como Francia, produciendo ideas para el forjamiento y desarrollo del principio de la no intervención, + Se transformaron las ideas de adquisición territorial, por ejemplo no bastaría en lo futuro la guerra de conquista, tendría que consultarse la voluntad popular a través de los plebiscitos para la adquisición territorial, emerge la idea de liberar a los pueblos oprimidos como un anticipo a la descolonización. + Defiende el principio de las nacionalidades, dada la importancia se concede al pueblo como integrante del estado, se encuentra el germen de un principio fundamental del derecho internacional que es la libre autodeterminación de los pueblos
  18. 18. El congreso de Viena de 1815 En el Congreso de Viena se proscribió la trata de esclavos y se adoptó la declaración sobre el tráfico de negros y se condenó tal práctica, y se tomó como una medida particularmente digna de su atención. Este congreso, también consagró el principio de la libre navegación de los ríos internacionales para efectos de comercio, bajo la bandera de los Estados ribereños, también se adoptó el reglamento para la libre navegación de los ríos pertenecientes a aquellos territorios. La Primera Guerra Mundial   Conflicto bélico que se desató de 1914 a 1918 El tratado de Versalles, firmado entre las potencias aliadas victoriosas y los alemanes, incluyó disposiciones modificadoras del derecho Internacional de su época, además de que, se hicieron constar acuerdos relativos a la creación de la sociedad o liga de las naciones. El conflicto bélico denominado Segunda Guerra Mundial, que abarca el período de 1939 a 1945, demuestra la insuficiencia de la sociedad de naciones y obliga a sustituirla por la Organización de las Naciones Unidas. PERIODO ACTUAL Como se percibe el derecho internacional Público: mundo polarizado y globalizado. Es inmerso al derecho interno?
  19. 19. Relación del DIP y el derecho interno de los Estados <ul><li>A partir de 1899, año en que Triepel publica su Derecho Internacional y Derecho Interno, se inicia un debate doctrinal acerca de las relaciones entre ambos ordenamientos. En torno de este problema se configuran tres vertientes básicos con sus variantes: </li></ul><ul><li>La tesis dualistas </li></ul><ul><li>Las monistas y </li></ul><ul><li>Las coordinadoras. </li></ul><ul><li>EL DUALISMO. </li></ul><ul><li>LA TEORIA DEL DUALISMO JURIDICO EN SU FORMA PURA, REPRESENTADA PRINCIPALMENTE POR Triepel y Anzilotti, establece que el DIP y el derecho interno de los estados son dos órdenes jurídicos distintos e independientes. </li></ul><ul><li>Se diferencian tanto por sus fuentes como por sus ámbitos de validez no coincidentes, dado como resultado que entre ambos ordenamientos no puede llegar a existir conflicto alguno. </li></ul><ul><li>DISTINCION BÁSICA </li></ul><ul><li>EL DERECHO INTERNO RIGE EN LAS RELACIONES INTERNAS DEL ESTADO, EL DIP LO HACE EN SUS RELACIONES EXTERNAS. POR OTRA PARTE , EL DERECHO INTERNO REGULA SOBERANAMETE, A TRAVÉSDE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO. LAS RELACIONES JURIDICAS DE SUS SUETOS DESTINATARIOS, ENT ANTO QUE EL DERECHO INTERNACIONAL SÓLO REGULA LAS RELACIONES ENTRE Estados estrictamente iguales. </li></ul>
  20. 20. Continuando… <ul><li>El derecho interno es el producto unilateral del proceso legislativo del estado, y el DIP genera sus normas por la voluntad común de los mismos (Veirebarung) </li></ul><ul><li>Anzilotti. </li></ul><ul><li>No puede existir normas internacionales o normas internas obligatorias en virtud de la norma básica del orden internacional </li></ul><ul><li>Las normas internacionales no pueden influir sobre el valor obligatorio de las normas internas y viceversa </li></ul><ul><li>Entre el derecho interno y el internacional no puede existir conflicto en sentido propio. </li></ul><ul><li>El DIP puede, sin embargo, referirse al derecho interno y éste al derecho internacional. </li></ul>
  21. 21. Teoría Monista Internacionalista y Nacionalista   En la teoría monista nacionalista se asevera la existencia de un solo orden jurídico en el cual las normas jurídicas que lo integran pueden ser internas o internacionales. Si hay oposición entre lo dispuesto por la Norma Jurídica Internacional y lo establecido por la Norma Jurídica Interna ha de prevalecer una u otra. En el monismo internacionalista tiene primacía la Norma Jurídica Internacional, en caso de oposición entre la Norma Jurídica Interna y la Norma Jurídica Internacional. En el monismo nacionalista tiene preminencia la Norma Jurídica Interna frente a la Norma Jurídica Internacional.
  22. 22. COORDINADORAS O CONCILIADORAS Parten, al igual que las monistas, de la unificación de las distintas ramas jurídicas en un solo sistema, pero se diferencian en que las relaciones entre ambas son de coordinación y no de subordinación. De las teorías anteriores que es la que debemos tomar en cuenta? Convención de Viena sobre el derecho de los tratados … Art. 26. &quot;Pacta sunt servanda&quot;. Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. 27. El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 46. Nulidad de los tratados. … Art. 46. Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados. 1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violación de una disposición de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podrá ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. 2. Una violación es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la práctica usual y de buena fe.
  23. 23. La jurisprudencia internacional rechaza reiteradamente la tisis según la cual el Estado no está sujeto al derecho internacional. Por el contrario, sostiene frecuentemente su subordinación a él. Por ejemplo, en el asunto del buque “wimbledon” la Corte Permanente Internacional de Justicia afirmó que la soberanía estatal puede restringirse por un tratado internacional, al expresar lo siguiente: Sin duda, todo convenio que crea una obligación de este tipo (se refería a las obligaciones de hacer o no hacer contraídas por un Estado) trae consigo una restricción al ejercicio de los derechos soberanos del Estado, en el sentido que imprime a este ejercicio una dirección determinada. En síntesis: declarar la superioridad del derecho internacional no produce el efecto de declarar nulas automáticamente las resoluciones judiciales o decisiones contrarias al derecho interno; su eficacia interna dependerá de la relación jerárquica establecida por el derecho interno; esto con fundamento en el Art. 133 Constitucional.
  24. 24. LA SOBERANÍA Y EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO En nuestro país, el artículo 39 de la Constitución Política, determina que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Tal soberanía, en los términos del artículo 41 Constitucional se ejerce por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y por las Constituciones particulares de los estados, las que no podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal. Soberanía es el elemento jurídico del estado. Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Sus elementos son: 1.       Humano nacional, generalmente conocido como población, que se compone por nacionales y extranjeros y sólo los nacionales, personas físicas, integran la esencia del estado. 2.       Geográfico, que comprende los espacios aéreo, terrestre y marítimo. 3.       Político, que alude a quienes detentan el poder, o sea el gobierno. 4.       Jurídico, da cohesión a los anteriores elementos y permite constituir la unidad estatal, también define los tres anteriores elementos, por ejemplo determina quiénes son nacionales, como se integra el territorio nacional y como se accede al poder. .
  25. 25. Continuando… En consecuencia, la soberanía es la aptitud que tiene el estado para crear normas jurídicas, en lo interno, con, contra o sin la voluntad de los obligados; en lo internacional, dándole relevancia a su voluntad para la creación de las normas jurídicas internacionales, expresamente a través de los tratados internacionales y tácitamente a través de la costumbre internacional. LA SOBERANÍA Y LA NO INTERVENCIÓN   En el ámbito interno de los estados, sus respectivos gobiernos son soberanos. Ello significa que los representantes gubernamentales de otros países carecen de la potestad de crear normas jurídicas internas en otro país diferente al suyo. Por tanto, como una manifestación de la soberanía de los estados, se ha proclamado el deber de no intervención en los asuntos internos que son de la incumbencia exclusiva de cada estado soberano. La soberanía externa se caracteriza por la aptitud del estado para crear normas jurídicas internacionales a través de tratados y de costumbre internacional. La voluntad creadora de normas jurídicas le corresponde a cada estado y debe manifestarse sin injerencias extrañas. Si se pretendiera influir del exterior en esa voluntad se afectaría la soberanía. Por tanto, es manifestación de soberanía que los demás estados no pretendan influir la libre manifestación de voluntad de los estados soberanos al crear la norma jurídica internacional. Es manifestación de soberanía preconizar y respetar el principio de no intervención que es un derecho del estado soberano y un deber de los demás sujetos de la comunidad internacional.  

×