Biografia del padre

500 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biografia del padre

  1. 1. Nació en Riobamba el 6 de enero de 1727, falleció en Faenza, Italia, el 29 de junio de 1792. Hijo de Juan de Velasco y López de Moncayo (español) y de María Pérez Petroche. Sus estudios primarios los realizó en el colegio de los jesuitas de Riobamba. En 1743 ingresó al Seminario de San Luis de Quito, al año siguiente pasó al noviciado de la Compañía de Jesús de Latacunga, donde hizo sus votos religiosos el 23 de julio de 1746. Después del terremoto de 1747 que afectó gravemente a esa ciudad, se dirigió a Quito para estudiar Filosofía en el Colegio Máximo y finalmente Teología en la Universidad de San Gregorio donde obtuvo su doctorado, para luego ser ordenado sacerdote en 1753.
  2. 2. Inició su labor sacerdotal y docente en Cuenca, de allí pasó a Ibarra y luego a Popayán, que entonces también pertenecía a la Real Audiencia de Quito. Mientras cumplía con sus deberes religiosos dedicó grandes esfuerzos a la investigación y recolección de informaciones, datos, personajes, idiomas, leyendas, costu mbres y tradiciones sobre el Reino de Quito.
  3. 3. En las primeras horas del 16 de agosto de 1767, sorpresivamente los miembros de la Compañía de Jesús de Quito fueron notificados con la decisión del rey de España de expulsarlos de todos sus dominios. Inmediatamente, el padre Juan de Velasco, junto a todos sus compañeros, abandonaron para siempre nuestro territorio. Luego de un largo viaje, finalmente el 24 de octubre de 1768 se radicó en Faenza, donde vivió en condiciones muy precarias afectado por una progresiva arterioesclerosis que fue minando su vitalidad. En medio de esas dificultades y con gran muestra de talento y fuerza de voluntad emprendió su mayor obra titulada: "Historia del Reino de Quito en la América y crónica de la provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reino". Veinte años de paciente labor de investigación, sistematización y consulta de sus innumerables notas, ocupó la estructuración y redacción de su monumental trabajo, cuyos dos primeros tomos los remitió, para su autorización y publicación a don Antonio Porlier del Consejo del rey de España, el 15 de marzo de 1789, y el tercero el 1º de agosto del mismo año.
  4. 4. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO (FAENZA) EN DONDE FUE VELADO EL PADRE JUAN DE VELASCO
  5. 5. A partir de 1788 soportó el avance de la arterioesclerosis, que junto a la sordera común entre algunos miembros de su familia, le aisló del mundo y minó su vida. Entre sus numerosas obras se cuentan: "Relación histórica y apologética dedicada a Nuestra señora de la Luz"; "Tratado de Física", "Colección de poesías, hechas por un ocioso en la ciudad de Faenza";" Carta Geográfica del Reino de Quito"; "Vocabulario de la lengua peruana-quitense, llamada lengua del inga", "Tres cartas al padre Lorenzo Hervas y Panduro sobre lenguas de los indios", numerosos sonetos, décimas y octavas.

×