Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fases del desarrollo embrionario

209,417 views

Published on

Fases del desarrollo embrionario

Published in: Education

Fases del desarrollo embrionario

  1. 1. Universidad Yacambú Facultad de Humanidades Licenciatura en Psicología Fases del Desarrollo Embrionario Integrante: Valan, Mairkry C.I.: 20.129.059 Valera, octubre de 2014
  2. 2. Fases del Desarrollo Embrionario El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser. Se da en las siguientes fases: Fecundación Segmentación Gastrulación Organogénesis
  3. 3. Fases del Desarrollo Embrionario Fecundación: Es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo
  4. 4. Fases del Desarrollo Embrionario SEGMENTACIÓN: Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado que se da en la primera semana de vida, dando lugar a numerosos blastómeros, que son las células formadas por esta partición y las cuales poseen igual tamaño.
  5. 5. Formaciones de la Segmentación Blastómeros: Son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias. Mórula: El cigoto se divide por sucesivas mitosis, aumentando el número de blastómeros en proporciones 2, 4, 8, 16 y 32, los cuales se agrupan y forman esta masa esférica maciza. Blástula: Se forma a traves de la disposición de los blastómeros en un sola capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, que se llena de un líquido seroso llamado blastoquilo. Hacia el sexto o séptimo día, el blastocito se implanta en la mucosa uterina dando paso a la anidación, en la que este queda completamente envuelto.
  6. 6. Fases del Desarrollo Embrionario GASTRULACIÓN Ocurre a partir de una serie de migraciones y reordenamientos celulares que transforman la blástula esférica en un cáliz con dos capas, durante la segunda y la tercera semana de vida. La capa interna se denomina endodermo, que recubrirá el aparato digestivo internamente; la externa ectodermo, del cual se originan la piel y el tejido nervioso y entre las dos se forma el mesodermo Además se forman los anejos embrionarios: corion, saco vitelino, amnios, mesénquima extraembrionario y alantoides.; encargados de la nutrición y protección del embrión.
  7. 7. Los Anejos Embrionarios Saco Vitelino Servirá para nutrir al embrión hasta que se establezca la circulación materno-fetal Alantoides Servirá primero como depósito de los productos de excreción, e intervendrá después en la respiración y nutrición del embrión Amnios o cavidad amniótica Rodea el embrión, protegiendolo de golpes y rozamientos a través del líquido amniotico. Corion Permite la formación de vellosidades placentarias Mesénquima extraembrionario Permite la formación de otras cavidades y capas
  8. 8. Fases del Desarrollo Embrionario Organogénesis: En esta etapa se da el crecimiento del feto, la diferenciación de tejidos y la formación de órganos. Además el aumento de amnios y del líquido contenido en él, permite que el individuo flote en la placenta, que es la integración de vellosidades placentarias con la mucosa uterina, permitiendo la comunicación de materno-fetal, solo por el cordón umbilical, que lo proveerá de los nutrientes que necesita para su formación.
  9. 9. Organogénesis Las capas germinales primarias dan paso a la formación de: El ectodermo: • Contribuye al origen de la capa externa de la piel, el pelo, las uñas y las células secretoras de las glándulas sudoríparas • También al sistema nervioso, y a los receptores terminales especializados de los órganos de los sentidos, una parte del recubrimiento de la boca, del ano y del esmalte de los dientes. El endodermo: • Recubre el aparato digestivo y de los principales conductos del aparato respiratorio, las células del hígado y el páncreas, la vejiga, la capa interna de la uretra y las glándulas tiroides y paratiroides. El mesodermo • En este tienen su origen todos los músculos, los tejidos conectivos sólidos (huesos, cartílagos y fibras), la sangre, los vasos sanguíneos, la dermis, los riñones y los órganos reproductores.

×