Símbolos patrios argentinos

3,063 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,063
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
246
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Símbolos patrios argentinos

  1. 1. Símbolos patrios argentinos
  2. 2. * Escudo Nacional Argentino*
  3. 3. ¿Año de creación? el 12 de marzo de 1813 ¿Quién la creo?San Luis, Dn. Agustín Donado
  4. 4. Partes que forman cada símbolo Es un escudo de forma oval cortado con su campo superior de azur (azul), y el inferior de plata (blanco). En el cuartel inferior se estrechan dos manos diestras desnudas que representan la unión, y que sostienen una pica que remata, ya en el campo superior, con ungorro frigio mirando a diestra, en símbolo de libertad. En el jefe, coronando al escudo se encuentra un sol meridiano figurado con 21 rayos rectos y flamígeros alternados de oro (amarillo) que simboliza el nacimiento de la nueva nación. Ambos lados del escudos están enmarcados porguirnaldas de laurel que simbolizan la gloria militar. Las dos ramas de laurel están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.
  5. 5. * Escarapela *
  6. 6. ¿Año de creación? 18 de febrero de 1812 ¿Quién la creo? Manuel Belgrano
  7. 7. Partes que forman cada simboloEl blanco identificaba a la monarquía absoluta europea de origen divino, y el azul, lalibertad de pensamiento y de expresión, fundamento de la libertad política defendidapor el liberalismo francés. De modo que el celeste -resultado de la fusión del azul y elblanco- expresaba la idea de conciliar ambas ideologías.La banda celeste y blanca que usa el monarca español, don Juan Carlos de Borbón, enlas ceremonias oficiales, es prueba suficiente a de que tales colores representan a losBorbones, casa dinástica de origen francés, identificada desde un principio con losprincipios de la monarquía constitucional. Por tanto, mediante los colores celeste yblanco, los patriotas quisieron expresar o indicar en aquellas históricas jornadas queeran partidarios de la monarquía y no del liberalismo republicano de cuño francés yque además eran leales al Rey Fernando VII, entonces prisionero de NapoleónBonaparte en la ciudad francesa de Bayona.El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estabagrabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la alturade la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.
  8. 8. * Bandera Argentina *
  9. 9. ¿Año de creación?el 27 de febrero de 1812 ¿Quién la creo? Manuel Belgrano
  10. 10. Partes que forman la banderaEstá compuesta por tres franjas horizontales de igualtamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y lacentral blanca; en el centro, un sol amarillo oro.Lasmedidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

×