Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase nº4

Gestión del Talento Humano y su Desempeño a Nivel Gerencial. Clase nº4 Universidad Santa María núcleo Maracay

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Clase nº4

  1. 1. Gestión del Talento Humano y su Desempeño a Nivel GerencialProf. Maides Carmona
  2. 2. Paulo CoelhoLa Fábula del LápizDe su libroComo El Rio Que Fluye: Pensamientos y Reflexiones 1998-2005
  3. 3. El niñito miraba a la abuela escribir una carta.En un momento dado, le preguntó:-Abuela, estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros?-Es por casualidad, una historia sobre mí?
  4. 4. La abuela dejó deescribir, sonrió yle comentó alnieto:Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando.Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas.- Estoyescribiendosobre ti, esverdad.
  5. 5. El niño miró el lápiz, intrigado,y no vio nada especial.- Pero, si es igual a todos loslápices que he visto en mi vida!- Todo depende de cómo mireslas cosas.- Hay cinco cualidades en élque, si consigues conservarlas,te harán siempre una personaen paz con el mundo.
  6. 6. Primera cualidad:Puedes hacer grandes cosas,pero no debes olvidar nuncaque existe una Mano que guíatus pasos.A esa Mano la llamamos Dios yÉl debe conducirte siempre enla dirección de Su voluntad.
  7. 7. Segunda cualidad:De vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas.Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado.Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser
  8. 8. Tercera cualidad:El lápiz siempre permite queusemos una goma para borrarlos errores.Debes entender que corregiruna cosa que hemos hecho noes necesariamente algo malo,sino algo importante paramantenernos en el camino dela justicia.
  9. 9. Cuartacualidad:Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior,sino el grafito que lleva dentro.Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti.
  10. 10. Por último,la quintacualidaddel lápiz:Siempre dejauna marca.Del mismo modo,has de saber quetodo lo que hagasen la vida dejaráhuellas y procuraser consciente detodas tus acciones.
  11. 11. Paulo CoelhoF i n
  12. 12. El LíderPersona que participa en la organización modelando sufuturo, que es capaz de inspirar a las demás personas asu alrededor de realizar cosas difíciles y probar cosasnuevas.Senge (2001)Persona que posee la capacidad de estimular a losseguidores para que realicen las metas de laorganización. La destreza principal del líder reside enlograr influir y estimular a los seguidores para queestos hagan lo que se les pide.Cruz (2001)
  13. 13. Oleary, (2000), “El liderazgo es lacapacidad de comunicar de manerapositiva y de inspirar a otros."Rallph, (2001), “Es el proceso de dirigirlas actividades laborales de los miembrosde un grupo y de influir en ellos teniendola capacidad de usar diferentas formasdel poder para influir en la conducta delos seguidores.•Hacerse cargo de situaciones complejas.•Posibilitar el trabajo de todos los miembros de lacomunidad educativa.•Mantener la capacidad de continua flexibilidad.•Reconocer la interdependencia de las personas.•Mayor interacción entre docentes - estudiantesPara guiar y dirigir.•Para inspirar a otros.•Para supervisar.•Para Planear.•Para ejemplificar.•Para resolver.
  14. 14. Líder Organizador: Establece relaciones jerárquicas.Líder Participativo: Es el que cree en el poderdel equipo más que en el de una sola persona.Líder Burócrata: Dirigen a la organización desde suoficina.Líder Emprendedor: Busca los mejores resultados con gran inLíder Paternalista y Demagogo: Tiene el ego inflado,son protectores de manera neurótica.Líder Oportunista: Son manipuladores ycomodines, presionan a otros para obtener loLíder Técnico: Son objetivos y realistas, perodan más importancia a la parte técnica.
  15. 15. Actuar con pasión,optimismo, motivación yvaloración del esfuerzode las personas.Cualidadesde un LíderSermotivadorSer creativo,innovador yejecutor.Saber tomardecisionesSaber observary analizarSaberescucharSaberenfocarseSaberdelegarSaberadaptarseGenerarproyectosFomentar el respetoEstar seguro de loque dice y de lo quehaceEstar perfectamenteorganizado en losconceptos y en los tiemposEstar concentrado enlos objetivos y mediospara alcanzarlos.Demostrar susvalores humanosDemostrar el liderazgo,no en el cargo, si no enlas relaciones personales.Cumplir las promesas,escuchando atentamente,diciendo la verdad,
  16. 16. jefe líder
  17. 17. EQUIPOSLÍDERESESaberescucharAsertividadToma deDecisionesReunionesEfectivasLiderazgoFacilitadorManejo deConflictosOrganizaciónde Equipos:misión, metas,reglas, roles
  18. 18. MIEMBROS: participan en el proceso de mejora y en losresultados. Expresan sus opiniones. Aportan susconocimientos y experiencias. Respetan el espíritu de equipo.COORDINADOR: da apoyo y guía tanto al líder cuanto alequipo. Capacita y respalda a los miembros Es el vínculocon el líder y el entorno. Evita situaciones de dominación.LIDER: conduce el equipo. Elabora una visión. Desarrolla elmáximo potencial de los miembros. Destruye barrerasfuncionales. Ayuda a resolver conflictos. estimula mejoras.Motiva. Facilita. Consulta.
  19. 19. Saber delegar implica• Discriminar lojurisdiccional de loadministrativo• Enseñar/aprender• Admitir que quien hacealgo por delegación puedeequivocarse
  20. 20. •Delegar a la persona másadecuada•Otorgar el nivel necesario delibertad•Adaptarse a los cambios•Reconocer que alguien haprogresado y adquiridohabilidades•MotivarSaber delegar implica
  21. 21.  Es amplia en lo atinente ala organización del trabajo Se fomenta laparticipación del personalpara analizar problemas yencarar solucionesrelativos a los procesos detrabajo
  22. 22. Delegación Eficaz y Estilos por Partedel LíderCoordinador: Facilita la comunicación y la acción de los delegados.Es para expertos.Asesor: Explica sucintamente. El delegado opina. Quien delega soloapoya si se lo piden (apoyo reactivo). Para calificados.Instructor: Explica la tarea, aconseja y apoya cuando quien delega loentiende necesario o se lo piden (apoyo proactivo). Sirve paraaprendices.Controlador. Da instrucciones específicas y supervisa de cerca. Noexplica el porqué y controla porque no confía. Sirve para los novatos.
  23. 23. Carlzon (2009)“El líder de empresa delfuturo se parece a unamadre o padre de familiao un entrenador de unequipo deportivo.Tienes que crear unclima en que la gente sesienta respetada, sientaque tienes fe en ellos,incluso que los quieres”.
  24. 24. •Debe conducir y fomentar unproceso de aprendizajeindividual o grupal.•Como un entrenador debebuscar oportunidades para elaprendizaje, promover lareflexión y el desarrollo denuevas maneras de acción.•Busca realizar un aprendizajeen acción para mejorar lacapacidad.El coach en unaorganización cumple lamisma función que unentrenador deportivo
  25. 25. Es un proceso interactivo ytransparente mediante el cual el coacho entrenador y la persona o grupoimplicados en dicho proceso buscan elcamino más eficaz para alcanzar losobjetivos fijados usando sus propiosrecursos y habilidades.Pone su foco en la persona, mas queen el producto o en el proceso detrabajo.Busca hacer coincidir las metas de laorganización con las del personal.Promueve sinergiasEl coach es unlíder, no un jefe.Cambia el trabajo= obligación portrabajo = desafío
  26. 26. 5. Pensar en sistemas4. Aprendizaje en equipo3. Visión compartida2. Modelos mentales1. Dominio personal
  27. 27. Dominio Personal (personal mastery)Disciplina Número Uno:
  28. 28.  Esta disciplina se centra en brindar lascondiciones que capaciten a la gente a supropio crecimiento y aprendizaje personal. Las Organizaciones Inteligentes alientan labúsqueda del dominio personal, promoviendoun clima en el que las personas pueden crearvisiones y cambiar las cosas.
  29. 29. ModelosMentales
  30. 30. Son supuestos, generalizaciones oimágenes que están muy radicadas en elsubconsciente y que influyen en cómoentendemos al mundo y cómo actuamosen él. Con frecuencia, nuevas ideas no seponen en funcionamiento porquecontradicen alguno de estos modelos.
  31. 31. VisiónCompartida
  32. 32. Es la respuesta a la pregunta: "¿Qué deseamos crear?“ sonimágenes que lleva la gente de una organización. Crean unasensación de vínculo común que impregna la organización ybrinda concentración y energías para el aprendizaje.Cuando existe una identidad común y un sentido del destino,una visión genuina, la gente aprende y sobresale.Es algo que surge del interés común y con lo que toda laorganización está comprometida.Las organizaciones inteligentes construyen VisionesCompartidas viables y poderosas.
  33. 33. ElAprendizajeen Equipo
  34. 34. Es el proceso de alinear las acciones y capacidades deuna organización en una sola dirección. Cuando estoocurre, las ideas son traducidas en acciones, lasherramienta son mejoradas y la organización progresarápidamente.Senge (2005)Es el proceso de desarrollar la capacidad de un equipopara crear los resultados que sus miembros realmentedesean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar unavisión compartida. También se construye sobre el dominiopersonal, pues los equipos talentosos están constituidos porindividuos talentosos. Pero la visión compartida y el talentono son suficientes, deben saber trabajar juntos.Senge (2005)
  35. 35. PensamientoSistémico
  36. 36. Es una disciplina muy importante ya queimpacta la efectividad de las restantes. Además,provee el marco alrededor del cual se construyenlas Organizaciones Inteligentes.Es una disciplina para ver totalidades, un marcopara ver interrelaciones en vez de cosas aisladas. Esla habilidad de encontrar patrones de cambio y deentender cómo las partes afectan al todo.

×