Trabajo en altura dora cedeño

677 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo en altura dora cedeño

  1. 1. Dora Cedeño
  2. 2.  Se define como trabajo en altura al que se ejecuta en niveles superiores a 2 metros respecto del plano horizontal inferior más próximo. Es fundamental conocer los riesgos presentes en este tipo de tareas y respetar los procedimientos de trabajo.
  3. 3.  Sobre techos y terrazas. Sobre estructuras que se arman especialmente para el trabajo: Pasarelas. Andamios: fijos, rodantes, colgantes. Silletas. Caballetes. Escaleras (una y dos hojas).
  4. 4. Equipos de trabajo inadecuadosFalta de protecciones colectivasFalta de protecciones individualesFalta de experienciaExceso de confianzaFalta de formación/informaciónDefecto de fabricaciónFalta de mantenimientoError de procedimientoCondiciones ambientales perjudiciales
  5. 5.  Torres, silos, tanques, otros. Postes. Escaleras verticales. Plataformas. Junto a excavaciones, pozos, y otras aberturas en techos y pisos.
  6. 6.  Teniendo en cuenta la definición antes expuesta, el riesgo de caída en altura está presente en la mayoría de la construcciones: Sobre los andamios o balancines. En las tareas de perímetro de losas de los edificios. Huecos de ascensores y escaleras.
  7. 7.  Los trabajos en altura, incluso aquellos de corta duración, requieren de una planificación minuciosa para reducir al mínimo los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. La primera medida de prevención para evitar las caídas es organizar el trabajo de manera tal de reducir el tiempo de permanencia en altura. La evaluación de riesgos, previa a la ejecución de los trabajos, es otro requisito básico.
  8. 8.  Caídas de materiales o herramientas. Caídas de personas. Riesgos en cercanía de conductores eléctricos aéreos (contacto directo o arco eléctrico). A partir de la evaluación de los riesgos deberán implementarse medidas adecuadas para evitar los accidentes, las mismas deben anteponer la protección colectiva a la individual, en algunos casos puede resultar necesaria la complementación de ambas (sistema mixto).
  9. 9.  La caída de material y/o herramientas entraña el riesgo de muerte para los demás operarios. Tres son las medidas principales que deben adoptarse: Impedir el acceso de personas a las zonas de peligro adyacentes o por debajo de la obra que se realiza en altura. Utilizar redes protectoras, pasarelas cubiertas o dispositivos de protección similares (marquesinas) para impedir la caída del material que pueda provocar lesiones. Usar cinturón portaherramientas.
  10. 10.  Los Sistemas Básicos de prevención de caídas de personas, deberán tener una configuración, diseño, resistencia, y montaje adecuados para lograr su cometido. Los mismos se agrupan en: Sistemas Colectivos: Barandas de protección. Pasarelas. Obturadores de pozos. Limitadores de caídas: Redes de contención.
  11. 11.  Sistemas Individuales: Arnés de cuerpo entero. Cabo de vida. Los cinturones de sujeción no detienen las caídas de altura. Los mismos son utilizados por trabajadores de líneas, postes u otras estructuras similares, permitiéndoles tener las manos libres durante la ejecución de la tarea.
  12. 12.  Si se trabaja en cercanía de conductores eléctricos aéreos es fundamental: Respetar la distancia de seguridad que corresponde según el voltaje de la línea. Utilizar el equipo de protección personal que dicha tarea requiere (arnés, casco dieléctrico, calzado y guantes dieléctricos). Formación de los trabajadores: Los trabajadores deben poseer los conocimientos, habilidades y la experiencia adecuada para trabajar con seguridad. Además, deben ser entrenados en el uso y mantenimiento de los equipos de protección contra caídas. Es fundamental que los mismos conozcan los riesgos presentes en este tipo de trabajos y adopten los cuidados necesarios.
  13. 13. DORA CEDEÑO

×