3 proteccion contra caida

1,327 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3 proteccion contra caida

  1. 1. SSTProtección Contra Caída.
  2. 2. PROTECCIÓN CONTRA CAÍDASSencillo como: Anclaje Arnés Accesorios de Conexión Amortiguador
  3. 3. Estándares Gubernamentales asociados con Protección contra Caídas OSHA 1910 estándar para Industria en general. OSHA 1926 estándar en Construcción. PUNTOS COMUNES:OSHA 1910.129(c)(3) “Los sistemas de protección personal DEBEN serexigidos cuando un empleado sea expuesto a una caída mayor a 6 ft.(1.80 metros).”OSHA 1926.501(b)(1) “Cada empleado en una superficie de trabajo(vertical u horizontal) con al menos un lado sin proteger de 6 ft. (1.80m.), o más sobre un nivel inferior, DEBE ser protegido de caer medianteel uso de sistemas de barandales, redes de seguridad o sistemas deprotección personal contra caídas”.
  4. 4. COMPETENTE VS. CALIFICADA“Persona Competente” es definida en 29 CFR 1926.32(f) como alguien “…quien es capaz de identificar riesgos existentes y predecibles en losalrededores o condiciones de trabajo como insalubres o peligrosas paralos empleados, y quien tiene autoridad para tomar acciones correctivas yeliminarlas”.“Persona Calificada” es definida en 29 CFR 1926.32(m) como alguien “…quien, por poseer un grado reconocido, certificado o rango profesional, opor su extenso conocimiento, entrenamiento y experiencia, hademostrado exitosamente su habilidad para resolver problemasrelacionados con el tema de interés, trabajo o el proyecto. Recuerde una persona competente puede no estar calificada!
  5. 5. ANCLAJE PUNTO SEGURO DE SUJECIÓN PARA CUERDAS DE VIDA, LÍNEAS ESTÁTICAS O ACCESORIOS DE DESACELERACIÓN.El anclaje de Equipo de Protección contra Caídas debe ser independiente decualquier otro utilizado para soportar plataformas y capaz de soportar por lomenos 5,000 lb. (2,200 kg.) por empleado sujetado o debe ser diseñado,instalado y usado como sigue:[OSHA 1926.502(d)(15)(i)]: Como parte de un sistema completo deprotección contra caídas, con un factor de seguridad de por lo menosdos; y [OSHA 1926.502(d)(15)(ii)]: Bajo la supervisión de una personacalificada.
  6. 6. CONSIDERACIONES PARA EL PUNTO DE ANCLAJE. Identificar un punto de anclaje apropiado es la llave del sistema. Debe soportar 5000 lb. Por persona o 3000 lb en sistemas autoretráctiles. Mantener un Factor de Seguridad de 2:1 cuando es diseñado por Ingeniería. Fácil de alcanzar por el usuario. No amarre el gancho a la misma cuerda vida o alrededor de una viga. Superficies filosas o rugosas pueden cortar la cuerda. La fuerza se ejerce en la misma dirección del ancla. No “comparta” punto de sujeción.
  7. 7. ARNES: Cinturones para asegurar a un empleado de manera que las fuerzas generadas al detener la caída sean distribuidas por lo menos entre los muslos, pelvis, cintura, tórax y hombros, al estar sujeto a otros componentes de un sistema de protección contra caídas. El arnés es el único accesorio aceptable para protección contra caídas. Un arnés distribuye la carga de impacto para minimizar lesiones.• OSHA permite 1,800 lb. de carga de impacto.• ANSI Z359.1-1992 limita la carga de impacto a 900 lb. Un arnés de seguridad posiciona a la víctima para el rescate. Debe ser inspeccionado antes de cada uso. Ser sencillo de colocar y quitar. Ajustarse al usuario adecuada y cómodamente. Permitir identificar los daños resultantes del esfuerzo de una caída.
  8. 8. CONECTORES Son accesorios usados para unir partes de un sistema de protección contra caídas y mantenerlas juntas. Puede ser independiente o integral. Deben ser de doble seguro (Dos acciones separadas para abrirlos) La fuerza aplicada al conector debe ser ejercida sobre su eje vertical. Los conectores hechos de aluminio (diseñados para alpinismo) no están permitidos para uso industrial. Como cualquier otro elemento de un sistema de protección contra caídas, debe ser inspeccionados antes de cada uso. Son la unión crítica en sistemas de protección contra caídas, si se utilizan mal o no se les pone atención, pueden y van a fallar.NUNCA CONECTE DOS GANCHOS UNO AL OTRO, GANCHO A GANCHO.
  9. 9. CONECTORESEn RESUMEN, Los conectores deben:• Tener una resistencia mínima a la tensión de 2,268 Kg (5,000 lb).• Ser inspeccionados en busca de rupturas, quemaduras o deformaciones antes de cada uso.• Ajustarse adecuadamente.• No tener posibilidades de desconectarse por equivocación.• Si no estas seguro acerca de la resistencia o seguridad de un conector, NO LO USES.
  10. 10. ACCESORIOS DE DESACELERACIÓNCualquier mecanismo como arresta caídas, amortiguador,líneas auto retráctiles, etc., que disipen una cantidadsubstancial de energía durante una caída o limite la energíaque reciba el empleado durante la desaceleración.
  11. 11. DISTANCIA DE CAÍDA Anclaje al Cuerpo - Inicia Caída (Nota 1) Anclaje (Nota 2) Distancia libre requerida Distancia Distancia total Caída libre. de caída Superficie Elongación de trabajo Distancia (Nota 3) Distancia Desaceleración. de (Nota 4) Posible punto de contactoNota 1: El punto de anclaje debe estar sobre la sujeción del cuerpo, aunque esto no es siempre posible.Nota 2: La longitud de la cuerda de vida y la distancia entre el anclaje del cuerpo y soporte, debe ser incluida en el diseño de sistemas de protección contra caídas para cada uso específico.Nota 3: El movimiento de la sujeción del arnés de la posición de trabajo a la vertical de caída, debe ser incluida en la distancia de caída libre.Nota 4: La distancia de elongación de la cuerda de vida debe ser incluida en el diseño para cada uso.

×