Medicina Hebrea

17,385 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
344
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicina Hebrea

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICADE AMBATOMEDICINA HEBREA
  2. 2. Medicina Hebreasiglo II a.C. – VI d.C.
  3. 3. Hebreos  Son un antiguo pueblo semítico del próximo oriente y ancestros de los israelitas.  Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos fueron originarios de Mesopotamia.
  4. 4. Ubicación Geográfica
  5. 5. Origen de la Civilización Aparecieron en Asia Anterior en el siglo XIII a.C. Se asentaron en Palestina, al sur de Fenicia, delimitado al oeste por el Mar Mediterráneo. Actualmente la cultura hebrea en Palestina se ha convertido en Israelí. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia, la cual era patriarcal.
  6. 6.  También existían los esclavos, se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra pero aun así no eran tratados con crueldad. Organizaron su cultura de acuerdo a su religión, la cual domino todos sus aspectos.
  7. 7. Concepto de Dios. La primera gran diferencia del pueblo hebreo con las demás culturas es que era monoteísta. Dios: justo y bueno, no tiene forma humana y por ello no podía ser representado. La prohibición de representar la divinidad estimuló la literatura y el resultado fue la Biblia, también conocida como Sagradas Escrituras o Antiguo Testamento.
  8. 8.  En la Biblia se representa a Dios, sus apariciones, enseñanzas, consejos y castigos. Se citan algunos medicamentos como la mandrágora, bálsamos, aceites, y narcóticos. En ella también se encuentran referencias de cirugías, ritos de circuncisión y comadronas.
  9. 9. Fuentes de la Medicina Hebrea  Todo lo que se conoce sobre la medicina hebrea proviene del Antiguo Testamento y el Talmud.  El Talmud libro santo judío.  Los escritos de Flavio Josefo, (37- 100 d. De. C). Historiador judío, Autor de Antigüedades Judaicas y Contra Apion.
  10. 10.  Existen dos Talmud: el de Jerusalén y el de Babilonia, ambos fueron creados hacia la mita del siglo VI d.C. En este tratado hay influencias de la medicina griega, babilónica y persa.
  11. 11. Enfermedades que se mencionanen la Biblia. Lepra. Peste. Disentería. Acromegalia. Enfermedades Mentales. Infecciones venéreas. Epilepsia.
  12. 12. Características de la medicinaHebrea.  El monoteísmo hace que la medicina sea teúrgica: Jehová responde por la salud y por la enfermedad.  El monoteísmo en general significa un avance: facilitó el desarrollo de la ciencia al concentrarse el hombre en una sola idea, esto permitió el estudio y la indagación del origen de cada cosa.
  13. 13.  La enfermedad puede ser también una prueba divina . Los hebreos adoptaron los preceptos médicos de los pueblos con los cuales tuvieron contacto: Mesopotamia, Egipto y Grecia. En Anatomía: Conocían las partes del cuerpo humano, pero sobre todo la de los animales. En el Talmud se habla del número total de los huesos del hombre. En la Biblia se cataloga a la sangre como el centro de la vida.
  14. 14.  Cirugía: practicaron por razones higiénicas y religiosas la circuncisión. En obstetricia, se mencionan en diversos pasajes bíblicos a las parteras. Sabían aplicar ventosas, sangrías, poner dientes postizos, y manejar la sonda y el cauterio.
  15. 15. Normas Sanitarias.  Su principal importancia esta en la prevención mediante medidas higiénicas, siempre en relación con lo religioso.  El sacerdocio adquirió la responsabilidad de recoger y ordenar normas higiénicas.  Se extendían en todas las actividades:
  16. 16.  Aislamiento del enfermo. Frecuencia de las relaciones sexuales. Tiempo y lugar de enterramiento. Preparación de alimentos. Baños y ablubaciones. Sábado de descanso.
  17. 17. Conceptos de Salud yEnfermedad.  Salud: Estado de existencia expresado en términos que indican vida plena.  Enfermedad: Esta íntimamente relacionada con el pecado y se entendía como muestra de cólera de Dios.  Sabían que las enfermedades se transmitían por contagio directo a través de alimentos en mal estado, dulces, secreciones, bebidas, agua sucia y del aire.
  18. 18.  Sus métodos de tratamiento eran: Dieta. Compresas calientes y frías. Sudoración. Curas de reposo. Baños. Cambios de clima. Hidroterapia. Psicoterapia Masajes y gimnasia.
  19. 19. El Médico  Eran escogidos entre los pertenecientes a la tribu sacerdotal.  La medicina era practicada por profesionales llamados Rophe.  Habían otros médicos que se dedicaban solamente a los procedimientos quirúrgicos y eran llamados Uman.  Los médicos hebreos consideraban al corazón como sede del alma y la sangre (principio vital).
  20. 20. Maimonides  También reconocido como Rambam.  Su saber médico le proporciono gran fama, tanto por su práctica profesional como por los tratados teóricos donde describe enfermedades, propone normas higiénicas y dietéticas.  Sus obras más importantes son: Régimen de la salud, Tratado sobre la circulación de hemorroides, Tratado del asma.
  21. 21.  Clasifico la medicina en tres divisiones: la preventiva, la curativa y la que atendía a los convalecientes, incluyendo a los ancianos e inválidos.
  22. 22. Avicena  Famoso por su medicina, escribió el « Canon de la Medicina» que fue traducido al latín y se convirtió en texto indispensables en universidades occidentales.  Su obra Canon es una gran enciclopedia de medicina, recopila el conocimiento de medicina en ese momento.  Menciona 760 medicamentos para curar patologías.
  23. 23. Rhazes  Hizo un manual de medicina llamado Mansur que sirvió para la enseñanza.  Escribió sobre la viruela, sarampión, también hizo descripciones de clínica.  Fue el primero en introducir el uso sitemático de preparados químicos en la terpéutica.
  24. 24. Albucasis  Es considerado como el fundador de la cirugía moderna.  Escribió una enciclopedia de medicina “Tasrif”  Fue el primero en emplear el hilo de seda en suturas.  Desarrolo intrumentos quirúgicos que describe en el último libro de su enciclopedia, la cual fue profundamente estudiada en Europa durante mas de cinco siglos.

×