Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller de edición digital de sonido

1,270 views

Published on

Guía para dar un taller en primaria sobre edición de sonido.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Taller de edición digital de sonido

  1. 1. Edición digital de sonido Crear y modificar el sonido
  2. 2. El sonido de todos los días  ¡Hagamos un ejercicio! Vamos a tomarnos unos segundos para escuchar nuestro entorno… y después responderemos algunas preguntas.  Cierren los ojos y apoyen la cabeza sobre los brazos, en el banco.  Hagamos mucho silencio. Mucho.  Escuchemos atentamente todo lo que llegue a nuestros oídos.
  3. 3. ¿Qué escucharon?  ¿Qué sonidos estaban „en primer plano‟?  ¿Qué sonidos estaban „de fondo‟?  ¿Todos los sonidos tenían la misma duración?  ¿Qué sonidos estaban superpuestos? ¿Qué sonidos vinieron uno a continuación del otro? La vida cotidiana está llena de sonidos…
  4. 4. Sobre la edición  ¿Qué quiere decir editar? ¿Y editar digitalmente? ¿Cómo sería editar sonido de forma no digital?  ¿Qué acciones puede hacer un editor? Por ejemplo: sacar un fragmento de audio, subir el volumen de otro fragmento… ¿qué más?
  5. 5. El sonido en el tiempo  El sonido (por ejemplo, una voz que cuenta un cuento, una canción o una bocina de auto) se desarrolla en el tiempo.  Los programas editores de audio representan al sonido como una línea en el tiempo. ¿Se acuerdan de las líneas de tiempo que hacemos en historia? ¡Parecido...!
  6. 6. “Pistas” de audio: dibujos que representan al sonido  Cuanto más larga sea la duración del sonido, más larga será la línea o pista que lo representa.  Cuanto más fuerte sea el volumen del sonido, más altas serán las líneas azules. Si el sonido está demasiado fuerte, tocarán el techo y el piso de la pista.  Si el sonido está en estéreo, la pista tendrá dos „carriles‟, uno por cada parlante.
  7. 7. ¡Comparemos!  ¿Cuál de estas dos canciones dura más?  ¿En qué momentos de cada canción el volumen está más alto? Ejemplo 1 Ejemplo 2
  8. 8. ¡Analicemos!  Comparen estas situaciones y decidan: *en qué caso las dos pistas sonarán al mismo tiempo (en simultáneo) *en qué caso sonará primero una y luego la otra Ejemplo 1 Ejemplo 2
  9. 9. Imaginemos una situación de edición  Imaginemos que tenemos que editar una entrevista a una persona. Supongamos que nos propusimos: 1) agregar una canción antes de que la persona empiece a hablar, como cortina de presentación; 2) que al comenzar la charla esa música siga sonando, pero de fondo; 3) sacar una parte de la entrevista en la que el entrevistado se fue por las ramas.  Pensemos y resolvamos: 1) ¿Cuántos y cuáles son los archivos de audio que van a intervenir? 2) ¿Qué herramientas de edición vamos a usar? 3) ¿En qué momento tendríamos que colocar las dos pistas superpuestas? 4) ¿Cómo haríamos para que, al quitar una parte del audio, se siga
  10. 10. Incorporamos sonidos creados por otros  Cuando queramos utilizar música o sonidos creados por otros, conviene que sean de uso libre, para no tener problemas luego al subirlo a Internet.  Existen muchas páginas web que son “bancos de sonidos” y de música de uso libre. Por ejemplo: www.freesound.org www.jamendo.com/es www.soundcloud.com  En la biblioteca „audios‟, de tu netbook, vas a encontrar también un montón de sonidos clasificados por categorías (ambiente, animales, vehículos, etc.). ¿Ya la exploraste?
  11. 11. Un último ejercicio  Leamos el siguiente fragmento de texto y pensemos juntos cómo lo grabaríamos. ¿Cómo serían las voces? ¿Qué música usaríamos? ¿Qué sonidos grabados podríamos agregar? ¿Y qué sonidos podríamos hacer „en vivo‟? Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia. Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y juntar las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de
  12. 12. Ahora, a probar ¡Nos encontramos pronto para poner manos a la obra!

×