Montealto final

1,380 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Montealto final

  1. 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA<br /><ul><li>Realizado por:
  2. 2. Víctor Gallardo Rodríguez
  3. 3. Pedro García Puerta
  4. 4. Mª José Gómez Luque
  5. 5. Estefanía Prados García
  6. 6. José Rosas Pérez </li></li></ul><li>ÍNDICE<br />1. VISIÓN GENERAL DE MONTEALTO<br />2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO<br /><ul><li> Identificación de la empresa
  7. 7. Misión
  8. 8. Visión
  9. 9. Valores
  10. 10. Desarrollo de la empresa
  11. 11. Decisiones estratégicas de la empresa
  12. 12. Políticas y estrategias de RSE
  13. 13. Perfil estratégico
  14. 14. Justificación de factores
  15. 15. Amenazas y oportunidades
  16. 16. Noticias de prensa</li></ul>3. ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO<br />4. ANÁLISIS INTERNO<br /><ul><li> Intensidad de la competencia actual
  17. 17. Competidores potenciales
  18. 18. Productos sustitutivos
  19. 19. Poder negociador de proveedores y clientes
  20. 20. Identificación de grupos estratégicos
  21. 21. Noticias de prensa
  22. 22. Modelo de negocio
  23. 23. Cadena de valor
  24. 24. Análisis DAFO
  25. 25. Perfil estratégico de Montealto
  26. 26. Propuestas estratégicas</li></li></ul><li>IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA<br />El grupo Montealto está compuesto por tres áreas de negocio. En este trabajo vamos a centrar el estudio de Montealto en un área de negocio: Montealto Infraestructuras.<br />
  27. 27. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA<br /><ul><li>Sector de Actividad: Montealto se desarrolla en tres áreas de negocio: Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente. Infraestructuras, la línea de negocio de Montealto en la que nos vamos a centrar, se dedica a la construcción, desarrollando su actividad en dos principales áreas de actuación, obra civil y edificación.
  28. 28. Ubicación: Su oficina central se encuentra en Córdoba (Ingeniero Juan de la Cierva, s/n), además posee una oficina en Madrid (C/ Columela, 5, 2ª Dcha). Realiza sus operaciones en España, Francia, Italia, EEUU, Hispanoamérica y Oriente Medio.
  29. 29. Forma jurídica: Sociedad Limitada.
  30. 30. Trabajadores: Su equipo humano se compone de 357 personas, de las cuales 229 (64%) pertenecen a la línea de negocio de infraestructuras.
  31. 31. Facturación: En 2009, el total de facturación fue 184,5 millones de euros, de los que el 20% (36,9 millones) corresponde al área de infraestructuras.
  32. 32. Productos: </li></ul>En el área de obra civil carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y obras hidráulicas. <br />En edificación  centros educativos, sanitarios, hoteles, oficinas y centros residenciales.<br />
  33. 33. MISIÓN<br /><ul><li>MISIÓN ELABORADA POR MONTEALTO</li></ul>“Montealto tiene como misión ofrecer soluciones integrales en proyectos de construcción que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población, siempre actuando de forma respetuosa con el medioambiente”.<br /><ul><li>Misión propuesta (Teniendo en cuenta sus tres áreas de negocio)</li></ul>Montealto es un grupo líder de la región andaluza que pretende desarrollar eficientemente sus tres líneas de negocio: Energía, Infraestructuras y Medio Ambiente; ofreciendo la máxima calidad, apostando por la innovación tecnológica y alcanzando el desarrollo sostenible para lograr la máxima satisfacción del cliente.<br /><ul><li>Misión propuesta de Infraestructuras (Área objeto de estudio en el trabajo)</li></ul>La misión de Montealto Infraestructuras es promover, construir y gestionar infraestructuras y servicios (tanto en el área de obra civil como en edificación) con el objetivo de ser capaces de asimilar y dar respuesta rápida a las necesidades de sus clientes a través de soluciones modernas adaptadas a la sociedad actual y al mercado creciente, complejo y competitivo en el que se encuentra.<br />
  34. 34. VISIÓN<br /><ul><li>VISIÓN ELABORADA POR MONTEALTO</li></ul>“La Visión de Montealto es dar soluciones a los nuevos retos que les plantean en cada una de sus líneas de negocio, desarrollándolas de manera sostenible para cubrir la demanda en la sociedad actual, y garantizar un mejor futuro para todos”<br /><ul><li>Visión propuesta (Teniendo en cuenta sus tres áreas de negocio)</li></ul>La visión de Montealto es continuar su crecimiento consiguiendo ser una empresa líder en su sector mediante la expansión de sus actividades a nuevos mercados internacionales, cumpliendo con el compromiso de desarrollo sostenible en cada una de sus decisiones y adaptándose a los nuevos cambios que se presenten en la sociedad para satisfacerla de la mejor forma posible.<br /><ul><li>Visión propuesta de Infraestructuras (Área objeto de estudio en el trabajo)</li></ul>La visión de Montealto Infraestructuras es incrementar el número de proyectos realizados en esta línea de negocio empleando los más modernos y mejores recursos existentes para poder llevar a cabo con éxito las más complejas operaciones constructivas y mejorar con ello los plazos y la satisfacción del cliente.<br />
  35. 35. VALORES<br /><ul><li>VALORES ELABORADOS POR MONTEALTO
  36. 36. Liderazgo en el sector:Montealto se ha consolidado como líder en su sector en la región de Andalucía, demostrando por tanto capacidad para influir en el mercado. De esta forma, las relaciones con clientes y proveedores se ven fortalecidas al igual que consigue incrementar su cuota de mercado en detrimento de los competidores.
  37. 37. Adaptabilidad en su entorno: La empresa dispone de capacidad suficiente para adaptarse a los cambios que se produzcan en la sociedad, así como a las exigencias de sus clientes, trabajadores o del Estado, aplicando mejoras eficientes e innovadoras.
  38. 38. Calidad en sus servicios:Montealto responde a las necesidades de sus clientes ofreciendo una excelente calidad en cada uno de sus servicios.</li></li></ul><li>VALORES<br /><ul><li>Estrategia a largo plazo: Montealto siempre realiza sus acciones considerando un horizonte amplio de tiempo, lo que le permite tener éxito no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo y continuar así un desarrollo progresivo. Todo ello afecta a sus competidores ya que le permite adelantarse a los mismos, y a los clientes y accionistas porque esta estrategia es la base del éxito de la empresa a largo plazo.
  39. 39. Cuidado del entorno: Montealto intenta minimizar los impactos medioambientales que se llevan a cabo como consecuencia de su actividad, formalizando medidas correctoras que subsanen estos impactos, priorizando la prevención sobre la rectificación. Este valor de la empresa afecta a la sociedad en general, a los clientes, a las organizaciones sociales y a los trabajadores.
  40. 40. Solvencia: La empresa tiene capacidad para cubrir sus deudas a largo plazo, por lo que responde mediante su solvencia a la confianza de sus accionistas.</li></li></ul><li>VALORES<br /><ul><li>Orientación al cliente:Montealto desarrolla sus actividades promoviendo el bienestar de sus clientes, por ello se preocupa por ofrecer una máxima atención los mismos, respondiendo de manera eficiente a cada una de sus demandas.
  41. 41. Innovación: La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación es una de las señas de identidad de Montealto, intentando aplicar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en sus actividades, satisfaciendo de esta manera a sus clientes, trabajadores y a la sociedad en general.
  42. 42. Cuidado de las personas: Montealto tiene como premisa fundamental la seguridad en el trabajo, realizando un gran esfuerzo para proporcionar a los trabajadores el ambiente más cómodo y cordial posible, ofreciendo a sus trabajadores, clientes y proveedores beneficios sociales dirigidos a fomentar un entorno de trabajo saludable. </li></li></ul><li>VALORES<br /><ul><li> VALORES PROPUESTOS
  43. 43. Superación: Montealto desde su inicio se ha implicado en una búsqueda y desarrollo continuo de oportunidades de negocio en nuevos sectores y mercados tanto nacionales como internacionales, con un afán de superación y crecimiento que le ha llevado al éxito.
  44. 44. Eficacia y excelencia en la gestión: Es la gran apuesta de Montealto que le caracteriza y le permite conseguir aumentar los proyectos a realizar y reducir costes.
  45. 45. Compromiso: Es la filosofía que define a Montealto desde su fundación, ya que en cada actividad realizada se muestra el compromiso que tiene con la sociedad, buscando en todo momento soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible y trabajando para conseguir un mundo socialmente más responsable.</li></li></ul><li>DESARROLLO DE LA EMPRESA<br /><ul><li> 1995: Montealtocomenzó su actividad como promotora y constructora en Aguilar de la Frontera (Córdoba), siendo sus primeros proyectos viviendas de protección oficial, locales y garajes.
  46. 46. 2001:Creación de las dos primeras líneas de negocio, Montealto Inmobiliaria y Montealto Infraestructuras. Se multiplica su actividad desarrollando complejos residenciales de mayor envergadura y volumen de inversión. Ampliación de su área de actuación a Córdoba y Andalucía Oriental.
  47. 47. 2003:Se constituye Montealto Ingeniería, dedicada a la elaboración de proyectos de ingeniería y gestión administrativa.
  48. 48. 2004: Se ponen en marcha una serie de acciones sobre las que se sustenta la estrategia de diversificación sectorial que caracteriza a Montealto. Comienzan a operar las líneas de Obra Civil (dentro de Infraestructuras), Energía (centrada en la energía solar fotovoltaica) y Patrimonio (gestión de las propiedades adquiridas por el grupo a lo largo de su trayectoria).</li></li></ul><li>DESARROLLO DE LA EMPRESA<br /><ul><li> 2006: Nacen Montealto Project Management, destinada a ofrecer servicios integrales de control y gestión de inversiones en proyectos de construcción, y Montealto Capital Riesgo, con el fin de canalizar gran parte de las inversiones de diversificación del Grupo.
  49. 49. 2008: Lanzamiento definitivo del Grupo, con el objetivo empresarial de afianzarse como multinacional en todas las áreas en las que opera. La facturación asciende a 174 millones de euros (agregado) y se invierten 6 millones de euros en I+D+i. Se alcanza una cifra muy cercana a los 350 empleados.
  50. 50. 2009: Montealto reorganiza sus áreas de negocio en tres: Energía, Infraestructuras y Medio Ambiente. Alcanza una facturación de 185 millones de euros y los 357 empleados.
  51. 51. 2010: Consolida su apuesta por la internacionalización y anuncia que en este año el 40% de su facturación procederá de su actividad en el exterior.</li></li></ul><li>DECISIONES ESTRATÉGICAS RELEVANTES<br /><ul><li> Una de las decisiones estratégicas más importantes más relevantes fue la capacidad y voluntad de superación tomando la decisión de diversificar la empresa en distintas líneas de negocio, lo cual permitió a Montealto multiplicar su actividad y mantenerse en un constante desarrollo.
  52. 52. Otra de las decisiones estratégicas más importantes ha sido lanzar definitivamente el grupo en el año 2008, realizando acciones destinadas principalmente a convertir a Montealto en una empresa multinacional en todas las áreas en las que opera. Con ello, no sólo se ha conseguido propiciar un aumento en la facturación del grupo y en el número de empleados, sino que también ha permitido a la empresa mantener su crecimiento a pesar de la crisis, ya que una gran parte de su facturación proviene del exterior.
  53. 53. Por último, la última decisión relevante tomada hasta ahora es la reorganización de sus áreas de negocio en tres (Energía, Infraestructuras y Medio Ambiente). Esto ha permitido que Montealtotenga un mayor control de las áreas en las que opera y consiga con ello mayor posibilidad de desarrollo al estar más concentrada.</li></li></ul><li>POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE RSE<br />Montealtomantiene una firme conducta socialmente responsable, que enmarca cada una de sus actuaciones con los clientes, los proveedores, los empleados y todos aquellos grupos de interés con los que tiene relación. Por ello, la empresa siendo consciente con el compromiso que contrae con sus stakeholders ha establecido un Sistema integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.<br /><ul><li> Las políticas principales son:
  54. 54. Ofrecer un servicio que se adapte a los requisitos y expectativas de sus clientes, garantizando la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión.
  55. 55. Orientar al Grupo hacia el desarrollo sostenible, integrando el respeto al Medio Ambiente y el fomento del progreso y bienestar social con los aspectos económicos, con el objetivo de crear valor de forma persistente.
  56. 56. Proporcionar a sus clientes un alto nivel de calidad en sus obras, asegurando el cumplimiento de las especificaciones del cliente, la legislación y normativa, así como otros requisitos de aplicación a las empresas del Grupo, tanto a nivel específico como ambiental.</li></li></ul><li>POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE RSE<br /><ul><li> Garantizar que las actividades que desarrolla Montealto Infraestructuras en edificación de viviendas contemplan sus aspectos medioambientales, buscando evitar o minimizar los posibles impactos ambientales mediante la evaluación y seguimiento del cumplimiento de la Política Medioambiental del Grupo y de los Sistemas de Gestión Medioambiental.
  57. 57. Establecer objetivos y metas de protección medioambiental acordes al compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación para la edificación de viviendas.
  58. 58. Conocer y aplicar los mejores avances científicos y técnicos disponibles relacionados con la protección del Medio Ambiente en las áreas de actuación de Infraestructuras.
  59. 59. Asegurar que los proveedores cumplen los requisitos medioambientales exigidos por las actividades de construcción.</li></li></ul><li>POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE RSE<br /><ul><li>Implantar acciones permanentes de formación, sensibilización y motivación sobre calidad y protección ambiental para los empleados del Grupo.
  60. 60. Mantener contactos permanentes con sus clientes y proveedores, con objeto de poder colaborar conjuntamente en la mejora de la calidad de sus obras y desarrollar vías y sistemas de comunicación para informar y dialogar con las partes interesadas sobre las actuaciones de Montealto en materia medioambiental.
  61. 61. Actividades de promoción cultural (Por ejemplo: Ha sido la primera empresa industrial adherida como entidad colaboradora para Córdoba 2016).
  62. 62. Promoción deportiva: ha patrocinado diversos eventos deportivos (Ej: Torneo benéfico de Padel en ETEA).
  63. 63. Actividades Benéfico sociales: Colaborando con entidades sin ánimo de lucro.
  64. 64. Creación de la Fundación Montealto para ejercer la RSC.</li></li></ul><li>POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE RSE<br />ACCIÓN SOCIAL<br /><ul><li>Promoción cultural.
  65. 65. Fundación Montealto.
  66. 66. Promoción deportiva.</li></ul>CALIDAD DE VIDA<br />ECONÓMICO -FUNCIONAL<br />- Respeto al medio ambiente y bienestar social<br /><ul><li> Minimizar impacto medioambiental.
  67. 67. Metas de Protección medioambiental.
  68. 68. Avances científicos para el medio ambiente.
  69. 69. Control del cumplimiento de requisitos medioambientales por parte de proveedores.
  70. 70. Proporcionar una alta calidad a sus clientes.
  71. 71. Implantar programas de formación de calidad a sus empleados.
  72. 72. Mantener contactos permanentes con clientes y proveedores.
  73. 73. Servicio adaptado a las exigencias y expectativas de los clientes.</li></ul>RSE<br />
  74. 74. PERFIL<br />ESTRATÉGICO<br />POLÍTICO<br /> LEGAL<br />TECNOLÓGICO<br />ECONÓMICO<br />MACROENTORNO<br /> SOCIO-<br />CULTURAL<br />ECOLÓGICO<br />
  75. 75. PERFIL ESTRATÉGICO<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />
  76. 76. PERFIL ESTRATÉGICO<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />
  77. 77. JUSTIFICACIÓN<br />DE<br />FACTORES<br />
  78. 78. JUSTIFICACIÓN FACTORES<br /><ul><li>JUSTIFICACIÓN DE FACTORES DE VALORACIÓN BAJA
  79. 79. Población joven (Sociocultural): En la sociedad actual, los jóvenes abandonan el hogar de su núcleo familiar cada vez más tarde. Ello implica el retraso en adquirir su propia vivienda provocando un inconveniente para Montealto Infraestructuras ya que hay una menor venta de viviendas.
  80. 80. Conflictividad social (Sociocultural): En el sector de la construcción la realización de determinados proyectos implica tener que acudir a expropiaciones de particulares. Ello provoca conflictos en la sociedad, ya que las personas no quieren perder parte de sus propiedades y además se ven presionados a aceptar lo que les ofrecen las empresas, por lo que se pueden iniciar conflictos entre ambas partes.
  81. 81. Concesión de préstamos (Económico): las entidades financieras ofrecen una baja accesibilidad para la adquisición de préstamos hipotecarios, como causa de que no confían en que puedan recuperar el dinero prestado a sus clientes. Esta situación es debida al contexto económico de crisis que existe en la actualidad, que puede provocar que los clientes no devuelvan los préstamos.</li></li></ul><li>JUSTIFICACIÓN FACTORES<br /><ul><li>JUSTIFICACIÓN DE FACTORES DE VALORACIÓN ALTA
  82. 82. Ayudas para la adquisición de viviendas. El Estado proporciona subvenciones y ayudas diversas para la adquisición de viviendas, por lo que aumenta la demanda de éstas. La empresa se ve beneficiada, al poder aumentar su oferta y ver incrementados sus ingresos.
  83. 83. Estructura de la sociedad: La sociedad actual está formada, en mayor número, por personas con estado civil soltero. Esto provoca que cada una de estas personas busquen una vivienda para ellos, por lo que aumentará el número de las mismas, y además de menores dimensiones, puesto que solamente van a vivir una persona en ellas, por lo que favorece a la construcción de una mayor cantidad de viviendas.
  84. 84. Tecnologías en obra civil: La incorporación de nuevas tecnologías ha supuesto que las obras realizadas de nueva construcción sean de mayor calidad e innovación, evitando de esta manera cualquier riesgo o accidente posible, de manera que la empresa evita problemas posteriores en el caso de que ocurriera algún tipo de suceso.</li></li></ul><li>AMENAZAS <br />Y <br />OPORTUNIDADES<br />
  85. 85. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES<br />
  86. 86. NOTICIAS DE PRENSA<br />
  87. 87. NOTICIA 1: POLÍTICO-LEGAL<br /><ul><li>Aplicación especial LEY IRPF:</li></ul>Esta ley tiene en cuenta la reinversión en la compraventa de viviendas. En concreto, establece que cuando vendes la vivienda habitual y empleas el beneficio obtenido en la compra de una nueva vivienda habitual, esa operación queda exenta, ahorrándose el contribuyente el pago del 18% de los beneficios que obtiene en la venta si el dinero que obtiene lo reinvierte en la compra de otra casa.<br />http://impuestosrenta.com/como-tributa-la-reinversion-en-vivienda-habitual/<br />
  88. 88. NOTICIA 2: POLÍTICO- LEGAL<br /><ul><li> Reducción del presupuesto destinado a Infraestructuras:</li></ul>El presupuesto previsto para 2011 destinará un 31% menos a Infraestructuras, pasando de 15 millones a 21 millones.<br />Principalmente el presupuesto destinado a infraestructuras se empleará para concluir los proyectos ya empezados, ya que insisten en que las grandes inversiones realizadas en años anteriores son suficientes y no es necesario invertir más.<br />http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100930/54014400381/los-presupuestos-mas-austeros-recortan-infraestructuras-sanidad-educacion-e-innovacion-estado-irpf-p.html<br />
  89. 89. NOTICIA 3: SOCIO-CULTURAL<br /><ul><li> Incorporación de la mujer al sector de la construcción:</li></ul>La presencia laboral de la mujer en este sector se está imponiendo rápidamente gracias al esfuerzo personal de las mujeres y de la apuesta por algunas empresas a favor de la igualdad de oportunidades. En este sector, la mujer comenzó en las oficinas pero cada vez evoluciona más llegando a las propias obras y subiéndose a los andamios como un empleado más.<br />http://www.femur.es/documentos-de-interes/la-mujer-en-la-construccion.html<br />
  90. 90. NOTICIA 4: SOCIO-CULTURAL<br /><ul><li> Población joven:</li></ul>La falta de un puesto de trabajo bien remunerado, unido a contratos de trabajo de corta duración, son las causas de que los jóvenes tarden más tiempo en abandonar el hogar familiar y adquirir su propia vivienda, ya que el precio de la misma es muy elevado. <br />http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=74911<br />
  91. 91. NOTICIA 5: ECOLÓGICO<br /><ul><li>Ahorro de energía:</li></ul>Desde el año 2007 en las edificaciones construidas hay obligatoriedad de incorporar placas solares. Con ello, se pretende el ahorro de energía mediante el uso de energía térmica solar para el agua caliente de las viviendas y la fotovoltaica para reducir la factura de la luz.<br />http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1682_35_534651__Gijon-placas-solares-obligatorias-apenas-encarecen-pisos-segun-Ciemat<br />
  92. 92. NOTICIA 6: ECOLÓGICO<br /><ul><li>Cambio climático:</li></ul>Aumentan las lluvias torrenciales, por lo que incrementan las catástrofes naturales con consecuencias bastantes dañinas debido a los efectos en el clima. Los proyectos en realización y realizados se verás destruidos como consecuencia de estos efectos climáticos.<br />http://www.euranet.eu/esl/Dossier/Conferencia-sobre-cambio-climatico-de-la-ONU-2009/El-planeta-se-calienta/Cambio-climatico-en-Espana-Desertificacion<br />
  93. 93. NOTICIA 7: TECNOLÓGICO<br /><ul><li>Incorporación tecnológica en obras civiles:</li></ul>El INTI trabaja en el desarrollo de sensores de corrosividad para detectar fallas y para el mantenimiento preventivo de las estructuras. Propone el uso de sensores permanentes incorporados en la estructura. Con ello se permite la detección temprana de un ambiente corrosivo para poder programar reparaciones, evitando mayores consecuencias.<br />http://www.inti.gov.ar/noticiero/noticiero230.htm<br />
  94. 94. NOTICIA 8: TECNOLÓGICO<br /><ul><li>Políticas de I+D+i:</li></ul>El Ministerio de Ciencia e Innovación financia proyectos de investigación. Da un conjunto de ayudas para el fomento de la investigación científica y técnica en el sector público y privado sin ánimo de lucro. Algunos de los beneficiarios son los centros públicos de I+D+i, por lo que aquellas empresas que empleen estas políticas recibirán la ayuda, permitiendo esto incrementar la competitividad en el sector de infraestructura.<br />www.micinn.es<br />
  95. 95. NOTICIA 9: ECONÓMICA<br /><ul><li>Incremento del tipo de interés:</li></ul>El Euribor en España repuntará en 2011 hasta situarse entre el 1,7% y el 2%, por lo que encarecerán las hipotecas de las viviendas. El BCE no subirá los tipos de interés hasta 2012 y va a prorrogar las subastas de liquidez, las cuales retirará paulatinamente para que el indicador no sufra variaciones bruscas.<br />http://www.europapress.es/economia/noticia-subida-euribor-puede-encarecer-hipotecas-350-euros-anuales-20110102120000.html<br />
  96. 96. NOTICIA 10: ECONÓMICA<br /><ul><li> Renta disponible:</li></ul> La tasa de ahorro de las personas cae al 7,5% de la renta disponible, 5,1% menos que en 2009. Las principales causas son las rebajas de los salarios, aumento de impuestos y aumento del consumo final de los hogares. Todo ello reduce la capacidad de ahorro de las personas, por lo que se retrasa la adquisición de una vivienda por parte de las mismas.<br />http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101231/economia/ahorro-hogares-desploma-renta-20101231.html<br />
  97. 97. ENTORNO ESPECÍFICO<br />COMPETIDORES POTENCIALES<br />Amenaza de nuevos<br />entrantes<br />COMPETIDORES MONTEALTO<br />Rivalidad entre competidores<br />PROVEEDORES<br />CLIENTES<br />Poder negociador<br />de proveedores<br />Poder <br />negociador<br /> de clientes<br />Amenaza de <br />productos<br /> sustitutivos<br />PRODUCTOS SUSTITUTIVOS<br />
  98. 98. INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA ACTUAL<br /><ul><li>Debido a la presente situación de crisis económica en la que vivimos, el sector de la construcción se ha visto afectado muy negativamente por la misma, siendo una industria en declive en la actualidad. Por este motivo, desde el inicio de la recesión económica en el 2007 hasta la actualidad, más de 150.000 empresas dedicadas al sector han desaparecido. Este hecho hace que el número de competidores haya disminuido considerablemente, siendo más significativo para Montealto, puesto que las medianas empresas con las que compite Montealto a nivel local y regional han sido las que más han sufrido el hundimiento del sector, sobretodo la edificación, que ha sido la que más se ha visto afectada. Como hemos visto anteriormente, Montealto ha realizado diferentes acciones que les ha permitido esquivar la crisis en su negocio, situándose como líder a nivel local en una industria fragmentada.</li></li></ul><li>INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA ACTUAL<br /><ul><li>A pesar de la reducción del número de competidores, la competitividad entre éstos es muy intensa ya que el ritmo de crecimiento de la industria se ha visto muy reducido. De esta manera, la existencia de una menor demanda por parte del mercado hace que las empresas realicen cada vez más movimientos agresivos en el precio para conseguir captar clientes. Hay que destacar que para el presente año, la mayor parte de la facturación se prevé que proceda de la actividad internacional llevada a cabo, por lo que en este sentido, el número de competidores ha aumentado.
  99. 99. Con respecto a las barreras de salida y en el caso de abandono de la industria, los costes fijos de salida son altos, ya que la mayor parte de los costes fijos se tratan de sueldos y salarios, por lo que las indemnizaciones por despido son altas así como la pérdida por liquidación de activos.
  100. 100. En cuanto a la estructura de costes, los costes de cambio en la industria son bajos, ya que el coste del cliente por cambiar de proveedor no resulta elevado, este hecho hace que la intensidad de la competencia sea mayor.</li></li></ul><li>INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA ACTUAL<br /><ul><li>Los principales competidores de MontealtoInfraestructuras son los siguientes:</li></ul>Dragados S.A<br />Conacon S.A<br />Guamar S.A<br />Copcisa S.A<br />Sardesa S.A<br />Azvi S.A<br />Probisa S.A<br />Ferrovial Agroman S.A<br />
  101. 101. COMPETIDORES POTENCIALES<br />Se trata de un sector atractivo para nuevas empresas, ya que son numerosas las empresas que han abandonado dicho sector a causa de la actual crisis.<br /><ul><li>Barreras de entrada al sector </li></ul>Necesidades de capital.<br />Política gubernamental.<br />Coste de cambio de proveedor.<br />Fidelidad de clientes.<br />Diferenciación del servicio.<br />Acceso a canales de distribución.<br />Inversión en I+D+i.<br />
  102. 102. COMPETIDORES POTENCIALES<br />Necesidades de capital: El sector de la Infraestructuras precisa de grandes inversiones para iniciar la actividad (Maquinaria sofisticada, instalaciones y flota de transporte, con lo cual necesita de una gran cantidad de recursos para acometer la actividad. Estas necesidades de capital serán una barrera de entrada para las nuevas empresas, ya que no podrán acometer proyectos de tales envergaduras, reforzando así la imagen de Montealto en el sector.<br />2) Política gubernamental: Montealto cuenta con numerosos contratos con organismo públicos, los cuales exigen que las empresas posean un alto grado de experiencia y antigüedad en el sector con el fin de garantizar la seguridad en los proyectos. Las empresas de nuevo ingreso no pueden ofrecer dichas exigencias. <br />3) Costes de cambio de proveedor: Estos costes de cambio son elevados, ya que las constantes mejoras en nuestros productos hacen nuestro servicio claramente diferenciable, por lo que cualquier proveedor debería entrar con unos precios mas bajos para captar nuestros clientes en cartera.<br />
  103. 103. COMPETIDORES POTENCIALES<br />4)Fidelidad de Clientes: Montealto dispone de una gran cartera de clientes, siendo su principal cliente las administraciones publicas. Esta fidelidad de los clientes hacia Montealto obliga a las nuevas empresas que se incorporen a realizar grandes inversiones para intentar atraer a esos clientes a sus empresas. <br />5)Diferenciación del producto: Montealto ha obtenido los certificados ISO 9001 e ISO 14001 que constatan su apuesta permanente por la calidad, la tecnología y el medio ambiente. Una empresa certificada será más atractiva para el cliente, ya que aporta una garantía suplementaria a los propios derechos del consumidor, con lo cual supondrá una barrera de entrada para los nuevas empresas que quieran incorporarse.<br />6) Acceso a canales de distribución: Montealto infraestructuras es una empresa asentada en el sector, por lo que tiene definidos perfectamente sus canales de distribución, entendidos como los medios que facilitan el proceso de construcción en un determinado lugar. Este supone una barrera de entrada para los nuevos competidores en el sector.<br />
  104. 104. COMPETIDORES POTENCIALES<br />7) Inversión en I+D+i: La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica constituyen la piedra angular en el crecimiento de Montealto, inmersos siempre en la búsqueda de las tecnologías más avanzadas que nos sitúen en la cima del I+D+ i a nivel nacional e internacional.<br />Actualmente en el área de infraestructuras se está desarrollando un importante proyecto cuyo objetivo general es el desarrollo de nuevos elementos estructurales ligeros basados en fibras de carbono mejoradas con nanopartículas, es el denominado proyecto NAMACO. Todas estas innovaciones en el sector sumadas a las subvenciones obtenidas por la Unión Europea suponen una fuerte barrera de entrada a nuevas empresas en el sector.<br />Montealto para reforzar esta barrera de entrada mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba y las empresas tecnológicas del sector. Además, en 2008 Montealto se incorporó como socio numerario en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con el objetivo de canalizar y optimizar esfuerzos que garanticen el éxito de los proyectos de I+D+ i acometidos.<br />
  105. 105. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS<br />El sector de la construcción se trata de una industria con productos muy específicos que no se presta a la existencia de multitud de productos sustitutivos. <br />Algunos ejemplos de productos sustitutivos son los siguientes:<br /><ul><li>Edificaciones prefabricadas</li></ul> En sustitución de obras en referencia a la edificación, tales como:<br />- Casas<br /><ul><li> Centros educativos
  106. 106. Industrias
  107. 107. Vías de ferrocarril</li></ul> Se trata de una alternativa a proyectos de obra civil que lleva a cabo <br /> la empresa, como son las carreteras.<br /><ul><li> Energía hidráulica
  108. 108. Energía geotérmica</li></li></ul><li>PRODUCTOS SUSTITUTIVOS<br />Como hemos dicho anteriormente, las características propias del sector de la construcción hace que se trate de una industria con escasos productos sustitutivos. Así, el grado de atractivo de la industria tenderá a crecer.<br />Los factores de los que depende la importancia de la amenaza de los productos sustitutivosson:<br /><ul><li>Grado de satisfacción de las necesidades de los consumidores de los productos sustitutivos mejor que los de la empresa. En el caso de Montealto Infraestructuras, la presencia de productos sustitutivos que satisfacen las mismas necesidades son bajos, no siendo la satisfacción de éstas la misma en cuanto a calidad, por lo que el grado de satisfacción es bajo.
  109. 109. Precio de los productos sustitutivos en relación con la empresa. Las alternativas ofrecidas en lugar de los productos de la empresa tienen unos costes más bajos, lo que supone un riesgo para la empresa. Sin embargo, los productos sustitutivos ofrecidos no son tan completos y de alta calidad como los de Montealto.</li></li></ul><li>PRODUCTOS SUSTITUTIVOS<br /><ul><li>Obsolescencia que los productos sustitutivos incorporan a los productos de la empresa. Los productos que llevan más tiempo en el mercado ofrecen más fiabilidad a los clientes. Montealto ofrece productos que han tenido éxito durante un largo período de tiempo, por lo que la atracción de los clientes es más elevada.
  110. 110. Costes de cambio a los productos alternativos. Montealto tiene el riesgo de que existen costes de cambio a los productos sustitutivos, por disponer de un contrato y compromiso con el cliente en la realización de edificaciones, por ejemplo. A la empresa le supone un coste la pérdida de esos clientes.</li></li></ul><li>PODER NEGOCIADOR CLIENTES<br />Entre los distintos clientes de Montealto Infraestructura, en sus diversas áreas de negocio, podemos citar entre otros, los siguientes:<br />OBRA CIVIL <br />EDIFICACIÓN<br /><ul><li>Ministerio de fomento.
  111. 111. Agencia Andaluza del Agua.
  112. 112. Emasesa.
  113. 113. Gestión de Infraestructuras de Andalucía.
  114. 114. Empresa Pública de Puertos de Andalucía.
  115. 115. Ayuntamientos (Córdoba, Cádiz, Badajoz, Rincón de la Victoria, etc).
  116. 116. Diputación Provincial de Jaén.
  117. 117. Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios educativos.
  118. 118. Fundación Servanda.
  119. 119. British EducationSystem.</li></li></ul><li>PODER NEGOCIADOR CLIENTES<br /><ul><li> Con respecto a los factoresque afectan al poder negociador de los clientes:
  120. 120. Grado de concentración:En el sector de la construcción y especialmente en el área de obra civil, para poder optar a la realización de una obra hay que transcurrir por un proceso de adjudicación al que se presentan una gran cantidad de empresas de este sector para tener la posibilidad de realizar el trabajo de un cliente. Una vez adjudicada la obra, Montealto Infraestructuras queda sometido a las exigencias del mismo, que dentro del proyecto presentado, puede exigir unas determinaciones u otras y tiene mayor poder de negociación ya que el cliente (que está muy concentrado), puede elegir entre varias empresas.
  121. 121. Coste de cambio de proveedor para el cliente: Las obras son proyectos independientes, y ante un nuevo proyecto se pueden continuar las relaciones con los proveedores o crear nuevas sin que haya ningún tipo de coste. Sin embargo, una vez acometido el proyecto y elegido el proveedor, el coste de cambio es alto, ya que implica una gran inversióny un compromiso por ambas partes reflejado en el contrato pertinente.
  122. 122. Amenaza real de integración hacia atrás:Para Montealto Infraestructuras, la mayoría de sus clientes son empresas públicas, cuya actividad no está relacionada con la construcción y acuden a empresas expertas para la realización de los proyectos. Por ello, no existe amenaza de integración hacia atrás por parte de los clientes.</li></li></ul><li>PODER NEGOCIADOR CLIENTES<br /><ul><li>El producto no es almacenable, por lo que en el momento en el que el cliente tiene la necesidad de realizar la obra, es cuando debe acudir al proveedor (Montealto) para satisfacer su necesidad. Por tanto en este aspecto, Montealto tiene mayor poder de negociación con respecto al cliente.
  123. 123. El producto que ofrece Montealto tanto en edificación (bloques, centros educativos) como en obra civil (urbanización del terreno, carreteras, redes de suministro de agua) son productos diferenciados en cuanto a calidad y diseño se refieren. Este aspecto implica que el poder de negociación del cliente sea menor, ya que no todos los competidores pueden ofrecerle el mismo producto.
  124. 124. El producto que ofrece Montealto es importante para el cliente, sobre todo en el área de obra civil el producto es necesario para el bienestar de la sociedad y es muy importante para su cliente (Admón.Pública) ya que entre otros aspectos son elementos con un gran coste, por lo que el poder negociador del cliente es menor.</li></li></ul><li>PODER NEGOCIADOR PROVEEDORES<br /><ul><li> Los principales proveedores para la empresa, son los siguientes:
  125. 125. Occidental Hormigones S.L
  126. 126. Hormigones Oriental S.L
  127. 127. Atisol
  128. 128. J.C 11 Multialquileres S.L
  129. 129. Remsa</li></ul>Proveen a Montealto Infraestructuras de Hormigón para la realización de las obras.<br />Sirve de la maquinaria y vehículos pesados necesarios para el trabajo de los operarios.<br />Provee a la empresa de casetas, contenedores, etc.<br />
  130. 130. PODER NEGOCIADOR PROVEEDORES<br /><ul><li> En cuanto a losfactoresque afectan al poder negociador de los proveedores:
  131. 131. La concentración de los proveedores de Montealto es escasa, ya que hay una gran cantidad de ellos tanto en lo referente al suministro de hormigón, vehículos y maquinaria en alquiler y casetas o contenedores para la ejecución de obras.
  132. 132. Amenaza real de integración hacia adelante: Los proveedores del área de infraestructuras se caracterizan por tener una relación directa con el sector, por tanto se pueden plantear para la ampliación de sus expectativas y de su negocio el avanzar en la cadena de realización de una obra e integrarse por tanto hacia adelante.
  133. 133. Los productos de los que se provee Montealto son poco diferenciados, tan sólo pueden caracterizarse y diferenciarse de otros mediante la calidad, aunque no es el punto fuerte de sus proveedores.
  134. 134. El coste de cambio de proveedor es bajo, puesto que los elementos de los que se provee son maquinarias, vehículos y materiales que implican una menor inversión y por tanto pueden decidir cambiar el suministro sin que haya grandes perjuicios en el resultado de nuestra obra.
  135. 135. El nivel de beneficios de Montealto con respecto a sus proveedores no tiene una influencia reseñable, ya que la mayor parte del beneficio que la empresa obtiene, viene motivado por el esfuerzo y buen hacer de la propia empresa.</li></li></ul><li>SÍNTESIS DEL PODER DE NEGOCIACIÓN <br />
  136. 136. GRUPOS ESTRATÉGICOS<br />En el estudio de los grupos estratégicos y mapa de posicionamiento consideramos todos los tipos de empresas, tanto de construcción de Obra Civil como de Edificación.<br />Variables a tener en cuenta en el sector de las infraestructuras (construcción):<br /><ul><li>Precio: gran influencia sobre la decisión final por parte del cliente.
  137. 137. Coste: al igual que el precio, tiene una gran influencia a la hora de poner en marcha el proyecto, en este caso, tanto por parte del cliente como por parte de la empresa constructora.
  138. 138. Financiación: capacidad de captar recursos tanto por las empresas constructoras para la realización de obras, como por los clientes de estas empresas.
  139. 139. Calidad: uso de materiales de gran calidad y excepcional acabado de las obras.
  140. 140. Tecnología: uso de las últimas y más modernas tecnologías en construcción.
  141. 141. Mantenimiento: mejora y conservación de las obras.
  142. 142. Accesibilidad: facilidad tanto para llegar al elemento por parte del usuario, como facilidad de uso</li></li></ul><li>MAPA DE POSICIONAMIENTO<br />Liderazgo<br />Ámbito de actuación (Regional,Local,Nacional,Internacional)<br />
  143. 143. GRUPO DE EMPRESAS LÍDERES DEL SECTOR<br />Liderazgo<br /><ul><li>Empresas líderes del sector.
  144. 144. Ámbito de actuación internacional muy desarrollado.
  145. 145. Precio alto.
  146. 146. Alta capacidad de captar financiación para ejecutar las obras
  147. 147. Elevada calidad de las infraestructuras.
  148. 148. Uso de últimas tecnologías.
  149. 149. Fácil accesibilidad.
  150. 150. Alto mantenimiento de las instalaciones. </li></ul>Ámbito de actuación (Regional,Local,Nacional,Internacional)<br />
  151. 151. GRUPO DE EMPRESAS DE ÁMBITO NACIONAL<br /><ul><li>Ámbito de actuación nacional con proyectos internacionales.
  152. 152. Precio medio-alto.
  153. 153. Elevada capacidad de captar financiación.
  154. 154. Alta calidad en las construcciones.
  155. 155. Modernas tecnologías en la construcción.
  156. 156. Alto mantenimiento de las instalaciones.</li></ul>Liderazgo<br />Ámbito de actuación (Regional,Local,Nacional,Internacional)<br />
  157. 157. GRUPO DE EMPRESAS LÍDERES A NIVEL LOCAL-REGIONAL<br /><ul><li>Empresas líderes a nivel local-regional, con presencia en el extranjero.
  158. 158. Empresas en crecimiento de cuota de mercado.
  159. 159. Continuo crecimiento a nivel internacional.
  160. 160. Ámbito de actuación local-regional.
  161. 161. Precio medio.
  162. 162. Buena calidad en las infraestructuras.
  163. 163. Capacidad media de captar financiación
  164. 164. Uso de tecnologías modernas avanzadas.
  165. 165. Mantenimiento medio de las instalaciones.</li></ul>Liderazgo<br />Ámbito de actuación (Regional,Local,Nacional,Internacional)<br />
  166. 166. EMPRESAS A NIVEL REGIONAL CON BAJA CUOTA DE MERCADO<br /><ul><li>Empresas con una cuota baja de mercado.
  167. 167. Ámbito de actuación regional.
  168. 168. Precio bajo.
  169. 169. Calidad media-baja.
  170. 170. Bajo poder de captar financiación.
  171. 171. Uso de tecnologías poco avanzadas.
  172. 172. Pobre mantenimiento de las instalaciones.
  173. 173. Dificultad para acceder a las infraestructuras</li></ul>Liderazgo<br />Ámbito de actuación (Regional,Local,Nacional,Internacional)<br />
  174. 174. NOTICIAS DE PRENSA<br />
  175. 175. NOTICIA 1: COMPETIDORES ACTUALES<br /><ul><li>Competencia en el sector:</li></ul>Desde el año 2007 hasta la actualidad más de 150.000 empresas destinadas al sector de la construcción han desaparecido debido a la crisis que sufre dicho sector.<br />Fuente: www.axesor.es<br />
  176. 176. NOTICIA 2: COMPETIDORES POTENCIALES<br /><ul><li>Proyecto Namaco:</li></ul>Montealto Infraestructuras desarrolla un importante proyecto cuyo objetivo general es el desarrollo de nuevos elementos estructurales ligeros basados en fibras de carbono mejoradas con nanopartículas. Este proyecto se financiará en parte gracias a la Corporación Tecnológica de Andalucía.<br />Fuente: Corporación Tecnológica de Andalucía<br />
  177. 177. NOTICIA 3: PRODUCTOS SUSTITUTIVOS<br /><ul><li>Casas Prefabricadas:</li></ul>Las casas prefabricadas están sustituyendo a las casas tradicionales, ya que el precio es más económico y su fabricación requiere menos tiempo. Es imprescindible disponer de un terreno urbanizable. Además, éstas ofrecen unas características muy similares a las casas tradicionales. Es por ello que las personas están optando por la compra de casas prefabricadas. <br />http://es.globedia.com/casas-prefabricadas-opcion-compra<br />
  178. 178. NOTICIA 4: OBRA CIVIL<br /><ul><li> Obra civil:</li></ul>Montealto Infraestructuras realizará la ampliación del conservatorio de Pozoblanco. El proyecto supone una inversión de 1.063.107€ y podrá acoger a 166 alumnos y supondrá la creación de 23 puestos de trabajo.<br />http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=566545<br />
  179. 179. NOTICIA 5: OBRA CIVIL<br /><ul><li>Obra civil:</li></ul>El ayuntamiento de Aguilar ha adjudicado a Montealto infraestructuras la realización de las obras de la antigua travesía de la carretera N-331.<br />http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-07-04-2010/sevilla/Cordoba/montealto-hara-las-obras-en-la-travesia-de-la-n-331-con-un-presupuesto-de-2-millones_1402941192.html<br />
  180. 180. NOTICIA 6: OBRA CIVIL<br /><ul><li>Obra civil:</li></ul>La junta de Andalucía ha adjudicado a la UTE formada por Montealto Infraestructuras y FCC la realización del viaducto de la autovía de Acceso Norte a Sevilla.<br />http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=543077<br />
  181. 181. MODELO DE NEGOCIO<br />
  182. 182. Mediante acuerdos trasnacionales (globalización)<br />Financiación mediante subvenciones y entidades de crédito<br />Administracionespúblicas<br />Construcción y presentación de proyectos<br />Códigos éticos de conducta<br />Familias<br />Internacionalización<br />Inversión en I+D+i<br />Contacto personal <br />Sociedadengeneral<br />Inversión en nuevos mercados y sectores<br />Páginas Web y dossier de prensa<br />Desarrollotecnológico<br />Acuerdos y alianzas trasnacionales<br /> MONTEALTO INFRAESTRUCTURAS<br />Proveedores y subcontratas<br />Flujos de costes<br />Flujos de ingresos<br />Diseño innovador <br />de las infraestructuras<br />Exigencia y compromiso en el proceso de transformación<br />Obra civil<br />Edificación<br />E. renovables<br />Abastecimiento de materiales<br />-Carreteras<br />-Ferrocarriles<br />-Aeropuertos<br />-Puertos<br />-Obras Hidráulicas <br />-Centros Educativos<br />-Centros Sanitarios<br />-Hoteles<br />-Oficinas<br />-Centros Residenciales<br />-Placas solares fotovoltaicas<br />-Plantas termosolares<br />-Parques eólicos<br />Construcción de infraestructuras en sus distintas áreas.<br />
  183. 183. MODELO DE NEGOCIO<br />
  184. 184. CADENA DE VALOR<br />
  185. 185. ANÁLISIS CADENA DE VALOR<br /><ul><li>Estructura organizativa completa y adaptable a los nuevos retos del mercado.</li></ul> - Eficiencia y la excelencia en la gestión que permite<br />aumentar la capacidad para hacer proyectos.<br /><ul><li> La financiación es el soporte de las actividades clave de Montealto.</li></ul>Infraestructura<br /><ul><li>El Fuerte cultura transmitida a sus empleados de Trabajo en equipo: “En Montealto, </li></ul>trabajamos juntos para llegar más alto”.<br /><ul><li>60 % de la plantilla esta altamente cualificada.
  186. 186. Sistema de incentivos en base a la rentabilidad obtenida de los proyectos.
  187. 187. Creación de un buen clima de trabajo, consiguiendo un equipo plenamente integrado y comprometido con la empresa.
  188. 188. Formación continua a los trabajadores.</li></ul>Administración<br />Rec. Humanos<br />Margen<br /><ul><li>La tecnología es la clave de la competitividad y crecimiento de Montealto.
  189. 189. Continúa inversión en I+D, su innovación tecnológica permite realizar complejas operaciones constructivas
  190. 190. Desarrollo de sistemas de información que permiten una excelente coordinación entre actividades.
  191. 191. Fundamentalmente posee tecnología propia que permite la consecución de las infraestructuras en los plazos previstos y mejorar así la satisfaccion del cliente.
  192. 192. Realización de Proyectos (PROYECTO NAMACO) que otorgan a las infraestructuras un diseño innovador y diferenciador.
  193. 193. Colaboración con distintos organismos publicos, como el Centro de Tecnologia Andaluza, que otorgan a la empresa un punto diferenciador respecto a la competencia.</li></ul>Desarrollo tecnológico<br /><ul><li>Montealto desde su inicio intenta mantener las relaciones y fidelidad con los proveedores, para conseguir un aprovisionamiento de calidad que aporte el gran valor que caracteriza a su producto final.
  194. 194. Realiza grandes inversiones en maquinaria que le permite una mayor independencia respecto a las empresas subcontratadas.</li></ul>Aprovisionamiento<br />Margen<br /><ul><li> Presentaciones de Proyectos ante las Administraciones Publicas.
  195. 195. Inversión en calidad y en I+D+i.
  196. 196. Políticas de RSC.
  197. 197. Garantía desde el</li></ul>primer momento de la<br />construcción, <br />ofreciendo un <br />mantenimiento <br />posterior a la<br /> finalización <br />de la obra.<br /><ul><li>Alto poder de negociación sobre los proveedores y subcontratas.</li></ul>- Punto de contacto personal a través de Oficinas y nuestra pagina Web.<br />-Construcción de infraestructuras en sus diferentes áreas.<br />- Transformación y adaptación en el lugar físico de la construcción.<br />Logística interna<br />Comercialización /Marketing<br />Servicio post-venta<br />Producción<br />
  198. 198. ANÁLISIS CADENA DE VALOR<br /><ul><li>CONCLUSIONES DE LA CADENA DE VALOR: VENTAJAS COMPETITIVAS</li></ul>Tras el análisis de la cadena de valor, se puede apreciar en mejor medida e identificar las fuentes de ventajas competitivas para Montealto Infraestructuras:<br /><ul><li>La empresa realiza sus proyectos utilizando los mejores y más modernos recursos existentes.
  199. 199. Están continuamente siguiendo la atención del cliente para conocer e interpretar los requerimientos y necesidades que éste le plantea.
  200. 200. La totalidad de las actividades de Montealto están perfectamente coordinadas gracias al equipo que compone la empresa que permite que todas ellas se desarrollen de la forma más eficiente posible.
  201. 201. Montealto cuenta con una calidad de relaciones con sus clientes y proveedores basada en el empleo de excelentes tecnologías que le permiten el uso de sistemas de información que coordinan a la perfección las actividades comunes y le aportan una fuerte ventaja competitiva a la empresa.</li></li></ul><li>ANÁLISIS DAFO<br />
  202. 202. MATRIZ DAFO<br />
  203. 203. PERFIL<br />ESTRATÉGICO<br />INTERNO<br />
  204. 204. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li>ÁREA COMERCIAL
  205. 205. Cuota de mercado: Montealto Infraestructuras ha logrado situarse como líder en su sector a nivel regional y local (F.1).
  206. 206. Imagen de marca: La imagen de la firma se ha consolidado en la mente de los consumidores como una empresa innovadora, que ofrece un producto final con una alta calidad respetando el medio ambiente y generando desarrollo y bienestar (F.2).
  207. 207. Fuerza de ventas: Las alianzas estratégicas con empresas del mismo sector resultan necesarias e importantes ya que en obra civil, para la realización de determinadas obras es necesario la formación de una unión temporal de empresas para conseguir unas determinadas características técnicas y tecnológicas para acometer el proyecto.
  208. 208. Publicidad y promoción: Las acciones de publicidad y promoción se llevan a cabo mediante la publicación de notas de prensa, aparición en medios y la presencia en ferias y exposiciones.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MP<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />
  209. 209. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li>ÁREA DE PRODUCCIÓN
  210. 210. Estructura de costes: Los costes de producción en la realización de la obra son elevados, siendo la mayor parte de los mismos fijos, que corresponden al personal contratado por la empresa (D.3).
  211. 211. Control de calidad: Montealto ha establecido en su organización un Sistema integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente basado en la norma UNE-EN ISO 9001: 2000 y la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 (F.5).
  212. 212. Productividad: La productividad es elevada, ya que el esfuerzo que la empresa realiza en la creación de un buen clima de trabajo, así como las buenas condiciones de trabajo para los empleados, hacen que éstos se encuentren comprometidos con Montealto y su trabajo sea eficiente.
  213. 213. Bienes de equipo: Dispone de todos aquellos bienes de producción que le permite realizar su actividad, tales como equipos informáticos, camiones para transportar materiales, grúas, hormigón pre-mezclado, andamios metálicos, etc.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MP<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />
  214. 214. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA FINANCIERA
  215. 215. Solvencia Financiera: Montealto infraestructuras cuenta con una solvencia financiera muy equilibrada dentro de un sector en crisis. Esta solvencia garantiza a Montealto el plazo de ejecución en toda su cartera de proyectos. Actualmente Montealto está captando principalmente dicha solvencia a través de su cartera de proyectos en el extranjero (F.3).
  216. 216. Coste de capital: El coste de capital de Montealto está en torno al 7,2%. Se trata de un coste de capital muy equilibrado ya que la empresa no esta altamente endeudada.
  217. 217. Rentabilidad de las inversiones: La rentabilidad de las inversiones del área infraestructuras de Montealto es alta, ya que dichas inversiones suponen para Montealto en torno a un 20% de la facturación del total de la empresa.
  218. 218. Liquidez a corto plazo: Montealto no posee un exceso de liquidez en el corto plazo, por lo que podría tener problemas con sus proveedores. La ratio muestra un valor alrededor del 18% (D.1).</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />
  219. 219. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA TECNOLÓGICA
  220. 220. Tecnología disponible: Montealto Infraestructuras apuesta desde hace unos años por una tecnología propia que favorezca la mejora del cliente y la consecución en los plazos establecidos de los proyectos mas complejos que acomete. Montealto también tiene cierta dependencia de la tecnología aplicada de sus diferentes empresas, al subcontratar sus servicios ( Subcontratas de Montealto).
  221. 221. Inversión en I+D+i: La inversión en I+D+i representa para Montealto la trayectoria a seguir a largo plazo. En 2009 la empresa invirtió unos 6 millones de euros por este concepto, cifra que año tras años se va acrecentando. Para una mejor explotación de dichas inversiones, Montealto se incorporo como socio en la Corporación de Tecnológica Andaluza (CTA),además de otras colaboraciones (F.6).
  222. 222. Asimilación de la Tecnología: Montealto consigue optimizar las inversiones realizadas en tecnología ya que el 60% de la plantilla es altamente cualificada. Además Montealto apuesta por una formación y mejora continua de sus empleados, ya que permite a estos el acceso a las nuevas tecnologías.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MP<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />
  223. 223. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  224. 224. Aspectos culturales: Montealto ha sido la primera empresa industrial en adherirse como entidad colaboradora a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, destinada a promover la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural 2016.
  225. 225. Aspectos deportivos: Montealto es patrocinador de diversos eventos deportivos como, Torneo de pádel 2009 Universidad de Córdoba, diversos eventos deportivos del club Deportivo Rincón de la Victoria, Torneo benéfico de pádel de ETEA, etc.
  226. 226. Inversión en I+D+i: Con la adhesión como Socio Numerario a la Corporación Tecnológica de Andalucía y el desarrollo de distintos proyectos en colaboración con diversas entidades: Proyecto Namaco, Proyecto Alenre XXI, OMGXXI Solar (F.6).
  227. 227. Beneficios sociales: Montealto colabora con diversas entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos o con riesgo de exclusión social, como Adevida, Cáritas, Hijas del Patrocinio de María, etc.
  228. 228. Fundación Montealto: Esta fundación destina 12 millones de euros a los diversos proyectos: Tecnológico y Medioambiental (52%) ; Educativo y cultural (38%); Obra Social (10%).</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />
  229. 229. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA DE RECURSOS HUMANOS:
  230. 230. Nivel de formación:La plantilla está compuesta por 229 empleados, siendo un 80% menores de 40 años. El 60% de ésta son titulados medios y superiores que proporcionan un gran nivel de eficiencia y eficacia a los proyectos desarrollados por la organización, por lo que son profesionales altamente cualificados. Además, la empresa ofrece formación continua y un consolidado programa de prácticas para estudiantes.
  231. 231. Clima social: Montealto tiene como premisa fundamental la seguridad en el trabajado, por lo que realiza un gran esfuerzo para que ésta sea el espacio idóneo para los trabajadores, con el ambiente más cómodo y cordial posible, ofreciendo a sus trabajadores, clientes y proveedores beneficios sociales dirigidos a fomentar un entorno de trabajo saludable (F.4).
  232. 232. Nivel de participación:La participación de los empleados en la toma de decisiones es mínima, al estar éstas muy centralizadas (D.2).</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li>Relaciones interculturales: Montealto tiene negocios en distintos países, por lo que apuesta por las relaciones interculturales (F.7)..
  233. 233. Sistemas de incentivos: La clave para facilitar la motivación de los empleados es la consecución de las metas profesionales y personales de sus integrantes, su compromiso con la compañía y su orgullo de pertenencia a la misma. En cuanto a la cuantía de los incentivos, no son equivalentes a la rentabilidad que la empresa obtiene con los proyectos (D.4).</li></ul>N<br />E<br />P<br />MP<br />MN<br />
  234. 234. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN:
  235. 235. Estilo de dirección: Montealto Infraestructuras disfruta de una autonomía casi total para tomar decisiones, conservando el control de ciertas funciones comunes a todas las áreas de negocio. Es por ello, que las decisiones son muy centralizadas y dependen de los administradores.
  236. 236. Estructura organizativa: La empresa se dedica a productos y servicios muy diversos y está formada por varias áreas de negocios, entre ellas Infraestructuras que es en la que nos hemos centrado. A su vez, este área de negocio está dividido en departamentos por mercados y por funciones. Montealto Infraestructuras tiene una estructura organizativa muy jerárquica.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />MN<br /><ul><li> Cultura empresarial:Montealto ofrece un servicio integral y de alta calidad en cualquier proyecto constructivo del sector privado o público para satisfacer a nuestros clientes. Además, la empresa muestra el compromiso que tiene con la sociedad en cada actividad que realiza, buscando soluciones innovadores para el desarrollo sostenible y trabajando para conseguir un mundo socialmente más responsable.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MN<br />E<br />P<br />N<br />MP<br />
  237. 237. PERFIL ESTRATÉGICO<br />MN<br />E<br />P<br />N<br />MP<br />MONTEALTO INFRAESTRUCTURAS<br />FERROVIAL AGROMAN<br />
  238. 238. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />
  239. 239. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />ESTRATEGIAS DE 1erNIVEL: CORPORATIVO<br />Mantener la elevada cuota de mercado y continuar creciendo en el mercado.<br />Consolidación como multinacional.<br />
  240. 240. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />ESTRATEGIAS DE 2º NIVEL: COMPETITIVO<br />Apostar por la innovación, desarrollando nuevas tecnologías que poner en práctica para la mejora de las construcciones e infraestructuras.<br />
  241. 241. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />ESTRATEGIAS DE 3erNIVEL: FUNCIONALES<br />Aprovechar las distintas situaciones sociales para ganar prestigio y favorecer de ésta manera el crecimiento de la empresa.<br />

×