Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Usuarios de la contabilidad

122,200 views

Published on

Usuarios de la contabilidad

Usuarios de la contabilidad

  1. 1. RESPONSABLE: RAMÍREZ GONZÁLEZ JUAN LUIS
  2. 2. Antes de conocer los diferentes tipos de contabilidad esimportante identificar los diferentes segmentos deusuarios a quienes se pretende servir.En esencia la contabilidad o, más bien, la informaciónque proporciona el sistema de contabilidad, va enfocadaa cubrir las necesidades de dos diferentes tipos deusuarios: los externos y los internos. En las siguientessecciones habremos de referirnos con detenimiento aambos segmentos.
  3. 3. Usuarios ExternosBásicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externosde la contabilidad: Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero. Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida. Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.
  4. 4. AcreedoresUna entidad económica se puede ver en la necesidad desolicitar recursos a instituciones del sistema financiero talescomo bancos, etc., y a personas físicas tales comoproveedores, inversionistas, etc., para llevar a cabo susproyectos de crecimiento. En cualquier caso, dichas personaso instituciones conocidas como acreedores solicitaninformación acerca del resultado de las operaciones de dichaentidad en que invirtieron sus recursos para evaluarperiódicamente la capacidad que tengan para poder hacerfrente a los compromisos contraídos por ellas, en el sentidode reembolsar los recursos prestados así como los interesescorrespondientes.
  5. 5. AccionistasSon propietarios de la empresa. Como tales tienenderecho de conocer, a través de la administración, losresultados de operación así como la situaciónpatrimonial de la empresa, con el propósito decuantificar el valor actual de su aportación así como de laparte de las utilidades que serán reinvertidas en nuevosproyectos de la entidad o repartidas a los accionistascomo retribución a su aportación.
  6. 6. Autoridades gubernamentalesEstán facultadas por ley para establecer las bases sobrelas cuales se determinará y cobrará el impuesto o lacontribución que deba hacer una entidad económicahacia el gobierno del país en que opere y comocontraprestación a los servicios que recibe dicha entidad,así como los demás integrantes de la sociedad. Para talfin, el gobierno federal de cada país establece dentro delas leyes requisitos de elaboración y presentación deinformación contable que reflejen los resultados deoperación y la situación patrimonial de dicha entidad,con el propósito de determinar el monto de losimpuestos que debe de pagar.
  7. 7. Usuarios internosDe la misma forma que los usuarios externos tienennecesidades de información, los administradores de unaentidad económica representados principalmente por losfuncionarios de los niveles superiores tales como directoresgenerales, directores funcionales, gerentes de área, jefes dedepartamento, etc., tienen necesidad de monitorear eldesempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultadode su propio trabajo. Dicha información por naturaleza es deun nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a losusuarios externos. Por lo mismo, no están regidos por leyes nipor otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por lanecesidad de la información y la creatividad de quienes lapreparan.
  8. 8. BIBLIOGRAFÍA http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/20 06086/lecturas/tema_1/concepto_objetivos_division/s er_quehacer/usuarios_contabilidad.html

×