Clase 1 - La sociología de Saint Simón - Pierre Ansart

16,623 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
446
Comments
2
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1 - La sociología de Saint Simón - Pierre Ansart

  1. 1. Clase 1 - La sociología de Saint Simón 2014 Lic. Daniel Emilio Andada – UNLZ - Introducción a la Sociología (clases prácticas) Página 1 Índice INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................................2 LOS APORTES DE SAINT SIMÓN....................................................................................................................2 EL SISTEMA INDUSTRIAL..............................................................................................................................2 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE SAINT SIMÓN.......................................................................................4 A) 1802 - 1815: FASE TEÓRICA...................................................................................................................4 B) 1816 - 1825: FASE SOCIOLÓGICA Y SOCIALISTA. ..........................................................................................4 Etapa liberal.........................................................................................................................................5 Etapa Socialista....................................................................................................................................5 Pierre Ansart - Sociología de Saint Simón
  2. 2. Clase 1 - La sociología de Saint Simón 2014 Lic. Daniel Emilio Andada – UNLZ - Introducción a la Sociología (clases prácticas) Página 2 introducción La obra se Saint Simón resultó en una labor de fuerte compromiso intelectual con los conflictos sociales de su época. Tras su muerte en 1825, su labor se extendió a toda Europa (desde París y Lyon) por obra de sus discípulos. Los conceptos de Saint Simón despertaron en los obreros un interés tal que años después, Karl Marx, lo señalaría como "el portavoz de las clases trabajadoras". Una lectura menor y errónea de Saint Simón lo ubica con los denominados "utopistas" (Fourier y Owen). Esto sucede porque se omite el estudio profundo de la obra y solo se remite a algunas de sus conclusiones. (pág. 7) Los aportes de Saint Simón Las ciencias sociales Durkheim aporta una nueva interpretación de Saint Simón. Considera que es él quien sienta las basas de sociología discutiendo de este modo la creencia aceptada que atribuía a Augusto Comte la fundación de la disciplina. Las premisas del espíritu sociológico en la obra de Saint Simón. Saint Simón ubica su labor en pleno período de cambio de la manera de pensar europea (principios del siglo XIX). El hombre como objeto de estudio. Nacen las Ciencias Sociales. El trabajo de Saint Simón es parcial ya que se apoya en trabajos existentes, y a la vez decisivo por la síntesis que logra de los mismos. (pág. 8 - 9) El sistema industrial Saint Simón define (1820) el "sistema industrial" o sociedad industrial. Postula que el "hombre positivo" debe abandonar todo concepto no susceptible de definición científica. (pág. 9) Saint Simón "lee" correctamente lo que está sucediendo a su alrededor; vislumbra sin error los cambios y lo que estos traen al colectivo. Se está gestando una revolución científica que afectará a todas las ramas del conocimiento la cual albergará a una ciencia que en particular de abocará al hombre y a las sociedades. Todo esto exigirá un cambio no solo de procesos, sino intelectual general. Saint Simón exhorta a un cambio radical en el modo de pensar (ruptura intelectual), que abandone lo pasado (metafísica, dogmas, etc.) y se prepare a lo que vendría. (pág. 9) Se requería una nueva manera de hacer las cosas, de adquirir nuevos conocimientos, organizarlos y a partir de esa acumulación de saberes lograr progresos; esto resultaba en una nueva "sistematización epistemológica". (pág. 13)
  3. 3. Clase 1 - La sociología de Saint Simón 2014 Lic. Daniel Emilio Andada – UNLZ - Introducción a la Sociología (clases prácticas) Página 3 Saint Simón ve un mundo que se termina y otro que comienza donde los cambios sociales y en el propio hombre aun están en manos de teólogos o de abstracciones filosóficas; es así que desde 1816 hasta su deceso incursionará en el intento de construir una ciencia del hombre y de las sociedades. (pág. 13) Saint Simón propone el estudio de las distintas organizaciones sociales buscando demostrar que los diferentes modelos de comportamiento poseen relación con los grandes tipos de organización. El pensador hubo de tener fuertes oposiciones; su innovadora propuesta creaba una nueva ciencia, alentaba el pensamiento científico y criticaba toda forma de pensamiento tradicional que no respondía a tal lineamiento. (pág. 13) La fisiología social debía buscar enfermedades en la sociedad y promover su antídoto; debía identificar nuevos escenarios y proponer los medios para la adecuación y desarrollo de estos, esto implicaba fuertemente a la política, la cual el pensador requería que sea positiva. Propone la "Gran Revolución General" determinada por la llegada de la nueva "sociedad industrial". (pág. 14) Saint Simón fue más allá que sus contemporáneo liberales que solo se contentaban con la libertad de la actividad económica. Al proponer que los productores disputen el poder político ingresaba a terrenos peligrosos que provocaron que sus allegados se alejen de él. (pág. 14 - 15) Sus propuestas radicales consideraban: - La sociedad industrial debía modificar la naturaleza de las relaciones sociales. - Impugnar el principio de la propiedad privada. - Eventualmente replantear el principio de libertad. Esto lo presenta como un teórico del socialismo moderno. Las preguntas que se hace son: - Cuáles serán las instituciones de una sociedad de ese tipo. - Cuáles sus fuerzas dominantes. - Cuál será su organización política. ¿Será esta radicalmente diferente de las antiguas? - Donde se ubicarán los poderes sociales y cuál será su naturaleza. - ¿Subsistirán las clases sociales? Si es así: ¿cuáles serán sus relaciones? (pág. 15) Todas estas preguntas no dejaban de ser hipotéticas ya que aún la sociedad industrial estaba en formación pero significaban un material valioso para una dirigencia francesa, que advertida de la estancia de Saint Simón en EEUU y el conocimiento sobre la industria inglesa que este poseía, especulaba sobre las posibles transformaciones futuras. (pág. 15)
  4. 4. Clase 1 - La sociología de Saint Simón 2014 Lic. Daniel Emilio Andada – UNLZ - Introducción a la Sociología (clases prácticas) Página 4 Saint Simón era indudablemente un idealista. Sus predicciones acerca del ideal de una sociedad industrial no se han cumplido; estas se basaban en ciertos supuestos o principios que nunca lograron concretarse. Una tecnocracia no opresiva no fue precisamente lo que sucedió. Estas discrepancias entre las predicciones y lo acaecido son fuente de las controversias que pesan sobre su obra. Evolución del pensamiento de Saint Simón Dos períodos: a) 1802 - 1815: fase teórica. Al comienzo Saint Simón sugiere dotar a una elite de sabios de los medios para la adecuación a los cambios que llegarían. Posteriormente redefine los "cambios a suceder" en una "crisis de civilización" donde las adecuaciones ya no son de forma sino de fondo. Define al hombre de este nuevo período como un hombre ligado a la industria en la cual desarrollará sus labor y a la cual estará fuertemente vinculado.(pág. 18) Reflexión sobre la transformación intelectual a inicios del siglo XIX. Saint Simón conoció la riqueza y la pobreza, provenía de nobles arruinados. Participó del cuerpo expedicionario de La Fayette a los EEUU en 1870, ahí es donde se inicia su entusiasmo por una sociedad industrial desembarazada del poder feudal. (pág. 19) La Introducción a los Trabajos Científicos del siglo XIX (1807 - 1809), Las Cartas a la oficina de las Longitudes (1808) y el Proyecto de Enciclopedia (1810) son sus obras dedicadas a la edificación de un nuevo sistema intelectual (epistemología); aquí es donde la advertencia por los cambios a producirse toman mayor virulencia. Consciente de sus limitaciones no plantea todo el proyecto de adecuación sino los grandes lineamientos a seguir. (pág. 19) Solicita la colaboración de los sabios de la época; sabe que su proyecto científico "positivo" resultará solo de un trabajo colectivo y coordinado. En Memoria sobre la ciencia del hombre (1813) abandona sus reflexiones sobre la física y se vuelca al estudio del hombre; estudio del "individuo hombre" y el estudio de la "especie humana". Aquí desarrolla las bases teóricas de las ciencias del hombre y la sociedad. (pág. 19 - 20) b) 1816 - 1825: fase sociológica y socialista. Se enfoca en los problemas teóricos y prácticos que implica la llegada de la sociedad industrial.
  5. 5. Clase 1 - La sociología de Saint Simón 2014 Lic. Daniel Emilio Andada – UNLZ - Introducción a la Sociología (clases prácticas) Página 5 1816. Saint Simón cambia sus inquietudes teóricas por otras más prácticas en relación a los problemas que veía en su contexto. Era tiempo de proponer respuestas y acciones a los problemas que observaba (coyuntura histórica: cae el imperio napoleónico y se termina la censura. (pág. 20) Se da el intento de "la restauración" de Luis XVIII que él ve, desde un principio, como inútil). Impulsa el desarrollo industrial como único objetivo a perseguir ya que la industria constituye el factor determinante de las sociedades modernas. A partir de la búsqueda del sistema político más adecuado a la nueva realidad social, Saint Simón entra en una nueva etapa que resulta en un cambio de su inicial posición liberal a una nueva concepción socialista de la sociedad. (pág. 21) Etapa liberal Saint Simón muestra en su obra "La Industria" una serie de conclusiones un tanto inquietantes pero aceptable para los liberales de la época. Solicita libertad para la actividad industrial y ataca a la monarquía; pero ya esbozaba algunas ideas que comenzaron a inquietar al poder económico establecido que rápidamente busco desautorizarlo. Saint Simón abandona así al liberalismo (cae en la ruina) y adhiere a lo que denomina "industrialismo". (pág. 21-22) Etapa Socialista Profundiza su teoría de las sociedades industriales y propone como sistema político la concepción socialista de la sociedad. Tres obras aplican a este período: El organizador (1819 - 1820) Del sistema industrial (1820 - 1822) Catecismo de los industriales (1823 - 1824) Saint Simón incrementa la virulencia de sus crítica y pasa de la acción defensiva a una posición organizadora y postula su teoría de la planificación económica. El "Catecismo de los industriales" es un manifiesto para los productores. (pág. 22) Su obra final, "El Nuevo Cristianismo" declara la necesidad de una nueva religión que esté orientada a mejorar la vida rápida y completamente de las clases más numerosas. (pág. 23)

×