Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reporte servicios web

1,077 views

Published on

Servicios Web

Published in: Education
  • Be the first to like this

Reporte servicios web

  1. 1. Portada Programación WEB M.C. FRANCISCO VÁZQUEZ GUZMÁN • Contreras Báez Magdiel • 10360557 Reporte
  2. 2. Listado de Herramientas que soportan servicios WEB JBoss servidor de aplicaciones J2EE Open Source de Red Hat inc. Oracle Fusion Middleware IBM Lotus Domino a partir de la versión 7.0 Axis y el servidor Jakarta Tomcat (de Apache) ColdFusion MX de Macromedia Java Web Services Development Pack (JWSDP) de Sun Microsystems (basado en Jakarta Tomcat) JOnAS (parte de ObjectWeb una iniciativa de código abierto) Microsoft .NET Novell exteNd (basado en la plataforma J2EE) WebLogic WebSphere JAX-WS con GlassFish Zope es un servidor de aplicaciones Web orientado a objetos desarrollado en el lenguaje de programación Python VERASTREAM de AttachmateWRQ para modernizar o integrar aplicaciones host IBM y VT PHP
  3. 3. Estándares Utilizados Web Services Protocol Stack: Así se le denomina al conjunto de servicios y protocolos de los servicios Web. XML (Extensible Markup Language): Es el formato estándar para los datos que se vayan a intercambiar. SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call): Protocolos sobre los que se establece el intercambio. Otros protocolos: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante protocolos normales como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), oSMTP (Simple Mail Transfer Protocol). WSDL (Web Services Description Language): Es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios Web. Es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios Web. UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la información de los servicios Web. Permite comprobar qué servicios web están disponibles. WS-Security (Web Service Security): Protocolo de seguridad aceptado como estándar por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Garantiza la autenticación de los actores y la confidencialidad de los mensajes enviados.
  4. 4. Instalación del servidor Bea WebLogic 8.1 Los pasos a seguir en la instalación de un servidor de aplicaciones es la siguiente: 1. Instalación del software. Esta acción copia los ficheros necesarios y crea la estructura inicial de directorios. 2. Configuración de dominios. Debemos configurar el o los dominios necesarios y todos los componentes dentro de cada dominio (servidores, cluster, máquinas, etc.). 2.1. Instalación del servidor de aplicaciones Vamos a instalar el servidor de aplicaciones Bea WebLogic. La instalación descrita aquí es para la versión 8.1 SP1 y bajo el sistema operativo Linux. Los requerimientos del sistema para la instalación de esta versión son:  Memoria: 256Mb mínimo (512Mb aconsejable)  Espacio en disco: 400Mb  Versión de Java JDK 1.4.1 (se instala junto con el servidor) o superior. Podemos utilizar otra versión de Java, pero es aconsejable consultar la información que Bea muestra en http://e- docs.bea.com/wls/certifications/certifications/index.html para comprobar la compatibilidad entre versiones. Ejecutamos el fichero server811_linux32.bin (no es necesario ser superusuario para instalar el servidor de aplicaciones). Esperamos hasta que nos aparezca la siguiente pantalla. Nos aparecerá una ventana de licencia a la que decimos que sí y pasamos a la siguiente pantalla.
  5. 5. Si ya disponemos de un directorio creado lo podemos elegir de la lista. Si no, podemos dejar el mostrado por defecto, o definir uno distinto.
  6. 6. Ahora nos permite elegir entre realizar la instalación completa o bien elegir los elementos a instalar. Nosotros vamos a elegir la instalación completa. Nos queda elegir el directorio donde queremos que se instale el servidor de aplicaciones. Por defecto lo hace en el directorio weblogic81.
  7. 7. Después de los pasos anteriores empezará la instalación, que durará unos minutos. Cuando finalice nos aparecerá la ventana siguiente. Deseleccionamos la opción Run QuickStart y pinchamos en Done. Hemos finalizado la instalación del servidor. La estructura de directorios creada en la instalación es la siguiente: El directorio jdk141_03 contiene la distribución 1.4.1 de J2SE de Sun. Si tenemos una versión actualizada de Java simplemente la añadiremos al CLASSPATH. En este punto debemos tener un cuidado especial y comprobar si la versión de Java es soportada por la versión del servidor de aplicaciones. Para comprobarlo visitar la página de Bea. El directorio de logs contiene el fichero log de instalación. El directorio utils contiene algunas utilidades que iremos viendo conforme las utilicemos. El siguiente directorio, weblogic81, es el que contiene todas las librerías, clases y herramientas adicionales para el funcionamiento de nuestro servidor. El fichero license.bea contiene la información de nuestra licencia en formato XML. Contendrá información de la fecha de expiración de la licencia, de qué características disponemos (número de puestos, número de IPs, etc.), y toda la información necesaria para la ejecución del servidor. El ejecutableUpdateLicense.sh nos va a permitir actualizar una nueva licencia.
  8. 8. A su vez, el directorio weblogic81 contiene los siguientes subdirectorios: Nos interesan, de momento, el directorio common y el server. Common contiene los subdirectorios mostrados en la siguiente figura. En el directorio bin tenemos una herramienta para crear dominios. El directorio nodemanager contiene ficheros de configuración para el Node Manager. El directorio server contiene datos y utilidades relacionadas con el servidor de aplicaciones. En el directorio bin tenemos varias aplicaciones y los scripts para arrancar el servidor de aplicaciones y el Node Manager. El ejecutable para arrancar un servidor que se crea en nuestro dominio llama a estos ejecutables. En otro directorio dentro de server, el subdirectorio lib, tenemos el fichero weblogic.jar que tendremos que incluir en el classpath cuando queramos realizar una aplicación que utilice los recursos de WebLogic. También disponemos en este directorio de los ficheros que gestionan las políticas de seguridad.
  9. 9. Instalación Silenciosa De IBM WebSphere Application Server 8.5 Para Linux En RHEL 6.4 (X64) La siguiente guía permite instalar paso a paso el servidor IBM WebSphere Application Server Network Deployment de 64 bits para Linux en un servidor Red Hat Enterprise Linux (RHEL) Server 6 x86-64 versión 6.4. La guía comienza con la descripción del proceso deinstalación en modo consola y concluye -a modo de verificación- con la configuración de un perfil Stand Alone, no obstante, el procedimiento de instalación será el mismo sin importar que finalmente se instalen otro tipo de perfiles como Custom oDeploymet Manager. La versión 8.5 cuenta con dos tipos de perfiles, el tradicional o Full Profile y el denominado Liberty Profile, este último es un perfil dinámico que permite que el servidor IBM WebSphere Application Server active sólo las características requeridas por las aplicaciones desplegadas en el servidor. Esta guía está orientada a la configuración de perfiles tradicionales. Nota: los comandos detallados en esta guía, salvo aclaración en contrario, se asumen ejecutados con la identidad de root. Preparación del entorno Habilitación de puertos el Firewall Para acceder al servidor IBM WebSphere Application Server que configuraremos al finalizar la guía será necesario habilitar los siguientes puertos en el firewall: Puerto Descripción 9060 Puerto de acceso (HTTP) a la consola administrativa 9043 Puerto de acceso seguro (HTTPS) a la consola administrativa 9080 Puerto correspondiente al transporte HTTP del servidor de aplicaciones 9443 Puerto correspondiente al transporte HTTPS (SSL) del servidor de aplicaciones Paquetes requeridos por el producto A continuación enumeran las librería requeridas por el producto:  libgcc_s.so.1  libgtk-x11-2.0.so.0  libpk-gtk-module.so  libcanberra-gtk-module.so  compat-libstdc++-33-3.2.3-69
  10. 10.  compat-db-4.6.21-15  libstdc++-4.4.4-13  libXp-1.0.0-15.1  libXmu-1.0.5-1  libXtst-1.0.99.2-3  pam-1.1.1-4  libXft-2.1.13-4.1  gtk2-2.18.9-4  gtk2-engines-2.18.4-5 Nota: la lista anterior no discrimina las librería requeridas de acuerdo al tipo de instalación, por ello, mucha de ellas no son necesarias cuando se lleva a cabo una instalación desde consola sin interface gráfica. Obtención del software requerido para llevar a cabo la instalación El software debe ser descargado desde IBM Passport Advantage o desde el Software Access Catalog dependiendo si quien descarga el software es un cliente o un partner de IBM, la siguiente tabla recopila los números de partes que deben descargarse: Componente Descripción Parte Archivo IBM Installation Manager V1.5.2 for Linux x86 Multilingual Required Instal CI6X9ML InstalMgr1.5.2_LNX_X86_WAS_8.5.zip IBM WebSphere Application Server Network Deployment V8.5 for Multiplatform Multilingual Parte 1 de 3 CI6Y3ML WAS_ND_V8.5_1_OF_3.zip Parte 2 de 3 CI6Y4ML WAS_ND_V8.5_2_OF_3.zip Parte 3 de 3 CI6Y5ML WAS_ND_V8.5_3_OF_3.zip Descompresión de los archivos de instalación El archivo InstalMgr1.5.2_LNX_X86_WAS_8.5.zip correspondiente al Installation Manager se debe descomprimir en una ubicación temporal dedicada (ej: /tmp/ibm/IIM). # mkdir /tmp/ibm/IIM # unzip InstalMgr1.5.2_LNX_X86_WAS_8.5.zip -d /tmp/ibm/IIM ... En cambio, los archivos WAS_ND_V8.5_*_OF_3.zip correspondientes al servidor IBM WebSphere Application Server se deben descomprimir en una misma ubicación temporal (ej: /tmp/ibm/WAS).
  11. 11. # mkdir /tmp/ibm/WAS # unzip WAS_ND_V8.5_1_OF_3.zip -d /tmp/ibm/WAS ... # unzip WAS_ND_V8.5_2_OF_3.zip -d /tmp/ibm/WAS ... # unzip WAS_ND_V8.5_3_OF_3.zip -d /tmp/ibm/WAS ... Instalación de IBM Installation Manager Iniciar el proceso de instalación ejecutando el programa installc -c. # /tmp/ibm/IIM/installc -c En la primer pantalla se debe mantener marcada la opción 1, luego presionar N y Enter para continuar . =====> IBM Installation Manager> Install Select packages to install: 1. [X] IBM ® Installation Manager 1.5.2 O. Check for Other Versions, Fixes, and Extensions N. Next, C. Cancel -----> [N] Seleccionar la opción A para indicar que aceptamos los términos del acuerdo de licencia, presionar N yEnter para continuar. =====> IBM Installation Manager> Install> Licenses Read the following license agreements carefully. View a license agreement by entering the number: 1. IBM Installation Manager - License Agreement Options: A. [X] I accept the terms in the license agreement D. [ ] I do not accept the terms in the license agreement B. Back, N. Next, C. Cancel -----> [N] Al momento de especificar la ubicación en la cual será instalado el producto se puede modificar o mantener la ubicación por omisión (/opt/IBM/InstallationManager/eclipse), presionar N y Enter para continuar.
  12. 12. =====> IBM Installation Manager> Install> Licenses> Location Installation Manager installation location: /opt/IBM/InstallationManager/eclipse Options: L. Change Installation Manager Installation Location B. Back, N. Next, C. Cancel -----> [N] Revisar el resumen de los valores ingresados en las etapas previas, presionar I y Enter para comenzar el proceso de instalación. =====> IBM Installation Manager> Install> Licenses> Location> Summary Target Location: Package Group Name : IBM Installation Manager Installation Directory : /opt/IBM/InstallationManager/eclipse Packages to be installed: IBM® Installation Manager 1.5.2 Options: G. Generate an Installation Response File B. Back, I. Install, C. Cancel -----> [I] Finalizada la instalación será necesario reiniciar el Installation Manager, presionar R y luego Enter para continuar. =====> IBM Installation Manager> Install> Licenses> Location> Summary> Completion The install completed successfully. Options: R. Restart Installation Manager -----> [R] Al iniciar el IBM Installation Manager se mostrará el menú de opciones del programa, debido que no se puede llevar a cabo una instalación interactiva de IBM WebSphere Application Server 8.5 sin estar en modo gráfico, tendremos que salir del programa presionando X y luego Enter.
  13. 13. =====> IBM Installation Manager Select: 1. Install - Install software packages 2. Update - Find and install updates and fixes to installed software packages 3. Modify - Change installed software packages 4. Roll Back - Revert to an earlier version of installed software packages 5. Uninstall - Remove installed software packages Other Options: L. View Logs S. View Installation History V. View Installed Packages ------------------------ P. Preferences ------------------------ E. Export Data for Problem Analysis A. About IBM Installation Manager ------------------------ X. Exit Installation Manager -----> X Instalación de IBM WebSphere Application Server El servidor IBM WebSphere Application Server 8.5, al igual que otros productos, no puede ser instalado o desinstalado utilizando los comandos de consola habituales, quien lo intente recibirá un mensaje similar al siguiente: ERROR: The package IBM WebSphere Application Server Network Deployment 8.5.0.0 (8.5.0.20120501_1108) does not support being installed in console mode. Para instalar este producto en modo consola se puede utilizar el comando -install del programa IBM Installation Manager o se puede crear un archivo de respuestas con los datos de la instalación y utilizarlo como entrada al ejecutar el comando -input del programa IBM Installation Manager que permite realizar una instalación silenciosa. Aunque a priori parece en mecanismo mas tedioso, la utilización de archivos de respuesta presenta algunas ventajas frente a la ejecución directa del comando de instalación (-install) del programa IBM Installation Manager:  Es un mecanismo autodocumentado, finalizado el proceso de instalación se cuenta con los parámetros de instalación utilizados.
  14. 14.  Facilita la reutilización, simplifica las tareas si uno tiene que repetir la instalación en múltiples nodos.  Facilita la especificación de los parámetros de instalación, evitando la utilización de lineas de comandos extensas. Creación del archivo de respuestas Existen dos enfoques para disponer de una archivo de respuestas que permita instalar de manera silenciosa el servidor IBM WebSphere Application Server 8.5, el primero consiste en "grabar" una instalación -en modo gráfico- utilizando las opciones destinadas para tal fin del IBM Installation Manager, el segundo consiste en crear un archivo de respuestas con los parámetros requeridos para llevar a cabo instalación. En nuestro caso crearemos un archivo de respuestas con el nombre wasnd_response_install.xml que almacenaremos en una ubicación temporal (ej: /tmp/ibm). El contenido del archivo será el que se detalla a continuación: ? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 <agent-input clean="true" temporary="true"> <server> <repository location="/tmp/ibm/WAS"></repository> </server> <install modify="false"> <offering id="com.ibm.websphere.ND.v85" profile="IBM WebSphere Application Server V8.5" features="co </install> <profile id="IBM WebSphere Application Server V8.5" installlocation="/opt/IBM/WebSphere/AppServer"> <data key="eclipseLocation" value="/opt/IBM/WebSphere/AppServer"></data> <data key="user.import.profile" value="false"></data> <data key="cic.selector.nl" value="en"></data> </profile> <preference name="com.ibm.cic.common.core.preferences.eclipseCache" value="/opt/IBM/IMShared"></pr <preference name="com.ibm.cic.common.core.preferences.preserveDownloadedArtifacts" value="false"></ <preference name="offering.service.repositories.areUsed" value="false"></preference> <preference name="com.ibm.cic.common.core.preferences.connectTimeout" value="30"></preference> <preference name="com.ibm.cic.common.core.preferences.readTimeout" value="45"></preference> <preference name="PassportAdvantageIsEnabled" value="false"></preference> <preference name="com.ibm.cic.common.core.preferences.searchForUpdates" value="false"></preference> <preference name="com.ibm.cic.agent.ui.displayInternalVersion" value="false"></preference>
  15. 15. 21 </agent-input> A continuación se describe el significado de los parámetros mas importantes del archivo de respuestas:  /agent-input/server/repository/[@location] se utiliza para indicar la ubicación del repositorio que contiene el paquete que será instalado.  /agent-input/install/offering/[@id] se utiliza para indicar el paquete que deseamos instalar.  /agent-input/install/offering/[@features] permite especificar las características que serán instaladas, en nuestro caso especificamos core.feature, ejbdeploy, samples, com.ibm.sdk.6_64bit.  /agent-input/profile/[@installLocation] se utiliza para indicar la ubicación donde será instalado el servidor.  /agent-input/profile/data/[@key='eclipseLocation'] Idem.  /agent-input/preference/[@name='com.ibm.cic.common.core.preferences.eclipseCache'] se utiliza para indicar la ubicación del directorio que contiene los componentes compartidos que son administrados por el programa IBM Installation Manager. Nota: conviene consultar la documentación de referencia de IBM WebSphere Application Server para profundizar y conocer el significado del resto de los parámetros. Ejecución de la instalación silenciosa Una vez que contamos con el archivo de respuestas (ej:/tmp/ibm/wasnd_response.xml) estamos en condiciones de ejecutar el siguiente comando para realizar la instalación silenciosa de IBM WebSsphere Application Server: /opt/IBM/InstallationManager/eclipse/tools/imcl -acceptLicense -input /tmp/ibm/wasnd_response_install.xml -log /tmp/ibm/wasnd_response_log.xml -showVerboseProgress A continuación se describe el significado de los parámetros utilizados:  -acceptLicense este parámetro es necesario para indicarle al programa que estamos al tanto y aceptamos los términos de la licencia y las condiciones para la utilización de los programas que se pretenden instalar.  -input este parámetro permite indicar el nombre y la ubicación del archivo de respuestas que se utilizará para establecer los parámetros del proceso de instalación y los valores de configuración del paquete que se pretende instalar.  -log este parámetro le indica al programa IBM Installation Manager cual será el archivo en el cual debe registrar los eventuales mensajes generados por el proceso de instalación.  -showVerboseProgress este parámetro le indica al programa IBM Installation Manager que se desea visualizar el progreso del proceso de instalación en la consola . Finalizado el proceso de instalación estamos en condiciones de comenzar con la creación del o los perfiles. Creación de un perfil Stand Alone La creación del perfil Stand Alone la realizaremos con el siguiente comando: /opt/IBM/WebSphere/AppServer/bin/manageprofiles.sh -create -profileName AppSrvSirius01
  16. 16. -profilePath /opt/IBM/WebSphere/AppServer/profiles/AppSrvSirius01 -templatePath /opt/IBM/WebSphere/AppServer/profileTemplates/default -nodeName Sirius01Node -cellName Sirius01Cell -hostName domino01.firstdata.intra.microgestion.com -enableAdminSecurity true -adminUserName wasadmin -adminPassword password -applyPerfTuningSetting standard -isDefault A continuación se describe el significado de los parámetros utilizados:  -create indica que se pretende crear un nuevo perfil.  -profileName nombre del perfil que se desea crear.  -profilePath ubicación correspondiente al nuevo perfil.  -templatePath ubicación del template correspondiente al perfil que se desea crear.  -nodeName nombre del nodo que será creado junto al perfil.  -cellName nombre de la celda que será creada junto al perfil.  -hostName nombre de host del equipo.  -enableAdminSecurity determina si el servidor tendrá actividada la seguridad administrativa.  -adminUserName nombre del usuario administrador del servidor.  -adminPassword contraseña correspondiente al usuario administrador del servidor.  -applyPerfTuningSetting especifica el tipo de tuning que se aplicará al servidor.  -isDefault especifica si el perfil creado será marcado como "perfil por omisión". Inicio del servidor Una vez finalizada la ejecución del comando manageprofiles.sh -create podremos iniciar y acceder a la consola administrativa del servidor creado con el perfil Stand Alone, para iniciar ejecutaremos el siguiente comando: # /opt/IBM/WebSphere/AppServer/profiles/AppSrvSirius01/bin/startServer.sh server1 Acceso a la consola administrativa Una vez iniciado podremos acceder a la consola administrativa del servidor a través de la siguiente URL: https://hostname:9043/ibm/console/logon.jsp
  17. 17. Enhorabuena! El servidor está instalado y configurado!!!!
  18. 18. Servicios Web Gratuitos Wix. En Wix podemos crear nuestra página web de forma sencilla con un resultado impactante. Wix aloja a más de 26 millones de webs en su plataforma y se registran más de 30.000 usuarios diarios. Weebly. Weebly ofrece un poderoso sistema de «drag and drop» en el editor y cien plantillas profesionales para crear una página web. Más de 12 millones de personas usan actualmente Weebly. 000webhost. La transparencia es su lema, no hay costes ocultos. Las cuentas gratuitas cuentan con 1.5 GB de espacio en disco, 100 GB de tráfico. Anuncian con orgullo que sus servidores han estado online el 99,9% del tiempo en los últimos 5 años. Yola. Permite crear webs con aspecto profesional en cuestión de minutos sin ningún tipo de experiencia técnica. Ahora mismo tiene 7 millones de clientes. EDUBlogs. Pensada para estudiantes y profesores, está reconocido como el servicio más usado para las webs .edu. Ahora mismo tienen 1,6 millones de blogs y 32 GB de espacio gratuito para estudiantes y profesores. Lo usan universidades como Stanford. Freehostia. Este servicio ofrece 250 MB de espacio en disco y 6 GB de tráfico, menos que el resto, su punto fuerte radica en la asistencia 24/7 y su garantía de servicio del 99,9%. Webs. Webs.com es un sistema muy sencillo de usar, cientos de plantillas con las que customizar tu web. Como contrapartida del servicio, webs.com instala una pequeña publicidad en tu web. Registrarse lleva 30 segundos y tener la web terminada, un torno a una hora. 5GBfree. 20GB de espacio en disco, 3 bases de datos de MySQL, c-panel, y lo más importante, 100% gratis sin publicidad. Jimdo. Un servicio básico y rápido, regístrate, escoge un tema y ya está la web funcionando. Tiene, tiene ahora mismo unos 7 millones de portales alojados. FreeHosting.com. Tienen múltiples herramientas y servicios sencillos para hacer que tu web quede bien. FreeHosting es un servicio 100% gratuito, sin presiones por comprar ni pagar nada.

×