Eft

1,614 views

Published on

Técnica Para la Libertad Emocional

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eft

  1. 1. Emotional Freedom Techniques Técnicas para la Libertad Emocional
  2. 2. La mas popular de todas las técnicasde Psicología Energética, por susencillez y pragmatismo. Este métodoestá dirigido al ciudadano común ,aunque puede ser usado y de hecho asíocurre, por terapeutas y personasdedicadas a las cuestiones de salud.Esta es creación del Ing. Gary Craig,uno de los primeros discípulos del Dr.Roger Callahan (Creador deT.F.T.considerada, como el fundamento de Gary Craiglas terapias energéticas meridianasaplicadas a la solución de conflictosemocionales).
  3. 3. Protocolo BásicoEl protocolo de EFT (Receta básica) se compone de los siguientes pasos:1. Elegir el problema a trabajar.2. Evaluar la intensidad de la emoción incómoda que causa el pensar en el conflicto.3. Construir la frase preparatoria.4. Realizar el ejercicio para eliminar la Inversión psicológica, usando la frase preparatoria y la estimulación de cualquiera de las dos zonas (DM o PS).5. Construir la frase recordatoria.6. Estimular cada uno de los puntos de la SECUENCIA mencionando la frase recordatoria en cada punto.7. Efectuar el ejercicio de las 9 ACCIONES.8. Estimular nuevamente cada uno de los puntos de LA SECUENCIA mencionando la frase recordatoria en cada punto.9. Evaluar nuevamente la intensidad de la emoción incómoda que causa el pensar en el conflicto.10. Rondas subsecuentes en caso necesario.
  4. 4. Paso N°1Elija el problema a tratar pueden ser: Miedos Tristeza Ansiedad por diversos motivos Recuerdos dolorosos Odio Rencor Ira Envidia Celos Pobre autoestima Adicción Dolores Físicos (musculares, cabeza, muelas, etc.) Cualquier dolencia física o emocional que esté experimentando
  5. 5. Paso N°2Evalúe la intensidad del malestar físico o emocional quedecida trabajar, esto lo hará de la siguiente manera: Piense en el problema por unos 10 segundos. Pregúntese: “en una escala de o 0 a 10, en donde 0 esausencia de malestar y 10 el mayor malestar que podríasoportar, que intensidad siento en este momento en quepienso en………”. Su mente le proporcionará un número,anótelo, porque será la referencia del avance o no, de laaplicación del proceso.
  6. 6. Paso N°3Construir la frase preparatoria, incluye lo siguiente:Deberá construir una frase mas o menos corta que definael problema, por ejemplo: Si se tiene un miedo a algo sería “ tengo miedo a……..” Si es tristeza por algo sería “ La tristeza que sientopor/cuando …….” Si es ansiedad por algo sería: “ esta ansiedad que meproduce ……….” Si es un dolor sería “ este dolor que siento en:……….” yasí sucesivamente.
  7. 7. Paso N°4Ejercicio para eliminar la Inversión Psicológica.Este es como se da a continuación:
  8. 8. Corrector de la Inversión PsicológicaPunto sensible PS. Este es un punto importante delsistema neurolinfático que ha menudo cuando se presionacausa dolor. Masajear con la yema de los 5 dedos de la manoderecha la zona PS (dibujo anexo) con un movimientocircular en sentido de las manecillas del reloj. Y decir 3veces “A pesar de (mencione la frase de preparación) meacepto profunda y completamente”Punto BM (conocido también como punto karate).Golpear continuamente el borde de la mano izquierda(BM) con la yema de los dedos de la mano derecha;mientras dice 3 veces:”A pesar de (mencione la frase depreparación) me acepto profunda y completamente)”
  9. 9. Paso N°5Construcción de la frase recordatoria: Parece que sintonizar es un proceso muy sencillo; simplemente piensa acerca delproblema mientras aplicas la Receta Básica. Eso es todo… al menos en teoría. Sinembargo, puede que te resulte un poco difícil pensar en el problemaconscientemente mientras estás haciendo tapping, tarareando, contando, etc. Poreso he introducido una Frase Recordatoria que puedes repetir continuamentemientras ejecutas la Receta Básica. La Frase Recordatoria es simplemente una frase corta o una palabra que describeel problema y que repites en voz alta cada vez que haces tapping en uno de lospuntos en la Secuencia; de esta manera, le recuerdas a tu sistema continuamente elproblema en el que estás trabajando. Por lo general, la mejor Frase Recordatoriaque puedes usar es idéntica a la que escoges como afirmación para la Preparación.Por ejemplo, si estás trabajando sobre el miedo a hablar en público, la afirmaciónde la Preparación sería así:
  10. 10. Aunque tengo este miedo a hablar en público, me acepto completa yprofundamente.En esta afirmación, las palabras subrayadas: miedo a hablar en público son lascandidatas ideales para usar como Frase Recordatoria. El concepto de la Frase Recordatoria es fácil, pero, con afán de serminucioso, he incluido algunos ejemplos a continuación:**dolor de cabeza**enojo hacia mi padre**recuerdos de guerra**rigidez en el cuello**pesadillas**ansias de alcohol**miedo a las serpientes**depresión
  11. 11. Paso N°6 La secuenciaLa Secuencia es un concepto muy sencillo; implica hacer tapping sobrealgunos puntos terminales de los principales meridianos energéticosdel cuerpo{ y es el método por el cual se equilibra el sistemaenergético. Sin embargo, antes de dar la ubicación de estos puntosterminales, daré unos cuantos consejos sobre cómo llevar al cabo elproceso de tapping.“Consejos para el tapping”: Puedes hacer tapping con cualquier manopero normalmente es más conveniente hacerlo con la mano dominante(es decir, la mano derecha si eres diestro).Se dan golpes suaves con las yemas del dedo índice y medio. Estocubre un área un poco más grande que si lo hicieras con la yema de unsolo dedo y te permite cubrir los puntos de tapping con mayorfacilidad. Haz tapping con firmeza, pero no tan fuerte como paralastimarte o dejar una marca .
  12. 12. Da alrededor de 7 a 10 golpes suaves en cada uno de lospuntos. Digo “alrededor de” porque vas a estar repitiendouna frase recordatoria (se habla de eso más adelante)mientras haces tapping y te resultará difícil contar al mismotiempo. Si haces un poco más o menos de 7 (de 5 a 10,por ejemplo) es suficiente. La mayoría de los puntos detapping son bilaterales; no importa qué lado utilizas ytampoco importa si cambias de lado durante la Secuencia.Por ejemplo, puedes hacer tapping debajo del ojo derechoy, más adelante en la Secuencia, hacerlo debajo delizquierdo.
  13. 13. Puntos Meridianos y Zonas de EstimulaciónCC- Comienzo de cejaLO- Lado del ojoBO- Bajo el ojoBN- Bajo la narizBLI- Bajo el labio inferiorBC - Bajo la clavículaPS - Punto sensibleBB- Bajo el BrazoBP- Bajo el pecho
  14. 14. Puntos Meridianos y Zonas de EstimulaciónUP- Uña del dedo pulgarUI- Uña del dedo índiceUC- Uña del dedo centralUM- Uña del dedo meñiqueDM- Dorso de la manoBM- Borde de la mano
  15. 15. Secuencia de Estimulación (Completa)Aunque en EFT no es necesario seguir un ordenespecífico de estimulación, se recomienda el orden que acontinuación se da, mas que nada para facilitar, laasimilación , ya que como se puede dar cuenta el ordenva en sentido descendente, lo que facilita lamemorización de la ubicación de los puntos.CC-LO-BO-BN-BLI-CB-BB-BP-UP-UI-UC-UM-BM
  16. 16. Paso N°7 Procedimiento de las 9 accionesEl procedimiento de las 9 Acciones es tal vez el procesode apariencia más extraña de la práctica de EFT. Supropósito es poner a punto al cerebro, lo cual hace pormedio de algunos movimientos oculares, tararear un pocoy contar números. Ciertas partes del cerebro se estimulana través de conexiones nerviosas cuando se mueven losojos. Asimismo, el lado derecho del cerebro (el ladocreativo) está ocupado cuando tarareas una canción y ellado izquierdo (el lado numérico) está ocupado cuandocuentas.
  17. 17. El Procedimiento de las 9 Acciones es un procesoque dura 10 segundos aproximadamente, en dondese ejecutan 9 de estas acciones estimuladoras delcerebro mientras se hace tapping continuamentesobre uno de los puntos energéticos, el puntoGama (DM). Se ha descubierto, tras años deexperiencia, que esta rutina puede aumentar laeficacia de EFT y acelera tu progreso hacia lalibertad emocional, especialmente cuando seintercala como un sándwich entre 2 rondas de laSecuencia.Este se realiza como sigue:
  18. 18. Procedimiento de las 9 AccionesTambién se le conoce con el nombre de Equilibrador Cerebral (Fred Gallo), o ejercicio delas 9 Gamas (Roger Callahan), o Secuencia de Integración (EvTFT J. Diepold). Fue creadopor el Dr. Callahan.Es un ejercicio que se utiliza generalmente en combinación con la estimulación de lospuntos meridianos. Se hace con el fin de activar diversas áreas del cerebro de manera que eltratamiento de cada problema específico sea mas eficaz. Este ejercicio es como sigue: Mientras golpea continuamente el punto DM, con la yema de los dedos índice y medio hace las siguientes acciones: •Manteniendo la cabeza vertical, mire hacia el frente. • Dirija la mirada hacia abajo a la derecha (sin mover la cabeza). •Inmediatamente dirija la mirada hacia abajo a la izquierda. •Gire los ojos 360° en sentido horario. •Gire los ojos 360° en sentido contrario. •Murmure una canción por aproximadamente cuatro segundos. •Cuente del uno al cinco. •Murmure nuevamente la canción.
  19. 19. Paso N°8 La secuencia (nuevamente)Esta es una repetición idéntica de la Secuencia, como se hizo en el paso 6.
  20. 20. Una manera de ayudarte a memorizar la Receta Básica es verlacomo si fuera un sándwich de jamón. La Preparación es elpreparativo para el sándwich de jamón y el sándwich mismoconsiste en dos rebanadas de pan (la Secuencia), con el jamón enel medio, que es el Procedimiento de los 9 Pasos. Así es comoqueda: La Preparación *La Secuencia(Pan) El Sándwich de Jamón *9Pasos (Jamón) *La Secuencia Pan) Secuencia 9 acciones Secuencia
  21. 21. Paso N°9 Nueva evaluación de la intensidad emocional.Esta se realiza de manera idéntica a como se hizo en el paso la cualse repite a continuación:
  22. 22. Evalúe la intensidad del malestar físico o emocional quedecida trabajar, esto lo hará de la siguiente manera: Piense en el problema por unos 10 segundos. Pregúntese: “en una escala de o 0 a 10, en donde 0 esausencia de malestar y 10 el mayor malestar que podríasoportar, que intensidad siento en este momento en quepienso en………”. Su mente le proporcionará un número,anótelo, porque será la referencia del avance o no, de laaplicación del proceso.
  23. 23. Paso N°10 Rondas subsecuentes en caso necesarioSi en la evaluación anterior se alcasó el nivel de cero o uno, se da por finalizada laintervención.Si bajó unos cuantos puntos, pero no se alcanzó el nivel de cero o uno, se volveráa repetir el método nuevamente, tantas veces como sea necesario, con algunosajustes en las frases de preparación y recordatoria a saber: La frase de preparación ahora será :“ Aunque aún tengo algo de ____________me acepto profunda y completamente”. Y la recordatoria: “Lo que queda de ___________”
  24. 24. INFORMACIÓN TOMADA DEL MANUAL DE E.F.T. Autor:Gary Craig
  25. 25. MagaorAbril 2012
  26. 26. Ing. Manuel García Ortega.Tel. (229) 934 00 36 Cel. 044 2291 179 293 www.saludyfelicidad.com.mx magort49@gmail.com Veracruz, Ver.

×