Calsificacion primaria de los suelos (2)

5,247 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calsificacion primaria de los suelos (2)

  1. 1. CLASIFICACION PRIMARIA DE LOSSUELOS
  2. 2. LOS GRANDES GRUPOSDE SUELOSCASCAJOS O GRAVASARENASLIMOSARCILLASSUELOS ALTAMENTE ORGÁNICOSESTA ES LA QUE SE PUEDE LLAMAR COMOCLASIFICACIÓN PRIMARIA DE LOS SUELOS.
  3. 3. La distinción entre cascajos y arenas correspondeaproximadamente a la que hace el lenguaje común; para resolverindecisiones de clasificación, sin embargo, es necesario fijar comolimite de tamaño de granos un valor arbitrario, el que utiliza laclasificación Unificada de suelos es el del agujero de la malla N° 4del sistema AASHTO; como tamaño superior de cascajo toma el de3’’; lo que quiere decir que partículas que queden retenidas en eltamiz de esta ultima dimensión no se consideran ‘’suelo’’, ensentido estricto; ellas reciben nombres tales comopedruscos, cantos o bolas
  4. 4. La distinción entre limos y arcillas si no es del lenguaje común; esuna diferenciación técnica entre dos tipos de suelos en los quepredominan las partículas finas.Para resumir, las propiedades mas importantes que las diferencianson:Cohesión entre partículas.Dentro de ciertos rangos de humedad, plasticidad.Finura de las partículas.
  5. 5. Los suelos altamente orgánicos son unosde características muy especiales quedeben ser clasificados en un grupo aparte.Se distinguen en general por sus coloresoscuros o negros, por un olorcaracterístico, por su textura, su altacompresibilidad y su alto contenido dehumedad, entre otras cosas.Si para la agricultura son los mejoressuelos, para la ingeniería civil son lospeores, tanto como material de construccióno como cimentación de construcciones. Encasi la totalidad de los casos deben serdesechados.
  6. 6. PRUEBAS CUALITATIVAS PARA DISTINGUIR ENTRE LIMOS Y ARCILLAS1. Resistencia en estado seco: resistencia baja indica limo, resistencia alta indica arcilla.2. Dilatancia o prueba de sacudimiento: dilatancia rápida indica limos; dilatancia lenta o ninguna indica arcillas.3. Tenacidad: tenacidad baja indica limos, tenacidad alta indica arcilla.4. Sedimentación o dispersión.5. Ensayo al brillo.
  7. 7. IDENTIFICACION DE FRACCIONESFINOGRANULARES POR ENSAYOSMANUALES NOMBRE RESISTENCIA EN REACCION A LA TENACIDAD DEL TIEMPO DE DESCRIPTIVO ESTADO SECO DILATACION HILO PLASTICO ASENTAMIENTO EN DEL SUELO LA PRUEBA DE DISPERCION Limo arenoso Ning. O muy baja Rapida Debil a friable 30 seg. a 60 min. Limo Muy baja a baja Rápida Débil a friable 15 min. a 60 min. Limo arcilloso Baja a media Rápida a lenta Media 15 min. a varias hr. Arcilla arenosa Baja a alta Lenta a ninguna Media 30 seg. a varia hr. Arcilla limosa Media a alta Lenta a ninguna Media 15 min. a varias hr. Arcilla Alta a muy baja Ninguna Alta Varias hr. a días. Limo organico Baja a media Lenta Débil a friable 15 min. a varias hr. Arcilla organica Media a muy alta Ninguna Alta Varias hr. a días.
  8. 8. CORRESPONDENCIA ENTRE SUELOS Y ROCAS SEDIMENTARIASCONSOLIDADASEn el lenguaje geológico los suelos transportados caen dentro de ladenominación de rocas sedimentarias clásticas no consolidadas. Elcalificativo de clásticas se emplea para designar a las rocassedimentarias constituidas por acumulación de fragmentos rocosos,partículas minerales o conchas, en atención a distinguirlas de lasdepositadas por medios químicos (caliza, dolomita, sal, yeso) y las deorigen orgánico (hulla, creta, diatomita).
  9. 9. Con la presión debida a cargas muy grandes, acompañada decementación, se forman las rocas sedimentadas consolidadas, enlas cuales a habido solo endurecimiento de la masa, sin cambiosquímicos de importancia en las partículas que las constituyen.
  10. 10. Los granos de grava cementados danorigen a conglomerados y brechas,según que las partículas seanredondas (conglomerados) o seanangulosas (brechas).*Los granos de arena cementadosdan areniscas.*Las partículas de limo dan limolita.*Las de arcilla dan origen a la argilita.*Lodolita es un termino quecomprende a la vez las dosanteriores.
  11. 11. En el caso de los conglomerados,brechas y areniscas el cementante esuna sustancia extraña que se haintroducido en los espacios vacíosentre los granos, dicha sustanciapuede ser silícea, calcárea o arcillosa,lo cual incide en la consistencia de laroca.En el caso de las partículas mas finasla cementación proviene a menudo deuna transformación de los propiosminerales de la roca.
  12. 12. Las lodolitas al sufrir la acción depresiones mayores pueden pasar alutitas, que son básicamente arcillolitasque presentan el fenómeno de fisibilidad;esto es, que se pueden separar enlaminas paralelas. Las lutitas son todavíarocas sedimentarias dentro de laclasificación geológica; sumetamorfismo da origen a pizarras.Al metamorfizarse las areniscas danlugar a cuarcitas, y los cascajos a gneis.

×