Founded in 1009 with the aim of feeding 100 poor people every day (they reached 300), before the 15thC it was in the groun...
Santa María del Mar  Main facade Main Portal
 
Lots of craftsmen collaborated in the construction of Santa Maria del Mar. The ones who didn’t have money did it with thei...
View of the Palacio Real Mayor  at the Plaça del Rei today. La Plaça del Rei La Plaça del Rei includes  3 buildings : Pala...
The trees, a staircase or a fountain used to give a very different look to the Plaça Reial and the palace.  Photo by Joan ...
Saló del Tinell It’s the ceremony room inside the Palau Reial.  It used to be the official residence of the Counts of Barc...
Saló del Tinell  (interior and facade connected to the Marés Museum
Marès Museum In the present Marès Museum there used to be the rooms Jaume II ordered to build to improve his palace .
The palace garden showed a lot of monarchs a good time, especially Martín el Humano. Today it is part of the Marès Museum....
Santa Agata’s chapel today, with the altarpiece the king Pedro el Condestable ordered to Jaume Huguet. Panel painting of S...
The king chapel when it was an Antique Museum. The king chapel , which was put up for public auction in the 19thC, was the...
Up to the 20thC, the Roman walls and Santa Agata’s exterior walls couldn’t be seen because they were surrounded by other b...
Palacio del Lugarteniente visto desde la Plaça del Rei Palacio del Lugarteniente (Palau del Lloctinent) Detail of the Pala...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

4 reyes conjunto gótico y crecimiento hasta siglo xiii2 inglés

497 views

Published on

Published in: Education, Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Escudo de la  Pia Almoina Encima de la puerta principal, escudo con diversos instrumentos utilizados para martirizar a Cristo. Se ven los clavos, un martillo y unos alicates, látigos, la columna donde fue atado, la esponja con vinagre, la lanza y la cruz donde lo crucificaron.
  • La primera piedra de la iglesia gótica que conocemos hoy se colocó el 25 de marzo de 1329 por orden de Alfonso el Benigno para conmemorar la conquista de Cerdeña. Sin embargo, esto no quiere decir que, antes, en este espacio, no hubiera habido otras construcciones de carácter religioso. Sobre la antigua necrópolis romana del siglo I d. C. se instaló una capilla llamada Santa Maria dels Arenys, de la cual se tiene noticia desde el siglo X, que guardaba las reliquias de santa Eulalia, patrona de la ciudad, hasta que se trasladaron a la nueva catedral. Entonces fue el momento de construir un nuevo templo, proceso que involucró a todas las corporaciones de artesanos del barrio de la Ribera, que pagaron la edificación y colaboraron con su trabajo -como los macips de ribera y los bastaixos de capçana, (oficios similares a los ganapanes o los esportilleros)- durante los 54 años que duró la construcción. El 2 de marzo de 1329 los obreros de Santa Maria del Mar firmaron el contrato con los maestros de obras Berenguer de Montagut (el arquitecto de la estructura) y Ramon Despuig (encargado de la decoración). Ambos se comprometieron a estar al pie de la obra hasta que se acabara la construcción y a no dirigir ninguna más. A cambio, recibirían un salario de dos sueldos y seis dineros, más otros cien sueldos anuales. Las obras avanzaban a buen ritmo: en 1341 no quedaba nada de la iglesia primitiva y ya se habían acabado las capillas dedicadas a san Lorenzo y san Hipólito, al lado del portal mayor, a la izquierda (acabada en 1339); a santa Ana y santa Inés, a la derecha del portal de los Sombrerers (acabada en 1340); a san Francisco y santa Clara, cerca del presbiterio (acabada en 1341), y a san Ivo y santa Eulalia de Mérida, acabada el mismo año. En 1345 se terminó la capilla dedicada a san Pablo y a santa Práxedes, y nueve años más tarde las obras delante de la plaza estaban bastante avanzadas. Hacia 1370 se debieron iniciar las bóvedas de la nave mayor, pero el 26 de diciembre de 1378 un incendio destruyó el altar mayor, la sacristía, el coro y las bóvedas. Dos años más tarde, Pedro el Ceremonioso invirtió cien florines en la reparación de la clave de bóveda del tercer tramo, destruida por el fuego, y el 3 de noviembre de 1383, con una ceremonia solemne, se colocó la última piedra del templo. Aunque los principales arquitectos fueron Berenguer de Montagut y Ramon Despuig, un documento indica que, en 1381, Guillem Metge fue el maestro mayor de obras. Más adelante, en 1396, el maestro de obras Pere Oliva recibió un dinero para construir el campanario del sur. La iglesia, en sus casi setecientos años de historia, ha vivido dos catástrofes graves. La primera fue el terremoto que, en 1428, derribó el rosetón, reconstruido en 1459 por los maestros de obras Pere Joan, Andreu Escuder, Bernat Nadal y Bartomeu Mas. La segunda, la provocaron los seres humanos, que durante la Guerra Civil Española le prendieron fuego. Durante once días se quemaron tesoros y muebles conservados a lo largo de seiscientos años, como el órgano del siglo XVIII y el altar mayor, barroco.
  • Mirador del rei Martí
  • Fue mandada construir por el rey Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles para formar parte del Palau Reial Major y sustituir el antiguo oratorio que había en palacio. El maestro de obras Bertran Riquer fue el encargado de empezar su construcción, seguido en el año 1316 por Jaume del Rei y más tarde por Pere d'Olivera. La construcción siguió bajo el reinado de Pedro el Ceremonioso que mandó hacer la capilla de las Reinas en el crucero de la iglesia; por el rey Martín I el Humano se realizó la capilla que servía de baptisterio, a los pies de la nave. Su dedicación primitiva fue en honor de Santa María, hasta el año 1601 que debido a guardar en su interior las reliquias de santa Ágata, se recibió una bula papal para el cambio de advocación. La capilla sufrió la desamortización de 1835 y fue destinada a diversos usos, en 1856 se inició una restauración por el arquitecto Elies Rogent. A partir de 1879 se creó en ella el Museo Provincial de Antigüedades con un gran fondo lapidario.1 En la década de 1990 se realizó una nueva restauración por los arquitectos Jordi Casadevall y Alfred Pastor, con obras en la cubierta, el techo, la iluminación y por último la consolidación del campanario.2 [editar]Edificio Parte central del retablo de la Epifanía de Jaume Huguet. La arquitectura es de estilo gótico catalán del año 1302 construida sobre una muralla romana. Consta de una sola nave de planta rectangular con un ábside poligonal, un pequeño crucero con la capilla de las Reinas, donde se pueden ver los escudos de María de Navarra y de Leonor de Sicilia esposas del rey Pedro el Ceremonioso, en los pies de la nave se encuentra una pequeña capilla que servía de baptisterio. La nave está cubierta con doble vertiente con un artesonado de madera policromado. El ábside está cubierto con bóvedas de crucería y detrás de él se encuentra la sacristía excavada dentro de la muralla romana. Situados entre los contrafuertes se encuentran los vitrales con tracerías góticas que iluminan el espacio interior. Sobre la parte de la sacristía se encuentra el campanario de planta octogonal, con la terminación en ocho frontones triangulares semejando una corona real, estuvo construido en primer cuarto del siglo XIV. El escultor Juan Claperós, bajo el mandato del rey Pedro Condestable de Portugal (1463-1466), realizó sesenta baldosas de tierra cocida con representaciones de ángeles y las armas de Aragón y Sicilia para la pavimentación y este mismo rey encargó el magnífico retablo de la Epifanía que preside la capilla, al artista Jaume Huguet.
  • 4 reyes conjunto gótico y crecimiento hasta siglo xiii2 inglés

    1. 1. Founded in 1009 with the aim of feeding 100 poor people every day (they reached 300), before the 15thC it was in the grounds of the cathedral, where the Cathedral Museum is now. The present building was built around 1450, and in 1546 it was extended in its north part, up to the present Cathedral Avenue. Pia Almoina
    2. 2. Santa María del Mar Main facade Main Portal
    3. 4. Lots of craftsmen collaborated in the construction of Santa Maria del Mar. The ones who didn’t have money did it with their work, like carrying stones from the quarry to the construction site. They appear on the church doors as a reward. Door of ordinary access (16thC), made by Bernat Salvador and dominated by the Mare de Déu del Fanalet (Virgen del Farolillo), who let people in the temple from the Plaza del Born.
    4. 5. View of the Palacio Real Mayor at the Plaça del Rei today. La Plaça del Rei La Plaça del Rei includes 3 buildings : Palacio Real Mayor : 13thC. Built where an Early Christian building was Extended by Jaume I from the old Roman walls. El Tinell and la Capilla de Santa Ágata : 14thC Martí l’Humà /Pere el Carimoniós Palau del Lloctinent : 16thC. Residence of the viceroys but they never lived there.
    5. 6. The trees, a staircase or a fountain used to give a very different look to the Plaça Reial and the palace. Photo by Joan Martí, 1874
    6. 7. Saló del Tinell It’s the ceremony room inside the Palau Reial. It used to be the official residence of the Counts of Barcelona, the kings of the Crown of Aragon and the viceroys. It was built between 1359 and 1370, ordered by Pere el Cerimoniós (Pedro el Ceremonioso). Barcelona - Saló del Tinell: inside
    7. 8. Saló del Tinell (interior and facade connected to the Marés Museum
    8. 9. Marès Museum In the present Marès Museum there used to be the rooms Jaume II ordered to build to improve his palace .
    9. 10. The palace garden showed a lot of monarchs a good time, especially Martín el Humano. Today it is part of the Marès Museum. Marès Museum garden
    10. 11. Santa Agata’s chapel today, with the altarpiece the king Pedro el Condestable ordered to Jaume Huguet. Panel painting of Santa Agata, attributed to the maestro Burgo de Osma. 15thC. Santa Agata’s Chapel
    11. 12. The king chapel when it was an Antique Museum. The king chapel , which was put up for public auction in the 19thC, was the Provincial Antique Museum.
    12. 13. Up to the 20thC, the Roman walls and Santa Agata’s exterior walls couldn’t be seen because they were surrounded by other buildings. Santa Agata’s chapel and Palau Real’s rooms today, seen from Ramon Berenguer III Square. Santa Agata’s chapel, seen from Ramon Berenguer III Square
    13. 14. Palacio del Lugarteniente visto desde la Plaça del Rei Palacio del Lugarteniente (Palau del Lloctinent) Detail of the Palacio del Lugarteniente, two angels holding the Generalitat shield, as this institution paid for the construction of the building in the 16thC

    ×