Successfully reported this slideshow.

CARBOHIDRATOS- FUNCIONES E IMPORTANCIA BIOLOGICA

57,789 views

Published on

EN ESTAS DIAPOSITVAS SE ENCUENTRA LA DESCRIPCION DE ALGUNOS DE LOS CARBOHIDRATOS MAS CONOCIDOS

Published in: Education

CARBOHIDRATOS- FUNCIONES E IMPORTANCIA BIOLOGICA

  1. 1. LABORATORIO # 3 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA SEDE VILLAVICENCIO 2015 IDENTIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS MARIA FERNANDA IBAÑEZ HELEM ROMERO ANGELES OSORIO SOFIA CELEDÓN JULIANA LEÓN
  2. 2. FORMA ESTRUTURAL, FUNCIÓN E IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LOS CARBOHIDRATOS UTILIZADOS DURANTE LA PRÁCTICA
  3. 3. GLUCOSA FUNCIÓN La salud y el funcionamiento de todas las células del cuerpo dependen de la energía de la glucosa, pero el cerebro es especialmente dependiente de una provisión estable y constante para realizar sus funciones. La glucosa es un monosacárido el constituyente básico de diversos polímeros de gran importancia biológica, como son los polisacáridos de reserva almidón y glucógeno, y los estructurales celulosa y quitina IMPORTANCIA BIOLÓGICA
  4. 4. fructosa FUNCIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA La fructosa se convierte en glucosa en el hígado e intestinos, de manera que sirva de combustible metabólico para las células. En cantidades controladas sirve como un endulzador nutritivo aceptable para el uso de dietas que modifican los hidratos de carbono y kilocalorías consumidas. Es un monosacárido, actúa como combustible de energía porque es un monosacárido, se quema en las mitocondrias liberando energía química en forma de ATP, al igual que la glucosa y la galactosa, son las hexosas más conocidas y tienen esa misma función en común.
  5. 5. sacarosa FUNCIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Aporte de energía a los diferentes tejidos, para cumplir esta función pasa por un proceso digestivo que empieza en la boca y continúa en el estómago e intestino delgado descomponiéndose en glucosa y fructosa, sólo de esta forma se absorben. Es un disacárido. La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en variados vegetales constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta.
  6. 6. maltosa FUNCIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA La maltosa no tiene una función específica en el cuerpo. Los fabricantes convierten la maltosa a un alcohol de azúcar disacárido llamado maltilol para su uso como un edulcorante a granel en polvo y en jarabe y se añade a muchos alimentos sin sacarosa y para diabéticos, incluyendo chocolates, goma de mascar, productos de panadería, caramelos, helados y mermeladas. Es un disacárido . Tiene como función el Aporte energético celular. pueden ser metabolizados con la adición de moléculas de agua. Es fácilmente separables en moléculas simples de glucosa para su rápida utilización por el cuerpo.
  7. 7. Ribosa FUNCIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Es una pentosa o monosacárido La ribosa es uno de los muchos carbohidratos necesarios para que nuestro cuerpo fabrique el ATP (adenosín trifosfato), que es la fuente de energía usada por las células. formación en la estructura de los ácidos nucleicos, los cuáles a su vez participan en la síntesis de proteínas.(Allinger). Es una genia del ADN La absorción de la D-ribosa por vía intestinal es del 88%-100%, con una media de 200 mg/kg/h. ayuda a resintetizar el ATP para su utilización en los músculos esqueléticos.
  8. 8. ARABINOSAFUNCIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Es un monosacárido. e emplea como fuente de carbono en cultivos bacterianos. Forma parte de las gomas, mucilagos y pectinas (de este grupo, estas son las únicas que normalmente ingerimos dentro de mermeladas y dulces). No se conocen funciones fisiológicas, en el hombre. Fuentes: no se encuentra libre en la naturaleza , producto derivado de la goma arábiga y de las gomas de ciruelas y cerezas.
  9. 9. Almidón FUNCIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Es un polisacárido. Es la fuente más importante de carbohidratos y la forma de depósito de los carbohidratos en las plantas. Consta principalmente de amilosa y amilopectina y se hidroliza a glucosa. A parte de utilizarse como reserva energética, la función principal es que es el constituyente de la pared celular de las células vegetales, les proporciona la forma y la resistencia para que no se deshidraten.

×