Ciencia ficcion 555555555

1,565 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia ficcion 555555555

  1. 1. género desarrollado principalmente en el siglo XX, es una ramade la llamada literatura fantástica que ya se escribía en laAntigüedadla literatura de ficción nos ha valido para imaginar y encontrarrespuestas a nuestras inquietudes, respuestas que aunque nosean del todo ciertas, parecen tranquilizar nuestra conciencia.
  2. 2. término fue acuñado en 1929 por HugoGernsback , editor de una de las primerasrevistas del género y que definió la cienciaficción como “narraciones fantásticasentremezcladas con hechos científicos yvisiones proféticas”
  3. 3. César Mallorqui el escritor deficción definió la ciencia ficción comoun subgénero de la literatura fantásticaque se aleja de lo sobrenatural y serige por principios racionales opseudorracionales.
  4. 4. parten de la constatación de que en laliteratura griega existió una largatradición fantástica, como se puede verla Odisea de Homero , en la que senarran los viajes de Odiseo o Ulises,con elementos fantásticos continuos.
  5. 5. Los griegos sentían una fascinación enorme hacia lo exótico y hacia otros mundos yalgunos de ellos viajaron al norte y al este del mundo para satisfacer su curiosidad.Lasculturas que conocieron en sus viajes eran tan diferentes a lassuyas que les inspirarona fantasear y especular sobre los mundosremotos
  6. 6. La Ciencia Ficción es un género destinadoa jugar con la mente del Lector, queseintroduzca dentro de las obrasimaginando y deseando lo descrito comouna realidad; dicho género se hamantenido fuerte y favorito a través de losaños.
  7. 7. . EDAD DE ORO De la Ciencia Ficción Con el surgir en 1938 del editor John W. Campbell y su actividad en la revista Astounding Science Fiction(fundada en 1930) y con laconsagración de los nuevos maestros del género: Isaac Asimov, ArthurC.Clarke y Robert A. Heinlein, la ciencia ficción empezó a ganar estatuscomo género literario, especialmente coneste último, que fue el primer autor que consiguió que se editaran historias del género en publicaciones más generalistas, y fue también el que le dio mayormadurez al género e influyó poderosamente en su desarrollo posterior.
  8. 8. La Edad de Plata (1951-1965)Aviones despegando desde una plataforma en la estratosfera. Ilustración de 1953para un periódico realizada por Helmuth Ellgaard.Posiblemente, el que puede tal vez considerarse como primer título notable de laposguerra no fue escrito por un autor habitualmente catalogado como escritor deciencia ficción y, de hecho, el libro ni siquiera fue catalogado como tal por sueditor; pero sin duda lo es, y le dio a su autor fama mundial; nos referimos a 1984(1948) de George Orwell. Pero la mejor tarjeta de visita del período de los 50 es suinterminable lista de escritores que han sido la columna vertebral del género hastacasi finales de siglo: Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Clifford D. Simak, Arthur C.Clarke, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert
  9. 9. En la historieta La historieta o cómic de ciencia ficción constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción historietística. Los años 70 y 80 fue el momento de mayor auge de la ciencia ficción en este medio, que popularizó el género entre millones de lectores. Las historietas ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas
  10. 10. CinematográficosEn Estados Unidos, cuna del género, seotorgan los Saturno por la Academia de cine deciencia ficción, fantasía y horror, siendo,probablemente, los premios más importantesdel género.En Europa los premios están más relacionadoscon festivales concretos, en los que se exhibendiferentes películas. El Festival de Cine deSitges junto con el Festival Internacional deCine Fantástico de Bruselas son las dos citaseuropeas más importantes del género.En Latinoamérica existen pocos festivalesespecializados, uno de ellos es el Buenos AiresRojo Sangre
  11. 11. En la televisión La ciencia ficción apareció primeramente en televisión durante la época de oro de la ciencia ficción, primero en Gran Bretaña y después en los Estados Unidos. Los efectos especiales y otras técnicas de producción permiten que los creadores presenten una imagen viviente de un mundo imaginario que no se limita a la realidad; esto hace de la televisión un medio excelente para la ciencia ficción, que a su vez contribuye a su popularidad de esta forma.
  12. 12. En el cineEn el cine hubo y hay grandes valedores del género de laciencia ficción. Bien mediante la adaptación de cuentos ynovelas, bien mediante la producción de películas conguiones especialmente creados para la gran y la pequeñapantalla. El cine de ciencia ficción se ha utilizado enocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos osociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como ladefinición de ser humano.
  13. 13. En las revistasLa ciencia ficción está ineludiblemente ligada a lasrevistas. La propia expresión ciencia ficción apareció enuna de ellas. Probablemente, la primera revistaperiódica con algunos cuentos de este género (todavíasin nombre oficial) se podría considerar The Argosy1896. No obstante, The Argosy no era una revistaexclusivamente dedicada a las historias fantásticas concontenido científico. Otra revista temprana fue All Story,que comenzó a publicarse en 1911; en ella aparecieronla mayoría de los cuentos de Edgar R. Burroughs defantasía científica
  14. 14. PRIMERAS OBRAS ACTUALES La primera Obra deCiencia Ficción (como la conocemos ahora) fueFrankenstein de Mary Shelley, publicada en1818.También en el siglo XIX llegan las obras deJulio Verne (1828-1905). Verne encarna el prototipode autor de ciencia ficción actual, que utiliza losúltimosdescubrimientos científicos para desarrollarun mundo imaginario.
  15. 15. OBRAS PRINCIPALES La máquina del tiempo( T he Time Machine ) - Herb er t 1895 GeorgeWells Fue la primera novela de uno de los Unaparte del libro, la que versa considerados comopadres de sobre la explicación del invento ylaciencia ficción y, con su mezcla de en la que sediscute sobre laaventuras y doctrina social ypolítica, cuarta dimensión, fue publicada en elaño 1893 en el Henleys alcanzó un notable éxito,National Observer
  16. 16. •EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑORHYDE Es una novela escrita por Robert Louis Stevenson ypublicada por primera vez en inglés en 1886, que trataacerca de un abogado, Gabriel John Utterson, queinvestiga laextraña relación entre su viejo amigo, el Dr.Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro esconocido por ser una representación vívida de lapsicopatologíae
  17. 17. Le Voyage dans la Lune La película dura 14 minutos con12 segundos a una velocidad de 16Es una películafrancesa de 1902, en fotogramas por segundo, y algo másde blanco y negro, muda y de ciencia ocho, proyectada a25 f/s. Le Voyage dansficción dirigida por Georges Mélièsla Lune es una película muy popularEstá basada en dosgrandes novelas actualmente, y la crítica de cinelaliterarias, que son: "De la Tierra a la reconoce como lamás importante de las Luna", de Julio Verne y "Loscreaciones cinematográficas de Georges Méliès y de laciencia ficción. Además es, primeros hombres en la Luna",de en cierto modo, el primer filme de ciencia HerbertGeorge Wells. ficción de la historia del cine. La imagen dela cara de la Luna recibiendo el impacto de un coheteespacial disparado por una bala de cañón, es uno de losplanos más conocidos de la historia del cine.
  18. 18. STAR WARS Star Wars: Episode IV -ANew Hope (conocida durante su estrenocomo Star Wars en su idioma original ycomo La guerra de lasgalaxias enHispanoamérica yEspaña) es una películade space opera escrita y dirigida por eldirector de cine estadounidense GeorgeLucas.
  19. 19. •EL 3D Existen numerosas películas que han roto con la dinámicacinematográfica en cuanto a efectos especiales se refiere. Un ejemplo claro deello es “Star Wars” que deslumbró al mundo entero con una puesta en escenasoberbia, donde los decorados estaban basados en la estructura de maquetas.En 1982, aparecía una película que rompía absolutamente con todo lo vistohasta el momento, estamos hablando de “TRON”. En ella se recreaba unmundo en tres dimensiones con un realismo que hizo lasdelicias de lostelespectadores de la época. Hoy en día, esta técnica estábastante avanzadacomo podemos observar en ejemplos como “El Día de Mañana”, o “Avatar”,donde se ha alcanzado unas cotas de realismoinimaginables en su día para loshermanos Lumière y su cinematógrafo.

×