Contaminacion quimica fisica y biologica

84,529 views

Published on

Published in: Health & Medicine
3 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
84,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
532
Comments
3
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminacion quimica fisica y biologica

  1. 1. CONTAMINACION NATURAL Aquella provocada por incendios forestales, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, volcanes, ocasionan muchos daños, pues matan muchas especies de animales, levantan enormes cantidades depolvo y destruyen grandes extensiones de plantas y cultivos. No es posible evitarla y solo se pueden minimizar sus efectos
  2. 2. CONTAMINACION ANTROPOGENICA Es aquella "originada por el hombre", por ejemplo la de los vehículos de combustión interna, el áreaindustrial que emite gases contaminantes, la contaminación decuerpos de agua , la generación deresiduos sólidos, el ruido, la contaminación visual y la perdida de hábitat paraespecies de plantas y animales sonconsecuencias de la modernidad denuestra civilización.
  3. 3. MAREA ROJASe denomina "marearoja" o "hemotalasia" , a la decoloración delagua producida por lagran concentración de diferentesorganismos, como los Dinoflagelados y es un fenómeno natural, producido por un aumento de la población de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, etc.; y por otros factores como la contaminación producida por el ser humano y que finalmente es eliminada en el mar,
  4. 4. CONTAMINANTES DEGRADABLESCompuesto potencialmente contaminante que se degrada por completo, o es reducido a niveles aceptables, mediante procesos físicos, químicos y biológicos naturales. NO DEGRADABLES Material que no se puede degradar por procesos naturales. Como el plástico , vidrio, detergente, fumigante, pesticidas
  5. 5. CONTAMINANTES BIOLOGICOS Son organismos orestos de organismosque afectan la calidad del aire. Algunos de ellos pueden deteriorar lassuperficies, no sólo en interiores sino también al aire libre. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspade mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros del polvo, las
  6. 6. CONTAMINANTES FÍSICOSRadiaciones, ruido y calor.
  7. 7. CONTAMINANTES TÉRMICOSCalor: Energía transferida entre dos cuerpos o sistemas algunos ejemplos donde se desarrolla este tipo son los hornos siderúrgicos, fabrica de llantas, fundidoras de metal.Frio: es la usencia de calor parcial o total, algunas personas que puede presentar este tipo de contaminación bomberos, buzos, pescadores, fabricas de hielo etc.
  8. 8. CONTAMINANTES RADIOACTIVOSAquellos producidos por lasradiaciones, que son formas detransmisión de energíaelectromagnética que se puedentransmitir tanto en forma deondas y que al incidir sobre elcuerpo humano pueden producirdaños en el organismo a lasalud. Puedes entrar encontacto con este tipo decontaminación al estar encontacto directo con una fuente,por irradiación externa que escuando se esta expuesto pero nodirectamente, algunas fuentesson los estudios radiológicos,basura nuclear, o explosionesnucleares etc.
  9. 9. SONOROS O ACÚSTICOSHace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, loc ales de ocio, aviones, etc.)Produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
  10. 10. CONTAMINANTES QUIMICOSEsta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
  11. 11. CONTAMINANTES INDUSTRIALES Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser: • Emisiones a la atmósfera • Vertidos a las redes públicas de saneamiento • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales • Almacenamientos o disposición de residuos industriales • Ruidos en el entorno
  12. 12. CONTAMINANTES DOMÉSTICOSEsta fuente de contaminación aparece con la integración de los primeros grupos humanos. Uno de los contaminantes que más se produce en el área donde se habita es la basura.
  13. 13. CONTAMINANTES AGRÍCOLASDesechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.
  14. 14. SISTEMAS DEL DESTINO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS• Relleno Sanitario: Técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
  15. 15. INCINERACIÓN• Método de eliminación que supone la combustión de los materiales de desecho. Las instalaciones de incineración y otros tipos de sistemas de tratamiento son a veces descritos como "tratamientos térmicos". Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas, vapor y ceniza.• Es reconocido como un método práctico para la eliminación de determinados residuos peligrosos (biológicos, tales como desechos médicos). La incineración es un método polémico para la eliminación de desechos, debido a cuestiones tales como la emisión de gases contaminantes.• La incineración es común en países como Japón, donde la tierra es más escasa, ya que estas instalaciones en general, no requieren de mucho espacio como los vertederos. la energía obtenida de los residuos es aplicada para las propias instalaciones que queman los residuos en un horno o caldera para generar calor, vapor y / o electricidad.
  16. 16. INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA• Es el tratamiento de residuos domiciliarios a través de la implementación de plantas de reciclaje.• El reciclaje es la única forma para liberarnos de los desperdicios y sacarles provecho.• Con todo el papel y el cartón que cada año se tira en los países desarrollados se podrían fabricar un rollo de papel higiénico que diera veinte veces la vuelta a nuestro planeta .• Para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar catorce árboles de los cuales cada uno tarda veinte años en crecer.
  17. 17. RECICLAJE• Proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.¿Qué se puede reciclar?Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: · Conservación o ahorro de energía. · Conservación o ahorro de recursos naturales. · Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. · Protección del medio ambiente.
  18. 18. El reciclaje permite:· Ahorrar recursos· Disminuir la contaminación.· Alargar la vida de los materiales aunque sea condiferentes usos.· Ahorrar energía.· Evitar la deforestación.· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdiciosal convertirse en basura.· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.· Tratar de no producir toneladas de basura diariamenteque terminan sepultadas en rellenos sanitarios.· Vivir en un mundo más limpio.
  19. 19. ¿QUÉ ES RECICLAR? * Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado. * Ahorrar recursos. * Disminuir la contaminación. * Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. * Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. * Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos. * Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
  20. 20. CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS TÓXICASEl ambiente, tanto exterior como el de dentro de los edificios, contiene tóxicos e irritantes que pueden reducir la calidad de vida de los ciudadanos.• PESTICIDAS: Los trabajadores rurales están sometidos a contaminantes como pesticidas, herbicidas y materiales orgánicos naturales.• GASOLINERAS: Alta exposición a sustancias químicas, sobre todo para los trabajadores. Se ha relacionado la exposición al benceno (en la gasolina y el tabaco) con el desarrollo de leucemia y linfoma.• AUTOMOVILES: La combustión del motor crea gases que originan ozono y lluvia ácida. Estos gases pueden causar cáncer y enfermedades coronarias.• TABACO EN ESPACIOS CERRADOS: El tabaco ambiental está en el primer puesto de toxinas ambientales que causan cáncer.• AIRE ACONDICIONADO: Bacterias, virus, pólenes viajan por los conductos. Pueden reproducirse en el agua estancada. La Legionella es el microbio más conocido.• CHIMENEAS: En un estudio reciente se encontró que la tasa de mortalidad por problemas respiratorios se reduciría si se prohibiese la quema de carbón en las calefacciones.• GARAJES: Los gases que emiten los coches se acumulan en el recinto cerrado del garaje.• VENTILACION REDUCIDA: Provoca dolor de cabeza, confusión mental, irritación del cuello y ojos, tos.• DISOLVENTES: Pueden dañar el sistema nervioso central.• AGUAS RESIDUALES: No tirar nunca los productos químicos a los conductos de desagüe, de lo contrario los efectos pueden ser irreversibles.
  21. 21. CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIASMUTÁGENASMutágeno-Agente físico o químico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Se pueden clasificar en: Mutágenos Físicos: Radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Mutágenos Biológicos: Organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos. Mutágenos Químicos: Compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca.
  22. 22. CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIASCANCERÍGENASUna sustancia cancerígena o carcinógena es aquella que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia. El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos. Define como carcinógenos: las sustancias o mezclas de sustancias que inducen cáncer o aumentan su incidencia. Las sustancias que han inducido tumores benignos y malignos en animales de experimentación, en estudios bien hechos, serán consideradas también supuestamente carcinógenos o sospechosos de serlo, a menos que existan pruebas convincentes de que el mecanismo de formación de tumores no sea relevante para el hombre.
  23. 23. CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOSContaminantes como los metales pesados tienen la capacidad de provocar cambios evolutivos debido a sus efectos dañinos en plantas. Ejemplos de metales pesados son el cobre (Cu), plomo (Pb), zinc (Zn), mercurio (Hg), arsénico (As), etc. Los metales pesados son potencialmente contaminantes devastadores ya que contaminan el aire, el agua y la tierra utilizados por las plantas y los demás eslabones de las cadenas tróficas. Sus efectos en las plantas incluyen: necrosis en las puntas de las hojas e inhibición del crecimiento de las raíces, junto con muchas fatalidades en muchas especias de plantas incapaces de tolerar estos metales. Los sustratos contaminados suelen ser producto del trabajo minero, polución, industria de fundición y chapado, deposito de origen atmosférico de incineradores y tubos de escape de vehículos, uso de fertilizantes y pesticidas, y el deposito de lodos y barros residuales.
  24. 24. CARACTERÍSTICAS DEL AGUA POTABLEEl agua potable es la que es apta para el consumo humano. O sea, puede ser ingerida en cantidades normales sin que sea causa de enfermedad. Sus características son múltiples. Un resumen es el siguiente: 1. Calidad estética: color, olor, sabor, turbiedad, pH, alcalinidad entre otras. 2. Calidad microbiológica: debe estar libre de organismos coliformes fecales. 3. Calidad química: debe estar dentro de límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para sustancias tóxicas y plaguicidas. Algunos tóxicos importantes son: plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico, etc. La contaminación más común del agua es por patógenos que llegan a ríos y lagos por escurrimiento superficial de aguas de lluvia que arrastran restos de excremento animal y humano. También las descargas de aguas residuales sin tratamiento.
  25. 25. LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO (DBO)Es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Se utiliza para medir el grado de contaminación, normalmente se mide transcurridos cinco días de reacción (DBO5), y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). El método de ensayo se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana en condiciones en las que se ha inhibido los procesos fotosintéticos de producción de oxígeno en condiciones que favorecen el desarrollo de los microorganismos. La curva de consumo de oxígeno suele ser al principio débil y después se eleva rápidamente hasta un máximo sostenido, bajo la acción de la fase logarítmica de crecimiento de los microorganismos.
  26. 26. EUTROFICACIÓNEn ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizadoes es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

×