Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las instituciones como aparatos ideológicos.

13,158 views

Published on

Instituciones principales:
Familia, Religión, Educación y Política.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las instituciones como aparatos ideológicos.

  1. 1. Las instituciones como aparatos ideológicos. • Familia • Religión • Educación • Política
  2. 2. INSTITUCIONES DEFINICIÓN FAMILIA EDUCACIÓN CARACTERISTICASPOLÍTICA RELIGIÓN IDEOLOGÍA
  3. 3. INSTITUCIÓN.
  4. 4. Institución.  Cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos.  La forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo.  Son los usos hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales.
  5. 5. Las características generales de las instituciones son las siguientes:  Tienen un origen social.  Satisfacen necesidades sociales especificas.  Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
  6. 6. Además de estas características, la sociología ha asilado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:  Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos simbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.  Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.  La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.
  7. 7. IDEOLOGÍA
  8. 8. FAMILIA.
  9. 9. FAMILIA. La familia es una institución universal, la única (además de la religión) que se ha desarrollados en prácticamente todas las sociedades o La familia es el determinante primario de socialización de los individuos. A partir de ella, el niño interioriza durante su infancia las normas y valores.
  10. 10. Tipos de Familia.  Familia nuclear: es la familia conviviente formada por los miembros de un único núcleo familiar, el grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos.  Familia extensa: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.
  11. 11.  Familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres,  Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tiene hijos de forma natural de una relación anterior.
  12. 12. Las diferentes variaciones que representan en las diferentes formas de la estructura familiar, por ejemplo:  La monogamia: es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual por un periodo de tiempo que podría durar toda la vida entre dos personas  La poligamia: es un matrimonio donde un varón está casado con varias mujeres al mismo tiempo  La poliandra: es un matrimonio donde una mujer está casada con varios hombres al mismo tiempo.
  13. 13. RELIGIÓN.
  14. 14. RELIGIÓN. ¿Qué es? La sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.
  15. 15. Surgimiento.  El interés hacia la Sociología de la Religión surge a partir del siglo XIX, con filósofos como Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber.
  16. 16. Karl Marx. Sus esfuerzos se centraban, en su propia opinión. Para Marx, los hombres son guiados de manera más adecuada por la razón y la religión es un obstáculo para el pensamiento racional. Por una parte porque es una experiencia de algo irreal, es una experiencia de algo que no existe. Marx considera que no es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios.
  17. 17. Karl Marx • Finalmente, su crítica a la religión se extiende también al hecho de que la religión suele tomar partido, pero no por las clases desfavorecidas sino por la clase dominante, perpetuando a ésta en el poder, legitimando el estado de cosas existente, dando incluso, en casos extremos, justificaciones teológicas al dominio de un grupo social sobre otro. ”La religión es el opio del pueblo”
  18. 18. Émile Durkheim • La religión es un fenómeno real y tangible y no existe ninguna sociedad sin religión. • En su obra "Formas elementales de vida religiosa" Durkheim define la religión en los términos siguientes: Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas referidas a cosas sagradas, es decir, que se separan y prohíben, creencias y prácticas que unen sus adherentes en una comunidad moral singular llamada Iglesia"
  19. 19. Max Weber • Para Weber, la religión puede comprenderse mejor si se considera que responde a las necesidades de "teodicea" y de “soteriología“ • La religión tiene poder suficiente para construir la representación que un individuo se hace del mundo. Esa representación afecta a su vez la percepción de sus intereses y en definitiva el curso de sus acciones.
  20. 20. EDUCACIÓN.
  21. 21. POLÍTICA.
  22. 22. POLÍTICA.  Las instituciones políticas son aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado.  Estas instituciones se derivan de la cuestión política de una sociedad y su campo de estudio está dentro de las ciencias políticas.
  23. 23. El estado. Es la superficie de territorio de un País que se rige por leyes propias Municipio. Es el conjunto de habitantes de un mismo territorio jurisdiccional, regido por intereses vecinales de un ayuntamiento . Sufragio. Representa la parte de conquistas de los derechos políticos, y debe emitirse de manera libre por los ciudadanos y que su voluntad se respete completament e Partidos Políticos. Son entes que se organizan específicame nte para conquistar el poder. Suelen ser de diferentes ideologías.

×