Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Side 2014

399 views

Published on

Sistema de evaluación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Side 2014

  1. 1. Aplicable a: Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, educación para adultos modelo 3011 y grupos juveniles creativos
  2. 2.  Todos los procesos que implican el desarrollo humano, evalúan al estudiante según cumpla o no con los criterios establecidos (sin ser comparado con los demás) y respetando su propio ritmo de aprendizaje.
  3. 3.  Los objetivos propuestos o logros previstos  Es un medio, no un fin en sí misma  Gran variedad de tipos, formas, técnicas, herramientas e instrumentos para recoger la información.  Mejorar los procesos de formación, de aprendizaje y sus resultados o validar y sistematizar las experiencias exitosas, no busca recompensar o castigar  Garantizar el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  4. 4.  Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.  Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.  Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  5. 5.  A ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.  A su auto evaluación y co evaluación  A conocer el sistema Institucional de evaluación, criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.  A presentar recuperación final de las áreas en que presentó dificultad.  A conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.  A recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus dificultades en el aprendizaje.  A conocer con anterioridad suficiente: el lugar, fecha, hora, instrumentos y contenidos de las evaluaciones que se le efectuaran.
  6. 6.  Continua: Es decir, que se realice de manera permanente  Integral: Completa todos los aspectos y dimensiones del desarrollo humano  Sistemática: Se parte de una evaluación diagnóstica la cual se registra periódicamente y es el punto de partida de apreciar y valorar el desarrollo de la estructura cognitiva del estudiante  Significativa: Se organiza con base en principios pedagógicos y guarda relación con los fines y objetivos del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.  Flexible: Reconoce los ritmos de aprendizaje de cada estudiante  Cualitativa: Evidencia la descripción de los procesos 1290  Cuantitativa: Valora los procesos de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de instrumentos que permitan comprobar el desempeño alcanzado en cada área y/o asignatura.
  7. 7.  Responden a unas competencias antropológicas, ciudadanas, axiológicas, éticas, morales, espirituales, culturales, sociales, políticas afectivas, y cívicas  Aprender a ser  Aprender a sentir.  Aprender a actuar.  Aprender a vivir.  Aprender a convivir.
  8. 8.  Responden a unas competencias académicas, laborales, cognitivas, científicas, investigativas, tecnológicas, de emprendimiento y de liderazgo.  Aprender a saber.  Aprender a saber hacer.  Aprender a pensar.  Aprender a aprender.  Aprender a emprender.
  9. 9.  Autoevaluación: Ejercicio de autorreflexión de las acciones y prácticas desarrolladas por los estudiantes de manera responsable y consiente.  Coevaluación: Se valoran los estudiantes entre si intercambiando su papel de evaluadores y evaluados.  Heteroevaluación: Acciones pedagógicas en las cuales los docentes por su saber valoran los desempeños y logros alcanzados por los estudiantes.
  10. 10.  Cognitivo: Se afianza el conocimiento a través del análisis, interpretación para dar solución a los problemas o situaciones que se le plantean.  Procedimental: Se evidencian y se verifican las diversas formas como el estudiante alcanza este conocimiento.  Actitudinal: Se fortalece la formación en valores, cívicos, éticos y morales de organización social y de convivencia humana.
  11. 11.  Seguimiento: Acciones para mejorar el proceso de aprendizaje, conocido oportunamente y firmado por el padre de familia para establecer compromisos y generar estrategias de mejoramiento continuo.  Refuerzos y/o Profundizaciones: Se realizaran durante todo el proceso y una semana al finalizar cada uno de los periodos académico. (No implica enviar estudiantes a las casas)  Registros individuales de seguimiento al desempeño escolar en el cual se reportan los avances y los aspectos a mejorar.
  12. 12.  Por sedes y jornadas; integradas por expertos en pedagogía, asistirán los docentes de la sede y jornada, docentes de apoyo, docente orientador, coordinador de convivencia de la sede, coordinador académico, y rector,  Se desarrollarán al finalizar cada periodo  Durante las reuniones se sistematizarán y consolidaran las experiencias pedagógicas exitosas  Se analizaran los aspectos por mejorar, se diseñaran estrategias generales de mejoramiento, se estandarizarán rutas de mejoramiento, se formularan orientaciones y recomendaciones pertinentes.  Serán organizadas, convocadas y presididas por el rector.
  13. 13.  Analizar después de cada periodo los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.  Durante el primer período del año escolar, previo consentimiento de los padres de familia, e informe técnico pedagógico presentado por el director de curso, analizará y recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente  Durante el primer periodo del año escolar, previo consentimiento o solicitud de los padres de familia e informe técnico pedagógico presentado por alguno de los siguientes integrantes de la comunidad: Comité de calidad y convivencia o docentes directores de curso o coordinadores u orientadora o rector, solicitarán ante el consejo académico la recomendación ante el consejo directivo para la promoción de los estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.
  14. 14.  Definir los criterios, procesos y procedimientos del SIDE  Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia.  Decidir la promoción anticipada al grado siguiente de los estudiantes según recomendación del consejo académico.  Decidir la promoción de los estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior según recomendación del consejo académico.  Velar por el cumplimiento del SIDE
  15. 15.  Docente asignatura  Director de curso  Comisión de evaluación de sede y jornada respectiva  Consejo directivo
  16. 16.  Desempeño Superior: El estudiante supero ampliamente las competencias .  Desempeño Alto: El estudiante supero las competencias  Desempeño Básico: El estudiante alcanzo las competencias con algunas dificultades.  Desempeño Bajo: El estudiante no alcanzo las competencias establecidas
  17. 17.  Es de trece semanas por cada uno  La última semana del año es de recuperaciones, habilitaciones y rehabilitaciones.
  18. 18.  Bajo 01-19  Básico 20-24  Alto 25-29  Superior 30-33 *34
  19. 19.  Bajo 01-39  Básico 40-48  Alto 49-58  Superior 59-66
  20. 20.  Bajo 01-59  Básico 60-72  Alto 73-87  Superior 88-100
  21. 21.  Heteroevaluación 20  Simulacro ICFES 4  Coevaluación 3  Autoevaluación 3  Actitudinal 3; *4  El punto adicional del tercer trimestre se le asignara al componente actitudinal
  22. 22. 1. Evaluaciones, con la aplicación de múltiples instrumentos 2. Tareas 3. Trabajo en clase  La desagregación de los 20 puntos serán de autonomía de cada docente de asignatura  Estos puntos serán comunicados a los estudiantes para su pleno conocimiento al inicio de cada trimestre
  23. 23.  Al inicio del año se deben establecer con la participación activa de los estudiantes, publicados en una cartelera en cada salón de clases,  Se debe ajustar de forma periódica  De la misma manera se establecerán acuerdos de apoyo con la participación activa de los padres de familia publicados en otra cartelera.
  24. 24.  Se publicarán en el sitio web institucional en tres periodos académicos, por asignatura y área y en los términos establecidos en el decreto 1290 de 2009 Deben contener como mínimo lo siguiente:  Puntos obtenidos durante el periodo por: presentación de tareas; trabajo en clase; evaluaciones realizadas, según aplicación de diferentes instrumentos de evaluación del aprendizaje; auto evaluación; co evaluación; actitud del estudiante frente a su desempeño escolar y resultado de la prueba tipo ICFES.  La entrega de los informes de desempeño escolar de los dos primeros trimestres será por internet, en el sitio web institucional y en el último informe se entregará el certificado de estudios del grado respectivo de acuerdo con la equivalencia establecida en el decreto 1290
  25. 25.  Constante comunicación con los padres de familia y estudiantes para establecer: sugerencias, recomendaciones, estrategias, rutas a seguir y planes de mejoramiento los cuales se anexaran, mediante acta de acuerdos y compromisos a la hoja de vida del estudiante.  Al finalizar cada periodo los directores de curso tendrán un encuentro con cada padre de familia y estudiante donde analizaran los resultados obtenidos, y establecerán sugerencias, recomendaciones, estrategias, rutas a seguir y planes de mejoramiento los cuales se anexaran, mediante acta de acuerdos y compromisos a la hoja de vida del estudiante
  26. 26.  Al finalizar cada periodo, los estudiantes que obtengan desempeño bajo, se les asignaran actividades de recuperación, las cuales se registraran en el observador del alumno, firmadas por el padre de familia  Si al finalizar el año escolar se hallan dos áreas perdidas, se habilitan; si culminado este proceso se encuentra un área perdida se rehabilita.  Para HABILITACIONES Y REHABILITACIONES se registrará el desempeño por puntos en el rango BÁSICO (60-74) o BAJO (1- 59)  Todas las actividades de recuperación se desarrollarán de acuerdo al calendario académico establecido por la secretaria de educación de Cundinamarca  En el caso de las áreas perdidas con más de una asignatura solamente se habilitan o rehabilitan las asignaturas reprobadas  Durante el primer periodo del año escolar siguiente, previo consentimiento o solicitud
  27. 27. 1. Se promueve con la totalidad de áreas aprobadas. 2. Haber asistido como mínimo al 80% de las actividades académicas de cada Asignatura o área en el año así:  Asignaturas o áreas con 1 HORA SEMANAL reprueba con 8 FALLAS  Asignaturas o áreas con 2 HORAS SEMANALES reprueba con 16 FALLAS  Asignaturas o áreas con 3 HORAS SEMANALES reprueba con 24 FALLAS  Asignaturas o áreas con 4 HORAS SEMANALES reprueba con 32 FALLAS  Asignaturas o áreas con 5 HORAS SEMANALES reprueba con 40 FALLAS  Asignaturas o áreas con 6 HORAS SEMANALES reprueba con 48 FALLAS
  28. 28. 1. Aprobar el 100% de las áreas 2. Presentar certificación de cumplimiento al servicio social expedida por coordinación académica 3. Presentar certificación de cumplimiento de su proyecto de vida expedida por la orientadora de la institución 4. Presentar certificación de documentación completa y paz y salvo expedidos por la secretaria ejecutiva de la institución. 5. Presentar las pruebas ICFES SABER PRO 11 en su totalidad.  Si el resultado de la presentación de las pruebas SABER PRO 11 ubica al estudiante en el escalafón entre 1 – 30 inclusive, la puntuación en todas las áreas y/o asignaturas del tercer periodo en la heteroevaluación será la máxima.  Si el resultado de la presentación de las pruebas SABER PRO 11 ubica al estudiante en el escalafón entre 800 – 1000, se graduará con acta diferente a la de ceremonia de graduación y se graduara por ventanilla.
  29. 29.  Los TRES informes de evaluación registraran por parte del director de curso el cumplimiento del estudiante al manual de convivencia, en términos de porcentaje y su equivalencia con el decreto  Bajo 01-59  Básico 60-74  Alto 75-89  Superior 90-100 :
  30. 30.  Los TRES informes de evaluación registraran por parte del director de curso el cumplimiento, del Padre de familia, a lo estipulado en el contrato civil de matrícula, en términos de porcentaje y su equivalencia con el decreto 1290 así:  Bajo 01-59  Básico 60-74  Alto 75-89  Superior 90-100
  31. 31.  La aplicación de instrumentos para la evaluación del aprendizaje, será organizada, planeada, e informada a los estudiantes con anterioridad.  No se aplacarán evaluaciones a los estudiantes sin previa información de: Lugar, contenidos a evaluar, hora, fecha y el instrumento que se utilizará.  Los instrumentos para evaluación diagnóstica y evaluación del aprendizaje debe ser el mismo, con el fin de contrastar estructuras cognitivas “iníciales” con estructuras cognitivas “finales”
  32. 32.  Ordenadores gráficos: Cuadros sinópticos, líneas de tiempo, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos, peines, mentefactos v govin;  Ensayos, cuentos, novelas, poesías, canciones, protocolos, narraciones, fotografías videos, programas radiales, concursos, festivales, ferias, discursos;  Expresiones artísticas: teatro, títeres, oratoria, cuentería, pintura, caricatura, murales, música, danza, bio danza;  Proyectos e informes de laboratorio, de salidas pedagógicas, de encuentros estudiantiles, bitácoras, portafolios;  Exposiciones, debates, foros, paneles, mediante la utilización de material pedagógico de apoyo: carteleras, pancartas, avisos, frisos, libros artesanales, utilización de TICS, redes sociales, sitos web;  Pruebas escritas tipo ICFES presenciales y virtuales.

×