Sindrome de down teoria educativa

4,653 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,653
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sindrome de down teoria educativa

  1. 1. Punto de Reflexión• http://www.youtube.com/watch?v=4P6LhRj2p8A
  2. 2. SINDROME DE DOWN TRISONOMIA 21
  3. 3. ObjetivosReconocer y estudiar las causas que producensíndrome de Down.Comprender y conocer a las personas consíndrome de Down.Aprender sobre necesidades educativasespeciales relacionadas.
  4. 4. Un síndrome es un conjunto de signosy síntomas que se representan juntos y caracterizan una determinada condición patológica.
  5. 5. El síndrome de DownEl síndrome de Down aparece cuando unapersona tiene tres copias del cromosoma21 en lugar de dos. Este material genético adicional causa las características asociadas con el síndrome de Down.
  6. 6. ¿Qué son los cromosomas?Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del materialgenético y condicionan la organización de la vida y lascaracterísticas hereditarias de cada especie.En la especie humana, el número de cromosomas es de 23 pares.Los 22 primeros son parejas de los cromosomas 1, 2, .. , y 22 (sedenominan autosomas) mientras que la pareja 23 es la XX y la 24la XY para los varones o las XX para las hembras.Los cromosomas X e Y reciben el nombre de cromosomas sexualeso gonosomas.Los cromosomas ayudan a mantener una gran cantidad deinformación en una forma ordenada y compacta en la célula.Los cromosomas están compuestos de ADN y proteínas.
  7. 7. Trisomía 21
  8. 8. Bebe con síndrome de Down.
  9. 9. DR. JOHN LANGDON DOWNEl síndrome de Down se llama así porque fueidentificado inicialmente el siglo pasado porel médico inglés John Langdon Down. Sinembargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr.Jerome Lejeune descubrió que la razónesencial de que apareciera este síndrome sedebía a que los núcleos de las células tenían47 cromosomas en lugar de los 46 habituales
  10. 10. En Guatemala 1 de cada 600 bebes, nace son síndrome de Down.
  11. 11. Manifestaciones clínicas (Variación individual) Cara ancha Cuello corto Puente nasal aplanado Ojos oblicuos, Boca pequeña y paladar poco profundo Protrusión de la lengua Orejas pequeñas con la parte superior doblada hacia abajo y conductos auditivos pequeños Mano y dedos pequeños, cortos Palma atravesada por un pliegue palmar transverso o simiesco Piel delicada Cabello fino, lacio y escaso
  12. 12. CARACTERISTICAS
  13. 13. FisiologíaCardiopatías congénitas (35 - 50%)Desequilibrios hormonales e inmunológicosMalformaciones intestinales (10%)Deficiencia visual o auditiva (más del 50%)Enfermedad de Alzheimer está aumentandoLongevidad variable Se puede dar una o varias de estas características, pero no todas a la vez.
  14. 14. Aunque la mayoría de personas con síndrome de Down comparten características físiologicas, los síntomas pueden variar y pueden ir de leves a severos.Hay personas con síndrome de Down que son muy sanos y casi nunca se enferman. Las características del síndrome Down varían enormemente de una persona a otra.
  15. 15. Personalidad Suelen ser sociables y afectuosos, y presentar menor capacidad para inhibirse. Les gusta colaborar en las tareas de la casa, cuando se les enseña y se les permite participar. Pueden llegar a disfrutar mucho de las tareas escolares y laborales adquiriendo sentido de responsabilidad y constancia. En ocasiones, tienden a presentar conductas persistentes y resistencia al cambio, así como escasa iniciativa.
  16. 16. Procesos Cognoscitivos Atención.  Distracción frente a estímulos. Percepción.  Procesan mejor la información visual que la auditiva.  Estimulación multi sensorial. Aspectos cognitivos.  Lentitud para procesar y codificar la información.  Dificultad en procesos de conceptualización, abstracción, generalización y transferencia de los aprendizajes Memoria  Dificultades para retener información.  Memoria procedimental y operativa bien desarrollada.
  17. 17. ¿Qué puede hacer un niño con síndrome de Down? Por lo general, los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como caminar, hablar, vestirse e ir solo al baño. Sin embargo, generalmente comienzan a aprender estas cosas más tarde que otros niños. No puede pronosticarse la edad exacta en la que alcanzarán estos puntos de su desarrollo. Sin embargo, los programas de intervención temprana que se inician en la infancia pueden ayudar a estos niños a superar antes las diferentes etapas de su desarrollo.
  18. 18. Las personas con síndrome de Down son muy sociables y afectivas.
  19. 19. EstadísticasA los 25 años, la probabilidad de una mujer de tenerun bebé con síndrome de Down es de una en 1,250.A los 30 años, la probabilidad es de una en 1,000.A los 35 años, la probabilidad es de una en 400.A los 40 años, la probabilidad es de una en 100.A los 45 años, la probabilidad es de una en 30.
  20. 20. Alfredo Sanz y Alejandro Ventero 28
  21. 21. Entorno Familiar
  22. 22. La Familia y los niñosLos niños aprenden lo que viven Si un niño vive con crítica, aprende a criticar. Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear. Si un niño vive con irrisión, aprende a ser tímido. Si un niño vive con vergüenza, aprende a sentirse culpable. Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser paciente. Si un niño vive con apoyo, aprende a tener seguridad. Si un niño vive con aprecio, aprende a apreciar. Si un niño vive con justicia, aprende a ser justo. Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe. Si un niño vive con aprobación, aprende a gustarse a sí mismo. Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a encontrar el amor en el mundo.
  23. 23. La familia es el primer vínculo y el más importante paratodo ser humano.Toda vida es un milagro y son los padres los que deben creerfirmemente en sus posibilidades.El crecimiento y desarrollo del potencial de esa personadepende exclusivamente y desde el inicio: de sus padres.Hay y habrá limitaciones pero no hay que angustiarse por elfuturo sino que se debe construir cada día un lugar donde seacepte plenamente como son. La sociedad actuará comoespejo de su familia, que tratará a ese hijo como unapersona más.El niño necesita desde el afecto de los padres, hasta laspeleas y los juegos con sus hermanos y amigos. Cadarelación lo enriquecerá y será el primer escalón hacia unaintegración que conllevará esfuerzos pero no limitaciones.
  24. 24. Entorno Social Las personas con síndrome de Down van ala escuela, trabajan, participan en lasdecisiones que las afectan y contribuyen ala sociedad de muchas formas maravillosas.Todas las personas con síndrome de Downposeen una discapacidad cognitiva, pero elefecto generalmente es de leve amoderado y no es indicativo de todas lasfortalezas y los talentos que tiene cadaindividuo. Los programas educativos de calidad, unambiente estimulante en el hogar, la buenaatención médica y el apoyo positivo de lafamilia, los amigos y la comunidadpermiten que las personas con síndrome deDown desarrollen todo su potencial y llevenuna vida plena.
  25. 25. Ley Nacional de Educación Educación Especial Articulo 47 Definición La educación especial, constituyen el proceso educativo que comprende la aplicación de programa adicional o complementario, a personas que presenten deficiencias en el desarrollo del lenguaje, intelectual, físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. Articulo 48 FinalidadesSon finalidades de la educación especial a) Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. b) Promover la integración y normalización de las personas discapacitadas. Articulo 49 El Ministerio de Educación creara, promoverá y apoyara programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender, e integrar los casos especiales. El Estado para el asignara y otorgara el financiamiento para el funcionamiento dela dependencia del Ministerio de Educación encargada de la Educación Especial. Articulo 50 Educación Especial Pública y Privada. La Educación Especial que se imparte en centros públicos y privados, estará sujeta a la autorización, supervisión y evaluación del Ministerio de Educación, a través de la dependencia responsable. Articulo 51 Orientación y Capacitación Ocupacional Especial. El Ministerio de educación, promoverá y apoyara la creación de centros y programas de orientación y capacitación ocupacional para discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integración a medio de trabajo.
  26. 26. Lenguaje• Esta área de desarrollo es quizá en la que se evidencia una mayor repercusión, ya que tienen dificultad para dar respuestas verbales y tienden a dar respuestas motoras, tales como gestos, y señas. También presentan mejor capacidad de lenguaje comprensivo que expresivo. Es importante animarlos a hablar.
  27. 27. ¿Cómo aprenden? El aprendizaje es más lento. Es necesario enseñarles muchas cosas que los niñosque no tienen Síndrome de Down aprenden por sísolos. Es necesario ir paso a paso en el proceso deaprendizaje teniendo en cuenta las característicaspropias de las personas con Síndrome de Down. No cabe adoptar una actitud pasiva, sino que el bueneducador trata de compensar, estimular, activar obuscar alternativas que compensen mejoren lasdificultades intrínsecas.
  28. 28. IntegraciónVentajas para el niño con Síndrome de Down:mejores resultados que los escolarizados encentros específicos. Mejora de su auto conceptoy adaptación social.Ventajas para los otros niños: Actitudespositivas de convivencia.Ventajas para la escuela: Renovaciónpedagógica y mayor formación del profesorado.Ventajas para la sociedad: Partícipes de laeducación y ha fomentado actitudes tolerantes
  29. 29. ¿Qué adaptar?
  30. 30. Centro Especializado en educación a personas con síndrome de Down.
  31. 31. Instituciones Centro Alida España Centro de Capacitación Ocupacional zona 5 Fundabiem
  32. 32. No debes olvidar….o El Síndrome Down no es un problema.o Una persona con "necesidades especiales", no "una persona especial"o El Síndrome Down no es una enfermedad. Por lo tanto no hay nada de que "rehabilitarse".
  33. 33. ResumenEn resumen, el Síndrome de Down no esuna enfermedad, las expectativas de vidade las personas que lo padecen son casiigual al promedio de vida de una personasin ese síndrome.La persona con Síndrome de Down es untanto diferente, pero generalmente esalguien afectuoso, con un alma hermosa yquien merece todas las oportunidades quela vida ofrece.
  34. 34. Links http://www.youtube.com/watch?v=FLi2HmLiZ60 http://www.youtube.com/watch?v=LHuXDZg5NP4http://www.youtube.com/watch?v=_ZFMDF2wZfQ&feature=relmfu

×