Teoria aditiva del color (2)

9,674 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,674
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
242
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria aditiva del color (2)

  1. 1. Síntesis aditiva de colorMezcla de color aditiva.Un sistema de color aditivo: implica que se emita luzdirectamentede una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso dereproducción aditiva normalmente utiliza luzroja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinandouno de estos colores primarios con otro en proporciones igualesproduce los colores aditivossecundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los trescolores primarios de luz con las mismas intensidades, se produceel blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmentedeja ver el espectro completo de estas tres luces.La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemostres haces de luz de los colores. Primarios, o sea, rojo, verde. yazul.
  2. 2. En el punto donde se superponen dos colores primarios, se crean,.A su vez, los colores secundarios cian, magenta y amarillo. En elpunto central, donde se superponen los. Tres haces de luz, apareceel color blanco.Como en idioma inglés el color rojo se denomina “Red”, elverde “Green” y el azul “Blue”, el proceso de síntesis aditivageneralmente se identifica por medio de las primeras letras de esaspalabras “RGB”, aunque en algunos textos pueden aparecertraducidas como “RVA”, correspondiente a las iniciales de esasmismas palabras en español.Una forma de comprobar en la práctica el proceso de formación delos colores por síntesis aditiva es empleando tres proyectores dediapositivas, o en su lugar tres linternas, para que cada una emita unhaz de luz de un color primario distinto. En el caso de las linternas, auna de ellas le colocaríamos un papel celofán (papel transparente)de color rojo, a la otra uno verde y a la última uno azul. Si en lugar delinternas utilizamos proyectores, le colocaríamos a cada unotransparencias o diapositivas con un color primario diferente.De esa forma, al proyectar los haces de luz de los tres colores sobreuna superficie blanca, obtendremos un haz de luz rojo, otro verde yotro azul. A continuación obscurecemos la habitación yproyectamos esos haces de luz, de forma tal que una parte de cadahaz se superponga sobre la otra, formando aproximadamente untriángulo. Tanto para el caso de la linterna como el del proyector, lostres haces de luz deben quedar superpuestos de la misma forma quese puede observar más arriba en la ilustraciónEn el punto donde el haz de luz roja se superpone con el de luz azul,aparecerá el color magenta (rosa); donde se superponen los hacesrojo y verde, se verá amarillo; el punto de superposición de loshaces verde y azul tomará el color cian (azul cielo) y el centro, dondese interceptan los tres colores quedará incoloro, o blanco, que es elcolor correspondiente a la superficie de proyección.La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puedelograr de dos maneras:
  3. 3. Mezcla aditiva: mezclando luces de colores procedentes de dos o más focos (cañones) sobre una pantalla blanca, obtenemos una mezcla aditiva. - o en este otro enlace para ver las proyecciones de varias luces contra una pared. Mezcla sustractiva: mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de la luz dejando rebotar el resto. Se obtiene una luz emergente formada como consecuencia de una mezcla sustractiva.MÉTODO ADITIVO1.- Los primarios aditivos.Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes igualescon los siguientes componentes: violeta+ azul verde + amarillo naranja + rojoEsto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con unprisma situado en el centro de curvatura de un gran espejo cóncavo.Al combinarse de nuevo sobre una varilla traslúcida de vidrio danluz blanca.Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedirque parte de los colores se mezclen, sucede lo siguiente:
  4. 4. Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea luz violácea Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante verde brillante. Si llegan naranja y rojo se ve rojo brillante rojo brillanteEstos tres colores reciben el nombre de colores primarios aditivos.Nómbralos y aprende su nombre (RGB ?)Estos colores puros primarios son en realidad un amplio conjuntode frecuencias próximas.Mezclando estos tres colores en diferentes proporciones podemosobtener toda la gama de colores existentes.Los programas de dibujo de tu ordenador te permiten personalizarel color y te dejan definir la mezcla de forma visual o ajustando lasproporciones de tres haces RGB( red, green, bleu)=RVA (rojo, verde,azul).Si marcas el rojo con 255 y dejas el verde y el azul a cero, obtendrásun rojo intenso. ¡Define tus colores!En televisión se utilizan estos colores rojo, verde y azul emitidos porcañones independientes para producir toda la gama de colores quevemos en la pantalla.
  5. 5. 2.- La mezcla: colores complementariosThomas Young, a principio del siglo XIX, demostró que mezclandotres haces de luz que tengan frecuencias ampliamente separadas sepuede generar un amplio abanico de colores.Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luzblanca, se llaman colores primarios.Cuando mezclamos dos colores puros diferentes se obtiene otrocolor. Por ejemplo mezclando un haz rojo con uno verde obtenemoscolor amarillo.Si sobre el color amarillo que hemos obtenido proyectamos colorazul conseguimos una mezcla que resulta ser de color blanco.Cada pareja de colores con los que se puede conseguir el blanco sellama pareja de colores complementarios.Comprueba que son complementarios el magenta-verde y el cian–rojo.3.- ConclusionesEl ojo –y en última instancia el cerebro- no es capaz de analizar lacomposición del espectro luminoso , y no distingue si le llegansolamente radiaciones con la frecuencia del amarillo o una mezclade radiaciones del rojo al verde que tambien percibe como amarillo.
  6. 6. En realidad un color "puro" es un conjunto muy grande defrecuencias próximas.¡En realidad existen infinitos colores!Se pueden elegir otros tres colores y mezclarlos en diferentesproporciones para obtener casi toda la gama de colores existentes.Síntesis sustractiva de colorMezcla de colores sustractivosLa síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas,tintes, tintas y colorantes naturales paracrear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras.El color que parece que tiene un determinado objeto depende de quépartes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a lainversa, qué partes del espectro no son absorbidas.Todo lo que no se sabe una luz blanca, parece roja. Pero esto nosignifica que emita luz roja, que sería el caso una síntesis aditiva. Si lohiciese, seríamos capaces de verla en la oscuridad. En lugar de eso,absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luzblanca, reflejando solo aquellas que el humano ve como rojas. Los
  7. 7. humanos ven la manzana roja debido al funcionamiento particular desu ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información quele llega del ojo.Se necesitan tres cosas para ver un color: una fuente de luz, unamuestra y un detector (que puede ser un ojo).En la impresión en color, las tintas que se usan principalmenteson cian,magenta y amarillo. Cian es el opuesto al rojo, lo que significaque actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Lacantidad de cian aplicada a un papel controlará cuanto rojo mostrará.Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuestoal azul (+R +G -B). Con este conocimiento se puede afirmar que hayinfinitas combinaciones posibles de colores. Así es como lasreproducciones de ilustraciones son producidas en masa, aunque porvarias razones también suele usarse una tinta negra (ver limitaciones).Esta mezcla de cian, magenta, amarillo y negro se le llamanormalmente modelo de color CMYK o simplemente, CMYK. CMYKes, por lo tanto, un ejemplo de espacio de colores sustractivos, o unagama entera de espacios de color, ya que las tintas pueden variar y elefecto de las tintas depende del tipo de papel empleado.LimitacionesLa razón principal de que la tinta negra se use con el cian, magenta yamarillo (como en el CMYK) es que estas tres últimas tintas no puedencombinarse para crear un negro auténtico. Ninguna tinta de colorabsorberá todas las longitudes de onda que podrían aparecer, porejemplo, de color rojizo, lo que significa que todas las mezclasde CMY con total intensidad, producirán un resultado algo alejado delnegro. Las tintas de colores se imprimen a priori para producir latonalidad, mientras que la negra se usa para producir el valor.
  8. 8. Colores complementariosCírculo de colores, los colores diametralmente opuestos son losdenominados colores complementarios.Los colores complementarios son aquellos colores del espectrovisible dispuestos en una circunferencia de tal manera que uncolor queda diametralmente equidistante de otro, formandoel círculo cromático. De esta forma ladenominación complementario depende en gran medida delmodelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante lacontraposición de un primario con un secundario formado por losotros dos primarios.En el modelo de colores de la rueda HSVlos colores opuestos soncolores complementarios, que al mezclarse proporcionan colores"sombreados" como el gris.En la teoría del color se dice que dos colores sondenominados complementarios si, al ser mezclados en unaproporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral(gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los
  9. 9. modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negrocaen en un eje central del espacio de colores, y los colorescomplementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestoslos unos con los otros. Por ejemplo, en elespacio de colores HSV,los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caenopuestos los unos con los otros en las secciones verticales.En la mayoría de los colores complementarios, sólo seconsideran los colores saturados, los más brillantes. Sinembargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturaciónson factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede sermezclada con otra cantidad particular de longitud de onda“complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco).En el modelo RGB de color(así como modelos derivados talescomo el HSV), los colores primarios así como los coloressecundarios se emparejan de la siguiente forma: rojo y cian ( rojo cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde) verde y magenta ( verde magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul) azul y amarillo ( azul amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)RetroimágenesArtículo principal: Retro imagen.Cuando se fija detenidamente sin una pausa en un color, en elrojo por ejemplo, durante un periodo de tiempo(aproximadamente unos treinta segundos podría ser suficiente),entonces aparece en la sensación de la vista una superficieiluminada de blanco, es lo que se denomina una retroimagen queaparece del color complementario al rojo (en este caso el cian).Este es el resultado de la fatiga ocular.1 En el caso mencionadoanteriormente el fotorreceptor para la luz roja en la retina sesatura y alcanza un nivel de fatiga, mandando una información
  10. 10. falsa al cerebro. Cuando se realiza el mismo experimento con luzblanca, las porciones de luz roja que inciden el ojo no soncorrectamente transmitidas, o por lo menos no lo son taneficientemente como lo puede ser otras longitudes de onda (ocolores), y surge una sensación de estar viendo un colorcomplementario. Cuando se da un tiempo de descanso lasensación de la imagen con colores complementarios sedesvanece lentamente. En estos casos basta con cerrarlos párpados para que el ojo vaya recobrando poco a poco lavisión normal de los colores como los pixeles de dinorun y lasanimaciones de scratch .Arte y diseñoDebido al limitado rango de colores que es disponible en lahistoria del arte, muchos artistas emplean de forma tradicionalpares de colores complementarios para aumentar el espectro deposibilidades, algunos de los colores incluyen: rojo y verde azul y naranja amarillo y violeta(rojo, azul o amarillo) se puede elaborar mezclando los otroscolores sustractivos (rojo + azul = violeta; azul + amarillo = verde;rojo + amarillo = naranja). Cuando dos colores complementariosse mezclan en iguales proporciones producen un color neutrogris o marrón. El empleo de colores complementarios esimportante en el desarrollo estético de los colores así como en eldiseño gráfico de logos de compañías y de minoristas. Cuando secolocan juntos dos colores complementarios ambos parecen másbrillantes.
  11. 11. Los colorescomplementarios se forman mezclando un color primariocon el secundario opuesto en el triángulo del color. Soncolores opuestos aquellos que se equilibran eintensifican mutuamente.Gama y combinaciónLos colores complementarios son los que proporcionanmayores contrastes en el gráfico de colores.Para obtener una gama de verdes: Los verdes seobtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Variandolos porcentajes, se obtienen diferentes resultados.Crear una gama de azules: Los colores más oscuros selogran mediante una combinación de púrpura y azul. Elcolor púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debedosificar bien.Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando rojoy amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de unvioleta medio, que se crea a partir de púrpura y azul, esposible conseguir una extensa gama de colorescomprendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada,llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es
  12. 12. preciso añadir amarillo a los distintos violetas que sehan creado con los otros dos primarios.Los opuestos son complementarios Percepciones humanas
  13. 13. Para comprender las asociaciones simbólicas que serealizan instintivamente con los colores podemosemplear ciertas enseñanzas de la tradición oriental. Siclasificamos los colores como cálidos o fríos, activos opasivos, etcétera, en las siguientes líneas tenemos unabase teórica para entender este simbolismo. El yin y el yang.Al fijar la atención sobre un fenómeno, automáticamentese crea lo contrario. Cuando decimos arriba, surge laidea de lo contrario que es abajo. Si prestamos atencióna la luz, surge lo contrario que es la oscuridadEsta es la ley de los opuestos. Siempre que nuestraatención se concentra en un punto surge su contrario, encualquiera de las manifestaciones de la vida. Esto es loque expresa el símbolo del Yin - Yang.Aunque existe una realidad que va más allá de loscontrarios. La unidad. Observemos primero algunasconsideraciones a la polaridad. Yin yang. Imagen wikipedia La polaridad
  14. 14. Nada es completamente yin ni yang. Pongamos unejemplo que clarificará todos los conceptos deoposición.El frío es considerado de naturaleza yin. El calor yang.Así, 0º (grados centígrados) es frío, mientras que +35º escalor. Pero no son términos absolutos, al contrario, soncompletamente relativos. Una temperatura de -20º esfría, y una temperatura de 0º es cálida respecto a laprimera. En nuestra península (España), una media de 0ºse considera un clima frío, mientras que una media de+30º se considera un clima caluroso. Si nos trasladamosa Rusia, +5º es un clima cálido, mientras que -25º seconsidera frío.0º grados entonces pueden ser yin o yang, dependiendodel valor de la temperatura que se le compare, si es con20º será yin, y es con -20º será yang.Todo puede describirse en conceptos de Yin - Yangrelativos, puesto que más allá de estos existe la unidad,que en el ejemplo anterior (de forma muy simplificada, ya modo de ejemplo sencillo) la unidad seriala temperatura.La unidad de la temperatura estaría divida en frío o calor.Como todo concepto de medición, o de suposición esrelativo, tiene que integrarse en un todo mayor, completoy único que es la Unidad, el Uno.En la vida, en la cual se manifiesta la dualidad, nopueden existir polos únicos. Esto nos indica que, entérminos de Yin - Yang, el yin depende del yang yviceversa. No pueden existir uno sin el otro. Estotambién es debido a nuestra percepción de la vida, yaque para que algo pueda ser apreciado se necesita
  15. 15. dividir en dos, y es entonces cuando se siente, cuandoexiste.Cuando existe la dualidad uno ve al otro, huele al otro ysaborea al otro... Sin embargo, cuando todo se ha hechouno, ¿A quién se podría ver?, ¿A quién se podría oler?, ¿Aquién se podría saborear? YIN YANG Frío Calor Oscuro Luminoso Lento Rápido Noche Día Suave Duro Hembra Macho Pasivo ActivoCarga negativa (-) Carga positiva (+) Invierno Verano Ligero Pesado Hueco Macizo Tierra Cielo
  16. 16. LOS COLORESLos colores se pueden clasificar en:primarios, segundarios, terciarios,complementariosCOLORESPRIMARIOSSon solo treslos colores debase de losque, almezclarlos, seobtienen todoslos otros; estostres coloresconsiderados"absolutos",porque no sepuedenelaborar conningunamezcla, sellaman coloresprimarios yson: rojo, azul yamarillo.COLORES SEGUNDARIOSLos colores segundarios son:NARANJA, VERDE, VIOLETA. Seobtienen mezclando dos coloresprincipales en partes iguales.
  17. 17. rojo + amarillo + azul + rojo amarillo azul dan el dan el dan el verde violeta naranjaCOLORES TERCIARIOSMezclando dosprimarios endiversascuantidades, seobtiene un colorterciario.Amarillo/naranja -rojo/naranja -rojo/violeta - amarillo/verde -azul/vedre - azul/violeta.En el triángulo del centro tenemos lostres colores primarios.A cada lado del triángulo estánsituados los tres colores secundarios,verde - naranja - violeta, encorrespondencia a los dos primariosque los componen.Los colores terciarios:(…rojo/naranja…) se encuentran en elcírculo externo dividido en docepartes, y precisamente en el espaciointermedio entre los vértices de lostriángulos de los colores primarios y
  18. 18. secundarios.LOS COLORES COMPLEMENTARIOSSe llaman colorescomplementariosporque tienen lacaracterística deresaltar en elcolor opuestopresente en elcírculo cromático.El complementario del amarillo es elvioleta.Para encontrar el colorcomplementario de un tono bastacombinarlo con el color opuesto. Loscomplementarios de los colores purosforman copias cromáticas concaracterísticas muy marcadas. Sedefinen como complementarios doscolores que mezclados entre ellosdan el gris puro.

×