Estudios de burnout en trabajadores de la salud

8,166 views

Published on

PhD. José Guadalupe Salazar Estrada (Universidad de Guadalajara, México)

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,166
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
483
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudios de burnout en trabajadores de la salud

  1. 1. ESTUDIOS DE BURNOUTEN TRABAJADORES DE LA SALUD DR. JOSÉ G. SALAZAR ESTRADA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 01 de diciembre 2010 Bogota, Bogota, Colombia
  2. 2. SÍNDROME DE BURNOUT• En 1974 el psiquiatra Herbert freudenberger relaciono estados de ansiedad y depresión con un estado al que denomino to burn-out, sinónimo de -estar quemado o consumido- ya que la respuesta era la perdida de ilusión, al absentismo, conductas evitativas y de renuncia, etc.• En sus trabajos observo que estos cuadros se daban en individuos de educación rígida, competentes, con capacidad de ejercer el poder y de inspirar confianza, lo que llevo a denominar el cuadro como -Enfermedad de los dirigentes- dirigentes-
  3. 3. La Psicóloga Cristina Maslach utilizó el término Burn out como un cuadro que aparece como respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico.o Agotamiento físico y/o psicológico.o Actitud fría y despersonalizada en las relaciones con los demás.o Sentimiento de inadecuación a las tareas que deben realizarse.o Proposición de procedimientos de evaluación.
  4. 4. El Síndrome de Burn-out se define como un conjunto de signos y síntomas de carácter progresivo relacionados con el agotamiento emocional y el estrés laboral, que condicionan un estado complejo de insatisfacción en las personas que lo padecen, quienes por lo general trabajan en ámbitos relacionados con la atención personas (salud, educación, etc.).Un factor que puede jugar en contra de las personas y equipos de trabajo que padecen del SB, es la escasa percepción del problema, por lo que se retrasan las medidas que puedan tomarse para revertir la situación.
  5. 5. Burnout Conceptualizaciones Clínica: Psicosocial:Estado al que llega el sujeto Proceso que se desarrolla por lacomo consecuencia del estrés interacción de características dellaboral, presupone un fenómeno entorno laboral y de orden personalestático, un resultado final. a lo largo de una serie de etapas que se desarrollan como respuesta a fuentes de estrés crónico Una respuesta al estrés laboral crónico cuando faltan las estrategias funcionales de enfrentamiento habitualmente usados por el sujeto, que se comporta como variable mediadora entre el estrés percibido y sus consecuencias. Es el paso intermedio en la relación estrés-consecuencias del estrés.
  6. 6. FACTORES RELACIONADOS• Sobrecarga laboral.• Presión en el trabajo.• Baja implicación laboral.• Falta de apoyo de los mandos.• Características del propio puesto de trabajo.• Personalidad del individuo.
  7. 7. • Sobrecarga y presión laboral existen actualmente en numerosas tareas y puestos de trabajo ya que, en general, la competitividad, la necesidad de bajar costes, etc. Impone en las empresas una organización laboral rígida y exigente, lo cual acarrea este sentimiento de sobrecarga para una gran mayoría de trabajadores.• Las profesiones que mas han acusado este síndrome son los• Sanitaristas.• Educadores• Cuidadores de personas crónicas y degenerativas• Labores de atención al publico en servicios burocráticos
  8. 8. • Actividades que requieren conocimientos y concentración intelectual, y al mismo tiempo precisan de una implicación emocional intensa al ser trabajos dirigidos a través de la comunicación interpersonal con el objetivo de satisfacer las necesidades de otras personas.
  9. 9. • ¿Cual es la causa de que este desanimado?• ¿Por qué no tengo ilusión por mi trabajo?• ¿Porque tengo el presentimiento que lo que hago, a pesar de mi esfuerzo, no sirve para nada?• ¿Que puedo hacer para poner remedio?
  10. 10. FACTORES QUE ACENTUAN SENTIMIENTOS DE PRESIÓN O SOBRECARGA • Tareas de alta responsabilidad tanto moral como legal • Burocratización excesiva y tareas administrativas • Falta de incentivos profesionales y económicos
  11. 11. • Se le considera una entidad moderna derivada de la exposición crónica de manera gradual y continuada por lo menos seis meses a dichos estresores.
  12. 12. MODELOS TEÓRICOS DEL BURNOUT Desarrollo secuencial Explicativos de los mecanismos de carácter cognitivo como proceso que emplea el sujeto en el proceso de quemarse DimensionesCansancio emocional Despersonalización Falta de realización personalFalta de energía y el sentir Tratamiento a los pacientes Tendencia a evaluarse a síque en los recursos emocionales como objetos, asociado con mismo y al trabajo de formaestan agotados. Pérdida de una actitud cínica e impersonal, negativa con vivencias deatractivo, interés y satisfacción culpabilizándolos de su fracaso y de baja autoestima.en el trabajo. frustración y fracaso.
  13. 13. Organización: Despersonalización:Apoyo social de jefes y Conducta hacia las personascompañeros, gratificación con falta de interés, tratocon las relaciones interpersonales B duro y cínico, pérdida de la empatía U Tedio: Falta de realización personal:Características del trabajo R Tendencia a evaluarcentrado en la monotonía N negativamenteque lleva a la pérdida de interés su competencia profesional y sus O resultados laboralesCaracterísticas de la tarea: UAtributos que caracterizan Cansancio emocional:la labor; identificación con el T Vivencia de agotamientotrabajo, conocimiento del de recursos emocionalesalcance, ambiente y climalaboral. Consecuencias: Efectos físicos, sociales y psicológicos relativos a la salud, el clima familiar, las relaciones personales y el rendimiento laboral.
  14. 14. FUENTES DE ESTRÉS PARA EL DESARROLLODEL SÍNDROME EN EL PERSONAL DE SALUD - El conflicto y la ambigüedad de rol. - La sobrecarga laboral, la infrautilización de habilidades, los recursos inadecuados. - La necesidad de tomar decisiones críticas, incluso sobre la base de información escasa o ambigua. - La tensión constante para no cometer errores. - El peligro de contagio físico o de afectación psíquica. - Las diferentes líneas de autoridad a que algunos profesionales han de verse sometidos. - La introducción constante de nuevas tecnologías y conocimientos. - La relación cargada emocionalmente con pacientes que sufren y sus familiares.
  15. 15. BURNOUT FUENTES DE ESTRÉS PARA EL PERSONAL DE SALUD- Cantidad y calidad del contacto diario con los pacientes.- Tiene también cierta importancia en este personal la naturaleza de la enfermedad con la que se lucha.- Ciertas enfermedades (quemados, cáncer, SIDA, etc.) son altamente estresantes para el personal de salud, tanto por los síntomas, como por la gravedad de su pronóstico.
  16. 16. BURNOUT Y COMUNICACIÓN- Muchos estudios demuestran que los enfermos desean algo más que medicamentos y recursos técnicos: una interacción social inadecuada afecta la confianza y la colaboración del paciente.- La comunicación con los profesionales de la salud ha sido considerada por los pacientes el hecho más negativo (65 %) durante una estadía hospitalaria.- Los profesionales de la salud, han reconocido de un modo evasivo estas dificultades: el 80 % de ellos los relaciona con la trasmisión de información.
  17. 17. Burnout: Consecuencias en el sistema de saludDETERIORO DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE:Paciente:-Incumplimiento de las prescripciones.-Insatisfacción del paciente y de sus familiares.Profesional:- Falta de realización personal del profesional.- Disminución de la calidad de la asistencia.- “Culpabilizar” de ello a los pacientes con que se interacciona generando hostilidad hacia ellos.- Reduciendo su eficacia autopercibida.- Cuestionando su propia capacidad profesional e incluso personal, para acabar culpándose a sí mismos del fracaso de la relación con sus pacientes.
  18. 18. Manifestaciones clínicas en profesionales de la salud• Incremento de conductas adictivas.• Trastornos psicológicos.• Ansiedad.• Tensión.• Irritabilidad.• Depresión.• Fatiga.• Trastornos del sueño.• Cefaleas.• Acidez o ardor estomacal.• Síntomas cardiovasculares como arritmias e hipertensión.• Altos niveles de ansiedad.
  19. 19. Fases del proceso de burnout Fase inicial, de entusiasmo Se experimenta, ante el nuevo puesto de trabajo, entusiasmo, gran energía y se dan expectativas positivas. No importa alargar la jornada laboral.
  20. 20. Fase de estancamientoNo se cumplen las expectativas profesionales.Se empiezan a valorar las contraprestaciones del trabajo, percibiendo que la relación entre el esfuerzo y la recompensa no es equilibrada.En esta fase tiene lugar un desequilibrio entre las demandas y los recursos (estrés); por tanto, definitoria de un problema de estrés psicosocial.El profesional se siente incapaz para dar una respuesta eficaz.
  21. 21. Fase de apatíaEn la cuarta fase se suceden una serie de cambios actitudinales y conductuales (afrontamiento defensivo) como la tendencia a tratar a los clientes de forma distanciada y mecánica, la anteposición cínica de la satisfacción de las propias necesidades al mejor servicio al cliente y por un afrontamiento defensivo-evitativo de las tareas estresantes y de retirada personal.Estos son mecanismos de defensa de los individuos.
  22. 22. Fase de quemadoColapso emocional y cognitivo, fundamentalmente, con importantes consecuencias para la salud.Además, puede obligar al trabajador a dejar el empleo y arrastrarle a una vida profesional de frustración e insatisfacción.Esta descripción de la evolución del SQT tiene carácter cíclico.Así, se puede repetir en el mismo o en diferentes trabajos y en diferentes momentos de la vida laboral.
  23. 23. KAROSHI >MUERTE POR EXCESO DE TRABAJOUehata (1989) utilizó la palabra karoshi como términomedico social que comprende los fallecimientos oincapacidades laborales de origen cardiovascular(como accidente cerebrovascular, infarto de miocardioo insuficiencia cardíaca aguda) que pueden producirsecuando el trabajador con una enfermedadarteriosclerótica hipertensiva se ve sometido a unafuerte sobrecarga de trabajo.
  24. 24. INVESTIGACIÓN
  25. 25. • MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI-HS), es un instrumento que ha sido validado y es el más utilizado para evaluar y medir la presencia del síndrome de Burn-out.• El cuestionario consta de 22 ítems distribuidos en tres factores: 1) agotamiento emocional, 2) despersonalización, y 3) falta de realización personal y en el trabajo.
  26. 26. MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI)• Inventario autoadministrado de 22 items• Evalua 3 dimensiones:1. AGOTAMIENTO EMOCIONAL: items 1, 2, 3, 6 ,8 , 11, 13, 14, 16, 202. DISTANCIA RELACIONAL (Trato impersonal): items 5, 10, 11, 15, 223. REALIZACIÓN PERSONAL: items 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21
  27. 27. • Nunca ----------------------------------0• Alguna vez al año o menos-------1• Una vez al mes o menos----------2• Algunas veces al mes--------------3• Una vez a la semana---------------4• Varias veces a la semana---------5• Diariamente--------------------------- 6
  28. 28. • Toda aquella persona ubicada en los niveles alto y medio se consideraría como un sujeto con síndrome de Burnout o “quemado”, mientras que no tener síndrome de Burnout sería aquella persona ubicada en un nivel bajo.
  29. 29. BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD BurnoutFerrer R et al 94% Agotamiento Médicos especialistas de Rev Facultad de Ciencias de la 7.1% Despersonalización Santa Marta, Colombia Salud 2010 44.6% Realización personalCamacho-Avila, Juarez 1.64% Estudiantes de medicina Ciencia & Trabajo 2010A. (México)Unda Sara 37.4% Maestros de Primaria Ciencia & Trabajo 2010 (México)Aranda B. Salazar E. 54.9% Agentes de Vialidad, (México) Rev Costarr Salud Pública 2010, The Spanish Journal of Psychology 2009Aranda B., Pando M. 41.8% Médicos familiares (Médicos) An Fac Med Lima 2005Salazar E.Aranda B., Pando M. 42.3% Médicos IMSS Inv. En Salud 2004Salazar E.Hernández- Vargas 64.9 % agotamiento Trabajadores del Sector Ciencia y Trabajo 2009 54.7% Despersonalización Salud (México) 66.6% Realización personalBernardo Moreno et al 26.2 % agotamiento Psicólogos (México) Psicología y Salud 206 16% Despersonalización 53% Realización personalAtance Mtz. 47% Persona Sanitario (México) Resv Esp Salud Pública 1997Gomero C. Et al 3.85% Personal Sanitario Perú Rev, Medica Herediana 2005
  30. 30. BURNOUT EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA BurnoutMelita R. y col. 62.5% Chile Ciencia y enfermería 2008Ordenes N. 31% Chile Rev chil Pedriatr 2004Molina 42.6% Madrid Aten prim 2003Vicenta Escriba 22.4% Valencia Gac sanit 2008Ester Grau. Gil Monte 31.37% Valencia Ciencia & Trabajo 2009Camponovo M 24.5% al 28.6% Argentina Rev Investigación en salud Vol 3Armand Grau 7.2% Hispanoamericano y Rev. Esp. Salud Pública 2009. EspañolBareño S. et al. 30% Enfermeros Docentes- Inv. Andina Vol 12 2010 MedellínRoman Jorge 30% Habana Rev Cubana Salud pública 2003Palmer Y, et al 21.6% al 44% Médicos y Enfermería Rev Costarr Salud Pública 2010,Garu A. Et alArias F et alAlvarez AM, et alEsteva M, et alMartínez-López 24% enfermeras México Archivos en Medicina Familiar 2005 63.4% EnfermerosHernández-Vargas 14% alto México Rev. Enferm IMSS 2005 67% medio
  31. 31. Por profesiones, la mayor prevalencia de burnout seencontró en los médicos (12,1%), los cuales mostrabanheterogeneidad en la prevalencia según lasespecialidades, siendo más alta en los emergencistas(17%) e internistas (15,5%), mientras que losanestesistas y dermatólogos tenían las prevalenciasmás bajas (5% y 5,3% respectivamente). Encomparación con Medicina, el resto de las profesionesexpresaron una menor asociación con burnout con ORde 0,41 a 0,70, aunque en el caso de Psicología seperdió el efecto protector en el estudio multivariado.Armand Grau (2009)Muestra: Hispanoamericano yEspañol
  32. 32. Docentes Educación Superior Aldrete, Salazar E
  33. 33. 19.4% SB. ISSSTE cd. de México Dickinson y col Aten. Fam 2010;17(3) 66-69 Camponovo, Rosario Rev Inv, en Salud Vol 3Ordenes D. Rev. Chil Pediatr 2004
  34. 34. Investigaciones Burnout en distintasespecialidades de salud
  35. 35. Médicos de Pediatría (95)• 95.8% del personal afectado por el burnout• La mayor afectación fue en la dimensión cansancio emocional (68.4%)• La despersonalización se manifestó alta en un 44.2%• Fuentes de carga subjetiva: características de la tarea, organización del trabajo y del ambiente físico, estas correlacionaron positivamente con el AE.
  36. 36. BURNOUT EN NEONATOLOGÍAMUESTRA:- 62 médicos.- 100 enfermeras.- 6 servicios de Neonatología de los Hospitales Ginecobstétricos
  37. 37. BURNOUT EN NEONATOLOGÍARESULTADOS:• 8% de los médicos afectados a nivel moderado, 25% de las enfermeras afectadas moderadamente.• 48% de los médicos afectados con despersonalización, 53% enfermeros afectados en esta dimensión.• No hubo presencia total del síndrome, si, debido al alto % de sus tres dimensiones se puede augurar que el mismo esta en franco proceso de desarrollo.
  38. 38. Burnout –variables psicosociales en enfemeros y medicos neonatólogos.• Enfermeras: la superación profesional correlaciona significativamente(0.001) con la Falta de Realización Personal.• Médicos: extender la jornada laboral al ámbito del hogar correlaciona significativamente (0.002) con el desarrollo del síndrome.
  39. 39. BURNOUT EN SALUD MENTALMuestra: 54 Médicos y 63 enfermeros.Resultado:- Un 71,2 % afectados del personal médico.- Un 84.5 % afectados del personal de enfermería.
  40. 40. BURNOUT EN NEFROLOGIAMuestra: 43 médicos Nefrólogos.Resultado:- Un nivel moderado de burnout en el63,2 % de la muestra.
  41. 41. BURNOUT SERVICIOS QUIRURGICOSMuestra: 53 enfermeras de servicios quirúrgicos y de servicios médicos.Resultado: - Niveles más altos de burnout en las enfermeras de los servicios quirúrgicos (65%) que en las de servicios médicos.
  42. 42. BURNOUT EN LA ATENCIÓN PRIMARIAMuestra: Médicos y enfermeros de la atención primaria.Resultados: -El personal médico tenía niveles del síndrome más elevados que las enfermeras.
  43. 43. BURNOUT EN ONCOLOGÍAMuestra:76 enfermeras y 52 médicosResultados:- Enfermeras más afectadas que los médicos, en particular, en la dimensión despersonalización.- Dos tercios de las enfermeras puntuaban burnout moderado y alto.- Un tercio de los médicos lo hacía en esas categorías.
  44. 44. BURNOUT EN ENFERMEROS ONCOLÓGICOSMuestra: 143Resultados:- Un 44 % de los enfermeros estudiados se ubicaron en el grupo “muy afectados”.- El agotamiento emocional era una dimensión incipiente y la despersonalización constituía la dimensión final, más alta en los más afectados.
  45. 45. BURNOUT -MODELOS SALUTOGENICOS EN ENFERMEROS ONCOLÓGICOSLos valores de las consecuencias del síndrome se reducen a medida que aumentaban las puntuaciones en los instrumentos que evalúan PERSONALIDAD RESISTENTE y SENTIDO DE COHERENCIA, lo que refuerza su papel supuestamente modulador.
  46. 46. BURNOUT –MODELOS SALUTOGÉNICOS EN ENFERMEROS ONCOLÓGICOSLos componentes de la Personalidad Resistente (Reto, Compromiso y Control) decrecían a medida que aumentaba el nivel de afectación del burnout.Los valores del Sentido de Coherencia (Manejabilidad , Significatividad) tenían un valor amortiguador en el desarrollo de los niveles más altos del síndrome.
  47. 47. BURNOUT Y ESTRÉS LABORAL ENENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA• Muestra: 224 enfermeras.• Resultados:-Un 68 % de prevalencia de los niveles del síndrome.DIMENSIONES:-71% afectado en el cansancio emocional.-64% afectados en la despersonalización.-23% afectados en la realización personal.
  48. 48. BURNOUT EN ENFERMERÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Variables contribuyentes:-La edad y la antigüedad para el agotamiento emocional.Relación Burnout –Depresion:-En las que presentaban el síndrome predominaba la depresión leve.
  49. 49. BURNOUT-ESTRÉS LABORAL MODELO DEMANDA-CONTROL-Coexisten en la muestra el trabajo de alta tensión , los trabajos pasivos y trabajos de bajo control.-El trabajo de alta tensión deviene un factor de riesgo para el estrés y el burnout en las tres dimensiones.-El trabajo pasivo constituye un factor de riesgo solo para la realización personal y la depresión.
  50. 50. BURNOUT-ESTRÉS LABORAL MODELO DEMANDA-CONTROL- Las demandas psicológicas que le trabajo genera son un factor de riesgo para el agotamiento emocional y la despersonalización.- Las posibilidades de control que brinda el puesto laboral influyen mas en la realización personal.- El control es un factor que permite atenuar el impacto negativo de las altas demandas psicológicas en el trabajo.- El trabajo activo es un protector para las alteraciones psicológicas estudiadas.
  51. 51. CONCLUSIONES1. El burnout es una realidad que afecta a nuestros equipos de salud.2. Debemos ser capaces de identificarlo, caracterizarlo, diagnosticarlo y prevenirlo porque afecta la tecnología relacional y de servicios, además de la propia salud y bienestar de quienes ofrecen estos servicios.
  52. 52. RECOMENDACIONES• Profundizar en variables personológicas que mediatizan la influencia de las condiciones laborales en la salud mental.• Programas de manejo del estrés para entrenamiento en técnicas de autocontrol, asertividad, programación neurolinguistica e inteligencia emocional.• Estrategias de intervención psicosocial dirigida a las condiciones organizacionales en específico para potenciar las posibilidades de control, facilitar la toma de decisiones y el empleo de habilidades.• Adecuar estos programas a las características de cada especialidad tomando en cuenta el nivel de afectación y las variables que influyen en cada una.
  53. 53. Tratamiento• Estamos ante un estrés inespecífico que no procede de la actitud de una persona concreta, sino mas bien de un sistema organizativo institucional difícil de modificarse.
  54. 54. • El síndrome burn-out es difícil de abordar soluciones verdaderas debido a la complejidad y a la variedad de las causas.• Debido a esto, dos son los factores sobre los que hay que actuar.
  55. 55. Personalidad del individuo afectado Valorar con que elementos cuenta• Estabilidad emocional• Afectividad• Extraversión• Etc. Potenciar rasgos positivos
  56. 56. Actuación sobre la propiarespuesta y actitud personal ante la vida y el ambiente laboral
  57. 57. Prevención del BO• Disminución de la sobrecarga de trabajo• Aumento del control del trabajador sobre su trabajo• Manejo adecuado de las recompensas materiales y la consideración• Acción sobre las expectativas de su comunidad (público interno y externo)• Sentido de equidad, respeto y justicia• Elevar la significación y valores del trabajo
  58. 58. Futuro....• Incremento del sector de servicios• Importancia creciente de las relaciones humanas en la empresa y para el trabajo• Incremento de las demandas emocionales• Importancia creciente de la valorización del trabajo• Extensión de la problemática del burnout o desgaste profesional a toda la fuerza laboral y predominio de un enfoque no solo clínico, sino organizacional.
  59. 59. • Muchas Gracias • jsalazar43@gmail.com

×